Natividad de la Madre de Dios, con la vida de Joaquín, Ana y la Madre de Dios y fiestas

"La Natividad de la Madre de Dios, con la Vida de Joaquín, Ana y la Madre de Dios y las Fiestas" . 1565/1566
Madera , relicario , lienzo , yeso , Temple al huevo . 169,5 × 124 cm
Reserva-Museo Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Vologda , Vologda

"La Natividad de la Madre de Dios, con la vida de Joachim, Anna y la Madre de Dios y las vacaciones" : un ícono creado en 1565/1566 por el pintor de íconos Sukhim Milovo. Proviene de la Iglesia de Vologda Leontief . Conservado actualmente en el Museo de Vologda (Nº de inv. 6099).

Origen

El icono proviene de la Iglesia Leontief en Vologda. Ingresó al Museo Vologda el 6 de febrero de 1930. Desde mediados hasta finales del siglo XVI, se crearon varios íconos locales de gran formato con "crónicas" en la tierra de Vologda. Uno de los primeros iconos de este grupo es “Nuestra Señora de Vladimir, Felices Fiestas”, fechado en 1548/1549. En uno de los íconos de Vologda con "crónicas" "Resurrección - Descenso al infierno", así como en el ícono "Navidad" de Sukhoi Milovo, se indican la fecha de creación y el nombre del pintor de íconos: Dionisy Grinkov [1] .

Inscripciones

Todo el campo inferior del ícono está ocupado por una inscripción hecha en cinabrio en letras grandes: "Anna Okinfeeva puso este ícono en el cuarto (o) de este ícono a la hija de Rostov (o) usted en la casa en r (o) ditelech y pintó el icono maestro Sukhoi Milovo s (s) n " [1] .

El centro del icono está separado de los campos por un marco rojo. La inscripción en la pieza central: "R (o) f (e) [c] tvo de la santa (santa) t [th Madre de Dios]". Junto a la imagen de Anna en la cama está la inscripción: "Anna". A la criada que sostiene al bebé María: "MR θU". En la escena de las caricias: "Anna", "Akim", "MR θU" [1] .

Trama

La composición central, que ocupa todo el centro del icono, representa la escena de la Natividad de la Madre de Dios. Abajo a la izquierda hay una cama con la madre de la Virgen Ana , junto a ella una sirvienta. Abajo, a los pies de la cama, una criada sentada junto a la fuente sostiene a un recién nacido, la segunda niña vierte agua en la fuente. En la esquina inferior derecha de la pieza central, los padres de la Madre de Dios, Joachim y Anna, acarician a su hija; tradicionalmente, se eliminó uno de los sellos distintivos del icono hagiográfico para esta escena, pero esta imagen no es la única excepción a la regla. . Entonces, en el ícono del templo "La Natividad de la Virgen, con los Sellos de la Vida" de Ustyuzhna , este episodio está duplicado. No solo es similar al icono pintado por Sukhoi Milovo, la escena ocupa la esquina inferior derecha de la pieza central, sino que también se repite en una de las señas de identidad de la vida. El fondo de la pieza central lo ocupa la imagen de cámaras con copón y columnas, un velo se extiende sobre el conjunto arquitectónico [1] .

Señas de identidad

En los márgenes del icono hay 18 punzones con episodios de la vida de Joachim, Anna y su hija, así como imágenes de las fiestas de la Madre de Dios . La composición de los sellos, contando de izquierda a derecha de arriba a abajo (empezando por la parte superior izquierda) [2] :

  1. Joachim y Anna traen regalos al templo, el sumo sacerdote los rechaza debido a que la pareja no tiene hijos;
  2. Joachim, habiéndose retirado al desierto, reza para darles hijos con Anna;
  3. Anna reza en el jardín para darles un hijo con Joachim;
  4. Introducción de la joven María en el templo;
  5. Presentación de la virgen María por Zacarías a José;
  6. Anunciación;
  7. Navidad ;
  8. Catedral de Nuestra Señora;
  9. Candelaria;
  10. La aparición de la Madre de Dios de un ángel con la noticia de su inminente muerte;
  11. Oración en el Monte de los Olivos;
  12. Dormición de la Madre de Dios ;
  13. La posición del cinturón de Nuestra Señora;
  14. La posición del manto de la Madre de Dios;
  15. Aparición a los apóstoles en la fracción del pan;
  16. Protección de la Madre de Dios;
  17. Reunión del Icono de Nuestra Señora de Vladimir en Moscú

Los primeros trece sellos son episodios de la vida de la Virgen y sus padres. Los argumentos están tomados de los apócrifos : el Protoevangelio de Santiago , la Palabra de Juan Evangelista y la Palabra de Juan de Tesalónica . En Rus, los íconos de la Madre de Dios con sellos aparecieron a fines del siglo XV bajo la influencia de la tradición bizantina. Uno de los íconos rusos más antiguos de este tipo es Nuestra Señora Odigitria de Tikhvin, hecha por un maestro de Moscú para el Monasterio Malo-Kirillovsky cerca de Novgorod . El artista ordenó cronológicamente los episodios de la vida terrena de María. Al mismo tiempo, aparecen iconos en el siglo XVI, donde escenas de la vida son interrumpidas por escenas de veneración a la Virgen. Aparecen marcas que reflejan preferencias locales en la elección de temas [3] .

El pintor de iconos Sukhoi Milovo pintó los sellos según la cronología. A raíz de la "Natividad de Cristo" colocó la "Catedral de la Madre de Dios", trama que apareció bajo la influencia de la himnografía y que no suele utilizarse en los iconos hagiográficos de la Madre de Dios. Una característica distintiva del ícono de Vologda es la fila inferior, donde se representan las fiestas de la Madre de Dios. En su centro se encuentra la escena de la aparición de la Madre de Dios a los apóstoles en la fracción del pan. En el centro de la composición, el apóstol Pedro prepara prosfora detrás del altar, sobre la que se encuentran un cáliz y diskos [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Shchennikova, 2007 , pág. 544.
  2. Shchennikova, 2007 , pág. 544, 549.
  3. 1 2 Shchennikova, 2007 , pág. 549.

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