Alexander Borísovich Saltykov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | mil novecientos |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 30 de abril de 1959 |
Un lugar de muerte | |
País | Imperio Ruso URSS |
Esfera científica | Arte |
Lugar de trabajo | GIM |
alma mater | Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú |
Titulo academico | Doctorado en Historia de las Artes |
Conocido como |
crítico de arte museólogo |
Saltykov Alexander Borisovich (11 de mayo de 1900, Moscú - 30 de abril de 1959, Moscú ) - crítico de arte, figura de museo, director artístico de la artesanía de cerámica Gzhel (1934-1955), candidato a historia del arte, autor de obras sobre la historia de Cerámica rusa y una serie de artículos sobre la naturaleza científica del estudio del arte decorativo en general.
Nacido en Moscú en una familia noble. En 1922 se graduó de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú , y este fue el último graduado que estudió bajo el programa prerrevolucionario. Enseñaron a viejos profesores, muchos de los cuales fueron enviados más tarde al extranjero [2] . Desde 1926 fue miembro de la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas de Moscú , participó en el círculo religioso y filosófico de M. A. Novoselov .
De 1921 a 1959 - empleado del Museo Histórico [3] .
En 1929-1930, fue profesor asociado del departamento de cerámica del Instituto Superior Artístico y Técnico del Estado (Moscú Vkhutein) [4] . Escribió una disertación sobre las relaciones ruso-tártaras en el siglo XIII, pero fue imposible defenderla o publicarla en ese momento [5] .
En 1922, se convirtió en feligrés de la Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en Klenniki en Maroseyka , donde también encontró al Padre Alexy Mechev y se convirtió en el hijo espiritual del Padre Sergio Mechev [5] . En 1929 fue arrestado cuando salía del templo. Pronto fue liberado, pero en el otoño de 1930 fue arrestado por segunda vez en el apartamento del filósofo A.F. Losev antes del servicio nocturno de la fiesta de la Exaltación de la Cruz del Señor . Pasó alrededor de un año en la prisión de Butyrka , acusado de participar en la organización contrarrevolucionaria de toda la Unión " Iglesia Ortodoxa Verdadera " (grupo "Caso del Centro de la Verdadera Ortodoxia de toda la Unión"), cumplió cinco años en los campos de Mariinsky . en el río Yaya [6] .
En 1934, Saltykov fue liberado sin derecho a residir en las grandes ciudades. Después de vagar, consiguió trabajo en el pueblo de Gzhel, región de Moscú, donde comenzó a revivir la famosa artesanía de la cerámica. Reunió un equipo y creó una cadena tecnológica, trajo a Mikhail Vrubel del taller de Abramtsevo , y antes de la guerra, las esculturas "Zar Berendey", "El secuestro de Europa", las máscaras se produjeron en Gzhel durante varios años. En los productos antes de la guerra, estaba escrito "Vsekohudozhnik" o "el pueblo de Rechitsa". Saltykov también trajo pedidos a Gzhel para el diseño de los pabellones de la Exposición Agrícola de toda la Unión y, desde 1936 , para el metro de Moscú. En esta planta se realizaron las primeras estaciones del Metro de Moscú , donde se utilizó cerámica. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , la planta de Vsekokhudozhnik se consideraba la empresa más grande de Gzhel [7] .
Durante la Gran Guerra Patria fue enviado al frente, pero pronto fue desmovilizado por motivos de salud. Recibió un permiso de residencia en Moscú y regresó al Museo Histórico , donde participó en la preservación de las colecciones del museo que permanecieron en Moscú. En 1943 organizó el departamento de cerámica y vidrio, del cual estuvo a cargo. Formó una colección de cerámica Gzhel en el Museo Estatal de Arte Moderno y publicó una serie de artículos científicos [3] . Saltykov es el autor del determinante de la cerámica rusa de los siglos XVIII y XIX, que incluye un conjunto completo de información sobre la cerámica rusa y los principios de atribución de los monumentos de la cultura material [3] .
Desde 1948 , simultáneamente con su trabajo en el museo, fue el jefe del sector de arte popular de la RSFSR en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia del Arte de la Academia de las Artes de la URSS . En 1957-1959 - Secretario de la Junta de la Unión de Artistas de la URSS [3] . En los últimos años, dio conferencias en la Universidad Estatal de Moscú . Siendo el secretario de la junta de la Unión de Artistas de la URSS, en conferencias y congresos, Saltykov habló en defensa de los maestros del arte popular, defendiendo los detalles de la figuración decorativa de las obras de artes aplicadas: las convenciones de la transferencia del espacio. y el tiempo, la decoratividad en la interpretación de la forma, el uso de un fondo, la abstracción del ornamento, argumentaron que tales rasgos no son contrarios a los principios del arte realista. En aquellos años, esto requería coraje y convicción en la rectitud de la causa de uno.
Estableció principios y patrones específicos de uso de las tradiciones en la creación de cosas modernas, basados en la esencia del arte mismo que estudió profundamente. La teoría armoniosa de la imagen en las artes aplicadas desarrollada por él permitió revaluar el significado del arte decorativo, a veces injustamente reverenciado como secundario.
— Académico B. A. Rybakov [8] .Murió en Moscú el 30 de abril de 1959 . Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky .
Por la totalidad de sus obras impresas y, en particular, por el libro "Sobre el gusto artístico en la vida", recibió póstumamente un diploma de honor de la Unión de Artistas de la URSS [8] .
Desde la década de 1930, los intereses científicos de Saltykov se han asociado con el estudio de la historia y el estado actual de la artesanía. En 1934-1955 fue director artístico de la cerámica artesanal Gzhel, participante activo en su restauración.
Bajo la dirección de Saltykov (1934-1941), los maestros de la fábrica de cerámica Vsekokhudozhnik en el pueblo de Rechitsy comenzaron a recrear la famosa mayólica y semi-loza de Gzhel [9] .
En 1945, el Instituto de Investigación de la Industria del Arte (NIIKhP) inició un programa a largo plazo para llevar las artesanías populares a un nuevo nivel. Alexander Saltykov dirigió el trabajo sobre la implementación de este programa en el artel "Art Ceramics" en Turygino . Fue aquí donde, bajo la dirección de Saltykov, N. I. Bessarabova comenzó su trabajo creativo [10] . El sistema artístico revelado por ellos se reflejó en las obras de destacados maestros de Gzhel: V. I. Avdonin, L. P. Azarova , N. Bidak y V. Bidak, T. S. Dunashova, Z. V. Okulova, V. Rozanov , V. Neplyuev, E. Ostashkova y S. Simonov, I. A. Khazova y otros artistas [11] .
Esposa - Tatyana Pavlovna Ryabkova.
Hijo - Alexander Alexandrovich Saltykov [12] .
El 24 de junio de 2018, en el pueblo de Rechitsy (distrito de Ramensky) , apareció la "Casa de Saltykov" [13] . En 1948 , A. B. Saltykov trajo esta casa de madera de Moscú para el albergue de artistas del renovado oficio Gzhel. En Moscú, la casa se encontraba en Nizhnyaya Maslovka , una vez que los antiguos talleres de Abramtsevo trabajaron en ella .
En 2016, la casa fue comprada y renovada. En 2018, se inauguró en él una exposición dedicada al crítico de arte Alexander Borisovich Saltykov. [7] .
En 2018, se instaló una placa conmemorativa en la pared del museo privado y centro de exposiciones "Casa de Saltykov" en memoria de Alexander Borisovich Saltykov [7] .