Escuela de rodas

La escuela de Rodas ( griego Σχολείο Ρόδου ) es un nombre genérico para las obras de arte de los antiguos maestros griegos , principalmente escultores, que trabajaron en la isla de Rodas y territorios adyacentes en el este del Egeo durante el período helenístico , en los siglos IV-II a.C. . mi. La comunidad de cualidades estilísticas , territorio y tiempo de trabajo de estos maestros hace posible unirlos con el concepto de una escuela de arte .

Según las leyendas locales, los primeros habitantes de la isla fueron Telkhines  , deidades de las profundidades marinas, veneradas como compañeras del dios de los mares y del inframundo Poseidón . Según la Biblioteca Histórica de Diodorus Siculus , los Telquines fueron los inventores de la fundición de bronce y la forja de metales. Fueron ellos quienes primero comenzaron a hacer estatuas de los dioses [1] . Para Poseidón forjaron un tridente [2] . Los telquines son "demonios ctónicos, hechiceros y magos", pero reflejan "las primeras delicias de la humanidad, comenzando a dominar los metales". No es casualidad que el dios Apolo fuera llamado Telchinius en Rodas [3] .

Alrededor del 1400 a. mi. Rodas fue colonizada por los aqueos , en el siglo X. antes de Cristo mi. fueron suplantados por los dorios . Debido a su posición geográfica favorable en el cruce de caminos entre Hellas, Asia Menor y Egipto, Rodas se convirtió en un importante centro de comercio marítimo y artesanía.

Una de las " Siete Maravillas del Mundo " es considerada el " Coloso de Rodas ", una estatua gigante del antiguo dios griego del Sol - Helios (destruida por un terremoto en el 226 o 227 a.C.).

En 305-304 a.C. mi. los habitantes de Rodas resistieron el asedio enemigo de Demetrio Poliorcetes . Alrededor del 294-282 a. mi. en honor a este evento, la gente del pueblo decidió erigir una estatua del dios sol [4] .

Los rodios confiaron la obra al escultor Haret (Liebre) de Linda , considerado alumno de Lisipo y fundador de la escuela de Rodas de "escultores de bronce" [5] .

Haret creó una estatua de Helios de 70 codos de alto, o pies 105 (según otras fuentes, 80 codos), es decir, 32-37 m La estatua, que los griegos llamaron el coloso, se instaló en la entrada del puerto. Según los informes, Haret trabajó en él durante doce años. Contaban una leyenda (descrita en la obra de Sextus Empiricus “Contra los científicos”, VII, 107-108) de que la cantidad de dinero entregada al escultor solo alcanzaba para un boceto y un pedestal (Haret se equivocó en los cálculos ) y por ello se suicidó el creador del Coloso de Rodas . Basado en un fragmento de un relieve del siglo II a. C. encontrado en Rodas. antes de Cristo mi. Se cree que Helios fue representado desnudo, con la mano derecha pegada a la frente, como si mirara a lo lejos, con un manto en la mano izquierda baja (que servía de apoyo a la estatua) y con resplandor (rayos) alrededor. su cabeza. Las imágenes medievales de un coloso con las piernas separadas, entre las que pasan los barcos al puerto, son una invención posterior. También se supone que la estatua estaba hecha de láminas separadas de cobre o bronce en un marco (los llamados olosphyratos). Fundir estatuas de este tamaño era imposible en ese momento [6] .

La obra maestra de la escultura antigua y, al mismo tiempo, del arte del helenismo de la escuela de Rodas es la famosa escultura " Nike de Samotracia ", conservada en el Louvre de París . Fue creado por Pythokritus de Lindos sobre. Rodas, según una versión, en honor a la victoria en la batalla naval de Salamina en el 306 a. mi. Algunos expertos consideran más correcta la fecha 250 o 180 [7] .

En la era helenística, la escuela de escultura de Rodas ganó gran popularidad. Otra obra famosa, cuya popularidad en un momento superó a todas las demás, es un grupo escultórico que representa a Laocoonte y sus hijos . Según un episodio de leyendas sobre la Guerra de Troya , el sacerdote Laocoonte instó a sus conciudadanos a no traer el caballo de Troya a la ciudad. Apolo, ayudando a los troyanos, envió dos serpientes que nadaron a través del mar y se tragaron a los hijos de Laocoonte, Antiphantus y Thimbreus, y luego estrangularon al propio Laocoonte [8] .

El grupo escultórico fue creado alrededor del año 180 a. mi. Escultores de Rodas Agesandro , Polidoro y Atenodoro. Ubicado en el Museo Vaticano Pio-Clementino , en el Patio Octogonal. Se considera una copia en mármol del original, que fue realizado en bronce en el año 200 a.C. mi. en Pérgamo . El original no ha sobrevivido (las opiniones sobre la datación difieren).

