Sayf ad-Din Boharzi

Sayf ad-Din Boharzi , (nombre real Abu-l-Mali Said ben-al-Mutahhir) (1190-1261) popularmente - “sheikh al-alam” (jeque del mundo), jeque sufí conocido en el Oriente musulmán , místico El poeta y teólogo nació en la región de Khorasan de Bokharz . Según Hamidallah Qazvini, estudió en Herat y Nishapur , donde recibió la educación religiosa y legal habitual en ese momento y pronto se convirtió en sufí. Según algunos informes, Sayf ad-Din Boharzi hizo una peregrinación a La Meca y Medina , estudió la obra maestra de la legislación musulmana "al-Khidai" [1] .

Tras mudarse a Khorezm , fue aceptado entre los pocos murids (discípulos) del popular jeque Najm ad-din Kubra (1145 - 1221), el fundador de la hermandad sufí ( tarikat ) Kubrawiya en Asia Central , quien murió durante la conquista de Khorezm por los mongoles en 1221. La hermandad sufí Kubrawiya representaba la escuela de misticismo de Asia Central, era tradicionalmente sunita y erigió una cadena de sucesión espiritual ( sanad ) hasta Abu Bakr , o Ali ibn Abi Talib .

Varias fuentes informan sobre la naturaleza del ascetismo sufí de Sayf al-Din Boharzi. En particular, el poeta del siglo XV. Abdurrahman Jami afirma que Sayf ad-Din Boharzi fue enviado por su mentor Najm ad-Din Kubra a Bukhara , donde el jeque vivió durante unos 40 años. En Bukhara, el jeque ocupaba una posición destacada, gozaba de popularidad entre la población y gran influencia entre los gobernantes mongoles, era mudarris y mutavvali (gestor de fondos waqf) de una de las principales escuelas espirituales -la Khaniye Madrasah, destruida en 1273- 1276. durante el próximo pogrom de Bukhara durante la guerra interna entre los Chingizids .

Sayf ad-Din Boharzi reaccionó activamente a todos los eventos relacionados con la invasión mongola. Se sabe que en estos tiempos difíciles, los sufíes fueron más celosos que otros en incitar a la gente a una resistencia desesperada. Saif al-Din Boharzi observó todo el doloroso proceso de la conquista mongola, vio la crueldad, el declive espiritual de la población local y llamó a la gente a revivir los valores verdaderos.

Bajo la influencia de Sayf al-Din Boharzi, los mongoles individuales comenzaron a convertirse al Islam y patrocinaron la construcción de mezquitas y madrazas. Los gobernantes que se convirtieron al Islam consideraron un honor recibir la bendición de Sheikh Sayf ad-Din Boharzi. La Horda Dorada Khan Berke llegó especialmente a Bukhara desde el curso bajo del Volga para aceptar el Islam de manos del gran jeque.

Rukn-ad-din-Baybars , el autor de la obra de varios volúmenes "Tarikh Baibarsa" ("Crónica de Baibars") describió en detalle en qué circunstancias Berke se convirtió en musulmán [2] .

“Se sentó en el trono del país de Berke. Se convirtió al islam, fue piadoso, estableció faros de religión, difundió las leyes de los musulmanes... Se dedicó a construir mezquitas y madrazas en distintos puntos de su país. La razón de su adopción del Islam fue que ash-shaikh Najm ad-din Kubra... distribuyó sus murids entre las grandes ciudades. Enviado ... Sayf ad-din Bokharzi - a Bukhara " [3] .

Bajo la influencia del autoritario Sheikh Boharzi, algunos mongoles también comenzaron a convertirse al Islam. Escuché sobre Sayf ad-din Boharzi y Berke. Como muestra de su respeto, le envió un paizu como regalo , una tableta que era análoga a una carta de recomendación. La reacción del jeque fue peculiar.

“Cuando ella (la paisana) lo alcanzó, le preguntó al mensajero: “¿Qué es esto?”. El mensajero respondió: "Esto hará que la mano del jeque lo abarque todo en climas y protegerá a todos los que estarán con él". Y él le dijo: “Átala a un burro y mándalo a la estepa. Si ella lo protege de las moscas, entonces la aceptaré; y si ella no puede proteger al burro, entonces tal vez no me sea de utilidad.” Así que se negó a aceptarlo. El mensajero volvió e informó a Berke de lo que había dicho el jeque. Entonces Berke dijo: "¡Yo mismo iré personalmente a él!" Y fue a él, llegó a Bukhara y esperó en la puerta del jeque durante tres días. El jeque no le permitió entrar en él hasta que uno de sus novicios (murid) le habló y le dijo: “Este es un gran gobernante, y vino de un país lejano para pedirle bendiciones al jeque y hablar con él. Y no hay daño en darle permiso (para entrar). Y entró a él... aceptó el Islam de sus manos y volvió de él a su país” [4] .

Sayf ad-Din Boharzi fue autor de varias obras clásicas, que escribió en árabe y persa. “Sharkh”, “al-Asma al-Husna”, “Risalya dar ishk” (un tratado sobre el amor místico), “Rubaiyat”, “Wokeai hilvat” (incidentes durante los días de soledad), “Vasiyatnoma (testamento)” han sobrevivió hasta nuestros días, Ruznoma.

Sayf ad-Din Boharzi fue el jefe del khanaka (califa) de Fathabad , gobernó el khanaka y vivió en él durante unos 40 años. Después de su muerte en 1261, el jeque fue enterrado en una tumba especialmente construida en el territorio del khanaka, que fue el centro ideológico, la base espiritual de la hermandad sufí en Fatkhabad, el santuario principal de Bukhara, venerado durante muchos siglos. Junto al venerado lugar de enterramiento, en 1358 se erigió el mausoleo de Buyan-Kuli Khan y, a finales del siglo XIV, el mausoleo de Saif ad-Din, construido en el sitio de una antigua tumba.

Notas

  1. http://www.advantour.com/rus/uzbekistan/sufism/bokharzi.htm/ Archivado el 10 de julio de 2016 en Wayback Machine "Sheikh al-Alam" - Sayf ad-Din Bokharzi
  2. AE Stepanchenko "Islam en el Ulus de Jochi: de Berke a Dzhanibek". http://islam.in.ua/ru/istoriya/islam-v-uluse-dzhuchi-ot-berke-do-dzhanibeka Archivado el 2 de julio de 2018 en Wayback Machine .
  3. Historia de Kazajstán en fuentes árabes. "Dyk-press", volumen I, Almaty, 2005. - P. 113
  4. Historia de Kazajstán en fuentes árabes. "Dyke-press", volumen I, Almaty, 2005. - P. 114