jose simon | |
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Fecha de nacimiento | 11 de octubre de 1913 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de diciembre de 2011 [4] [1] [2] […] (98 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | |
Premios | Premio Inkpot [d] ( 1998 ) Salón de la fama Will Eisner [d] ( 1999 ) El Salón de la Fama de Joe Sinnott [d] ( 2014 ) |
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Joe Simon ( nacido el 11 de octubre de 1913 - 14 de diciembre de 2011 ) fue un escritor, artista, editor y editor de cómics estadounidense.
Simon es el creador o co-creador de muchos personajes importantes en la Edad de Oro de los cómics de las décadas de 1930 y 1940 y fue el primer editor de Timely Comics , compañía que en la década de 1960. pasó a llamarse Marvel Comics .
Joe Simon nació en 1913 [8] ; creció en Rochester , hijo de Harry Simon, que emigró de Leeds en 1905 , y de Rose (Courland) [9] [10] , a quien Harry conoció en Estados Unidos [11] . Harry Simon se mudó a Rochester, luego a un centro de fabricación de ropa donde vivía su hermano menor Isaac [12] ; en 1912 la pareja tuvo una hija, Beatrice [11] . Los Simon eran una familia judía pobre que vivía en "un apartamento en la planta baja que se usaba como estudio de mi padre" [13] . Simon asistió a la Escuela Secundaria Benjamin Franklin , donde fue director de arte del periódico escolar y del anuario, y ganó su primera remuneración profesional como artista cuando dos universidades pagaron $10 cada una por el derecho a publicar su art déco como páginas al temple para las secciones del anuario [ 14 ] .
Después de graduarse en 1932, el director de arte del Rochester Journal-American, Adolf Adler, contrató a Simon como asistente, reemplazando al futuro colega de historietas de Simon, Al Liederman, quien había renunciado . Entre sus deberes laborales, Simon ocasionalmente hacía caricaturas deportivas y editoriales para el periódico . [16] Dos años más tarde, Simon tomó un trabajo como artista en el Syracuse Herald-Journal en Syracuse , ganando $45 a la semana mientras también trabajaba en dibujos animados. Poco después, por 60 dólares a la semana, reemplazó a Liederman como director de arte del periódico . [17] El periódico pronto cerró y Simon, de 23 años, se fue a Nueva York [18] . Aquí, Simon tomó una habitación en la casa de huéspedes Haddon Hall en el vecindario Morningside Heights de Manhattan , cerca de la Universidad de Columbia . Por sugerencia del director de arte del New York Journal American , buscó y pronto encontró trabajo independiente en Paramount Pictures , trabajando en el Teatro Paramount en Broadway , retocando las fotos publicitarias del estudio . También encontró trabajo independiente en Macfadden Publications, ilustrando para True Story y otras revistas. Algún tiempo después, su jefe, el director de arte Harlan Crandall, recomendó a Simon a Lloyd Jacquet, director de Funnies, Inc., uno de los "empaquetadores" de cómics de la época que proporcionaba contenido de cómics a pedido a los editores que probaban el nuevo medio. Simon recibió su primer encargo de historietas ese día, un western de siete páginas .
Cuatro días después, Jacquet, a pedido del editor de Timely Comics , Martin Goodman, le pidió a Simon que creara un superhéroe ardiente similar al exitoso personaje de la Antorcha Humana de Timely . Aquí es donde surgió el primer personaje de cómic de Simon, Flame Mask [19] . Durante este tiempo, Simon usó el seudónimo de Gregory Sykes en al menos una historia: "King of the Jungle", protagonizada por Tiger Man, lanzada en Daring Mystery Comics # 2 Timely (febrero de 1940) [21] .
Durante este tiempo, Simon conoció al dibujante de cómics Jack Kirby de Fox Feature Syndicate , con quien pronto comenzaría una colaboración legendaria que duraría una década y media. Hablando en la Comic-Con International de San Diego de 1998 en San Diego , Simon relató la reunión: " Tenía el disfraz y Jack pensó que era realmente bueno. Nunca antes había visto a un dibujante de cómics con traje. La razón por la que tenía un traje era porque mi padre era sastre. El padre de Jack también era sastre, ¡pero hacía pantalones! De todos modos, estaba haciendo un trabajo independiente y tenía una pequeña oficina en Nueva York, a unas diez cuadras de las oficinas de DC [Comics] y Fox [Feature Syndicate], y trabajé en Blue Bolt para Funnies, Inc. Por supuesto que me encantó el trabajo de Jack y cuando lo vi por primera vez no podía creer lo que estaba viendo. Me preguntó si podíamos trabajar juntos como autónomos. Yo estaba encantada y lo llevé a mi pequeña oficina. Hemos estado trabajando con la segunda edición de Blue Bolt… ” [22] .
