Rukavishnikov, Mitrofán Sergeevich

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Mitrofan Rukavishnikov

Una fotografía. Roma (anterior a 1911)
Fecha de nacimiento 24 de mayo de 1887( 05/24/1887 )
Lugar de nacimiento Nizhny Novgorod
Fecha de muerte 1946( 1946 )
Un lugar de muerte Moscú
Género escultura

Mitrofan Sergeevich Rukavishnikov ( 1887 , Nizhny Novgorod - 1946 , Moscú ) - escultor , artista de teatro gráfico [1] .

Biografía

Nacido el 24 de mayo de 1887 en Nizhny Novgorod en la familia de Sergei Mikhailovich Rukavishnikov , hijo del famoso comerciante y empresario de Nizhny Novgorod Mikhail Grigoryevich Rukavishnikov .

En 1901-1907 estudió en el Instituto Noble Nizhny Novgorod , después de lo cual se fue a Moscú para recibir una licenciatura en derecho en la universidad. A fines de 1908 y principios de 1909, conoció y se hizo muy amigo del director de teatro y ópera inglés Edward Gordon Craig y, al dejar la universidad, en el otoño de 1909 se convirtió en alumno de S. T. Konenkov [2] .

Durante dos años de estudio, trabajando principalmente con el tema de la mitología eslava antigua, Rukavishnikov también estudió historia del arte con la ayuda de I. V. Tsvetaev . A fines de 1911 viajó al extranjero, donde, bajo la influencia de los mejores ejemplos del arte italiano, aparecieron en su obra tendencias clasicistas.

En la primavera de 1912 regresó a Nizhny Novgorod y durante dos años estudió el trabajo y la vida de los cargadores Volga, haciendo bocetos de ellos. El resultado fueron dos estatuas de figura completa: "Cargador con barril" y "Cargador con bolsa" (ambas - 1912-1913, yeso, ubicación desconocida), así como la obra "Cabeza de cargador" (1912, bronce , ubicación desconocida). Sobre el mismo tema, también creó una serie de cartones compuestos y acuarelas [3] .

En 1913 partió nuevamente hacia Italia, donde se convirtió en voluntario en la Universidad de Roma. En la primavera de 1916 regresó a Rusia, fue reclutado por el ejército; luchó en el frente suroeste. En 1917, después de la Revolución de febrero , volvió a Nizhny Novgorod. La Revolución de Octubre cambió drásticamente la vida de un joven escultor adinerado. La Casa Rukavishnikov fue requisada y convertida en Museo Histórico Popular en la primavera de 1918. El taller de M. S. Rukavishnikov, así como los objetos de pintura, escultura, una biblioteca, muebles, objetos decorativos y una biblioteca con muebles que pertenecían a su hermano I. S. Rukavishnikov , estaban en la casa, fueron emitidas cartas de protección personalmente por el Pueblo Comisario de Educación Anatoly Vasilyevich Lunacharsky .

En 1919, M. S. Rukavishnikov participó por primera vez en la exposición: "La primera exposición de pinturas de pintores profesionales en Nizhny Novgorod". Sus obras recibieron críticas favorables, tanto las creadas durante el período de estudio con Konenkov ("Whistle-Head", "Moon Deity", "Witch") como las estatuas de "Loaders". Sin embargo, los hermanos no se sentían seguros y a finales de 1919 se trasladaron a Moscú [4] . Ivan Sergeevich Rukavishnikov se convirtió en el jefe de organización del Palacio de las Artes en la calle Povarskaya. Y Mitrofan Sergeevich asumió el trabajo de "propaganda": en el departamento político del Consejo Militar Revolucionario (PUR), la oficina de registro y alistamiento militar de la ciudad de Moscú y Gubpolitprosveta. En 1920 se completó el fresco móvil "Cargadores en reposo" (2 x 2,5 m), iniciado en 1913.

En la década de 1920, participó activamente en la escenografía y el vestuario teatral. En 1923, completó el trabajo en el primer "acto coreográfico" "Éxodo", que luego fue aceptado para producción por los teatros académicos de Petrogrado; en 1924 creó Ballet on Ice, y en 1924-1925 trabajó en la producción de Tsar Maximilian (basada en la obra de teatro del mismo nombre de A. Remizov ). En 1926 completó la segunda producción teatral y monumental de Maximiliano. Pronto fue invitado al museo del Instituto de K. Marx y F. Engels "para trabajar como experto en arquitectura, ayudar a construir y diseñar el nuevo edificio del instituto por dentro, así como diseñar exposiciones del museo del instituto, en una palabra, para gestionar toda la parte artística".

