San Pietro in Montorio

Visión
San Pietro in Montorio
italiano  San Pietro in Montorio
41°53′20″ s. sh. 12°27′58″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Roma
confesión catolicismo
Diócesis diócesis romana
Estilo arquitectónico Alto Renacimiento , Manierismo , Barroco
Arquitecto donato bramante
fecha de fundación siglo 15
Construcción siglo IX d.C. mi. - 1472, 1502
Sitio web sanpietroinmontorio.it/h…
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San Pietro in Montorio ( italiano :  San Pietro in Montorio  - "San Pedro en la Montaña Dorada") es un monasterio e iglesia titular en Roma en la ladera de la colina Janiculum , según una versión, en el sitio de la crucifixión del Santo Apóstol Pedro . El nombre se explica por un juego de palabras: ( italiano  Monte D'Oro  - Golden Mountain, según el color amarillo dorado de las arcillas locales). La iglesia de San Pietro in Montorio es iglesia titular desde el 13 de abril de 1587 . Desde el 1 de marzo de 2008, el cardenal-sacerdote de la iglesia es el cardenal estadounidense James Francis Stafford .

Historia

Janiculum Hill ( en italiano,  Gianicolo se encuentra en la parte occidental de la ciudad, en el distrito de Trastevere , en la margen derecha del Tíber , al sur del Vaticano . La iglesia en este sitio probablemente ya estaba en el siglo IX. Pero en ese momento , el monte Janículo aún no estaba asociado con el lugar del martirio del apóstol Pedro Esta leyenda apareció recién en el siglo XV, cuando los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón , que buscaban una excusa para mostrar piedad en Roma, decidieron construir un monasterio (convento) en la montaña [1] .

El antiguo monasterio estaba dirigido por monjes de la ya desaparecida rama reformista de la orden franciscana amadeíta , seguidores del beato Amadeus da Silva de Portugal , quien desde 1472 fue confesor de Francesco della Rovere, ex general de la orden franciscana, y desde 1471 del Papa Sixto IV . Algunas fuentes nombran a Amadeus da Silva como el arquitecto del monasterio [2] [3]

En 1500, el complejo completo de edificios del monasterio fue consagrado por el Papa Alejandro VI Borgia . A la vuelta de los siglos XVIII-XIX, el monasterio se vio envuelto en turbulentos acontecimientos políticos, durante algún tiempo se utilizó como hospital. En 1876 , tras la unificación de los principados italianos y la creación del Reino unificado de Italia en 1861, la Casa Real de Saboya vendió el conjunto del monasterio a España. Actualmente, los edificios del monasterio albergan la Real Academia Española en Roma [4] .

Iglesia

La iglesia es un edificio ascético de fachada sencilla y una sola nave . Está construido en ladrillo rojo y la fachada principal está revestida con piedra caliza grisácea. Dos tramos simétricos de escaleras conducen a la entrada. La fachada con frontón triangular está desprovista de decoración , sólo en el centro hay un pequeño rosetón .

Hasta 1797, el altar mayor de la Iglesia de San Pietro in Montorio contenía el cuadro La Transfiguración de Rafael Santi . En 1523 se colocó en esta iglesia un cuadro inacabado de un destacado artista. Ahora se conserva en la Pinacoteca del Vaticano . Actualmente, se encuentra instalada en el altar una copia de la pintura "La Crucifixión de San Pedro" de Guido Reni , realizada por Vincenzo Camuccini (el original también se encuentra en la Pinacoteca del Vaticano) [5] . En el interior la iglesia cuenta con nueve capillas ubicadas a los lados de la nave principal. Almacenan muchas obras de arte destacadas de artistas italianos de los siglos XVI y XVII.

En la primera capilla a la derecha se encuentran los frescos "Flagelación" y "Transfiguración" de Sebastiano del Piombo ((1516-1524; según una dudosa leyenda, el mismo Miguel Ángel lo ayudó , pero la influencia de este último es indudable). El techo la pintura de la siguiente capilla pertenece a Baldassara Peruzzi .

La construcción de la Capilla Raimondi (la segunda capilla a la izquierda) fue dirigida en 1640 por el mayor arquitecto barroco italiano Gian Lorenzo Bernini . La decoración escultórica fue creada por Andrea Bolgi y Niccolò Sale. El retablo escultórico - un altorrelieve en la trama de "San Francisco de Asís , aceptando los estigmas" (1642-1646) fue creado por Francesco Baratta el Viejo - esta es la mejor obra del artista en Roma. Girolamo y Francesco Raimondi están enterrados en la capilla, de ahí el nombre de la capilla.

La segunda capilla a la derecha está decorada con frescos creados por Baldassare Peruzzi : "Las cuatro virtudes cristianas", "La coronación de la Virgen", "La sibila y la virtud". La capilla contiene un fresco de Niccolò Circignani (1554), una pintura renacentista de la escuela de Pinturicchio y una composición alegórica atribuida a Baldassarre Peruzzi. Un alumno de Antoniazzo Romano pintó la tercera capilla con frescos que representan a la Virgen y el Niño con Santa Ana.