En el 42 a. mi. una copia en mármol del Laocoonte fue llevada a Roma . En 1506, durante el Renacimiento , fue descubierto durante movimientos de tierra en los viñedos del Esquilino , en el sitio de la destruida Casa Dorada del antiguo emperador romano Nerón . El Papa Julio II , al enterarse del hallazgo, envió inmediatamente al arquitecto Giuliano da Sangallo y al escultor Michelangelo Buonarroti a recuperarlo . Sangallo confirmó la autenticidad de la obra con las palabras: "Este es el Laocoonte mencionado por Plinio " [9] .

El grupo fue restaurado por Miguel Ángel (se dividió en ocho partes). Esta obra deleitó a artistas de los siglos XVII-XIX y teóricos neoclásicos . Dio lugar al tratado de G. E. Lessing Laocoonte, o Sobre los límites de la pintura y la poesía , publicado en Berlín en 1766.

Sin embargo, a diferencia de las obras de los antiguos clásicos griegos del siglo V. antes de Cristo mi. La escultura de Laocoonte se caracteriza por la fragmentación de la silueta y la debilidad de las conexiones plásticas: hay muchos vacíos en ella, y la diferente escala de las figuras y la confusión de sus movimientos no hace sino aumentar la desarmonía de la composición.

Las mismas cualidades son inherentes a otro grupo, aún más fraccionario, indefinido en términos de escala y plasticidad, conocido como el " Toro Farnesio ".

En 1957, durante las excavaciones en la ciudad de Sperlonga , situada entre Roma y Nápoles, a orillas del mar Tirreno , en la "gruta de Tiberio" descubrieron los restos de colosales grupos escultóricos "Cegamiento de Polifemo por Odiseo", "Escila ataque a la nave de Odiseo", "El rapto de Paladio por Odiseo y Diomedes" y otros. El primer grupo fue reconstruido. El segundo, a juzgar por las descripciones, era un barco de tamaño natural hecho de mármol con marineros, que se reflejaba en un depósito especialmente excavado y, por así decirlo, navegaba entre la monstruosa Escila y Caribdis . Las firmas (firmas) de Agesander, Polydorus y Athenodorus se han conservado en fragmentos de esculturas. Los expertos creen que todos los fragmentos encontrados fueron creados en el mismo taller y las firmas son auténticas, aunque se ofrecen varias dataciones y existen dudas sobre la identificación de los nombres de los escultores [10] . Los fragmentos se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Sperlonga.

La gigantomanía, el naturalismo, la pérdida del sentido de la proporción y el deseo de representar escenas que no corresponden a sus especificidades, pasiones, escenas trágicas en la escultura son cualidades típicas del arte helenístico. Los maestros de la era helenística buscaban la belleza “fuera del hombre — en los elementos de la historia, en la naturaleza bien disuelta… El antiguo canon se tambaleó. Pero, sin embargo, ¿se ha hecho un descubrimiento, se ha obtenido un nuevo valor estético y ha recibido una encarnación artísticamente completa? [11] .

Estrechamente relacionada con Rodas está la escuela de Pérgamo, cuya obra más famosa es el Altar de Pérgamo .

Notas

  1. Diodoro Sículo. biblioteca histórica. Partes 1-6. Traducción de I. A. Alekseev. - San Petersburgo, 1774-1775. - V 55, 1-3
  2. Calímaco. himnos Por. S. S. Averintseva // Poesía alejandrina. - M.: Ficción, 1972. - C. 101-129 (IV, 31)
  3. Losev A.F. Mitología de los griegos y romanos. - M.: Pensamiento, 1996. - S. 326
  4. Coloso de Rodas. - M. : Great Russian Encyclopedia, 2009. - P. 536. - URL: https://bigenc.ru/fine_art/text/2082256 Copia de archivo fechada el 5 de diciembre de 2020 en Wayback Machine
  5. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte - M.: Ladomir, 1994. - S. 62 (XXXIV, 41); Con. 267-268 (notas de G. A. Taronyan)
  6. Vlasov V. G. Rhodes, Escuela de Rodas // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 205-208
  7. Francis Haskell y Nicholas Penny. Sabor y antigüedad: el atractivo de la escultura clásica 1500-1900. - New Haven: Yale University Press, 1981. - Pág. 333. - ISBN 0-300-02641-2
  8. Apolodoro. Biblioteca mitológica. M.: Ladomir-Nauka, 1993. - S. 88 (Epitoma, V, 17-18)
  9. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte - M.: Ladomir, 1994. - S. 122 (XXXVI, 37); Con. 692 (notas de G. A. Taronyan)
  10. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte - M .: Ladomir, 1994. - S. 693 (notas de G. A. Taronyan)
  11. Campo V. M. Arte de Grecia: en 3 volúmenes - M.: Arte, 1970. - T. 1. - S. 272-273