Ryshkov, Víctor Alexandrovich

Víktor Alexandrovich Ryshkov
Fecha de nacimiento 20 de diciembre de 1862 ( 1 de enero de 1863 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de julio de 1924( 07/27/1924 ) (61 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , dramaturgo
años de creatividad 1888 - 1924
Género prosa , teatro ; cuento , novela , obra de teatro
Idioma de las obras ruso
Debut "A tiempo. Cuadros de aldea "(1888, relato)

Viktor Alexandrovich Ryshkov (1863-1924), prosista y dramaturgo ruso.

Biografía

Nacido en 1862 en el pueblo de Myshanka, Starooskolsky Uyezd, Gobernación de Kursk (ahora Distrito de Starooskolsky, Región de Belgorod ) en la finca de su padre, terrateniente, noble pilar Alexander Nikolayevich Ryshkov. En la familia, además de Víctor, había ocho hijos más [2] .

El futuro escritor vivió en su finca natal durante los primeros cinco años de su vida. Luego, debido a circunstancias desfavorables, la finca tuvo que ser vendida. En 1870, su padre recibió el cargo de juez de paz en San Petersburgo y gradualmente trasladó allí a su familia. En la capital, Víctor comenzó a asistir a un gimnasio, pero sus estudios no lo atrajeron y lo abandonó, sin haber recibido educación alguna. Pero le gustaba leer libros y también soñaba con viajes por mar. Víctor intentó ingresar a la Escuela Naval , pero por una enfermedad de la piel no fue aceptado. A la edad de 19 años, se fue a Kostroma y, bajo el patrocinio de su tío, consiguió un trabajo como asistente administrativo en la oficina del gobernador local. El trabajo aburrido pesaba sobre Víctor, y en su tiempo libre comenzó a actuar en el escenario de aficionados y luego abandonó por completo el servicio [2] .

Pronto se dio cuenta de que lo que más disfrutaba era escribir. Víctor escribió su primer cuento en 1885, pero aún no podía adjuntarlo a ninguna de las revistas locales. Luego regresó a Petersburgo. Pasado un tiempo, la suerte le sonrió: en 1888, su relato “A tiempo. Cuadros rurales" se publicó en el suplemento de la revista de San Petersburgo " Revista pintoresca de los países del mundo ". En 1889 el joven escritor se casó. Y dos años después, ocurrió una tragedia en la familia Ryshkov: su padre murió [2] .

Con la muerte de Alexander Nikolaevich, comenzó una racha negra en la vida. A pesar de que Pallady era el hermano mayor de la familia, Víctor tuvo que hacerse responsable de sus hermanos y hermanas, de su anciana madre y de su propia familia. El trabajo del escritor no generó ingresos constantes, y los Ryshkov vivían al día. Durante ese período, su familia sufrió muchas dificultades. Finalmente, Víctor logró conseguir un trabajo como oficinista, pero su salario era insignificante para una familia tan numerosa y apenas llegaban a fin de mes. Ryshkov odiaba su trabajo, pero se vio obligado a ir a él todas las mañanas. Y por las tardes escribía cuentos [2] .

En 1897 se agotó su primera colección [3] . Tres años más tarde, las obras completas de Ryshkov se publicaron en dos volúmenes, que incluían la novela y las historias del escritor. Y en 1904 se publicó su primera obra, titulada La primera golondrina. En ese momento, Ryshkov ya era un beletista reconocido -bytovik , publicado en las revistas " Niva " y " Rodina " [3] . En 1904 le ofrecieron convertirse en el editor de la revista semanal ilustrada Rodnaya Niva . La revista, en la que A. I. Kuprin , N. I. Poznyakov , N. D. Noskov y otros escritores publicaron sus obras , existió durante dos años. El propio Ryshkov dirigió la sección "Conversaciones", en la que publicó sus propios trabajos; en ellos trató de expresar todo lo que activa la autoconciencia de una persona pequeña, suscita la dignidad y la libertad interior en las personas [2] .

Reconocido escritor en prosa, Ryshkov se involucra cada vez más en la dramaturgia. Sus obras se representan con éxito en el escenario del Teatro Maly en San Petersburgo , en los teatros de Moscú, en los escenarios de los teatros provinciales de toda Rusia [3] . Hasta 1922, las editoriales rusas publicaron repetidamente colecciones de cuentos y obras de teatro del escritor. En 1914 se publicó una colección de sus obras dramáticas en 3 volúmenes.

