Santa Trinita (iglesia)

templo catolico
Santa Trinita
italiano  Santa Trinita
43°46′12″ N sh. 11°15′02″ e. Ej.
País  Italia
Ciudad florencia
confesión catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Florencia
Orden de afiliación Vallombrosianos
tipo de construcción iglesia
Estilo arquitectónico Gótico , Renacimiento , Manierismo
Arquitecto Bernardo Buontalenti
fecha de fundación 1092
Construcción 1258 - 1280  años
Sitio web monaci.org/monastero-san…
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Santa Trinita ( en italiano:  La basilica di Santa Trìnita ) es la iglesia católica de la Santísima Trinidad en el centro de Florencia . Actualmente es la iglesia principal de la orden monástica de los valobrosianos . La iglesia da a la Piazza Santa Trinita y se encuentra cerca del puente Santa Trinita , al que ella dio su nombre. La iglesia es famosa por la Capilla Sassetti con frescos de Domenico Ghirlandaio y la Capilla Bartolini Salimbeni frescos de Lorenzo Monaco .

Historia

Un pequeño edificio de los vallombrosianos , una orden creada por el noble florentino John Gualbert , fue creado en 1092 en el sitio de un oratorio anterior . Algunos vestigios de este primitivo edificio se conservan en la contrafachada y en la cripta subterránea (columnas de mármol verde, que en la antigüedad se apoyaban sobre bases de mármol blanco). También quedan restos del antiguo suelo del presbiterio , que estaba decorado con un mosaico de azulejos en blanco y negro, con dibujos de animales fantásticos [1] .

El templo recibió el estatus de iglesia parroquial en 1178 . Entre 1250 y 1258, bajo la dirección de Niccolò Pisano , o más probablemente Neri di Fioravanti, comenzaron los trabajos de ampliación y reconstrucción de la iglesia en estilo gótico . Santa Trinita fue una de las primeras iglesias góticas de Florencia. Las obras continuaron entre 1300 y 1330, con una interrupción repentina debido a la peste de 1348. Se reanudaron desde 1365 hasta 1405 [2] .

En la primera mitad del siglo XIV, la iglesia recibió el título de abadía. El prestigio de los valobrosianos se reflejaba en la gran cantidad de obras de arte que había en la iglesia. Así, en la iglesia había un retablo de la "Maesta" de Cimabue (ahora en la Galería de los Uffizi ) . Durante este período, se agregaron pasillos laterales y toda la iglesia está cubierta con frescos , la mayoría de los cuales no se conservaron durante las reformas posteriores. En 1584, Alfonso Parigi el Viejo , diseñado por Bernardo Buontalenti , construyó el chiostro (patio) del monasterio con un manantial (fuente) y arcadas de galerías alrededor del perímetro.

En 1593-1594 el arquitecto Bernardo Buontalenti reconstruyó la fachada de la iglesia con elementos de la arquitectura manierista . El alto relieve sobre la entrada principal que representa la Santísima Trinidad fue realizado por los escultores Pietro Bernini y Giovanni Battista Caccini (1594). Más tarde, en 1640, se crearon puertas con relieves de madera tallada, sobre las que se colocan imágenes de santos de la orden monástica de los Valambrosianos . En la década de 1890, la iglesia sufrió una controvertida restauración que supuso la pérdida de elementos manieristas y barrocos de la fachada [2] .

La iglesia fue dañada por las inundaciones de 1966, después de lo cual comenzó un ciclo de nuevas restauraciones, durante el cual se eliminaron las distorsiones de las reconstrucciones del siglo XIX. La Columna de la Justicia (Colonna della Giustizia), de pie en una pequeña plaza frente a la iglesia, proviene de las Termas de Caracalla en Roma . La columna fue un regalo del Papa Pío IV a Cosimo I de 'Medici en honor a la victoria de este último en la Batalla de Montemurlo en 1565 .

Interiores

La planta de la iglesia tiene forma de T, típica de las iglesias de las órdenes monásticas de la época: tres naves longitudinales son atravesadas por un crucero , junto al ábside cuadrado . Las naves están divididas por delgadas columnas rectangulares sostenidas por arcos ojivales. El ancho de las naves aumenta a medida que se acercan al ábside, creando un efecto óptico de acercamiento, no casual, ya que la altura de los arcos también aumenta gradualmente hacia el altar [3] .

Las capillas se sitúan a lo largo de las naves laterales y en el lado principal del crucero: cinco a cada lado y cuatro a los lados del principal, a las que hay que añadir la capilla de San Giovanni Gualberto al final del crucero derecho, y la sacristía en el crucero izquierdo, antiguamente capilla Strozzi.

