Termas de Caracalla | |
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italiano Termas de Caracalla | |
Fecha de fundación / creación / ocurrencia | 216 |
Lleva el nombre de | Caracalla |
cultura | antigua roma |
Estado | |
Unidad administrativo-territorial | San Saba [1] [2] |
Número de empleados | |
Creador | Caracalla |
cliente de la obra | Caracalla |
Tamaño de la colección | 205 elemento de archivo [4] |
Número de visitantes por año | |
Equipado | estacionamiento [4] y librería [4] |
Wifi | no [3] [4] [5] |
Accesibilidad para sillas de ruedas | disponible para sillas de ruedas [d] [3] |
estado patrimonial | patrimonio cultural de Italia [d] [6] |
Cuadrado | |
Dirección | vía delle Terme di Caracalla, 52 - Roma [6] y Edificio delle Terme di Caracalla 52, 00153 Roma [2] |
Código postal | 00179 [6] y 00153 [2] |
Correo electrónico | [email protected] |
Sitio oficial | soprintendenzaspecialeroma.it |
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Las Termas de Caracalla ( en italiano Terme di Caracalla ) son las termas del emperador Caracalla en Roma , oficialmente llamadas Termas de Antoniniano ( en latín Thermae Antoninianae ). Estaban en la Vía Apia , detrás de la Puerta Capena , entre el Aventino y Caelian . La construcción comenzó en el año 212 d.C. mi. y se completó en 217 después de la muerte del emperador . El patio de las Termas de Caracalla tenía un tamaño de 400 por 400 m, el complejo central - 150 por 200 m.
Ya en el siglo V norte. mi. Las Termas de Caracalla fueron consideradas una de las maravillas de Roma . Ocuparon un área de 11 hectáreas . El edificio principal, el "edificio de los baños", se encuentra en el parque, que está rodeado por una línea continua de diferentes salas. Delgadas láminas de piedra de marfil translúcido se insertan en los marcos de bronce de las enormes ventanas semicirculares de la sala principal . Debido a esto, la sala está iluminada con una luz dorada uniforme. Las paredes de mármol pulido parecían disolverse en altura, donde se elevaba una bóveda de un tamaño sin precedentes . En el exterior, las Termas de Caracalla estaban revestidas con losas de mármol, debajo del mármol, muchos metros de piedra local y hormigón , una mezcla de cal con guijarros y arena. De ladrillo o piedras talladas, los romanos diseñaron, por así decirlo, el caparazón del edificio. Se vertió una masa de hormigón en él. A medida que se endurecía, el hormigón se hacía más fuerte que la piedra. Muchos edificios que parecen estar hechos de losas individuales en realidad están hechos de una "pieza" de hormigón endurecido. A derecha e izquierda de la entrada principal hay dos grandes exedras ; delante de cada uno hay una palestra . En la parte trasera del jardín (frente a la entrada principal), en las esquinas derecha e izquierda, hay dos amplios salones; a juzgar por su hardware interno, deberían considerarse bibliotecas ; en tres lados a lo largo de las paredes había escalones bajos, a lo largo de los cuales subían a los nichos donde se guardaban los rollos. En el centro entre estas salas se disponen filas de asientos en un anfiteatro ; estas filas son algo redondeadas hacia ambos extremos. Frente a ellos hay un estadio, que se podía ver tanto desde los propios baños (desde las habitaciones traseras) como desde este anfiteatro. Encima había depósitos de agua para termas: 64 habitaciones abovedadas, distribuidas en dos filas y dos pisos. El agua para estas cisternas fue desviada del Aqua Marcia .
Había cuatro entradas al "edificio de baños"; por los dos centrales se ingresaba a los salones cubiertos ubicados a ambos lados del frigidarium . No había techo sobre el frigidarium; detrás de él, en un eje, había una gran sala, que durante mucho tiempo se confundió con un tepidarium , aunque no tiene ningún dispositivo para una caja de fuego, un tepidarium y detrás de él un caldarium redondo, cuya cúpula (35 m de diámetro ) apoyó ocho poderosas pilastras; dos de ellos siguen en pie. Rodeando el caldarium había pequeños compartimentos donde uno podía bañarse uno por uno. A ambos lados del caldarium había salas para reuniones, recitaciones y cosas por el estilo.
Entre las numerosas estancias de todo tipo, situadas a derecha e izquierda de estas estancias destinadas a los lavaderos, cabe destacar dos palestras , dos grandes patios abiertos, rodeados por tres de sus lados por una columnata. Estas palestras están ubicadas en forma absolutamente simétrica: una está en el noreste y la otra en el lado noroeste del edificio, cada una de ellas tenía un ábside . En el suelo de estos ábsides había un famoso mosaico con las figuras de los atletas, probablemente relacionado con el siglo IV a.C. norte. mi. (encontrado en 1824 , conservado en el Museo Lateranense ). Los emperadores no sólo se esforzaron por la decoración artística de sus baños, no sólo revistieron las paredes con mármol, cubrieron los suelos con mosaicos y levantaron magníficas columnas: aquí coleccionaron sistemáticamente obras de arte. En los términos de Caracalla, hubo una vez el toro Farnese , estatuas de Flora y Hércules , el torso de Apolo Belvedere (sin contar muchas otras estatuas menos significativas). La gente venía aquí no solo para lavarse la tierra, sino que descansaba aquí. Los baños para los pobres eran de particular importancia. No es de extrañar que uno de los científicos modernos llamara a los términos el mejor regalo que los emperadores hicieron a la población romana. El visitante encuentra aquí un club, un estadio, un jardín de recreo y una casa de la cultura. Cada uno podía elegir lo que le gustaba: algunos, después de lavarse, se sentaban a charlar con amigos, iban a ver ejercicios de lucha y gimnasia y los hacían ellos mismos; otros vagaron por el parque, admiraron las estatuas, se sentaron en la biblioteca. La gente se fue con una reserva de nuevas fuerzas, descansada y renovada no solo físicamente, sino también moralmente.
En 1960, durante los Juegos Olímpicos de Verano, se celebraron competiciones de gimnastas en las ruinas del término .