Sammartini, Giuseppe

Giuseppe Sammartini
Giuseppe Sammartini
Nombrar al nacer Giuseppe Baldassare Sammartini
Fecha de nacimiento 6 de enero de 1695( 06-01-1695 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de noviembre de 1750( 1750-11-17 ) (55 años)o 23 de noviembre de 1750( 1750-11-23 ) (55 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , oboísta
Instrumentos oboe
Géneros ópera

Giuseppe Baldassare Sammartini ( en italiano:  Giuseppe Baldassare Sammartini , también Josephfo, San Martini, San Martino, Martini, Martino; [3] , 6 de enero de 1695, Milán , Italia  - noviembre de 1750, Londres , Inglaterra ) fue un compositor y oboísta italiano de la era barroco tardio y clasicismo temprano . Pasó la mayor parte de su vida en la corte de Federico, Príncipe de Gales en Londres .

Vida privada

Giuseppe Sammartini nació en Milán , hijo de un oboísta emigrado francés, Alexis Saint-Martin, quien italianizó su apellido. Giuseppe y su hermano menor, Giovanni Battista , quien más tarde también se convirtió en un famoso compositor y oboísta, estudiaron música con su padre [4] . En busca del éxito, Giuseppe se trasladó a Bruselas y luego a Londres. Vivió toda su vida en Londres, dejándola sólo dos veces: para la boda de su hermana Madalena en febrero de 1728, Sammartini visitó Milán [5] , y en julio de 1728 fue a Bruselas con su alumno Gaetano Parenti. [5] .

Intérprete

Sammartini era un oboísta excepcionalmente capaz que también podía tocar la flauta y la flauta [5] . Hacia 1717 tocaba el oboe en la iglesia de San Celso de Milán. En 1720 ingresó en el Teatro Ducal Regio Ducal de Milán . En Londres, ganó fama como "el [oboísta] más grande que el mundo haya visto jamás" [6] . Sammartini ha actuado en Lincoln's Inn Fields , en otros escenarios prestigiosos y con la orquesta de ópera en el Her Majesty's Theatre . Como oboeista, Giuseppe tuvo un éxito increíble y elevó significativamente el nivel de ejecución del oboe que existía en su época. Podía hacer que el oboe sonara como una voz humana. Uno de sus alumnos más famosos fue el inglés Thomas Vincent [5] .

Compositor

Sammartini poseía la teoría del contrapunto y la armonía, y gracias a esto se convirtió en uno de los compositores más cultos de su época. Una de las primeras colecciones de sus obras fue las Doce sonatas para trío , publicadas en Londres por Walsh & Hare [5] . Las posibilidades de Sammartini como compositor aumentaron cuando, en 1736, entró al servicio de profesor de música del príncipe Federico de Gales y su esposa Augusta . Sammartini les enseñó a ellos ya sus hijos hasta su muerte en 1750 [5] . Como profesor de música, Sammartini escribió y dedicó muchas obras a miembros de la familia del príncipe. 12 sonatas op. 1 están dedicados a Frederick, 12 trío op. 3 - Agosto. Sammartini estaba muy unido a esta familia y escribía para ellos tanto complejos ciclos musicales como sencillas melodías para los cumpleaños de los niños.

La mayoría de las obras de cámara de Sammartini se interpretaron y reimprimieron durante su vida. Sin embargo, muchos conciertos y oberturas no se publicaron hasta después de su muerte, aunque más tarde obtuvieron un reconocimiento incluso mayor que las obras de otros compositores italianos como Corelli [5] .

Estilo musical

La mayoría de las obras de Sammartini están escritas en estilo barroco tardío , pero incluyen muchos elementos del clasicismo [7] . Como compositor, Sammartini fue progresista y anticipó muchas tendencias en el futuro desarrollo de la música [8] [9] , en particular mediante el uso de formas musicales con múltiples temas. Las obras orquestales grandes suelen tener cuatro o cinco temas con transiciones de secciones lentas entre ellos. Sammartini escribió música predominantemente instrumental, incluidas muchas sonatas. Por supuesto, entre ellos se encontraban obras para flauta, flauta dulce y oboe. Giuseppe Sammartini fue el primero en escribir un concierto para clave en Inglaterra , lo que lo convirtió en un compositor extremadamente influyente de su tiempo [5] [10] .

Obras

La obra más famosa de Giuseppe Sammartini es el Concierto para flauta dulce en fa mayor.

Notas

  1. Giuseppe Sammartini // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  2. 1 2 3 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  3. Bathia Churgin.
  4. Bathia Churgin, Diccionario de música y músicos, Sv
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Churgin, "Giuseppe Sammartini", 215.
  6. Bathia Churgin, "GB Sammartini and the Symphony", The Musical Times 116/1583 (1975): 27.
  7. Paul Everett, "Liberando la energía en la música instrumental italiana: Corelli, Locatelli y Sammartini Doce concerti grossi op. 6 de Arcangelo Corelli; Brandenburg Consort; Roy Goodman; Introduttioni teatrali de Pietro Antonio Locatelli; Freiburger Barockorchester; Thomas Hengelbrock; Sonatas de Giuseppe Battista Sammartini; Giovanni Battista Sammartini; Camerata Köln, "Música antigua 22/3 (1994): 523.
  8. Roy Pascal, "El movimiento 'Sturm und Drang'", The Modern Language Review 47/2 (1952): 129.
  9. Everett, "Liberar la energía en la música instrumental italiana", 525.
  10. Bathia Churgin.

Literatura