Se han conservado fragmentos antiguos en la contrafachada románica, incluidos frescos que representan la Santísima Trinidad de principios del siglo XV, una lápida de los abades de San Pancrazio del siglo XIV, una lápida de Giovanni di Antonio Amati atribuida a Antonio del Pollaiolo . Un fragmento de la "Crucifixión" es todo lo que queda de la escena de la "Estigmatización de San Francisco" de Paolo Uccello .

Las capillas laterales contienen muchas obras de arte. La primera capilla a la izquierda, llamada Capilla Strozzi, fue decorada por Giovanni Battista Caccini en 1603, quien también creó las estatuas de la Mansedumbre y la Paz a los lados del altar (1603-1609). En el altar hay una pintura “La Anunciación” de Jacopo Chimenti, las pinturas del techo son obra de Bernardino Poccetti. En las paredes hay pinturas de La muerte de San Alexis de Cosimo Gamberucci (c. 1605) y El martirio de Santa Lucía de Pompeo Caccini (1609). La Capilla Davanzati ha conservado rastros fragmentarios de frescos pintados entre 1340 y 1350 con historias sobre Santa Catalina. Las imágenes de dos ángeles pertenecen al taller de Giovanni da Ponte (posterior a 1444). El altar está decorado con una pintura de la Coronación de la Virgen María y los Doce Santos de Bicci di Lorenzo (posterior a 1430).

En la Capilla Chialli Sernigi hay un retablo de la Virgen y el Niño con Cuatro Santos de Neri di Bicci (c. 1466). En la pared derecha hay un fragmento del fresco "Los esponsales místicos de Santa Catalina de Alejandría" (1390-1395) de Spinello Aretino. En la quinta capilla, la Capilla Spini, hay una escultura de madera de María Magdalena de Desiderio da Settignano (hacia 1450), completada, según G. Vasari , en 1455 por Benedetto da Maiano, y un fresco de Alesso Baldovinetti (hacia 1470). ).

La Capilla Strozzi, que lleva el nombre de una poderosa familia florentina, fue diseñada por Lorenzo Ghiberti (1418-1423) y actualmente se utiliza como sacristía . El altar mayor está decorado con una Piedad de mármol de Vittorio Barbieri, inspirada en la Piedad del Vaticano de Miguel Ángel (1743) y. En la pared se encuentra el cuadro "Exaltación de Santa Mónica" de Alessandro Gherardini (1697). Otras obras son de Gentile da Fabriano , Luca della Robbia , Francesco di Simone Ferrucci, Puccio Capanna, Niccolo di Tommaso y Pietro Torrigiani . El retablo de la Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano (1423) se encuentra ahora en los Uffizi [4] .

Sobre todo, la Iglesia de Santa Trinita es mejor conocida por la Capilla Sassetti , que contiene frescos de Domenico Ghirlandaio con Historias de San Francisco, encargados por Francesco Sassetti en 1482-1485. El ciclo es un notable ejemplo del gusto de las últimas décadas del siglo XV [5] . La Capilla Bartolini Salimbeni está decorada con murales de Lorenzo Monaco .

La capilla mayor (La Cappella Maggiore) estuvo previamente decorada con un ciclo de frescos de Alesso Baldovinetti entre 1471 y 1497 con historias del Antiguo Testamento, que fue destruido casi por completo durante la reconstrucción del coro en 1760-1761. El altar mayor de la iglesia antiguamente estaba decorado con la " Maesta " de Cimabue , posteriormente fue trasladado a la capilla lateral . La pintura se encuentra ahora en la Galería de los Uffizi .

En la cultura

La Iglesia de Santa Trinita se puede ver y explorar en el juego para PC Assassin's Creed II . Además, en su azotea tiene lugar una de las primeras misiones de la trama, cuando en 1476 el personaje principal y su hermano suben al campanario y admiran la vista de la ciudad [6] .

Notas

  1. Guía de Italia. Florencia y provincia "Guida Rossa". — Milán: Touring Club Italiano, 2007
  2. 1 2 Las iglesias de Florencia y Siena [1]
  3. Ambrosi A. Visualità dello spazio architettonico medioevale Copertina flessibile. ‎ Edizioni Dédalo, 1993
  4. Toscana. — Londres, Reino Unido: Michelin TIRE PLC, 1997. — P. 191
  5. Arte e Historia de Florencia. - Florencia: Casa Editrice Bonechi, 1997. - P. 125
  6. assassinscreed.wikia.com  _

Véase también

Literatura

Enlaces