Cultura de Sámara

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Cultura Samara
Eneolítico
Región geográfica región del volga
Tener una cita V milenio antes de Cristo mi.
transportistas protoindoeuropeos
Continuidad
Volga Medio
Jvalinskaya
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La cultura Samara  es una cultura arqueológica eneolítica de principios del quinto milenio antes de Cristo. mi. , que existía en la región de Samarskaya Luka del río Volga . Descubierto en 1973 durante excavaciones arqueológicas cerca del pueblo de Syezzhee , distrito de Bogatovsky, región de Samara. Posteriormente, se descubrieron varios asentamientos más [1] . Se formó sobre la base de la cultura del Volga Medio del Neolítico Medio que existía anteriormente en la misma región , al este limitaba con la cultura Agidel . Las culturas que ocuparon esta área más tarde a veces también se llaman Samara, y la cultura de Samara en sí misma se llama la cultura del Eneolítico temprano de esta región.

Hogar ancestral de los indoeuropeos

En el marco de la hipótesis kurgan , la cultura Samara y las culturas Khvalyn y Yamnaya derivadas de ella se consideran indoeuropeas.

Geografía

El área de la cultura Samara estaba ubicada en la estepa forestal al norte de la cultura relacionada del Caspio (Bajo Volga, Norte del Caspio) en el Bajo Volga. Según varios eruditos finougrios, los primeros contactos lingüísticos tuvieron lugar entre los pueblos finougrios e indoiranios. Durante la existencia de la cultura Samara, la comunidad Ural estaba ubicada en el sur de Siberia occidental.

Otras culturas afines, junto con la de Samara, se unen en la región, denominada Mariupol por el lugar de los primeros hallazgos. Las culturas del tipo Mariupol se caracterizan por cierta similitud en los ritos funerarios, la cerámica y los utensilios, incluidos los restos de caballos en las tumbas. El área común de estas culturas cubre, además de las regiones media y baja del Volga, las cuencas de los ríos Ural , Don y Dniéper . En los cementerios del sudoeste de esta región se encuentran joyas de oro y cobre extraídas de la península de los Balcanes [2] . La distribución de productos de cobre se realizaba a través del intercambio con Trypillia y otras culturas occidentales, así como de trofeos capturados durante las campañas [3] [4] [5] [6] .

Entierros

En las tumbas se encontraron los restos de una a tres personas. Sobre algunos entierros, se construyó un túmulo de piedras o un pequeño túmulo funerario, un prototipo temprano de túmulo . Posteriormente, el montículo era una colina real desde la cual el líder enterrado podía ascender a los dioses celestiales, pero se desconoce cuál era el propósito de los primeros montículos funerarios.

El rito de entierro y los hallazgos arqueológicos en las tumbas de la cultura Samara son generalmente similares a la cultura material de la cultura Dnieper-Donetsk , con una excepción. Se encontraron imágenes de caballos en artefactos encontrados en entierros . Las tumbas también contienen restos de caballos. En consecuencia, la gente ha logrado domesticar a estos animales.

Artefactos

Las armas eran cuchillos y puñales hechos de pedernal y hueso, que se encuentran en las tumbas en las manos o en la cabeza de los difuntos (incluso niños). Además, usaban puntas de flecha de pedernal y de hueso para picas.

Además de ellos, en las tumbas se encontraron adornos de hueso, tallados en forma de caballos o una cabeza de toro doble con agujeros para colgar en colgantes o arneses de caballos.

La cerámica está representada principalmente por vasijas de forma ovoide con un borde distintivo. No fueron diseñados para ser montados en una superficie plana y probablemente fueron colgados en tirachinas o colocados en una canasta, y se necesitaba el borde para sostener el recipiente en la tirachinas de la empuñadura. La embarcación podría llevarse al hombro o cargarse sobre animales.

A lo largo de la periferia, las vasijas estaban decoradas con un adorno geométrico de líneas, rayas, zigzags o líneas onduladas, rayado o presionado en las paredes de arcilla con un peine. El significado del ornamento es claro visto desde arriba: se trata de un motivo solar, donde el cuello de la vasija hace el papel del sol.

Las tradiciones alfareras de la población que abandonó el cementerio del Cabo Ekaterinovsky en las afueras del pueblo de Ekaterinovka surgieron en las profundidades de la cultura Neolítica Oryol de la región del Bajo Volga. Las mismas habilidades de alfarería eran inherentes al grupo de recién llegados de la población, que abandonaron el cementerio cerca del pueblo de Syezzhee en la región de Samara, y para parte de la población de los tipos culturales Ivanovo y Tok en la región de Oremburgo [7] .

Religión

A juzgar por la ornamentación solar de la cerámica, los portadores de la cultura rendían culto al sol. Las cabezas y pezuñas de los animales domésticos ( vacas , ovejas , caballos ) se sacrificaban, se colocaban en recipientes poco profundos especiales sobre las tumbas y se rociaban con ocre .

Notas

  1. Historia de la región de Samara Volga desde la antigüedad hasta nuestros días. Edad de piedra Archivado el 22 de enero de 2018 en Wayback Machine . - Ed. Mí mismo. científico centro de la Academia Rusa de Ciencias; 2000
  2. ibíd.
  3. Dergachev, Valentin A. Dos estudios en defensa del concepto de migración // Ancient Interactions: East and West in Eurasia  / Boyle, Katie; Renfrew, Colin; Levine, Marsha. - Cambridge: Monografías del Instituto McDonald, 2002. - P. 93-112. — ISBN 1902937198 .
  4. Todorova, Henrietta. El neolítico, el eneolítico y la transición en la prehistoria búlgara // Bulgaria prehistórica  (neopr.) / Bailey, Douglass W.; Panayotov, Iván. - Madison, WI: Prehistoric Press, 1995. - T. 22. - S. 79-98. — (Monografías en Arqueología Mundial). — ISBN 1881094111 .
  5. Pernicka, Ernst; et al. Cobre prehistórico en Bulgaria  (neopr.)  // Eurasia Antiqua. - 1997. - T. 3 . - S. 41-179 . — ISSN 0949-0434 .
  6. Gimbutas, Marija. La Civilización de la Diosa  (neopr.) . - San Francisco: Harper, 1991. - ISBN 0062503685 .
  7. Vasilyeva I. N. Sobre la tecnología de fabricación de cerámica del cementerio eneolítico Ekaterinovsky Cape Copia de archivo fechada el 7 de mayo de 2021 en Wayback Machine , 2019

Enlaces