Santini, Jan

Jan Santini
italiano  Giovanni Biagio Santini
Información básica
Fecha de nacimiento 3 de febrero de 1677( 1677-02-03 ) o 4 de febrero de 1677( 1677-02-04 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de diciembre de 1723( 07/12/1723 ) [3] [4] [1] […] (46 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Edificios importantes Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María, San Wolfgang y San Benito [d] ,Iglesia de la Santísima Trinidad ,Catedral de la Asunción de la Virgen María y San Juan Bautistae Iglesia de la Ascensión de la Santa Cruz [d]
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Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 690
rus. Inglés. padre.

Jan Blažej Santini-Aichl, Giovanni Biagio Santini ( checo. Jan Blažej Santini-Aichel , italiano  Giovanni Biagio Santini ; 3 de febrero de 1677, Praga  - 7 de diciembre de 1723, Praga) - Arquitecto checo de origen italiano, uno de los representantes más distintivos. del barroco europeo , representante de una corriente estilística rara del "gótico barroco" [6] .

Biografía

Santini nació en Praga , donde su abuelo se había mudado desde Italia, el 3 de febrero de 1677, día de San Blazeje (sv. Blažeje). Era el hijo mayor de Aichel Santini, un albañil de Praga de origen italiano. Al día siguiente fue bautizado en la Catedral de San Vito y recibió el nombre de un santo checo: Jan Blažej Aichl. Nació con una minusvalía física, quedó cojo de una pierna, lo que le impidió continuar la carrera de su padre y dirigir un taller de albañilería. Sin embargo, Aichel estudió cantería (como su hermano Frantisek) y también pintó, probablemente con Christian Schröder. Después de su aprendizaje alrededor de 1696, emprendió un viaje. En 1699 pasó por Austria y llegó a Italia, llegando a Roma , donde conoció los edificios de Francesco Borromini , un arquitecto radical que fue considerado "extravagante" por sus contemporáneos. La adhesión al estilo de Borromini permaneció en Aichel de por vida [7] .

En Italia, probablemente se graduó como arquitecto y agregó a su nombre el apellido italiano de su padre: Santini. Al comienzo de su carrera, estuvo involucrado en la restauración de iglesias góticas provinciales destruidas durante la Guerra de los Treinta Años . Combinó un conocimiento detallado de las técnicas de construcción del gótico medieval con un interés en los experimentos más radicales de los maestros del barroco italiano y del sur de Alemania , a saber, Francesco Borromini , Guarino Guarini y Fischer von Erlach el Viejo [8] .

Para 1700, Santini ya tenía experiencia práctica, aunque no está documentado que fuera miembro de ningún gremio de constructores o propietario de un taller. Uno de sus primeros trabajos fue la reconstrucción del Monasterio Cisterciense Zbraslav "Aula Regia" encargado por el abad Wolfgang Lochner. A principios de 1703, Jan Blažej Santini reemplazó con éxito al experimentado arquitecto Pavel Ignaz Bayer en la reconstrucción del monasterio Catedral de la Asunción de la Virgen María y San Juan Bautista en Sedlec, cerca de la ciudad de Kutná Hora . En el mismo año, comenzó a trabajar en la finalización de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Divina Providencia (Kostel Panny Marie Ustavičné Pomoci a Božské Prozřetelnosti), más conocida como la Iglesia de San Cayetano (Kostel sv.Kajetána) en Barrio Pequeño de Praga. El templo fue construido para la Orden de los Teatinos en 1691-1717 según el proyecto de Gvarino Guarini y Jan Batista Matei. Santini construyó una nueva fachada de la iglesia.

En 1704 participó en la reconstrucción del Capítulo del Decanato del Castillo de Praga . Al año siguiente, completó la reconstrucción del antiguo palacio de la ciudad para Jan Rudolph, conde de Lisau (Jana Rudolfa hraběte z Lissau; el edificio no ha sobrevivido). Esto demuestra que desde el comienzo de su actividad, Santini disfrutó de la autoridad y el respeto de los clientes. En 1705, compró una casa grande en Praga en la calle Nerudova por 3000 monedas de oro, y luego una vecina, conectando dos casas en una.

Después de la muerte de Schroeder en 1707, Santini se casó con su hija Veronica Alzbeta. Tuvo cuatro hijos con Veronica, pero los tres hijos murieron en la infancia, dejando una hija, Anna Veronica. En 1720, Jan Blažej Santini se casó por segunda vez con la noble de Bohemia del Sur Antonia Ignatia Chrzepicka, asegurando lazos familiares con la nobleza checa y con los más altos dignatarios de la iglesia. Jan Blazej Santini murió después de una larga enfermedad el 7 de diciembre de 1723 en Praga y fue enterrado de acuerdo con sus últimos deseos en el cementerio ahora abolido de la antigua iglesia de San Juan Bautista en Obor. Murió a la edad de 46 años, creó aproximadamente 80 obras arquitectónicas, cuya autoría se considera indiscutible, ya que está documentado en los archivos documentados en los archivos, la autoría de las 116 obras restantes está en disputa [9] .

Características del método creativo y estilo

Los contemporáneos consideraban a Santini una "oveja negra", ya que resolvía cada composición de manera inusual, tratando de combinar diferentes estilos y dar significados simbólicos igualmente inusuales a las formas arquitectónicas. Las obras de Santini también son atractivas por las peculiaridades del uso de los espacios interiores: los efectos de iluminación y acústica.

Jan Blazhei Santini Aichel, único en su especie, combina en un método creativo individual el principio sensual con un profundo conocimiento de las matemáticas, la geometría, la numerología, así como una pasión por el culto extático, el uso de la Cábala judía y el misticismo cristiano [10 ] .

La iglesia de peregrinación de San Juan Nepomuceno , cerca de la ciudad de Zdar nad Sazavou , se considera una obra maestra de la arquitectura mundial . En 1994, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO [11] . El complejo arquitectónico fue creado en la década de 1720 en Zelenaya Gora . La iglesia fue construida en forma de estrella de cinco puntas ( uno de los atributos de Juan Nepomuceno) y está rodeada de edificios conventuales en forma de estrella. De los edificios seculares de Santini, el palacio-castillo más famoso de Kinsky cerca de Chlumets nad Cidlinou (1677-1723).

Las obras de Santini ayudan a comprender las contradicciones del barroco checo, el apogeo de la arquitectura, la artesanía y el arte checos, cuando se formó un estilo arquitectónico histórico y regional extravagante en muchos monumentos bajo la influencia de influencias externas y factores internos que se cruzan [12] .

Notas

  1. 1 2 3 Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. 1 2 3 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. Johann Blasius Santini-Aichl // Structurae  (inglés) - Ratingen : 1998.
  4. Giovanni Santini // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2010.
  6. Sedlák J. Jan Blažej Santini - setkání baroku s gotikou. — Praga: Vysehrad, 1987
  7. Horina MJB Santini-Aichel - Život a dilo. - Praga: Karolinum, 1998. - ISBN 80-7184-664-3
  8. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 551
  9. Horina MJB Santini-Aichel - Život a dilo. - Praga: Karolinum, 1998. - S. 208-402
  10. Blazicek O. Barokkunst en Bohmen. — Praga: Artia, 1967
  11. Iglesia de peregrinación de San Juan Nepomuceno en Zelena Gora (Zdar nad Sazavou) (1994)
  12. Vlasov V. G. Barroco checo // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. X, 2010. - S. 494-496

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