Después de dejar Fox, Simon se convirtió en el primer editor de la compañía en Timely Comics (futuro Marvel Comics ) [23] de Martin Goodman , editor de la revista Pulp, donde Simon co-creó al héroe patriótico original Capitán América con Kirby [24] .
El primer número del cómic Capitán América (marzo de 1941), que salió a la venta en diciembre de 1940 [25] -un año antes del ataque a Pearl Harbor , pero ya mostrando cómo el héroe golpea a Hitler en la mandíbula [26] - se agotó casi un millón de copias [27] . Permanecieron en la exitosa serie como equipo hasta el número 10 y se establecieron como una fuerza creativa notable en la industria [28] . Después de que se publicó el primer número, Simon le pidió a Kirby que se uniera al equipo de Timely como director de arte de la compañía [29] .
A pesar del éxito del personaje del Capitán América, Simon sintió que M. Goodman no le estaba pagando a la pareja el porcentaje prometido de las ganancias y, por lo tanto, comenzó a buscar trabajo para los dos en National Comics [30] , (más tarde llamado DC Comics ). ). Simon y Kirby acordaron un trato que les pagaría un total de $ 500 a la semana, a diferencia de los $ 75 y $ 85 que recibieron respectivamente de Timely [31] . Temiendo que Goodman no les pagaría si sabía que se mudarían a National Comics, Simon y Kirby mantuvieron el trato en secreto mientras continuaban trabajando para la compañía de Goodman .
Kirby y Simon pasaron sus primeras semanas en National Comics tratando de crear nuevos personajes, mientras la compañía buscaba la mejor manera de utilizar el potencial de la pareja [33] . Después de varios intentos fallidos de crear una imagen de héroe fantasma, el editor en jefe de National, Jack Liebowitz, les dijo que "simplemente hagan lo que quieran". Luego, la pareja renovó la función de superhéroe Sandman en Adventure Comics y creó el superhéroe Manhunter [34] [35] . En julio de 1942, comenzaron a trabajar en la película The Commando Boy. La serie en curso de The Kid's Gang, The Boy Commando, que se lanzó más tarde ese año, se convirtió en la primera película nacional del equipo en recibir su propio título [35] . El éxito de esta obra fue enorme: se vendieron más de un millón de copias al mes, convirtiéndose en la tercera historieta nacional más vendida [36] . También tuvieron éxito con los personajes de la pandilla infantil Newsboy Legion en Star-Spangled Comics [35] . En 2010, el escritor y ejecutivo de DC Comics, Paul Levitz, comentó que "al igual que Jerry Siegel y Joe Shuster , el equipo creativo de Joe Simon y Jack Kirby era una marca de calidad y un historial comprobado" [37] .
Harry Mendrick, restaurador de la serie de colecciones Titan Publishing Group de Simon y Kirby, cree que Simon usó el seudónimo Glaven en al menos dos portadas durante este tiempo: en las portadas de Harvey Comics Speed Comics #22 y Champ Comics #22 (ambas de septiembre . 1942) ) [38] aunque la base de datos de Grand Comics (GCD) no lo confirma [39] . Mendrick también cree que tanto Kirby como Simon usaron el seudónimo de Jon Henri en varios otros cómics de Harvey de 1942, [40] así como en " Quién es quién en los cómics estadounidenses 1929-1999 " [41] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Simon se unió a la Guardia Costera de EE. UU. [42] . En su autobiografía de 1990, Simon escribe que primero lo asignaron a una patrulla montada en Long Beach Island, cerca de Barnegat, Nueva Jersey , durante un año, y luego lo enviaron a un campo de entrenamiento cerca de Baltimore , Maryland para recibir entrenamiento básico . Después de eso, se presentó al servicio en el Cuerpo de Artes Marciales en Washington , DC, en la División de Información Pública de la Guardia Costera. Simon trabajaba allí en 1944 cuando conoció al periodista deportivo del New York Post Milt Gross, que trabajaba en el departamento de relaciones públicas de la Guardia Costera, y se convirtieron en compañeros de cuarto en el dormitorio . De acuerdo con la misión de su división de publicitar la Guardia Costera, Simon creó un cómic real de la Guardia Costera que DC acordó publicar, seguido de versiones distribuidas a nivel nacional por la revista Parents en las secciones de cómics del periódico dominical llamadas True Comics . Esto llevó a que se le asignara la creación de un cómic destinado a atraer al personal de la Guardia Costera. Con Gross como escritor, Simon produjo Adventure Is My Career , distribuida por Street & Smith para la venta en los quioscos .
