Sabinos deteniendo la batalla entre los romanos y los sabinos.

jacques louis david
Sabinos deteniendo la batalla entre los romanos y los sabinos . 1799
Les Sabines
Lienzo, óleo. 385×522cm
Museo del Louvre , París
( Inv. INV 3691 [1] )
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“Los sabinos deteniendo la batalla entre los romanos y los sabinos” [2] ( fr.  Les Sabines  - “Los sabinos ”) es una pintura del artista francés Jacques Louis David . La pintura fue adquirida en 1819 y actualmente se encuentra en la Sala 75 en el primer piso de la Galería Denon en el Louvre . Inventario No. INV. 3961.

La trama y la historia de la pintura

El breve período de reconciliación de los beligerantes en la historia política de Francia durante el reinado del Directorio, el artista David, como en un espejo, lo refleja en el insólito cuadro “Las sabinas” (1799) basado en un argumento extraído del libro del antiguo historiador romano Tito LivioHistoria de Roma desde la fundación de la ciudad ”.

La pintura representa una batalla entre los romanos y los sabinos . El libro de Tito Livio dice: “Roma ya se ha vuelto tan fuerte que podía pelear de igual a igual con cualquiera de las ciudades vecinas, pero el término para este poder era una era humana, porque había pocas mujeres y los romanos no podían esperar para la descendencia en su ciudad natal, pero no había vínculos matrimoniales con los vecinos”. Entonces Romulus se dirigió a las tribus de los alrededores con una propuesta de alianzas matrimoniales, pero temían una mala pasada. "Los romanos se sintieron gravemente ofendidos, y el asunto claramente tendía a la violencia". Entonces los romanos recurrieron al engaño. Invitaron a sus vecinos a la fiesta de Neptuno, incluidos los sabinos, que trajeron mujeres y niños con ellos. “Y cuando llegó el momento de los juegos... entonces sucedió la violencia: ante esta señal, los jóvenes romanos se apresuraron a secuestrar a las niñas”. Rómulo explicó entonces que las sabinas habían pagado el precio de la arrogancia de sus padres y maridos, pero que serían legalmente casadas, ciudadanas de Roma y honradas por sus hijos. Pero después de un tiempo, el ejército de los sabinos sitió la ciudad y una batalla sangrienta parecía inevitable. “Aquí las mujeres sabinas, por las cuales comenzó la guerra, soltándose el cabello y rasgando sus ropas, olvidando el miedo de las mujeres en los problemas, valientemente corrieron justo debajo de las lanzas y flechas frente a los combatientes... con una súplica ahora a sus padres , luego a sus maridos...“ Preferimos morir que quedarnos a vivir sin uno u otro, viudas o huérfanas. No sólo los guerreros fueron tocados, sino también los líderes... y no sólo se reconciliaron, sino que hicieron uno de dos estados” [3] .

Plutarco describe el mismo episodio en "Vidas comparadas" (Romulus, 14, 19); el autor agrega que las sabinas "abrazaban a los niños pequeños contra sus pechos" y "los estiraban hacia adelante con súplica". Plutarco llama al nombre de la líder de las sabinas: Hersilia, supuestamente fue ella quien logró persuadir a los beligerantes para que hicieran las paces.

Se conocen muchas obras sobre la trama de El rapto de las sabinas: el grupo escultórico de Giovanni da Bologna en Florencia, dos versiones de la pintura de N. Poussin , pinturas de Pietro da Cortona , P. P. Rubens y muchas otras.

Jacques Louis David tomó prestada la composición general y las figuras individuales de Poussin. A la izquierda, en la imagen de arriba de la fortaleza condicional, se encuentra el templo de Júpiter Capitolino , construido por Rómulo (los contemporáneos notaron la similitud de la fortaleza con la Bastilla parisina). El personaje femenino central de la imagen, Hersilia , esposa de Rómulo  , se interpuso entre su padre (Tatsius, rey de los sabinos) y su esposo, que ya había levantado una lanza , tratando de golpear al padre de Hersilia. La figura de Rómulo fue creada según un dibujo de J. Flaxman , dibujante y escultor inglés que imitaba a las "antigüedades". El gorro frigio , que corona la cabeza de un joven a la derecha, es el emblema de la Revolución Francesa. En el escudo de Rómulo, la imagen de la loba capitolina .

David se esforzó por crear una composición ideal, trazando figuras repetidamente, usando dibujos de vasijas griegas y relieves romanos. El artista buscaba las mejores proporciones de los elementos de la composición y luego las aumentó a lo largo de una cuadrícula modular cuadrada. Más tarde , E. Delacroix , el líder del romanticismo europeo, se burló de la imagen de la antigüedad de la figura de Rómulo: "Es inconveniente luchar con solo un casco de ropa" [4] .

La pintura se exhibió en 1800 en el Palacio de Luxemburgo y más tarde en el Salón del Louvre . Frente al cuadro, el artista ordenó colgar un gran espejo para que los visitantes, al ver su reflejo sobre el fondo del cuadro, se sintieran como si estuvieran en medio de una batalla. La exposición fue pagada, a la entrada se entregó a todos un folleto con un texto explicando la intención del artista. La exhibición de la pintura se convirtió en un evento político.

Filmografía

Véase también

Notas

  1. 1 2 Joconde  (francés) - 1975.
  2. David  / M. N. Tarasov // Grigoriev - Dinámica. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2007. - S. 211. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 8). - ISBN 978-5-85270-338-5 .
  3. Tito Livio. La historia de Roma desde la fundación de la ciudad: en 3 volúmenes - M.: Nauka, 1989. - T. 1. - S. 16-22 (I, 9-13)
  4. Vlasov V. G. . "La violación de las sabinas" // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 670

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