Suicidio de Lucrecia

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Suicidio de Lucrecia - pintura al óleo sobre tabla de cal Alberto Durero , firmado y fechado en 1518. Conservado en la colección de la Alte Pinakothek , Munich . Representa a la antigua heroína romana Lucretia (fallecida en 510 a. C.), esposa de Lucius Tarquinius Collatinus , en un marco alto y estrecho, en el acto de suicidarse para evitar la vergüenza de ser violada por su primo Sextus Tarquinius . [una]

Lucrezia se para frente a la habitación estrecha y mal iluminada que contiene el lecho nupcial en el que fue violada. Mira al cielo, como pidiendo a los dioses que sean testigos de su suicidio. [2] El rostro de Lucrezia revela una sensación de vergüenza cuando la apuñala en el estómago con su espada. El panel es el segundo tratamiento de Durero de Lucrecia después de un dibujo muy similar de 1508. Una composición anterior, dibujada con tinta sobre papel, se encuentra en la Galería Albertina , Viena . [3]

La herida de Lucrecia no está en el centro de su abdomen, como en el dibujo de 1508, sino debajo de su pecho derecho, repitiendo la herida de Cristo de la lanza. Los críticos han mencionado que el acto es incruento, sin ninguna de las salpicaduras en las hojas comúnmente asociadas con tratamientos similares de la época. Sin embargo, la pintura fue realizada con delicadeza, con pinceladas que representan los tejidos con gran detalle, y está compuesta por una variedad de pigmentos rojos, azules y verdes. Las cortinas blancas alrededor de sus caderas son una adición posterior, de alrededor de 1600.

Los historiadores del arte no se inclinan a considerar El suicidio de Lucrecia como una de las mejores pinturas de Durero, y a menudo se compara, no para mejor, con una obra similar de Lucas Cranach el Viejo . Sin embargo, los historiadores del arte ven a Durero como un llamamiento menos formal, más interno y preocupado por la oposición entre la muerte y el morir. [1] Entre 1959 y 1960 Alberto Giacometti ejecutó "Sketch after Lucrezia Dürer" con bolígrafo sobre papel. [cuatro]

Su rostro tiene elementos de idealización, aunque en su mayor parte se presenta como una mujer real. Su expresión facial, casi idéntica a la del dibujo de 1508, es difícil de interpretar, ya que carece de la pasividad, la castidad y las miradas de soslayo astutas comúnmente asociadas con las representaciones contemporáneas de ella. [5] Se le da una pose monumental y escultural, pero sin el sentido de la sensualidad pagana presente en su obra de 1507 Adán y Eva en el Prado , Madrid . [6] Los críticos han notado negativamente su expresión agria, su figura anormalmente alargada y desproporcionada y su postura incómoda . [7] La ​​pintura ha sido descrita como una de las obras más impopulares de Durero, y muchos historiadores del arte, incluidos Max Friedländer y Erwin Panofsky , comentan desfavorablemente cualidades tan obvias como "austeridad y torpeza". [8] [9] La crítica de arte Fedya Antselevsky la llamó "una parodia, no una exaltación de la figura femenina clásica". [diez]

La estudiosa feminista Linda Hults observa cómo “hay una cualidad mecánica en el gesto suicida de Lucrezia; parece actuar por separado de su expresión facial y no parece requerir la ayuda de otra mano, que está extrañamente ubicada detrás de su espalda. [once]

Notas

  1. 1 2 Alte Pinakothek Munich: Una guía explicativa de la Alte Pinakothek . Múnich: Bruckmann, 1992. 101-102. ISBN 978-3-7654-2454-0
  2. Hults, 218
  3. Bubenik, x
  4. Carluccio, Luigi. "Giacometti: un cuaderno de bocetos de dibujo interpretativo". Nueva York: HN Abrams, 1967. 68
  5. Hults, 226
  6. Lijadora, 206
  7. Hults, 209
  8. Hults, 208
  9. Panofsky, 121, 201
  10. Tsaneva, María. Durer: 201 Pinturas y Dibujos . Lulú, 2014
  11. Hults, 205

Fuentes