Después de renunciar, Simon regresó a Nueva York, donde pronto se casó con Harriet Feldman [46] , una secretaria de Harvey Comics. Simons y Kirby, junto con sus familias, se mudaron a casas una frente a la otra en Brown Street en Mineola, Nueva York, Long Island , donde Simon y Kirby trabajaron en un estudio casero .
Cuando la popularidad de los cómics de superhéroes declinó después del final de la Segunda Guerra Mundial, Simon y Kirby comenzaron a crear diferentes historias en muchos géneros. En colaboración con Crestwood Publications , desarrollaron el sello Prize Group a través del cual publicaron Boys' Ranch y lanzaron la primera serie de cómics de terror, atmosférica y de bajo perfil Black Magic . El equipo también creó cómics de crimen y humor, además de publicar el primer título de cómic romántico, Young Romance , iniciando una tendencia exitosa.
A instancias de un vendedor de Crestwood, Kirby y Simon formaron su propia compañía de cómics, Mainline Publications , a finales de 1953 o principios de 1954, subarrendando el espacio de Broadway de 1860 a su amigo Al Harvey .
Mainline publicó cuatro títulos: Bullseye Western Comic : Western Scout ; el cómic de guerra Foxhole , ya que EC Comics y Atlas Comics tuvieron éxito con los cómics de guerra, pero los promocionaron como escritos y dibujados por verdaderos veteranos; In Love , ya que su cómic romántico anterior " Young Love " todavía era ampliamente emulado; y el cómic policial " Police Trap ", que se afirmaba que estaba basado en historias reales de aplicación de la ley. En la iteración de "Timely Comics" de la década de 1950 , Atlas Comics, relanzando al Capitán América en una nueva serie (en 1954), Kirby y Simon crearon Fighting American . Simon recordó: " Pensamos que les mostraríamos cómo hacer al Capitán América " [50] . Si bien el cómic originalmente presentaba al personaje principal como un héroe dramático anticomunista, Simon y Kirby convirtieron la serie en una sátira de superhéroes en su segundo número luego de la audiencia Army-McCarthy y la reacción pública contra la persecución de los Rojos por parte del Senador Joseph . McCarthy .
La asociación terminó en 1955, con la industria del cómic acosada por la censura autoimpuesta, la publicidad negativa y la caída de las ventas. Simon " quería hacer otras cosas, y yo me quedé con los cómics ", recordó Kirby en 1971. “ Todo estuvo bien. No había razón para continuar la cooperación, y nos separamos en términos amistosos ” [51] . Durante este período, Simon se centró principalmente en la publicidad y el arte comercial, y ocasionalmente volvió a sumergirse en los cómics. En 1959, Simon y Kirby volvieron a colaborar brevemente: Simon escribió y colaboró en arte para Archie Comics , donde el dúo renovó al superhéroe The Shield en dos números de The Double Life of Private Strong (junio-agosto de 1959), y Simon creó el superhéroe . Volar [52] ; continuaron colaborando en los dos primeros números de " Las aventuras de la mosca " (agosto-septiembre de 1959), y Simon y otros artistas, incluidos Al Williamson, Jack Davis y Carl Burgos, escribieron cuatro números antes de que Simon comenzara a trabajar comercialmente en el arte.
Durante la década de 1960, Simon produjo una promoción de cómics para la agencia de publicidad Burstein and Newman , convirtiéndose en director artístico de Burstein, Phillips and Newman desde 1964 hasta 1967 [53] . Simultáneamente, en 1960, fundó la revista satírica Sick , rival de la revista Mad , y editó y produjo material para ellos durante más de diez años.
Durante este período, conocido por los fanáticos e historiadores como la Edad de Plata de los cómics , Simon y Kirby se reunieron nuevamente para trabajar para Harvey Comics en 1966, actualizando Fighting American para un número (octubre de 1966). Simon, como propietario y editor, también ayudó a lanzar la línea original de superhéroes de Harvey, con Unearthly Spectaculars #1–3 (octubre de 1965–marzo de 1967) y Double-Dare Adventures #1–2 (diciembre de 1966–marzo de 1967), el último de que presentó con cómics del influyente escritor y artista Jim Steranko.
Simon estaba casado con Harriet Feldman [46] con quien vivía en Brown Street en Mineola, Nueva York [54] . Tuvieron dos hijos y tres hijas [55] .
Simon murió en Nueva York el 14 de diciembre de 2011 a la edad de 98 años después de una breve enfermedad [55] [56] [57] .
Marvel Comics dedicó Avenging Spider-Man #5 [58] a Simon .
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