Ryzhkina, Mariana Albertovna

mariana ryzhkina
Nombrar al nacer Mariana Albertovna Ryzhkina
Fecha de nacimiento 12 de febrero de 1971 (51 años)( 1971-02-12 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia 
Profesión bailarina , coreógrafa, profesora
Años de actividad desde 1989 hasta el presente tiempo
Teatro Teatro Bolshoi
Teatro de Ópera y Ballet de la República de Komi (2018-2020)
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa - 2002

Marianna Albertovna Ryzhkina (nacida el 12 de febrero de 1971 en Moscú ) - bailarina rusa , coreógrafa y profesora, primera bailarina del Teatro Bolshoi en 1989 - 2015  . [1] Artista de Honor de Rusia (2002). Coreógrafo jefe del Teatro de Ópera y Ballet de la República de Komi (2018-2020).

Biografía

Nacido en la familia del director del Conjunto Coreográfico Académico Estatal "Beryozka" que lleva el nombre de N. S. Nadezhdina, Artista de Honor de la RSFSR Albert Grigoryevich Ryzhkin. Madre - Ryzhkina Valentina Sergeevna.

Primera bailarina del Teatro Bolshoi, Artista de Honor de Rusia, coreógrafa, profesora, laureada de concursos internacionales de bailarinas de ballet. Serge Lifar en Kyiv y en Japón (Osaka). "Best of The West" 2002 (mejor actuación del año) USA (Fort Worth). Ganador del concurso "Golden Lyre" 2004 (Rostro de mujer del año, la élite creativa de Moscú). "El Alma de la Danza" 2016, premio de la revista "Ballet".

Graduado de la Escuela Coreográfica Académica de Moscú (clase de Elena Ryabinkina). El primer maestro de Ryzhkina fue N.V. Timofeeva, quien invitó a Marianna a su clase y preparó sus primeras partes en solitario con ella. Con Raisa Stepanovna Struchkova, se crearon muchos partidos importantes y números de conciertos. Bajo la dirección de Ekaterina Sergeevna Maksimova y en una alianza creativa con ella, Marianna trabajó durante unos 10 años. Ekaterina Maksimova habló de Marianna Ryzhkina de la siguiente manera:

Marianna Ryzhkina me pidió que ayudara a preparar El lago de los cisnes. Con gran aprensión, comencé a ensayar con Maryasha, aunque, para ser honesto, dudaba mucho del éxito. Y cuando empezamos a trabajar, vi cómo poco a poco se convierte de un patito feo en un verdadero cisne. Empezó a hacer un papel de la nada, literalmente como lo esculpió un escultor. Y después de todo, lo hice, ¡resultó interesante, de una manera muy diferente! En Giselle, Marianne también fue "no vista" al principio, durante mucho tiempo no se le dio este papel. Y de repente comenzó a desarrollarse en él una asombrosa expresividad dramática. Marianne hizo una increíble Giselle. Comenzó a revelarse artísticamente, a revelar lo que le fue dado, pero resultó no haber sido reclamado hasta el momento. De repente pareció que tenía una rara habilidad para escenificar la transformación.

— ES Maksimova [2]

Se graduó del departamento de maestría de ballet de la Academia Estatal de Coreografía de Moscú. Sus producciones: “Caprichos” de M. Bruch (2005) Taller de Teatro Bolshoi para jóvenes coreógrafos, “Episode” de C. Debussy (2007) Taller de Teatro Bolshoi para jóvenes coreógrafos, “Impulse”, F. Shankar (2008), “I no puede sentarse” Gershwin (2010), “Después de la pelota” V.-A. Mozart (2011), “Not Just Love” de R. Shchedrin (2013), “The Way” de K. Orff (2013), “Forever” de M. Nyman (2014) Concierto de gala del Teatro Bolshoi en memoria de Ekaterina Maksimova, presentación del automóvil Hyundai Genesis − 2014, Barvikha Luxury Village, ballet "Madama Butterfly" de J. Puccini (2014) Ballet Nacional de Israel, premio a la Mejor Interpretación de Ballet 2014, Variaciones sobre un tema rococó de P. I. Tchaikovsky (2016) con el Maestro A. Rudin y la Orquesta Viva Music, Tranvía corría No. 10 ... "(2016) música . Proyecto de teatro de Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko "Point of Intersection", ballet "Parade" de E. Satie (2016) con la orquesta del Novaya Opera Theatre por invitación del maestro Jan Latham-Koenig . Edición del ballet "Parade" sobre la música. E. Satie − 2016, Teatro Bolshoi, proyecto Faces. Asistente de M. L. Lavrovsky durante la producción del ballet "Romeo and Juliet" de L. M. Lavrovsky en el Teatro San Marco (Nápoles, 2016).

Marianna fue la primera intérprete en el Teatro Bolshoi del papel de Katarina en el ballet de G. Cranko La fierecilla domada .

En el Teatro Bolshoi bailó con estrellas invitadas: Don Quijote con Julio Bocca , La Sylphide con Johan Kobborg .

Marianna Ryzhkina es bailarina invitada de la Metropolitan Ballet Company (EE.UU.), donde interpretó el papel de Carmen en Carmen Suite (coro A. Alonso), La muerte de la rosa (coro R. Petit), El príncipe de fuego (coro J . . Balanchine), "Paquita", "La Bayadère", "El Cascanueces", etc.

Profesor Asociado del Departamento de Coreografía de RATI GITIS. Imparte el curso de Maestría en Arte del Ballet.

Miembro del jurado del XVI Concurso de Ballet Arabesco (2020).

Familia

Marido - Efimov Boris Grigoryevich, solista del Teatro Bolshoi, fue socio de Maya Plisetskaya. Hijos: Klim (nacido en 1992) - bailarín de ballet del Teatro Bolshoi, Gleb (nacido en 1998) - estudiante de la Universidad Estatal de Moscú. Lomonosov.

Creatividad

Repertorio en el Teatro Bolshoi

Repertorio en el Ballet Clásico Metropolitano

Títulos y premios

Bibliografía

Notas

  1. Biografía Copia de archivo fechada el 31 de diciembre de 2011 en Wayback Machine en el sitio web del Teatro Bolshoi
  2. ES Maksimova . "Señora 'No'" . - M. : AST-Libro de Prensa, 2003. - 344 p. - ( Estrellas del ballet ). - 5000 copias.  — ISBN 5-462-00061-8 . Archivado el 8 de enero de 2015 en Wayback Machine .
  3. El título honorífico fue otorgado por Decreto del Presidente de Rusia No. 1098 del 30/09/2002 (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. 

Enlaces

Una fotografía

Video