Vladímir Karlovich Sabler | ||||||||||
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Camarada Procurador Jefe del Sínodo | ||||||||||
21 de mayo de 1892 - 5 de julio de 1905 | ||||||||||
Predecesor | Smirnov, Nikolái Pavlovich | |||||||||
Sucesor | Ostroumov, Piotr Ivanovich | |||||||||
Procurador Jefe del Santo Sínodo | ||||||||||
2 de mayo de 1911 - 5 de julio de 1915 | ||||||||||
Predecesor | Lukyanov, Serguéi Mijáilovich | |||||||||
Sucesor | Samarin, Alexander Dmítrievich | |||||||||
Nacimiento |
13 (25) de noviembre de 1845 provincia de Tula |
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Muerte |
9 de septiembre de 1929 (83 años) Tver , URSS |
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Padre | Karl Fiódorovich Sabler | |||||||||
Madre | Stefania Vasilievna, de soltera Alekseeva | |||||||||
Esposa | Olga Andreevna Zablotskaya-Desyatovskaya | |||||||||
Educación | Universidad de Moscú (1867) | |||||||||
Actitud hacia la religión | Ortodoxo | |||||||||
Premios |
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Vladimir Karlovich Sabler (desde 1915 - Desyatovsky ) ( 1845 , provincia de Tula - 1929 , Tver ) - estadista del Imperio Ruso, fiscal principal del Santo Sínodo en 1911-1915, miembro honorario de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial .
Padre - Karl Fedorovich Sabler ( 1809-?), Intendente del Cuerpo de Granaderos Separados , madre - mujer noble de la provincia de Tula Stefania Vasilievna Alekseeva. Tío - Vasily Fedorovich Sabler , un famoso psiquiatra.
Se graduó del curso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú (1867) y se quedó en la universidad durante dos años para mejorar en las ciencias. Luego fue enviado al extranjero (1870-1872) y, a su regreso, recibió una maestría por el ensayo "Sobre el significado de la prescripción en el derecho penal" (Moscú, 1872) y fue nombrado profesor asistente en el departamento de justicia penal y procedimientos legales. En 1872-1873 leyó procedimientos penales en la Universidad de Moscú .
En 1873 pasó al departamento del Ministerio de Justicia y pronto fue designado al 2º departamento de la Cancillería Propia del VIH , donde participó como miembro de las comisiones: para tratar cuestiones sobre casos de cismáticos, para tratar cuestiones de revisar el código de penas, redactar un nuevo código de penas, revisar la carta sobre la prevención y represión de los delitos, y muchos otros.
En 1874-1879 fue director de asuntos de la Sociedad Patriótica de Mujeres de San Petersburgo.
Desde 1875 cámara junker ; en 1876 fue designado para estar con la Gran Duquesa Ekaterina Mikhailovna y se suponía que estaría con ella durante la recepción del cuerpo diplomático.
En 1880, fue destinado a la cancillería del estado, quedando en el 2º departamento y con premio a los chambelanes . Desde el 17 de abril de 1882 - consejero de estado real .
Desde 1881 sirvió en el Sínodo, primero como asesor legal, y en 1883-1892 como jefe de la oficina del Sínodo. En 1885 fue elegido presidente adjunto del Sínodo para administrar las escuelas parroquiales.
Desde 1880, en relación con la enfermedad de F. E. Hartmann , actuó como presidente del Consejo del Instituto Mariinsky ; desde 1887, actuó temporalmente como secretario personal de la Gran Duquesa Ekaterina Mikhailovna. Desde el 1 de enero de 1890 - Consejero Privado .
Desde 1892, después de la renuncia de N. P. Smirnov , fue nombrado camarada del fiscal principal del Sínodo, y desde el 14 de mayo de 1896, senador . En 1905, dejó el cargo de camarada fiscal jefe debido a desacuerdos con K.P. Pobedonostsev . Designado como miembro del Consejo de Estado .
En 1911-1915 se desempeñó como fiscal principal del Sínodo. En relación con la Orden Suprema que tuvo lugar el 1 de marzo de 1916, que en el futuro los informes del fiscal jefe al emperador sobre asuntos relacionados con la estructura interna de la vida de la iglesia y la esencia de la administración de la iglesia deben hacerse en presencia del miembro principal del Santo Sínodo [1] , el periódico conservador Moskovskiya Vedomosti ” atribuyó esta decisión al Procurador Jefe Volzhin , rindiendo homenaje a su “modestia y franqueza honesta”, y escribió sobre Sabler: “<...> Nunca en A los doscientos años de existencia del Sínodo, el Procurador Mayor llevó su poder a un despotismo tan mezquino, envidioso y vengativo, a tal arbitrariedad como bajo Sabler y en su rostro, y todo esto con suaves sonrisas, palabras agradables y promesas. <...> Era necesario llegar al dominio de la oficina del fiscal general y la hipertrofia de su poder hasta el punto del absurdo, en una palabra, era el Sabler que se necesitaba para finalmente abrir los ojos de todos al estado. de asuntos [2] .