Durante el período de tiempos revolucionarios difíciles, Ryshkov decidió dejar Petrogrado y mudarse al interior de Rusia, donde es más tranquilo y satisfactorio [2] . En 1919-1921. vivía con su esposa y su hija Gali en la ciudad de Aleksin , provincia de Tula . Allí trabajó en el teatro local como director y actor. En 1922 decidieron emigrar.

En noviembre, navegaron en el "barco filosófico" a Alemania, de allí se trasladaron a París. En la capital francesa, Ryshkov intentó integrarse en un nuevo entorno cultural, actuando en veladas literarias y musicales con lecturas de sus obras. Logró establecer contactos con uno de los teatros parisinos, cuya dirección accedió a representar algunas de sus obras con la condición de que fueran traducidas al francés [2] .

Los Ryshkov se establecieron en Massy , ​​uno de los suburbios de París. Parecía que todo iba bien, la vida poco a poco iba mejorando. Pero el 27 de julio de 1924, Viktor Alexandrovich murió repentinamente... Fue enterrado en el cementerio de Dimares, cerca de la capital francesa [2] .

Creatividad

Las obras de Ryshkov realmente no se destacan del flujo de material para "lectura fácil". Las cuestiones de la vida social y política de Rusia se plantean en ellos de manera bastante superficial. El talento del escritor no fue más allá de las historias y obras de teatro cotidianas. No creó una imagen tan teatral que hubiera sobrevivido al dramaturgo. Los cronistas regañaron el trabajo de Ryshkov por falta de ideas y ligereza.

Sin embargo, sus obras sin pretensiones tuvieron éxito, las obras se distinguieron por una teatralidad innegable. En ellos, el autor distribuye hábilmente los personajes en positivos y negativos. Un personaje positivo suele ser un hombre de negocios honesto, partidario del progreso. Tales, por ejemplo, son el maestro Laptev de la obra La ola o el peculiar tolstoyano Tikhon de La primera golondrina. Entre los héroes negativos están la vieja nobleza, los arribistas metropolitanos, los funcionarios burocráticos; generalmente se representan más brillantes, más vivos.

Los temas principales de las obras de Ryshkov son la arbitrariedad de la burocracia, la vida campesina y militar, el empobrecimiento y la ruina de las familias nobles, la condena de los prejuicios de clase, la promiscuidad masculina. También hablan del papel de la mujer en la vida pública, y de la participación de los jóvenes en el movimiento revolucionario, del lucro, del soborno. Sin embargo, el autor considera la solución de todas estas cuestiones desde el punto de vista del profano, sin profundizar demasiado en ellas. Creía que el vicio radica principalmente en la esencia misma del hombre, y no en el orden social.

Como dramaturgo, Ryshkov se mantuvo al margen de todo tipo de experimentos y búsquedas de nuevas formas de expresión. Era ajeno al teatro simbólico y convencional, que le da al director y al artista una gran libertad, y a los actores, posibilidades creativas ilimitadas. Ryshkov creía que el arte de un actor era valioso y transitorio en sí mismo y, por lo tanto, trató de ayudarlo a brillar en el papel con su talento.

Bibliografía

Representaciones teatrales

Familia

Notas

  1. 1 2 Escritores rusos 1800-1917: Diccionario biográfico / ed. P. A. Nikolaev - M. : 2007. - T. 5: P-S. — 800 s.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Prozorova N.A. Viktor Ryshkov y su fondo en el departamento de manuscritos de la Casa Pushkin // N.A. Prozorova Anuario del Departamento de Manuscritos de la Casa Pushkin / RAS. Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin). - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2016. - S. 183-227.
  3. 1 2 3 Ryzhkov V. A. Copia de archivo fechada el 9 de julio de 2019 en Ardis Wayback Machine .
  4. Viktor Alexandrovich Ryshkov Copia de archivo fechada el 16 de julio de 2019 en Wayback Machine . Teatro.
  5. Viktor Alexandrovich Ryshkov . mi herencia.

Literatura

Enlaces