jorgen roed | |
---|---|
fechas jorgen roed | |
Jorgen Rod. Foto: Budz Müller | |
Fecha de nacimiento | 13 de enero de 1808 |
Lugar de nacimiento | plaza de anillo |
Fecha de muerte | 8 de agosto de 1888 (80 años) |
Un lugar de muerte | Copenhague |
País | |
Género | Pintura de género, retrato, pintura religiosa. |
Estudios | Real Academia Danesa de Bellas Artes , Copenhague. |
Estilo | realismo _ |
Rangos | Profesor de pintura, miembro de la Real Academia Danesa de las Artes. |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jørgen Roed ( Dan . Jørgen Roed ; 13 de enero de 1808 , Ringsted - 8 de agosto de 1888 , Copenhague ) - Retratista y artista de género danés , representante de la Edad de Oro de la pintura danesa , profesor de pintura.
Jørgen Roed nació el 13 de enero de 1808 en Ringsted , hijo de Peder Jørgensen Roed y su esposa Ellen Hansdatter Jensen. Su padre era un arrendatario que trabajaba como transportista y dirigía una destilería . La primera oportunidad de comprender los conceptos básicos del dibujo para el joven Jorgen apareció en la escuela Ringsted, donde su primer maestro de arte fue el catequista J. J. Fyn. A pesar de la escasa formación que Funen podía proporcionar, Jørgen mostró tal celo y diligencia en el dibujo que llevó a sus padres a enviar a su hijo a Copenhague para estudiar pintura [1] .
En octubre de 1822, a la edad de 14 años, Roed ingresó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes . Además, también le recomendaron estudiar pintura con el retratista Hans Hansen , padre de Konstantin Hansen , más tarde célebre artista con el que Roed después mantuvo una amistad durante muchos años. Roed estudió en privado con Hansen, en paralelo con sus estudios en la Academia. Sin embargo, los estudios privados no le dieron a Roed ningún resultado significativo debido a que en Hansen tuvo que ocuparse principalmente de copiar las obras de su maestro. Así, en 1824, Roed hizo su debut en la exposición de primavera en Charlottenborg con su obra "Cabeza de ángel", que era una copia de la obra de Hans Hansen, quien, a su vez, copió este ángel del pie de Rafael . Madonna Sixtina " . Sólo dos años más tarde, en 1826, Roed expuso su primera obra independiente - un retrato del catechet Fyn - su primer maestro de escuela de Ringsted [1] .
La educación en la Academia se llevó a cabo de manera lenta pero segura. En una primera etapa fue una escuela de dibujo libre. En noviembre de 1825, Roed se mudó a la escuela de yeso. Luego, en marzo de 1826, se trasladó a la escuela modelo de Christoffer Eckersberg , donde estudió hasta 1831. Hans Hansen murió en 1828 y Jørgen Roed se sumergió en sus estudios en la Academia. Eckersberg tuvo una fuerte influencia en Roed. En su trabajo posterior, se mantuvo fiel a la escuela de Eckersberg. En 1831, Roed ganó una pequeña medalla de plata en una competencia y en 1833 una grande. Ni siquiera pensó en pelear por medallas de oro [1] .
En 1835, Jorgen Roed solicitó a la Academia el apoyo financiero del fondo Fonden ad usus publicos, creado por Federico V para apoyar la ciencia, la literatura y el arte. Sin embargo, en ese momento, dos artistas más, Vilhelm Marstrand y Louis Gurlit , estaban solicitando una subvención y los fondos eran limitados. A su propia discreción, la Academia se vio obligada a dejar que Marstrand y Gurlit siguieran adelante, y el turno de Roed se adelantó dos años. Roed recibió el apoyo de la fundación solo en 1837. Fue un viaje de dos años, que luego fue prolongado por la fundación y la Academia por otros dos años. Así, permaneció en el extranjero desde 1837 hasta 1841. Primero fue a Düsseldorf , y luego a Italia , donde estuvo principalmente en Roma , pero también visitó Florencia y Nápoles , donde estuvo en compañía de V. Martran y K. Hansen. Aquí realizó varios cuadros relacionados con la arquitectura, así como dos retablos para iglesias de pueblo. También realizó una copia de una de las Madonnas de Rafael de la colección del Vaticano . Ya en Dinamarca en 1842, estas obras llamaron la atención en los círculos artísticos y recibieron críticas positivas. Al regresar de un viaje educativo, Roed continúa con determinación su carrera académica. En 1843, después de haber completado un retrato del fabricante y político danés Johan Christian Drewsen, fue nominado como candidato a miembro de la Academia como retratista, y en 1844, para la ejecución de un retrato del escultor danés G. V. Bissen , él fue admitido en la Academia. Estuvo por segunda vez en Italia en 1861, recibiendo una beca Anckerske Travel, y en 1862 fue nombrado profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes, donde impartió clases hasta octubre de 1887. Tras su jubilación, recibió el título de Consejero de Estado ( Dan . etatsråd ) [1] .
