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Sacramentario del obispo Drogo . ESTÁ BIEN. 850 | |||
fr. Sacramentario de Drogon | |||
mando _ 26,4 × 21,4 cm | |||
Biblioteca Nacional de Francia , París | |||
( Inv. lat. 9428 ) | |||
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Sacramentary Drogo (fr. Sacramentaire de Drogon ) es un sacramentario iluminado (libro litúrgico), creado alrededor de 845-855 y es un ejemplo significativo del arte carolingio de decorar manuscritos .
La creación del manuscrito está asociada al nombre del hijo ilegítimo de Carlomagno - Drogo , obispo de Metz . Drogo recibió la sede episcopal en Metz ( 28 de junio de 823 ), una de las más veneradas bajo los carolingios , convirtiéndose aquí en el sucesor del obispo Gondulf . A partir de ese momento, se convirtió en el asistente más fiel de su hermano, Luis el Piadoso . Metz fue un obispado importante: Carlos II el Calvo fue coronado aquí y Luis y el propio Drogo fueron enterrados. En 843, Metz se convirtió en la capital del Reino de Lorena . La posición de Drogo le permitió convertirse en uno de los principales mecenas de las artes en el siglo IX; bajo su dirección, se decoró la Catedral de Metz , y el sacramentario lujosamente iluminado se hizo para su uso personal, ya que contiene solo aquellas secciones de la liturgia que recita el obispo. Sacramentary no es el resultado del trabajo del scriptorium monástico , sino que pertenece a la escuela del palacio.
El libro está escrito en letra latina clara y contiene decoraciones de página iluminadas y magníficos florones y adornos florales. La decoración del manuscrito en forma de letras mayúsculas iluminadas, imágenes de arcos decorativos y letras doradas se distingue tanto por la gracia como por el dinamismo, el refinamiento de los colores: se utilizan colores verde brillante, azul, violeta y púrpura. Los dibujos con los que se ilumina el manuscrito están dedicados principalmente a la vida de Cristo y son similares a los representados en las planchas de marfil insertadas en la encuadernación.
La portada y la contraportada, realizadas al mismo tiempo y en el mismo taller que el manuscrito, están divididas en nueve láminas con imágenes talladas en relieve. Las placas de la portada ilustran las principales ordenanzas ; en el reverso - escenas de la liturgia. En el siglo XVI, las placas se insertaban en cubiertas de plata decoradas con hojas de acanto y montadas sobre cubiertas cubiertas de terciopelo verde.
Los brotes de acanto entrelazados son un elemento decorativo común de todas las letras iniciales y están cerca de muestras antiguas tardías de monumentos cristianos: motivos similares se encuentran en la talla de capiteles, el diseño de sarcófagos, composiciones ornamentales de mosaico de los siglos V-VI, sin embargo, Las obras griegas e italianas de esa época representan brotes de acanto en forma de rizos. Se cree que el replanteamiento original del elemento clásico por parte de los maestros carolingios influyó en la escuela anglosajona.