En la cuarta capilla se pueden ver las pinturas "Bautismo en el Jordán" de Daniele da Volterra , obra de Giorgio Vasari , lápidas diseñadas por Bartolomeo Ammanati . En la bóveda de la quinta capilla se encuentra el fresco de Vasari "La Conversión de San Pablo". El altar se atribuye a Giulio Mazzoni, y la lápida del Papa Julio III (Giovanni Maria del Monte) y Roberto Nobili se atribuye a Bartolomeo Ammanati.

La Capilla de la Piedad fue pintada por los caravagistas holandeses Dirk van Baburen y David de Heen [6] .

La iglesia tiene las tumbas de los héroes de la Guerra de Independencia de Irlanda: huyeron de Irlanda en 1607 y murieron en Roma: Hugh O'Neill y O'Neill, segundo conde de Tyrone, Rory O'Donnell, primer conde de Tyrconnell, su hermanos y otros. En los lugares de enterramiento hay losas de mármol con inscripciones conmemorativas [7] .

"Pequeño Templo" de Bramante

El "Pequeño Templo", o Tempietto ( en italiano  Tempietto  - Pequeño Templo, Templo), es una capilla independiente - rotonda , construida por el arquitecto Donato Bramante en el patio (chiostro) del complejo del monasterio de San Pietro in Montorio. Fue la primera obra del arquitecto milanés tras su llegada a Roma en 1499.

Tempietto es una rotonda sobre un podio de tres escalones, rodeada por dieciséis columnas de granito de orden dórico romano, una balaustrada en la parte superior y una cúpula (más tarde la cúpula fue modificada significativamente). El patio, según el arquitecto, también debía representar una columnata dórica , estricta y majestuosa, y servir como un hipertemplo (un templo al aire libre), y la rotonda en el centro se suponía que se convertiría en una especie de altar. El proyecto no se implementó en su totalidad. El patio no fue reconstruido [8] .

Sin embargo, Tempietto tiene el significado de un importante experimento arquitectónico: la primera experiencia de un edificio céntrico en Roma, que luego se convirtió en el principal tipo de composición de una iglesia independiente en la arquitectura del clasicismo romano de principios del siglo XVI , así como una especie de maqueta para el nuevo proyecto de la Catedral de San Pedro en el Vaticano, también diseñada por Donate Bramante.

Presuntamente, la idea de simetría absoluta y planta céntrica fue discutida por Bramante con Leonardo da Vinci durante sus reuniones en Milán . Algo antes, la idea de un plan céntrico para una ciudad ideal fue propuesta por el florentino Antonio Averlino, apodado Filarete en el tratado Sforzinda (circa 1465). Ideas similares fueron expuestas por el pintor, arquitecto y escultor Francesco di Giorgio Martini (1439-1502) en su Tratado de Arquitectura.

En el interior de Tempietto hay una estatua de San Pedro Apóstol sentado, y en la cripta , según la leyenda, hay partículas de la Santa Cruz de la Crucifixión de Pedro. El interior de la cúpula está pintado bajo un cielo azul con estrellas [9] [10] .

Notas

  1. Roma. - París: Michelin et Cie, 1997. - R. 134
  2. Tempietto de Freiberg J. Bramante. El Renacimiento Romano y la Corona Española. —Nueva York: Cambridge University Press, 2014
  3. Fortunato G. El papel de la representación arquitectónica en el análisis de la edificación: el levantamiento 3d del templo de San Pietro in Montorio en Roma // X Congreso Internacional expresión gráfica aplicada a la edificación. - Alicante: Editorial Marfil, 2010 SA, ISBN 978-84-268-1528-6
  4. La Academia Española en Roma, Convención antigua de San Pietro in Montorio. Imágenes de su evolución arquitectónica. - URL: https://www.researchgate.net/publication/278190602
  5. Dussler L. Raphael: un catálogo crítico de sus cuadros, pinturas murales y tapices. - Londres: Phaidon, 1971. - P. 52-55
  6. Slatkes L. David de Haen y Dirck van Baburen en Roma. vol. 81, núm. 3, 1966. págs. 173-186. — URL: https://brill.com/view/journals/oh/81/1/article-p173_27.xml Archivado el 5 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  7. Dra. Isabel Fitzpatrick. Conferencia pronunciada en la Royal Society of Antiquaries Ireland. - URL: https://web.archive.org/web/20110927165828/http://www.rsai.ie/index.cfm?action=obj.display&obj_id=133
  8. Vlasov V. G. . Clasicismo romano // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 170
  9. Borngässer B. Architettura del Rinascimento. — Roma: Magic Press, Ariccia, 2010, p. 43-44
  10. Roma. París: Michelin et Cie, 1997, p. 134

Fuentes

Enlaces

Véase también