Jørgen Roed no fue un innovador ni un brillante inventor en pintura. A lo largo de su vida se mostró un trabajador sólido y concienzudo al servicio del arte. De acuerdo con la forma de ejecución y el desarrollo de sus habilidades artísticas, sería apropiado dividir su trabajo en temprano (finales de 1820-1840), maduro (1850-60) y posterior (1870 y posterior). Sus primeras obras se distinguieron por un efecto pictórico más bello y memorable, un tratamiento del color y una ejecución más suaves que las posteriores, que gradualmente desarrollaron una confianza decidida y una fuerza en la forma y el color, a menudo combinadas con cierta sequedad en la percepción y la interpretación. Incluso durante su viaje educativo en Italia en 1837-41, creó obras que, según la Academia, mostraban claramente "un don indudable, un deseo independiente y el uso más serio de los medios ofrecidos para el desarrollo artístico". El ejemplo más llamativo de una de sus notables obras tempranas del período italiano es, sin duda, la pintura "El tribunal de la prisión en el Palazzo del Bargello " ( Dan . "Fængselsgården i Palazzo del Bargello" ), pintada a su regreso de Italia en 1842. La pintura demuestra una luz suave, una composición bien pensada y una buena elaboración de los detalles. Aquí Roed combina un paisaje arquitectónico y un grupo de personas en una escena de género. En la década de 1840, Roed crea muchos retratos, entre los que se encuentran los retratos del escultor Bissen (1844), K. Drewsen (1844), el obispo Jens Paludan-Müller (1845), Adam Helenschleger (1847) y el retrato de su madre - Elena Roed (1849) [ 1] .
La década de 1850 en la pintura danesa es un período de transición de la Edad de Oro al realismo romántico nacional. Fue durante este período que los pintores daneses, bajo la tutela del profesor académico y propagandista del arte nacional Nils Lauritz Høyen, recurren a motivos nativos daneses. Jørgen Roed también abordó tales motivos. Uno de los ejemplos más claros de este tipo de obras suyas es el cuadro “Vida familiar en un pequeño pueblo de pescadores al norte de Helsingør ” ( en danés “Familieliv i et lille fiskerleje nord for Helsingør” ) de 1855, cuya trama Roed repitió más de una vez. . Entre las obras de género del período maduro, también se puede destacar su famosa pintura - Trabajadores zelandeses en el pozo ( Dan . "Sjællandske høstpiger hæger sig ved brønden" ), escrita en 1850. La obra también destaca por su cuidada composición y suavidad en el color. De la misma manera y en el mismo año, se pintó el cuadro "Jardín con una antigua pila bautismal " (Dan. "Haven med den gamle døbefont"). Mientras estaba en Dresde en 1851 , Roed hizo allí una copia de la "Madonna Sixtina" de Rafael, encargada por Martin Hammerich.
Desde 1862, Jorgen Roed enseña en la Academia de Bellas Artes. Durante este período, crea muchos retratos y obras sobre un tema religioso. Entre las obras religiosas se conocen como "Cristo en Emaús " (1865), "Cristo con los discípulos en Emaús" (1866), "Cristo en la cruz con María y San "Jesu Korsfæstelse" ) de 1866, conservadas en Frederiksborg palacio Muchas de las obras religiosas terminaron más tarde en varias iglesias de Dinamarca. Durante este período, su pintura gana confianza y fuerza en la ejecución. Notable es un trabajo como el retrato de su esposa Emilia Matilda, realizado en 1871 (Museo Estatal de Arte, Dinamarca). El trabajo demuestra habilidades de alto rendimiento [1] [2] .
