Ballet ruso I

agosto macke
ballet ruso i . 1912
Ballet Ruso I
Cartón, aceite . 103×81cm
Galería de arte de Bremen , Bremen
( Inv. 612-1953/3 )

Russisches Ballett I ( alemán:  Russisches Ballett I ) es una pintura de 1912 del artista alemán August Macke . Actualmente se conserva en la Galería de Arte de Bremen .

Historial de creación

En el invierno de 1912-1913, el Ballet Ruso de Diaghilev realizó una gira por Europa central. Entre otras ciudades de Alemania, también se llevaron a cabo actuaciones empresariales en Colonia . A partir del 30 de octubre de 1912, el ballet Carnival se representó durante varias noches seguidas con la música de Robert Schumann y la coreografía de Mikhail Fokin . Los decorados y el vestuario estuvieron a cargo de Leon Bakst . El papel de Arlequín fue interpretado por El Dios del Ballet, Vaslav Nijinsky , Colombina  - Tamara Karsavina , Pierrot  - Adolf Bolm . El ballet, como en otros lugares, fue un éxito rotundo entre el público de Colonia [1] .

Macke, que había estado familiarizado con el mundo del teatro desde su aprendizaje en Düsseldorf , y que más tarde asistió con entusiasmo a la Ópera y al Théâtre des Varietes , volvió a sumergirse en la atmósfera de la vida teatral con entusiasmo. Creó alrededor de 40 dibujos, incluidos unos 12 directamente en la actuación, capturando momentos individuales de un baile de ritmo rápido. Pronto aparecieron cuatro pinturas y una escultura inspiradas en el ballet de Diaghilev. Sin embargo, al trabajar en el cuadro “Ballet Ruso I”, se utilizaron indirectamente los dibujos realizados en Colonia [1] .

Descripción

En el primer plano de la imagen están las filas sombreadas del auditorio. Sus contornos se destacan nítidamente sobre el fondo de una escena luminosa, cuyas alas están pintadas con motivos abstractos al estilo de Kandinsky . A la izquierda, la escena está delimitada por la figura de un atlas que sostiene el balcón; a la derecha, se ve la silueta de un espectador con un gran sombrero. El artista dirige la mirada del espectador al escenario, a tres artistas vestidos como personajes de la Commedia dell'arte . Los dota de rasgos característicos de retrato que hacen reconocibles los rostros de los bailarines. El movimiento de la pareja de Colombina y Arlequín está acentuado por la técnica del doblaje, que el artista utiliza más de una vez en sus obras, y por la pierna de la bailarina doblada a la altura de la rodilla. Al igual que los cubistas y fauvistas, Macke aplana la imagen, la hace bidimensional, perfila las zonas de color con un trazo oscuro, al mismo tiempo que no recurre a la geometrización propia de la pintura abstracta [1] .

Como señala la investigadora de la obra del artista, Magdalena Möller, esta obra de Macke continúa la dirección marcada por maestros de la pintura francesa como E. Degas ("Cafechantan" Embajador ", 1878), A. Toulouse-Lautrec (cartel " Sofá japonés", 1892), J. Seurat ("Le Chahut", 1889/1890). Macke vio estas obras de Felix Feneon durante su segunda estancia en París (1908), y no le dejaron indiferente. Todas estas obras sobre un tema similar también tienen una solución compositiva similar: un primer plano oscuro, los contornos de sus figuras se destacan sobre el fondo de un escenario brillantemente iluminado [1] .

Tiempo después, Macke escribió Ballets Russes II. Nijinsky y Karsavina" (la pintura se perdió en 1945). En este lienzo, la influencia de los futuristas , cuyas pinturas Macke acababa de ver en el Salón Rin organizado por Otto Feldmann , se manifestó con más fuerza . El artista ya está fascinado no tanto por la transferencia del movimiento de los bailarines como por la cinética de toda la superficie pictórica. La composición se construye a lo largo de las grandes diagonales del lienzo, los rayos de luz, al caer sobre los bailarines, parecen disolverse en el resplandor general. La dinámica se ve reforzada por la duplicación de diagonales, los cuerpos de los bailarines están incluidos en este juego [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Moeller, 1988 , S. 104.

Literatura