Rodé, Alfred Franz Ferdinand

Alfred Franz Ferdinand Rode
Fecha de nacimiento 24 de enero de 1892( 01/24/1892 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de diciembre de 1945( 07/12/1945 ) (53 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación crítico de arte

Alfred Franz Ferdinand Rohde ( en alemán:  Alfred Rohde ; 24 de enero de 1892 , Hamburgo  - 7 de diciembre de 1945 ) fue un crítico de arte alemán, especialista en ámbar, autor de numerosos libros. Rode fue especialmente famoso por su trabajo sobre el ámbar .

Breve biografía

Alfred Rode nació en Hamburgo . Padre Franz Rode, madre Maria Rode. Por nacionalidad, ambos son alemanes , por religión, evangélicos luteranos .

Estando en el rango de soldado primero, y luego de teniente, Rode tomó parte en la Primera Guerra Mundial . Resultó gravemente herido y luego sufrió mucho por ello.

El 10 de septiembre de 1921, Rode se casó con Ilse Flinch (la boda tuvo lugar en Hamburgo). Los niños son Lottie y Wolfgang.

Rode estudió historia del arte en Marburg , Munich y París . La disertación de Rohde se tituló "Altar del Papa y el Maestro Bertram de Minden".

La trayectoria profesional de Rode comenzó en los museos de Hamburgo, donde trabajó durante muchos años. Posteriormente, Rode trabajó durante algún tiempo en el museo de arte de la ciudad de Breslau (ahora Wroclaw en Polonia ). Desde 1926 ha  sido el director de las colecciones de arte de la ciudad de Königsberg (ahora Kaliningrado en Rusia ). Rode ocupó este cargo hasta el asalto de la ciudad por las tropas soviéticas del 6 al 9 de abril de 1945.

A partir de 1912, Rode publicó una gran cantidad de estudios de arte. Se publicaron los siguientes libros: "Instrumento científico" ( Leipzig , 1929 ), "Königsberg - Prusia" (Leipzig, 1929), "Ámbar - Material alemán" ( Berlín , 1937 ), "Joven Corinto" (Berlín, 1942 ), " Libro sobre el ámbar” (Königsberg, 1937), “Artistas de Königsberg de la generación de Simon Dach” (Königsberg, 1938 ), “Artistas del Königsberg Biedermeier ” (Königsberg, 1940 ).

Poco a poco, la principal zona de interés de Rode empezó a ser ámbar. La monografía "El ámbar es un material alemán" le trajo la mayor fama, que aún no está desactualizada y sigue siendo una "biblia" para los especialistas en ámbar y los artesanos del ámbar.

Como director de las colecciones de la ciudad de Königsberg (ubicado en el castillo que se había convertido en un museo en ese momento ), Rode pasó quince años reponiendo, sistematizando y estudiando las colecciones de ámbar de la ciudad. Compró obras de arte de ámbar para el museo de coleccionistas privados, catalogó las colecciones y organizó exposiciones.

Además de trabajar con ámbar, Rode participó activamente en las actividades de la Unión de Artistas fundada en 1842 . Por iniciativa suya, la Unión de Artistas realiza anualmente una exposición de obras de artistas de Prusia Oriental en la sala de arte ubicada no lejos de la Torre Wrangel.

Se desconoce la fecha exacta y la causa de la muerte de Rode. Rode murió en algún momento a fines de 1945. En la historiografía rusa, el punto de vista se considera tradicional, según el cual Rode se suicidó. Sin embargo, según la hija de Rode, Alfred Rode y su esposa murieron de tifus de hambre, compartiendo el destino de muchos alemanes que permanecieron en Königsberg.

Se sabe muy poco sobre la vida personal de Rode. Tenía un carácter muy reservado. En la vida cotidiana, Rode era muy modesto, en el trabajo sus colegas lo respetaban.

Rode no era miembro del NSDAP , aunque no dudó en cooperar con figuras destacadas del partido fascista en interés del art. En sus cartas comerciales, Rode también escribió “¡Heil Hitler!” junto a su firma.

Según Gerhard Strauss, que fue empleado de la Inspección para la Protección de Monumentos de Prusia Oriental en 1943-1944 , internamente Rohde simpatizaba bastante con los partidos de izquierda. La mayoría de sus pocos amigos también eran personas de la izquierda política.

La orientación política de izquierda de Rohde también está indicada por el hecho de que compró grandes cantidades de obras de arte modernas confiscadas en 1936 por Himmler , Rosenberg y Goebbels (" arte degenerado ", según los nazis).