El patio de la prisión en el Palazzo del Bargello, 1842
Trabajadores zelandeses en el pozo, 1850
Jardín con una antigua pila bautismal, 1850
Retrato de Emilia Mathilde Roed, 1871
Vida familiar en un pequeño pueblo de pescadores al norte de Helsingør, 1855
Incluso antes de partir al extranjero en 1837, Roed estaba comprometido con la hija del actor del Teatro Real Jens William Kruse, Emilia Matilda. Ella lo esperó fielmente de un largo camino educativo y, a su regreso, el 22 de mayo de 1842, se casaron. De este matrimonio tuvieron una hija, Helena (12.07.1843), que más tarde se convirtió en poetisa y escritora danesa-sueca, y un hijo, Holger (11.02.1846), que más tarde se convirtió en artista.
La casa de la familia Roed se caracterizó por vivos intereses y una atmósfera espiritual. Esta casa era visitada con frecuencia por personas relacionadas con el arte. Jørgen Roed y su talentosa esposa Mathilde reunieron un gran círculo de amigos, incluidos artistas y amigos del arte. También incluyeron al historiador del arte Julius Lange , en quien Roed tuvo una influencia significativa en la dirección artística y estética. Al ir de viaje, Roed llevó a su familia con él. Así, desde noviembre de 1861 hasta marzo de 1862 la familia realizó una gira por Londres , París , Florencia y Roma. Durante este viaje, en Roma, su hija Helena conoció a su futuro esposo, el poeta e historiador del arte sueco Carl Rupert Nyblum , quien luego se convirtió en miembro de la Academia Sueca.
Jørgen Roed murió el 8 de agosto de 1888 a la edad de 80 años en Copenhague [1] [2] .
Obras | |||
---|---|---|---|
año de creación | Nombre | nombre original | Ubicación |
1824 | Cabeza de ángel de la Madonna Sixtina de Rafael, copia según Hans Hansen | Englehoved i Rafaels Sixtinske madonna, kopi efter Hans Hansens | |
exhibido en 1825 | "Doctor", copia de un cuadro de Gerrit Dau | Kvaksalveren, kopi después de Gerrit Dou | |
exhibido en 1827 | Escena en una casa holandesa rica, copia según Pieter van Slingeland | Escena i et rigt hollandsk hjem, kopi efter Pieter van Slingeland | |
1827 | Chica con fruta en una cesta, retrato de Lyn Roed | Pige med frugter i en kurv, retrato de Line Roed | |
1828 | Retrato del obispo de Munster | Monstruo Biskop PH | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1829 | Auto retrato | Autorretrato | La colección Hirschsprung |
1830 | Retrato del pintor marino Emil Norman | Marinemaleren EW Norman | La colección Hirschsprung |
1830 | Roed y Konstantin Hansen en una canoa | Roed y Constantin Hansen para Kanetur | La colección Hirschsprung |
1830 | Retrato de Küchler | albert kuchler | La colección Hirschsprung |
1831 | Retrato de Christian IV, copia según Karel van Mander | Cr. IV, kopi después de Karel van Mander | |
1831 | Un artista en una caminata | En kunstner på vandring | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1831 | Retrato de la hermana Lina | Línea hermana de Kunstneren | Museo de Arte en Randers |
ESTÁ BIEN. 1832 | retrato de sophie andersen | sofia andersen | Museo de Arte Fuglsang |
1832 | Retrato de Joseph von Halle | Joseph Levin de Halle | Museo de Arte de Fionia |
1832 | Retrato de Susanne Koebke | susanne kobke | Museo de Arte de Fionia |
1833 | Retrato de Henrietta Tyberg | Enriqueta Thyberg | Museo Ordrupgor |
1833 | Retrato de Ludwig Laesso | Ludvig Læssøe | Museo Nacional de Dinamarca |
1833 | Bosquejo de invierno del patio de Collins | Vinterstudie fra Collins gård | Museo Nacional de Suecia |
1834 | Retrato del Mayor von Dorschois | Mayor Von Dorscheus | Museo Nacional de Dinamarca |
1834 | Chica con fruta en una cesta | Pige med frugter i en kurv | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1835 | Carrusel en el castillo de Frederiksborg | Tragamonedas Karruselgården ved Fr.borg | Museo de Arte Horsens |
