La era del " Renacimiento carolingio " está marcada por una serie de innovaciones culturales. En palabras de Jacques Le Goff :
La nueva escritura, llamada " minúscula carolingia ", era clara, estandarizada y elegante; como resultado, la lectura y la escritura se hicieron más fáciles. Se puede decir que fue la primera lengua escrita europea común. En los scriptoria monásticos, reales y episcopales , hay una correspondencia diligente de los manuscritos, y Alcuino da un nuevo paso hacia la claridad y la simplificación: presta atención a la puntuación. Karl también inicia el trabajo de revisión del texto de las Sagradas Escrituras. Esta recopilación de escrituras, a partir de la cual comenzará la gran obra de interpretación bíblica en el occidente medieval, fue una importante empresa en la que se combinó el respeto por los textos sagrados originales con la introducción de enmiendas razonables a la traducción debido al desarrollo de la ciencia y educación. El renacimiento carolingio todavía llama la atención, especialmente con lujosas ilustraciones y miniaturas de la época. Una serie de libros de oración y salterios del período carolingio son auténticas obras maestras.
— Nacimiento de Europa. Capitulo dosLa cultura del libro de la época carolingia se centró en la Academia Palatina de Aquisgrán , representada por la "Escuela de Carlomagno" y el "Grupo de Ada" (hermana del emperador). Los miniaturistas de la escuela palaciega fueron influidos tanto por la tradición hibernosajona como por las influencias bizantina e italiana. Después de la muerte de Carlomagno, las tradiciones del diseño de manuscritos se conservaron en los scriptoria de Reims , Tours y Metz . A partir del siglo IX, la tradición carolingia comenzó a verse sometida a una influencia insular aún mayor (la llamada francosajona), lo que dio lugar a una nueva era en el diseño de libros: el período otoniano (a partir del siglo X).
Imagen | Nombre | la fecha | Lugar de creación, características. | Contenido | Ubicación de almacenamiento, designación de catálogo |
---|---|---|---|---|---|
Evangelio Godescalc | Sobre 781-783 | Aquisgrán (presumiblemente) | cuatro evangelios ; contiene seis ilustraciones a página completa, ornamentación e iniciales. Realizado en la técnica de crisografía sobre pergamino morado . | París , Bibliothèque nationale de France , Sra. nuevo acq. lat. 1203 | |
Salterio de Montpellier | Sobre 787-788 | Monasterio de Mondsee | salterio ; dos ilustraciones a toda página, 165 iniciales, 2000 pequeñas decoraciones | Montpellier , Biblioteca Universitaria, Sra. 409 | |
Evangelio de Ada | alrededor de 790 | Aquisgrán , manuscrito del "grupo Ada" | cuatro evangelio | Trier , Biblioteca Municipal, Cod. 22 | |
Evangelio de San Martín de Champs | alrededor de 790 | Aquisgrán , manuscrito del "grupo Ada" | cuatro evangelio | París , Bibliothèque nationale de France , Sra. 599 | |
Salterio de Dagulfo | Sobre 783-795 | Aquisgrán , manuscrito del "grupo Ada" | salterio ; el nombre del escriba. Tres tocados ornamentales de página completa (en pergamino morado) y 150 iniciales | Viena , Biblioteca Nacional de Austria , Sra. 1861 | |
Evangelio de San Ricoeur | Finales del siglo VIII | Aquisgrán , manuscrito del "grupo Ada" | cuatro evangelios ; sobre pergamino morado en la técnica de la crisografía | Abbeville , Biblioteca Municipal, Sra. cuatro | |
evangelio imperial | alrededor de 800 | Aquisgrán (?), escuela de la corte de Carlomagno | El Evangelio , forma parte del grupo de los llamados “ Aachen Kleinods ”, 4 imágenes de evangelistas a toda página, realizadas al estilo de la corte bizantina. El manuscrito está realizado en la técnica de crisografía sobre pergamino morado . | Viena , Kunsthistorisches Museum , Schatzkammer Inv. XIII 18 | |