El papel de Rode en el destino de los valores culturales perdidos durante la Gran Guerra Patriótica

El papel de Rode en el destino de los bienes culturales robados por la Alemania nazi de las regiones ocupadas de la Unión Soviética es muy controvertido . En la historiografía soviética, Rode fue acusado a menudo de organizar el saqueo de bienes culturales y (después del final de la guerra) de ocultar al estado soviético los lugares de enterramiento de bienes culturales en la región de Kaliningrado . A menudo, a Roda incluso se le atribuía puntos de vista fascistas (que probablemente no compartía, ver arriba) y rusofobia. Sin embargo, el ya mencionado Gerhard Strauss argumentó que "en cualquier caso, él (Rode) no tenía miedo de la Unión Soviética y tampoco tenía malas intenciones".

Es un hecho innegable que Rode participó activamente en la colocación en Königsberg de bienes culturales exportados desde la Unión Soviética. Además, en su carta al Gauleiter de Prusia Oriental, Erich Koch , fechada el 9 de agosto de 1941, Rohde insistió en que la Sala de Ámbar debería trasladarse de Tsarskoye Selo a Königsberg lo antes posible.

Sin embargo, es muy posible que Rohde realmente creyera que sus acciones contribuyeron a la preservación de los valores culturales. Fue extremadamente negativo sobre el saqueo de las regiones ocupadas por los nazis. Esto es lo que dijo Gerhard Strauss sobre esto: "Recuerdo exactamente cómo él (Rode) trató a los nazis, ladrones de arte con gran indignación, mientras me mostraba fotos de Kyiv en el castillo ... "

Además, Rode era un auténtico fanático del ámbar, y no es de extrañar que no perdiera la oportunidad de hacer de la sala de ámbar una exposición del castillo de Königsberg. Más tarde, Rohde se negó categóricamente a ceder la sala de ámbar al futuro museo principal del Reich en Linz .

En la primavera de 1945, después de haber enviado a sus hijos al interior de Alemania, Rode y su esposa se negaron a evacuar Königsberg. Aparentemente, el apego de Rode a las colecciones de arte de Königsberg resultó ser más fuerte que el instinto de conservación.

Después del asalto a Königsberg, el profesor A. Ya. Bryusov llegó a Königsberg para buscar la Sala de Ámbar . En palabras, Rode accedió a cooperar con Bryusov, pero de hecho, Rode dio respuestas extremadamente confusas y, por lo tanto, la búsqueda no condujo prácticamente a nada.

La versión de Rohde fue posteriormente refutada por el jefe de la comisión gubernamental para la búsqueda de los tesoros de los palacios suburbanos de Leningrado tomados por los nazis , A. M. Kuchumov . Encontró en la entrada de las escaleras al Salón de la Orden, donde supuestamente se quemó la Sala de Ámbar, tres mosaicos florentinos quemados que formaban parte de la Sala de Ámbar, pero sacó conclusiones sobre este hallazgo que eran opuestas a la versión de Rode [2] .

“En primer lugar, si los mosaicos se empaquetaban con paneles de ámbar, quedando incrustados en ellos, las cajas no cabían en la zona (entre dos puertas y una ventana) donde se encontraban. Los mosaicos se apilaron uno encima del otro, y esto rechaza la posibilidad de empaquetarlos junto con el panel, - Kuchumov describió lo que vio. – Las grandes dimensiones de los paneles de ámbar y el alto relieve de los marcos de ámbar que rodean los mosaicos no permitían empaquetar tres o cuatro paneles en una caja. Si los mosaicos se quemaron junto con los paneles a cierta altura del suelo, teniendo entre ellos una capa de los propios paneles (tablas de roble y ámbar) y material de embalaje, deberían haberse desmoronado en pequeños trozos al caer, ya que la masilla-cola a alta temperatura pierde rápidamente sus propiedades aglutinantes. De hecho, el diseño de los mosaicos se encontró intacto durante la excavación, a pesar de la completa destrucción y decoloración de la piedra... Esto sugiere que aquí solo se ubicaron mosaicos, empaquetados por separado de los paneles de ámbar, y quemados junto con el mobiliario de Condesa Kaiserling. Después de todo, los mosaicos se reforzaron sobre los paneles de ámbar con ganchos y se podían quitar fácilmente [2] .

En segundo lugar, la decoración de la Sala de Ámbar tenía 24 pilastras de gruesos espejos enmarcados con tallas de madera dorada. Al examinar el fuego, no se encontró ningún vidrio fundido. En consecuencia, las pilastras de los espejos estaban en un lugar diferente, posiblemente junto con la Sala de Ámbar, por lo que la versión de la muerte de los paneles de ámbar en esta sala ya no es posible” [2] .