1835 | Retrato de Ida Guillermina Trok | Ida Guillermina Trock | Museo Nacional de Suecia |
1836 | Catedral de Roskilde en invierno | Roskilde Domkirke, estilo de invierno | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1836 | Retrato de Charlotte Bartholin | charlotte bartholin | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1836 | Retrato de J. O. E. Horneman | JOE Hornemann | Frederiksborg |
1836 | Catedral de Roskilde. Tres mujeres están hablando. El verano. | Roskilde Domkirke, i forgrunden tre kvinder i samtale, sommer | Museo de Arte en Aarhus |
1836 | Interior de la catedral de Riba | Interior de Ribe Domkirke | Colección de Hirschsprung , croquis en el Estado. Museo , Dinamarca |
1836 | Vista exterior de la Catedral de Ribe | Det ydre a Ribe Domkirke | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1836 | Rib Catedral a la luz de la luna | Ribe Domkirke y piel de hombre | Museo de Arte de Riba |
1837 | San Lorenzo Fuori Le Mura, Roma | San Lorenzo fuori le mura, Roma | Galería Nacional de Oslo |
1838 | Templo de Hércules en Kori | Templo de Herkules i Cori | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1838 | Plaza en Priverno | Torvet i Priverno | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1838 | Templo de Herat en Paestum | Heratemplet i Pæstum | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1838 | Parte del Templo de Hera con vistas a la Basílica | En el af Heratemplet med udsigt til Basilikaen | La colección Hirschsprung |
1838 | Templo de Herat en Paestum | Heratemplet ved Pæstum | Museo de Arte en Aarhus |
1838 | Costa con barcos de pesca, Ischia | Kystparti med fiskerbåde, Isquia | Museo de Arte de Gotemburgo |
1838 | Vista de Casamicciola desde Ischia | Parti fra Casamicciola en Ischia | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1839 | Olivar d Tivoli cerca de Roma | Olivenlund fra Tivoli ved Rom | Galería Nivogor |
1839 | Escalera Santa en San Benedetto, Subiaco | Escala Santa y San Benedetto, Subiaco | La colección Hirschsprung |
1839 | Cristo y el samaritano | Kristus og den samaritanske kvinde | Iglesia en Nødebo (Dan. Nødebo) |
1840 | Casa de Cenci en Villa Borghese | Casa Cenci y Villa Borghese | Nueva Gliptoteca de Carlsberg |
1841 | Coronación de María en el cielo, copia después de Rafael | Marias himmelkroning, kopi efter Rafael | |
1842 | El patio de la prisión en el Palazzo del Bargello | Fængselsgården y Palacio del Bargello | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1843 | Retrato de Johan Christian Drewsen | JC Drewsen | Frederiksborg |
1844 | Retrato de Christian Drewsen | Christian Drewsen | Museo en Soleröd |
1844 | Retrato del escultor Bissen | H. W. Bissen | En la Academia Danesa de Bellas Artes |
1844 | Vista desde Villa Borghese | Partido de Villa Borghese | Galería Nivogor |
1845 | Retrato del obispo Jens Paludan-Müller | Biskop Jens Paludan-Müller | Catedral de Aarhus |
1845 | Retrato de Jonas Collin | jonas collin | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1847 | Retrato de Adam Oehlenschleger | Adam Oehlenschlager | Asociación de estudiantes en Copenhague |
1849 | Retrato de la Madre Ellen Roed | Kunstnerens modelo Ellen Roed | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1850 | Retrato de FO Lange | FO Lange | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1850 | Jardín con una antigua pila bautismal | Haven med den gamle dobefont | Museo Estatal de Arte , Dinamarca; boceto en el louvre |
1850 | jardín de verano | Verano que tengo | Museo de Eregor, Copenhague |
1850 | Trabajadores zelandeses en el pozo | Sjællandske høstpiger haeger sig ved brønden | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1851 | Copia de la Madonna Sixtina de Rafael | Den Sixtinske Madonna, después de Rafael | Museo de Arte Fuglsang |
1853 | Retrato de Sebastián Velhavn | JSC Welhaven | La colección Hirschsprung |