En 1915 tomó el apellido de su esposa: Desyatovsky .
Entró en la historia de la administración de la iglesia rusa bajo el sobrenombre de "Pritychkin", que fue "premiado" por su metropolitano de San Petersburgo Isidor [3] .
Miembro honorario del Consejo Escolar en el Santo Sínodo, miembro de la Sociedad de la Cruz Roja Rusa , miembro honorario de la Academia Teológica de Kiev , miembro honorario del Instituto Arqueológico de Moscú, miembro fundador de la Sociedad Periférica Rusa [4] , miembro de la Federación Rusa asamblea _
Después de la revolución , de 1918 a 1925, fue arrestado repetidamente. En 1926 fue condenado en el caso del metropolitano Peter y enviado al exilio en Tver, donde murió en 1929.
Extranjero:
Estaba casado con Olga Andreevna Zablotskaya-Desyatovskaya (1845-1920), hija de A.P. Zablotsky-Desyatovsky . En 1915 cambió su apellido por el de Desyatovsky . Niños:
Arzobispo Nikanor (Brovkovich)
En el día de Alexander Nevsky, 30 de agosto [1887], el sumo sacerdote, el anciano Pokrovsky , bueno, un anciano completamente decrépito, aparece en la Catedral de Lavra, se acerca a todos, acaricia. Todos responden a los saludos del anciano con un saludo frío: ¿a quién le importa? Y lo llaman a cenar en el Metropolitan Vladyka; pero sus piernas no pueden llevarlo escaleras abajo, y son impotentes para levantarlo escaleras arriba. ¿A quién le importa un anciano débil? Pero veo: V[ladimir] K[arlovich] Sabler está arrastrando al anciano débil por las escaleras hacia la casa del Metropolitano. Miro: el mismo V[ladimir] K[arlovich] arrastra al anciano débil escaleras arriba. Me conmovió... Una persona buena, temerosa de Dios, de buen corazón y rápida para ayudar. No estoy diciendo que estoy listo para ir a la iglesia al menos todos los días. Tenemos una liturgia de unas tres horas en la víspera de la Epifanía. Inmediatamente, después de un ligero kutya, se sienta en mi oficina y escribe varias cartas, respondiendo a las felicitaciones de los obispos. Y recibió más de 40 cartas del Rev. obispos, excepto los telegramas. Inmediatamente viene a nosotros para una vigilia de tres horas y media, que aguanta hasta el final, sin agacharse ni un minuto, a pesar de mis invitaciones y la comodidad de sentarse en mi sala de oración. Por padre e hijos. Ahora nos trae a sus tres hijos: Svyatoslav, Yuri y Sergius. Svyatoslav sostiene una vela conmigo. Estos niños también defienden no solo nuestras misas, sino también las vigilias de tres horas, por ejemplo. víspera de Navidad o Año Nuevo. Sí, y venían a misa, venían a pie (no encontraron taxi) en Navidad a las 7. mañana, y en la víspera de Año Nuevo incluso a las 6 1/2 en punto. en la mañana. No, es una persona ejemplar en nuestro tiempo, un padre ejemplar, un buen cristiano... [8]
Protopresbítero Georgy Shavelsky :
De V.K. Sabler, tal vez, habría salido un buen artista, un poeta, un narrador aún mejor, probablemente un excelente maestro del Viejo Creyente, y el destino lo puso al frente de la iglesia en el momento más serio de la vida del ruso. pueblo, cuando el pueblo comenzó a desarrollarse extremadamente rápido, el cuerpo requirió cuidados especiales y cuidados de su iglesia madre. V.K., hasta donde yo lo entendía, no poseía las cualidades necesarias para un gran estadista: profundidad, seriedad y perspicacia. Miró todo de alguna manera fácil y simple: deje que el libro sea el más vacío, pero solo en un hermoso envoltorio; que la vida en el monasterio se pudra por completo, pero si solo sirven bellamente allí; que el padre "santo" esté con la cabeza y el corazón vacíos, pero si solo su apariencia fuera "hipostática": importante en apariencia, digno, en el sentido de la iglesia, sin falta con una barba larga y el mismo cabello; pase lo que pase con los uniatos gallegos, pero sólo para unirlos, y lo más importante: “hacer dos o tres casas cerca de St. Jura ”, etc. -Procurador del Santo Sínodo. <...> No quiero negar algunas de las buenas cualidades o buenas obras de Sabler, pero creo que las cosas positivas que hizo por la iglesia fueron tan mezquinas e insignificantes en comparación con lo que podría y debería haber sido. hecho con esas fuerzas y los medios que la iglesia entonces tenía a su alcance, que no vale la pena hablar de este positivo. Lo que es más importante, el tono adoptado por Sabler, la naturaleza misma de su trabajo, fueron destructivos para la iglesia". [9]
