Rondel ( fr. rondel ) en la poesía medieval es una forma sólida que consta de 13 versos organizados en tres estrofas.
En su forma más rigurosa, se trata de dos cuartetas y un final de cinco versos, escritos de tal forma que los dos primeros versos se repiten en el séptimo y el octavo, y el primero, además, también como final (decimotercero). El esquema de rima es así: ABba abAB abbaA (las líneas repetitivas se indican con letras mayúsculas).
La rondelle se originó en la poesía francesa medieval, donde se escribía principalmente en octosílabos; al parecer, Eustache Deschamps se situó en los orígenes de la forma . Los famosos rondels pertenecen a Charles de d'Orléans .
Ya se encontraron varias variaciones de la forma con su fundador Eustache Deschamps . El nombre más común es “doble rondel” ( fr. rondel doble ), que, sin embargo, significa diferentes cosas para diferentes autores: a veces un poema de 16 versos, en el que la primera cuarteta se repite completamente al final, a veces un poema más complejo forma: 25 versos, los cuatro versos de la primera cuarteta se repiten como la estrofa final en cuartetas subsiguientes, y en conclusión, como en una sola rondelle, sigue una línea de cinco - así, en particular, en Willem van Fockenbroch [1 ] .
En los tiempos modernos, Stefan Mallarmé se hizo famoso por los rondels . Ocasionalmente se encuentra en la música ("Rondel" escrito por P. I. Tchaikovsky sobre los versos de P. Collen ).
El rondel fue trasladado a suelo ruso a principios del siglo XX por autores como Igor Severyanin y Sophia Parnok . Al mismo tiempo, en varios casos, los poemas así titulados no eran en realidad rondels (en particular, el "rondelle caucásico" de Severyanin es un triolet que no está completamente formalizado ). Procesos similares tuvieron lugar en otras literaturas europeas (en particular, los poemas de George Trakl , Algernon Charles Swinburne , etc., titulados de esta manera no corresponden completamente a la comprensión clásica del rondel ). La tradición de la rondelle también existe en checo ( Yaroslav Vrkhlitsky , Vitezslav Nezval , Yaroslav Seyfert ), ucraniano ( Pavlo Tychyna , Mykola Borovko ) y otras poesías.
En los tiempos modernos, la rondelle se encuentra ocasionalmente en la obra de poetas propensos a la estilización y el juego formal, en particular, en Alexander Kondratov [2] .
Ella canta: "Allaverdy,
Allaverdy - el Señor está contigo", -
Y se estremeció, acostumbrado a la batalla,
Un extraño de la violenta Kabarda.
Las filas de gitanos están iluminadas por la
luna y el azul quemado.
Y embriagada de sí misma,
al crepitar de las guitarras, al grito de la horda,
canta: "Allaverdy".
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