1853 | Retrato de Mathilde Fibiger | Mathilde Fibiger | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1853 | Retrato del compositor Henrik Rung | henrik peldaño | Teatro Real, Copenhague |
1854 | Retrato de Thomas Kingo | Tomas Kingo | Iglesia de San Knuda en Odense |
1855 | Retrato de Jörgen Sonne | Jørgen Sonne | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1855 | Vida familiar en un pequeño pueblo de pescadores al norte de Helsingør | Familieliv i et lille fiskerleje nord para Helsingør | Museo Estatal de Arte , Dinamarca; boceto en la colección Hirschsprung |
1856 | Retrato de Holger, hijo de 10 años | Kunstnerens søn Holger i hans tiende år | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1857 | Retrato de Frédéric Paludan-Müller | fr. Paludan-Muller | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1857 | Retrato del grabador Carl Eduard Sonne | CE Sonne | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1858 | hombre xie | ecce-homo | Iglesia en Sønder Stenderup (a 10 km de Kolding ) (Dan. Sønder Stenderup) |
1859 | Retrato de Pedro Skovgor | PC Skovgaard | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1860 | Retrato del obispo Severin Bindesböll | Biskop Severin Bindesboll | Iglesia de San Budolfi, Aalborg |
1860 | Retrato de Andreas Sorens Wedel | Anders Sorensen Vedel | Iglesia de San Nicolás en Vejle |
1861 | Aparición de Cristo a un niño | Kristus fremstillende y granero | Iglesia de Stenlille (Dan. Stenlille Kirke) |
1862 | Retrato de Albert Küchler con vestimentas monásticas | Albert Küchler som munk | Museo Thorvaldsen |
1865 | Cristo en Emaús | Cristo y Emaús | Iglesia en Ganløse (Dan. Ganløse) |
1866 | Cristo con los discípulos de Emaús | Cristo med discipulado en Emaús | Iglesia Kappel (Dan. Kappel Kirke), cerca de la ciudad de Nakskov |
1866 | Kingo y Grifenfelt | Kingo y Griffenfeldt | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1866 | crucifixión | Korsfästelsen | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1866 | Cristo en la cruz con María y Juan | Kristus på korset med Maria og Johannes | Iglesia en Røvig (Dan. Rørvig) |
1866 | Auto retrato | Autorretrato | La colección Hirschsprung |
1867 | la resurreccion de cristo | Kristi opstandelse | Iglesia de Lisbjerg (a 8 km de Aarhus) |
1868 | Retrato de Christian Jensen | CA Jensen | Fondo de exposiciones, Charlottenborg |
1868 | Retrato de Christian Seaburn | Sibbern, Federico Christian | Museo de Arte en Aarhus |
1868 | Retrato de Wilhelm Marstrand | Wilhelm Marstrand | Museo de Arte en Aarhus |
1868 | Retrato del obispo H. P. Brammer | Biskop GP Brammer | Catedral de Aarhus |
1870 | Cristo Crucificado y María Magdalena | Kristus på korset y María Magdalena | Iglesia de Shobi (a 7 km de Hornslet) |
1870 | Retrato del fabricante de papel Mikael Drewsen | Michael Drewsen | Museo en Silkeborg |
1871 | Retrato de su esposa Emilia | Kunstnerens Hustru, Emilie Roed | Museo Estatal de Arte , Dinamarca; boceto en el Museo Nacional de Suecia |
1872 | Retrato del barón Yver Holger Rosencrantz | Barón Iver Holger Rosenkrantz | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1873 | Retrato del artista V. Marstrand | Maleren Wilhelm Marstrand | Museo del Palacio de Frederiksborg |
1874 | Retrato de J. F. Müller | JF Müller | Museo de Arte de Riba |
1878 | Compañía de caza en reposo (iniciada por su hijo Holger, pero no completada debido a una muerte prematura. Terminada por Roed después de la muerte de Holger) | Et jagtselskab, der holder hvil | |
1881 | Retrato de Carolina Amalia Meldal | Carolina Amalie Meldahl | Museo Estatal de Arte , Dinamarca |
1883 | Auto retrato | Autorretrato | Fondo de exposiciones, Charlottenborg |
1885 | Fenómeno en el templo | Fremstillingen y templete | Iglesia de San Bendt, Ringsted |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|