Evangelio de Aquisgrán | Principios del siglo IX | Aquisgrán (?), escuela de la corte de Carlomagno | cuatro evangelio | Aquisgrán , sacristía de la catedral | |
Evangelio Shantenay | Principios del siglo IX | Aquisgrán (?), escuela de la corte de Carlomagno | Los cuatro evangelios . La miniatura del evangelista está sin marco en una página en blanco teñida completamente de púrpura. | Bruselas , Biblioteca Real de Bélgica , Sra. 18732 | |
evangelio de gante | alrededor de 800 | Saint-Aman-Monron | Los Cuatro Evangelios , se han conservado 2 imágenes a toda página de los evangelistas de los cuatro | Gante , Catedral de la ciudad, Sra. 13 | |
Apocalipsis de Tréveris | Primer cuarto del siglo IX | Reino franco occidental | Apocalipsis ; 74 miniaturas | Trier , Biblioteca Municipal, Cod. 31 | |
Códice dorado de Lorsch | Entre 778-820 | Aquisgrán , manuscrito del "grupo Ada" | Tetraevangelio , dos pasajes de Jerónimo , doce tablas de cánones, cuatro prefacios a los evangelios y capitulares . Seis miniaturas a toda página. El manuscrito está realizado en la técnica de crisografía sobre pergamino morado . | Dividido en dos partes. El primero se conserva en Bucarest , Biblioteca Nacional de Rumanía ; el segundo está en el Vaticano , Biblioteca Apostólica Vaticana , Pal. lat. cincuenta | |
Evangelio de Londres | alrededor de 800 | Aquisgrán , manuscrito del "grupo Ada" | cuatro evangelio | Londres , Biblioteca Británica , Harley Ms. 2788 | |
Evangelio de Ebbon | Entre 816-835 | Reims | Los cuatro evangelios . Las ilustraciones pueden haber sido realizadas por el mismo artista que en el Salterio de Utrecht. | Epernay , Biblioteca Municipal, Sra. una | |
Salterio de Stuttgart | Entre 820-830 | Saint Germain des Prés | Salterio , 316 miniaturas | Stuttgart , Biblioteca Estatal de Württemberg , Cod. biblia fol. 23 | |
Salterio de Utrecht | Sobre 820-835 | Reims | salterio ; 166 miniaturas monocromáticas a pluma, posiblemente del mismo ilustrador que en el Evangelio de Ebbon | Utrecht , Biblioteca Universitaria, Sra. 484 | |
Código Vaticano 1564 | Primer cuarto del siglo IX | Aquisgrán (?) | Capitulares, catastros, etc. | Ciudad del Vaticano , Biblioteca Apostólica Vaticana , Pal. lat. 1564 | |
Código Vaticano 3868 | Primer cuarto del siglo IX | Corvey | Publio Terencio Afr : "Comedias"; más de 140 ilustraciones (posiblemente reproduciendo un prototipo antiguo) | Ciudad del Vaticano , Biblioteca Apostólica Vaticana , IVA. lat. 3868 | |
fisiólogo bernés | Sobre 825-850 | Reims | " Fisiólogo " en traducción latina; 25 miniaturas enmarcadas y 10 en línea | Berna , Burgerbibliothek, Codex Bongarsianus 318 | |
Evangelio de Fleury | Sobre 825-850 | Abadía de Fleury | cuatro evangelio | Berna , Burgerbibliothek, Códice 348 | |
Salterio de Luis el Germano | Segundo cuarto del siglo IX | Abadía de Bertín | salterio | Biblioteca Estatal de Berlín , Sra. el OL. lat. fol. 58 | |
Evangelio de Soisson | alrededor de 827 | Aquisgrán , manuscrito del "grupo Ada" | cuatro evangelios ; seis miniaturas a toda página y 12 tablas de canon. El manuscrito está realizado en la técnica de crisografía sobre pergamino morado . | París , Biblioteca Nacional de Francia , lat. 8850 | |
Leiden Arat | Entre 830-840 | Aquisgrán o Metz | Traducción latina de los "Fenómenos" de Aratus de Sol , realizada por Germanicus , sobreviven 35 miniaturas de página completa, 4 se pierden | Leiden , Biblioteca Universitaria, Voss. lat. P 79 | |
