Giovanni Girolamo Savoldo | |
---|---|
italiano Giovanni Girolamo Savoldo | |
Fecha de nacimiento | 1480 |
Lugar de nacimiento | Brescia |
Fecha de muerte | 1548 |
Un lugar de muerte | Venecia |
Ciudadanía | República de Venecia |
Género | género cotidiano , retrato , imagen religiosa |
Estilo | renacimiento |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giovanni Girolamo Savoldo ( Italiano Giovanni Girolamo Savoldo c. 1480, Brescia - 1548, Venecia) fue un pintor renacentista italiano .
Representante de la escuela de Brescia, formada bajo la influencia de Giorgione y Tiziano . Luchó por la inmediatez expresiva de las imágenes, gravitando hacia los contrastes de luces y sombras y colores.
No se ha encontrado la fecha y el mes exactos del nacimiento del artista. El nacimiento y las primeras habilidades artísticas están asociados con Lombardía y la ciudad de Brescia . Prácticamente no se sabe dónde y con quién estudió, así como cuáles fueron los primeros trabajos. El período inicial de creatividad incluye el trabajo en las ciudades de Parma y Florencia , y en esta última se encontró un registro de 1508 sobre la aceptación del artista en el gremio de artistas. Podía estudiar las obras de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel , pues eran las autoridades indiscutibles de esa época en Florencia.
En Toscana no pudo resistir y hacia 1520 se instaló en Venecia . Trabajó allí casi toda su vida, siendo un artista extremadamente individual, a pesar de la influencia de las obras de Lorenzo Lotto y Giorgione , especialmente en las gamas de colores de sus propias pinturas.
En los primeros años del período veneciano, no perdió la atención y el interés en las obras de los artistas flamencos, cuyas pinturas cautivaron tanto a los nobles venecianos debido a sus tramas inusuales inherentes, su forma artística y sus colores brillantes y "profundos". Partidario de los artistas flamencos fue también Antonello da Messina , que trabajó algún tiempo en Venecia y cuya influencia en los artistas locales fue bastante significativa. La familiaridad de Savoldo con las obras de artistas flamencos se evidencia en dos composiciones tempranas de La tentación de San Antonio, donde el artista combinó muy hábilmente los hallazgos artísticos de los maestros venecianos y flamencos.
Pero prevalecieron las influencias de la escuela de arte local, sobre todo las pinturas de Giorgione y Lorenzo Lotto. Popular en ese momento, Giorgione inculcó en los artistas venecianos una subestimación poética, un anhelo por un peculiar ideal local de belleza y por la búsqueda de sus propias paletas de colores. Durante algún tiempo, ser un artista popular en Venecia significaba pintar al estilo de Giorgione, que Sebastiano del Piombo , Tiziano , Palma Vecchio el Viejo , el propio Savoldo hicieron en una etapa temprana.
Los venecianos se distinguieron por una verdadera pasión por las telas y alfombras del Oriente árabe. Las telas rojas tenían una demanda especial y el púrpura veneciano se convirtió en un signo local característico. Savoldo también tenía una fascinación por las telas, especialmente los colores inusuales y los efectos de deslumbramiento. A menudo, los personajes principales de sus pinturas se destacan precisamente por la ropa lujosa de telas exóticas: la capa blanca de María Magdalena ( Galería Nacional de Londres ), "San Mateo" ( Museo Metropolitano de Arte , Nueva York), un ángel en el Arte Borghese Galería , incluso el asceta San Antonio en una variante de la composición de Moscú.
Según Paolo Pino, el artista fue invitado a trabajar en Milán , donde pintó cuatro cuadros. Uno de ellos es el evangelista san Mateo. El último lienzo sorprende con dos focos de iluminación e inusual iluminación de la propia figura de Mateo, que luego fue retomada por Caravaggio y sus seguidores en el siglo XVII.
Probablemente, los últimos años del artista los pasó en Venecia, pero siguió trabajando en ciudades de provincias geográficamente cercanas a ella. En 1533, Savoldo pintó "Madonna with Four Saints" para la iglesia de Santa Maria in Organo en la ciudad de Verona . En 1537-1538 trabajó en su ciudad natal de Brescia . El último período de creatividad incluye el color inusual "María Magdalena" y composiciones sobre el tema "La adoración de los pastores".
Los venecianos del siglo XVI no se distinguieron ni por la gratitud ni por el recuerdo de los maestros locales. Las epidemias de peste, la muerte en el mar o en la guerra y la agitación política no contribuyeron ni a la literatura de memorias ni a la memoria agradecida. Entre los artistas olvidados estaban Marco Bazaiti , Giorgione , Lorenzo Lotto . El amargo destino de los maestros olvidados lo compartió Savoldo, cuya fecha exacta de muerte no se conserva.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|