Kuchumov y su asistente S.V. Tronchinsky concluyeron: “Las circunstancias dadas hacen posible rechazar el mensaje de Rohde sobre la muerte de la Sala de Ámbar en un incendio en el Salón de la Orden del Castillo Königsberg con plena razón, confiadamente tomado como verdad por el profesor Bryusov. El Cuarto de Ámbar fue guardado y escondido en un lugar seguro con la participación de Rode. Se suponía que la versión presentada por él... desviaría la atención de la comisión de búsquedas adicionales” [2] [3] .

La versión presentada por Rohde puede explicarse por varias razones. En primer lugar, a pesar de que probablemente Rode no compartía las opiniones de los nazis, durante los doce años del fascismo, él, como la mayoría de los alemanes, no pudo evitar convertirse en víctima de la propaganda, y es poco probable que tuviera simpatías especiales. para los rusos. También es posible que Rode temiera represalias si revelaba la ubicación de la Sala de Ámbar.

En el verano de 1945, Rode y su esposa murieron repentinamente "por disentería sangrienta, por envenenamiento o por envenenamiento", como testificó el Dr. Stammschig en Yorkstrasse en marzo de 1946 a A. M. Kuchumov [3] .

Lista de obras de Alfred Rohde

1. Zur Eröffnung der östlichsten deutschen Kunstsammlungen im Königsberger Schloss: abril de 1928

2. "Handzeichnungen aus dem Besitz Seiner Durchlaucht Alexander Fürst zu Dohna-Schlebitten" (Deutscher, Italiener, Spanier, Holländer) Königsberg Pr: Kunstsammlungen der Stadt Königsberg Pr. ; Kunstverein Königsberg Pr. ; Ausstellung vom 25. März bis 6. Mai 1928, Verlag, Kunstsammlungen, 1928, 19 Seiten

3. "Die Silberbibliothek des Herzogs Albrecht en Königsberg"; Band 4 von Bilderhefte des deutschen Ostens, Verlag, Gräfe, 1928, 4 Seiten

4. "Kunstsammlungen der Stadt Königsberg Pr: Ein Gang durch die Schhausammlungen", 1928, 47 Seiten, Verlag Die Kunstsammlungen, 1928

5. "Königsberg Pr", Band 37 von Stätten der Kultur": Klinkhardt & Biermann, 1929, 126 Seiten

6. "Der Lesesaal der Kunstsammlungen der Stadt Königsberg Pr": Verlag Kunstsammlungen der Stadt Königsberg, 1929, 20 Seiten

7. "Kunstsammlungen der Stadt Königsberg Pr. Prusia-Museo Konigsberg Pr. Eduard Gisevius. Preussisch-litauische Landschaften und Trachten vor 1850", 1929

8. "Künstlerische-kulturelle Abteilung", Band 1 von Führer durch die Schhausammlungen: Kunstsammlungen der Stadt Königsberg Pr., Vorw. Alfred Rohde: Verlag Kunstsammlungen, 1931; 144 páginas

9. “61. Kunstausstellung zur Feier des 100jährigen Bestehens des Kunstvereins Königsberg Pr. eV": Verlag Ostpreußische Dr.- und Verl.-Anst., 1931.22 Seite

10. "Ostpreussens Romantiker"; Verlag Kunstverein, 1932; 24 semanas

11. "Gemäldekatalog", Band 2 von Führer durch die Schhausammlungen: Kunstsammlungen der Stadt Königsberg Pr. Vorw. Alfred Rohde, Verlag: Kunstsammlungen, 1934, 185 páginas

12. "Das Schloß in Königsberg (Pr.) und seine Sammlungen": Dt. Kunstverl., 1936, 51 páginas

13. Das Buch vom Bernstein. Bernstein ein deutscher Werkstoff, Königsberg, Berlín: Ost-Europa Verlag, 1937.56 Seiten.

14. "Königsberger Maler im Zeitalter des Simon Dach": Ost-Europa-Verlag, 1938, 30 Seiten

15. Ostpreußische Maler der Biedermeierzeit. — Königsberg: Ost-Europa-Verl. [1940]. 37 s.,

16. "Der junge Corinth", Berlín, Rembrandt Verlag, 1941.158 Seiten

Referencias

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #104630609X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. ↑ 1 2 3 4 Voronov MG, Kuchumov A.M. La Sala de Ámbar. - Moscú: Artista de la RSFSR, 1989. - S. 170-172. — 288 pág. — ISBN 5-7370-0176-8 .
  3. ↑ 1 2 Mosyakin, A.G. Sala de ámbar / Uvarova, T. — Investigación documental. - San Petersburgo: Palmira, 2017. - S. 114-117. — 479 pág. - ISBN 978-5-521-00375-4 .

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