Biblia grandvaliana | hasta 840 | Recorrido | Vulgata ; cuatro miniaturas a toda página | Londres , Biblioteca Británica , Add. Milisegundo. 10546 | |
Códice Vaticano Rabano 124 | alrededor de 840 | Abadía de Fulda | Raban Maurus : De laudibus sanctae crucis | Vaticano , Biblioteca Apostólica Vaticana , Reg. lat. 124 | |
Evangelio de Fulda | alrededor de 840 | Abadía de Fulda | cuatro evangelio | Würzburg , Biblioteca Universitaria, Mp. el OL. fol. 66 | |
Código de Madrid 3307 | alrededor de 840 | Metz | Libro de texto de astronomía y aritmética; 52 miniaturas | Madrid , Biblioteca Nacional de España , Cód. 3307 | |
Tesoro de Drogo | alrededor de 842 | Metz | sacramental ; 41 iniciales a toda página, el texto está realizado íntegramente en la técnica de la crisografía | París , Bibliothèque nationale de France , Sra. lat. 9428 | |
Boecio de Bamberg | alrededor de 845 | Recorrido | Boecio : Fundamentos de Aritmética | Bamberg , Biblioteca Estatal de Bamberg , Msc.Class.5 | |
Primera Biblia de Carlos el Calvo | Alrededor de 845-846 | Recorrido | Vulgata ; 8 ilustraciones a toda página, 87 iniciales. La primera de las tres Biblias del rey Carlos el Calvo | París , Bibliothèque nationale de France , Sra. lat. una | |
Evangelio de Lotario | Sobre 849-851 | Recorrido | cuatro evangelios ; 6 miniaturas, 9 títulos y 5 iniciales. El texto está íntegramente realizado con la técnica de la crisografía. | París , Biblioteca Nacional de Francia , 266 | |
Evangelio de Francisco II | Segunda mitad del siglo IX | Saint-Aman-Monron | cuatro evangelio | París , Bibliothèque nationale de France , Lat. 257 | |
Salterio de oro de St. Gallen | Entre 860-900 | Saint-Denis (?) (Posiblemente comenzó en la escuela de la corte de Carlos el Calvo y terminó en St. Gallen ) | Salterio , 2 miniaturas a toda página, 15 por media página, distribuidas sin orden | Biblioteca del Priorato de San Galo , Cod. Cantó. 22 | |
Código de Düsseldorf 113 | Segunda mitad del siglo IX | Reims | El manuscrito consta de dos partes no relacionadas. En el primero, fragmentos de los Cuatro Evangelios, en el segundo, obras teológicas, incluido Rabanus Maurus. Iniciales simples y dibujos a pluma al estilo del Salterio de Utrecht | Düsseldorf , Biblioteca Estatal y Universitaria, B. 113 | |
Salterio de Carlos el Calvo | alrededor de 869 | San Dionisio (?) | salterio | París , Bibliothèque nationale de France , Lat. 1152 | |
Sacramentario de Carlos el Calvo | alrededor de 870 | Metz o Saint-Denis (?) | Fragmento sacramental, 2 páginas iniciales y 5 miniaturas a página entera. Los campos son en algunos casos de color púrpura | París , Bibliothèque nationale de France , Lat. 1141 | |
Códice dorado de Sankt Emmeram | alrededor de 870 | San Dionisio (?) | sacramental; 7 miniaturas a toda página, incluyendo imágenes de los evangelistas y del rey; 12 tablas, 10 iniciales. | Múnich , Biblioteca Estatal de Baviera , Clm 14000 | |
Biblia de Carlos el Calvo | alrededor de 870 | San Dionisio (?) | Vulgata ; 24 miniaturas a toda página (1 perdida), 4 tablas de canon, 35 miniaturas marginales, 91 iniciales crisografiadas sobre pergamino morado | Roma , San Paolo fuori le Mura , o. S. | |
Salterio Volhard | alrededor de 870 | San Galo | salterio | Biblioteca del Priorato de San Galo , Cod. Cantó. 23 | |
Segunda Biblia de Carlos el Calvo | Sobre 871-873 | Saint-Aman-Monron | Vulgata , fuertemente influenciada por los francosajones en la decoración. | París , Bibliothèque nationale de France , Lat. 2 | |
Evangelio de Praga | Finales del siglo IX | Abadía de Saint-Vas | Cuatro Evangelios , 15 tablas de cánones, 8 miniaturas, inicios decorados y páginas iniciales | Praga , Kapitulni Knihovna, Cim. 2 |