A mediados de la década de 1920, cambió a proyectos arquitectónicos y escultóricos. En 1926, se creó la escultura "Karl Marx" (mármol, ubicación desconocida), en 1930 - "Premio de conversación para OKDVA" (bronce, ubicación desconocida. Marea de bronce - 1990, colección de la familia Rukavishnikov), realizada por el escultor como parte de una competencia, declarada por " All- Artist " para partes del Ejército Especial del Lejano Oriente de la Bandera Roja.

En las décadas de 1920 y 1930, fue un participante casi constante en muchas exposiciones. Uno de los más importantes: "Artistas de la RSFSR durante 15 años" (1932, 1933), que se celebró primero en Leningrado y luego en Moscú [5] . En él, presentó siete obras: "Marat" (1925-1930, mármol, Archivo Estatal Ruso de Historia Sociopolítica), "O. Blanks (1926, mármol, lugar desconocido), Hegel (1928, mármol, colección de la familia Rukavishnikov), Paris Communards 1871 (1929, madera, lugar desconocido), Spinoza (1929, yeso, lugar desconocido), "Adam Smith" ( 1930, mármol, lugar desconocido), "Jardinero" (antes de 1930, yeso, lugar desconocido).

A fines de la década de 1930, comenzó a trabajar en una composición monumental y decorativa dedicada a los aviadores rusos. Esta composición estaba ubicada en el techo de la "Casa Central de la Flota Aérea Civil", reconstruida a partir del estudio Detfilm, y antes de eso, el Hotel Yar . En el techo del hotel se instaló un grupo escultórico: un avión y figuras de pilotos. La composición murió durante uno de los bombardeos de Moscú, y después de la guerra los medallones fueron retirados y reemplazados por figuras de bailarines de M. G. Manizer .

En 1937, Rukavishnikov recibió de la Unión de Artistas "un 'taller sobre Mayakovka' de 80 metros en el segundo piso de una casa con un 'departamento malo', descrito por M. A. Bulgakov en la novela El maestro y Margarita".

Una de las últimas obras importantes del escultor fue "Musa con pandereta" (piedra caliza, altura 3,5 m), instalada en la fachada del Teatro Bolshoi de Moscú. En 1942, después de que una bomba impactara en el edificio del Teatro Bolshoi, Mitrofan Rukavishnikov, junto con el escultor Sergei Koltsov , hicieron figuras de musas de yeso para los nichos del edificio del teatro según su propio diseño. En relación con la reconstrucción del Teatro Bolshoi y la decisión de restaurar el aspecto original del edificio, se decidió retirar la figura de las Musas [6] .

Mitrofan Sergeyevich Rukavishnikov murió en 1946 a la edad de 59 años, fue enterrado en Moscú en el cementerio Vagankovsky , junto con su hermano Ivan Sergeyevich Rukavishnikov (15 estudiantes) [7] ..

Hijo - Julián Mitrofanovich Rukavishnikov (1922-2000).

Notas

  1. Rukavishnikovs  / Seleznev F. A. // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Los nombres de los estudiantes de S. T. Konenkov permanecieron desconocidos para la historia del arte ruso, y solo se conoce de manera confiable a M. S. Rukavishnikov como su estudiante.
  3. Cargadores en el Volga - Art Rukav . art-rukav.ru _ Consultado el 11 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 24 de junio de 2017.
  4. Mitrofan Sergeevich Rukavishnikov se instaló con su familia (primera esposa e hijo Vladimir) en la dirección: Krasnaya Presnya, 12, apto. una.
  5. En Leningrado, ocupó 35 salas del Museo Estatal Ruso , en Moscú la exposición se ubicó en tres museos: pintura - en el Museo Estatal de Historia , escultura - en el Museo Estatal de Bellas Artes , carteles y caricatura - en el Estado Tretyakov galería .
  6. El segundo fue completado por S. V. Koltsov.
  7. Artamonov MD Vagankovo. — M. : Mosco. trabajador, 1991. - S. 167.

Literatura