"A. K. Sabler es una figura demasiado familiar para que todos hablen mucho de él. Sus cualidades positivas son un gran mérito en el departamento espiritual, una buena escuela Pobedonostsev, como se piensa comúnmente, una gran popularidad entre el clero y, al parecer, un amor sincero por la iglesia, a pesar de su origen alemán. Durante muchos años de servicio en altos cargos bajo la mano de Konstantin Petrovich, el Sr. Sabler personalmente vio a todo el clero ruso por encima de los sacerdotes del pueblo, los besó a todos, preguntó todo, miró todo. Esta es una gran ventaja para cualquier propietario: conocer la economía personalmente y al grano. Todos notaron con qué facilidad el Sr. Sabler se sentó en el escritorio del fiscal principal en el Santo Sínodo y procedió al siguiente asunto: era como si un viejo soldado de caballería se sentara en una silla de montar bien pisada. La jubilación de seis años parecía no haber ocurrido nunca, sino que simplemente el anciano padre volvió a su patrimonio. Por supuesto, debe considerarse una cualidad favorable que el Sr. Sabler, como escuchan, es amado en el departamento espiritual. En la dura era de Konstantin Petrovich, el Sr. Sabler fue llamado "la sonrisa de Pobedonostsev". El entonces ministro de la iglesia caminó como si tuviera una máscara trágica, él mismo arrojó un trueno a los obispos, pero, al dejarlo, los obispos se encontraron, como un rayo de sol detrás de las nubes, con la suave sonrisa de Vladimir Karlovich y se aferraron. en él como un hombre que se ahoga en una pajita. El Sr. Sabler alisó muchos bordes ásperos, hizo inofensivas muchas medidas duras y derramó aceite en muchas heridas. Recordaron su amabilidad y amabilidad, al igual que no olvidaron el hecho de que el Sr. Sabler suscribió la demanda del consejo de la iglesia. <...> El clero y los creyentes laicos dan la bienvenida al regreso del Sr. Sabler, por cierto, como partidario del concilio de la iglesia y la gran restauración de la ortodoxia. ¿Se harán realidad estas esperanzas? Si se hacen realidad, entonces, tal vez, un santo ruso, aunque de origen alemán, algún día se volverá más..." [10]
Según las memorias del arcipreste Peter Bulgakov [11] :
Un día, un estudiante llega al rector de la Academia Teológica de San Petersburgo, el famoso protopresbítero I. L. Yanyshev , con una declaración sobre su deseo de tomar votos monásticos, es decir, la "imagen angelical". El célebre rector dijo que no tenía nada en contra de tal “aceptación”, solo exigió que se hiciera al finalizar el curso y al salir de la Academia. Al mismo tiempo, el padre rector les dijo a los estudiantes que amistosamente aconsejaran al buscador de la “imagen angelical” que fuera al médico para pedirle que examinara su cabeza: ¿está enfermo? Por lo que se sabe, el buscador de la "imagen angélica" retuvo la "imagen de Dios", abandonando el pensamiento monacato.
Una orden diferente se liquidó después de la partida del P. Yanyshev de la Academia, cuando apareció en escena el sistema de evaporación artificial de monjes eruditos, que Sabler inculcó en los primeros años de su servicio en el Sínodo. Este sistema es sencillo. Cada estudiante de la Academia sabe que tan pronto como tome el monasticismo, no solo se le proporcionará una graduación exitosa de la Academia, sino también una carrera brillante. De la bancada académica, se mete en inspector con vertiginosa velocidad, y al cabo de un año o dos en rector del seminario. Aquí, con un trazo de la pluma, puede causar serios problemas a un camarada que estaba más arriba en la Academia tanto en ciencia como en resistencia de carácter. Tal sistema tuvo el efecto más perjudicial no solo en las instituciones espirituales y educativas. No solo los maestros y alumnos, sino el clero en general vio claramente toda la insignificancia de los nuevos líderes de la escuela y comenzó a tratarlos con evidente desprecio y hostilidad.
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