Constanza Roek | ||||
---|---|---|---|---|
| ||||
Nombrar al nacer | Constanza Frantsevna Roek | |||
Fecha de nacimiento | 7 de julio de 1923 | |||
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS | |||
Fecha de muerte | 3 de marzo de 2005 (81 años) | |||
Un lugar de muerte | Moscú , Federación Rusa | |||
Ciudadanía |
URSS Rusia |
|||
Profesión | Actriz | |||
Años de actividad | 1945-1975 | |||
Teatro | Teatro Maly | |||
Premios |
|
|||
IMDb | identificación 5410851 |
Konstantia Frantsevna Roek (1923-2005) - Actriz soviética, artista del Teatro Maly de Moscú . Artista del Pueblo de la RSFSR ( 1967 ) [1] .
Constance Roek nació el 7 de julio de 1923 en Moscú , en una casa ubicada en una calle detrás del antiguo Teatro Korsh , de un polaco, Franz Roek, y una mitad polaca, Galina Smolina. En honor a su abuela, la llamaron Constance [2]
En 1932 fue arrestado el cabeza de familia, Franz Roek, quien se graduó de la Universidad de Viena en Austria y hablaba cinco idiomas con fluidez. Familia: una esposa con dos hijos a las veinticuatro horas fue expulsada de Moscú a Alma-Ata . Con el paso del tiempo, Galina Roek se aseguró de que los niños fueran reubicados en Chelyabinsk , donde vivían sus familiares. A partir de aquí, una niña de dieciséis años hizo su primer viaje independiente a Moscú para ingresar a GITIS . La niña era tan pequeña que el comité de selección la confundió con una adolescente de catorce años y le pidió que viniera "en tres años". El solicitante frustrado regresó a Chelyabinsk para esperar que pasaran tres años. Tres años después, comenzó la guerra. De Moscú a Chelyabinsk evacuaron el Teatro Maly y la Escuela de Teatro. M. Shchepkina . En los Urales , Vera Nikolaevna Pashennaya comenzó a estudiar con estudiantes. Las clases ya estaban en su apogeo cuando Constance Roek vino a estudiar . Pero a pesar de que las clases ya estaban en marcha, Vera Pashennaya aceptó a un nuevo estudiante . Después de la guerra, junto con el Teatro Maly y la escuela, Constantia Roek regresó a su Moscú natal [ 2] .
En 1945, Constance Roek se graduó de la Escuela de Teatro de Moscú. M. S. Shchepkina (curso de V. N. Pashennaya) y el 18 de septiembre del mismo año fue aceptada en la compañía del Teatro Maly.
Desde los primeros papeles, atrajo la atención del público. Uno de los primeros papeles de Constance Roek, Larisa en el drama "The Dowry " de A. N. Ostrovsky , le hizo admitir que una actriz apareció en el Teatro Maly, de la que tanto el público como la crítica comenzaron a hablar de inmediato [3] ; la intérprete dotó a su heroína de sinceridad espiritual y pureza, rasgos que le permitieron a Larisa sentir su superioridad moral sobre sus benefactores que la avergonzaron. A partir de este papel comenzó el rápido ascenso de la joven actriz a la cima de la habilidad [4] .
Como siempre sucede con las personas con talento especialmente destacadas, su éxito creativo persigue a las personas envidiosas. Muy pronto, comenzaron las intrigas contra la joven actriz. Sintiéndose sutilmente y fácilmente vulnerable, no pudo evitar reaccionar ante ellos. Cada vez más a menudo se la apartaba de los papeles en favor de otras actrices, tal vez menos dotadas, pero que no contrastaban tanto con sus compañeras de teatro. Una vez durante la actuación, cuando ya se estaba preparando para salir con su taco, la empujaron y salió otro actor en su lugar [2] . Sin embargo, la dirección del teatro no reaccionó ante este hecho.
Constance Frantsevna comenzó a tener serios problemas de salud. Una vez, justo antes de subir al escenario, perdió el conocimiento. Esto sirvió como una nueva señal para las intrigas: no puedes contar con su ejecución, ¡pero de repente volverá a ocurrir un desmayo! Incluso en sus apariciones en el escenario, que eran cada vez menos frecuentes, un segundo artista maquillado estaba sentado entre bastidores, en caso de que Roek no apareciera en el escenario. Pronto cesaron los nuevos roles.
La dirección del teatro decidió despedir a Constance Roek debido al desempleo de actuación. Pero la defendió la ministra de Cultura de la URSS E. A. Furtseva , quien ordenó no tocar a la actriz y dejar todo como está. El director principal del teatro Yevgeny Rubenovich Simonov , que representó la obra "Padres e hijos" basada en la novela de I. S. Turgenev , la nombró junto con Rufina Nifontova para interpretar a Anna Odintsova, pero tampoco interpretó este papel. Durante todos los años restantes, apareció en el escenario solo unas pocas veces en papeles suaves episódicos.
El sitio web del Teatro Maly dice: “En 1971, Babochkin la convenció para que interpretara un pequeño papel de Zhanna Gustavovna en la obra de Gorky Dostigaev and Others. Desde el pequeño papel de la amante del barón, el papel en varias líneas, Roek hizo una mini obra maestra. Tal actuación solía llamarse actuación de concierto. Más sobre el escenario del Teatro Maly, que ella consideraba un santuario, Constance Roek nunca salía. [5]
En 1975, Constance Roek, a la edad de 52 años, recibió una pensión creativa.
Al año siguiente, 1976, su marido, un gran actor, una persona amable y muy sincera, Vitaly Doronin [6] , murió inesperadamente de un infarto , esto sucedió después de la cuarta función del estreno de "Lord Golovlyov", donde interpretó el papel de Judas. Y en el mismo año, la joven Alena Doronina, hija de Vitaly Dmitrievich y Constance Frantsevna, se graduó del departamento de actuación en la Escuela de Teatro de Arte de Moscú . En el mismo 1976, la joven actriz Elena Vitalievna Doronina se inscribió en el personal del Teatro Maly, continuando la dinastía de sus padres.
Durante el resto del tiempo, y esto es 30 años, Constance Roek grabó " Anna Snegina " de Yesenin en la radio, no tuvo más trabajo creativo. La actriz iba a los cines a los estrenos, era asidua a la Casa del Actor , donde la miraban como una leyenda viviente, pero en todos lados sentía su soledad.
Fue enterrada en Moscú en el cementerio de Vagankovsky (19 cargos) [7] .