Sarpaneva, Timo

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Timo Sarpaneva
aleta. Timo Tapani Sarpaneva
Nombrar al nacer aleta. Timo Tapani Sarpaneva
Fecha de nacimiento 31 de octubre de 1926( 1926-10-31 )
Lugar de nacimiento Helsinki , Finlandia
Fecha de muerte 2 de octubre de 2006 (79 años)( 2006-10-02 )
Un lugar de muerte Helsinki , Finlandia
País  Finlandia
Género diseño de arte en vidrio, diseño industrial, diseño de menaje
Estudios Escuela Central de Artes y Oficios (1949)
Estilo diseño orgánico , diseño escandinavo
Premios Premio Lunning (1956), Pro Finlandia (1958)
rangos Profesor (1976), Doctor Honorario del Royal College of Art (Londres), Universidad Aalto (Helsinki), Academia de Diseño (Ciudad de México)
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Timo Tapani Sarpaneva ( fin. Timo Tapani Sarpaneva ) (31 de octubre de 1926 , Helsinki  - 2 de octubre de 2006 , Helsinki) [1]  - Diseñador y escultor finlandés del siglo XX, el maestro más importante del diseño industrial, uno de los principales representantes del diseño escandinavo .

Biografía

Sarpaneva se graduó del departamento de diseño gráfico de la Escuela Central de Artes y Oficios en 1949 (hoy Escuela de Graduados en Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto ). En 1951, comenzó a trabajar en la fábrica de vidrio Iittala .

Principio creativo

Sarpaneva es considerado uno de esos maestros cuyo nombre está asociado al cambio de estatus del diseño en Finlandia . [2] Sarpaneva es considerada una de las representantes más importantes del diseño finlandés, [3] [4] cuya especificidad "es el deseo de utilizar el formato del estilo internacional como base de la tradición artística nacional". [5]

En las obras de Timo Sarpanev, las soluciones artísticas específicas se combinaron con la función aplicada del objeto, y las ideas y formas, formadas bajo la influencia del modernismo, se entrelazaron con temas tradicionales. Sarpaneva es mejor conocido por su diseño de vidrio. Trabajó con gusto con otros materiales: metal, madera, telas, porcelana. Las piezas de Sarpanev, creadas durante casi siete décadas de su carrera creativa, forman parte del fondo dorado de la Escuela Nacional de Diseño y están en el corazón de la reputación de Finlandia como uno de los líderes en el campo del diseño de artes aplicadas. Las actividades de Timo Sarpanev están estrechamente relacionadas con la empresa Iittala , para la que diseñó el logotipo ( i minúscula blanca sobre un círculo rojo).

Obras

Vidrio

En 1954, Sarpaneva recibió el Gran Premio en la Trienal de Milán por diseño de vidrio. [6] Este y posteriores premios y galardones profesionales recibidos en la segunda mitad de la década de 1950 consolidaron su estatus como uno de los maestros más influyentes del arte del vidrio. [7] Creó una serie de objetos de arte Orkidea ("Orquídea"), Kajakki ("Kayak") y Lansetti ("Lanceta"), así como numerosas series de cristalería (i-series, Tsaikka , Senaattori , Kimara , Kalinka , Kekkeri y otros), jarrones ( Finlandia ), candelabros ( Festivo , Arkipelago ) producidos por Iittala . [8] A lo largo de su vida creativa y profesional, Sarpaneva colaboró ​​con fábricas de vidrio en la isla de Murano (Venecia), [6] en particular diseñando objetos artísticos para la marca Venini . Algunos de los objetos y series de Sarpanev todavía se están produciendo.

En el campo del diseño de vidrio , Timo Sarpaneva es considerado uno de los diseñadores más influyentes [9] . Su nombre está asociado con el reconocimiento del diseño finlandés como un sistema internacional [6] .

metalico

El patito de hierro fundido, diseñado por Sarpanev en 1959 (fabricado desde 1960 hasta la actualidad), se ha convertido en uno de los emblemas del diseño minimalista escandinavo . Este utensilio de cocina combina una base tradicional algo reelaborada, una discreta novedad, practicidad y la calidad de un arte reflexivo. La idea práctica y conceptual de esta obra se manifiesta, en particular, en la combinación de hierro fundido negro rugoso (opción - cubierto con esmalte rojo) y un elegante mango extraíble de madera, que se puede usar para levantar una tapa calentada sin usar un guante de cocina . El diseño del hierro fundido permite no solo usarlo en el espacio de la cocina, sino también considerarlo como un objeto artístico. [diez]

Importancia e influencia

Las obras creadas por Sarpanev están asociadas a la doctrina minimalista , que resultó ser una de las estrategias artísticas más importantes del siglo XX. El diseño de Sarpanev implicó el uso de una idea artística [11] y estándares artísticos en la práctica cotidiana [12] . Los objetos utilitarios creados por él ( platos , muebles , etc.) [8] pueden ser considerados como un objeto de arte. [13] Los proyectos de Timo Sarpanev implicaban el uso de una idea artística en la vida cotidiana . El diseño de vidrio creado por Sarpanev se basó en una combinación de nacional, universal y natural [14] y contribuyó a la identificación del diseño finlandés como uno de los sistemas de diseño más influyentes del siglo XX. [7]

La crítica de arte Ekaterina Vasilyeva señala que la formación del estatus internacional del diseño finlandés estuvo asociada con el nombre de Timo Sarpanev, en particular, con su participación en la X Trienal de Milán en 1954, donde recibió el Gran Premio. [quince]

Premios y reconocimientos

Galería

Notas

  1. Muere Timo Sarpaneva, 79, vidriero . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017.
  2. Vasilyeva E. Romance nacional y estilo internacional: al problema de la identidad en el sistema de diseño finlandés // Hombre. Cultura. Educación. 2020, 3 (37), pág. 57-72.
  3. Koivisto K. Korvenmaa P. Glass de Finlandia en la Colección Bischofberger. Milán: Rizzoli International Publications, 2015.
  4. Timo Sarpaneva. Taidetta Lasista. arte de vidrio Colección Kakkonen. Riihimäki: Suomen Lasimuseo, 2015.
  5. Vasilyeva E. Romance nacional y estilo internacional: al problema de la identidad en el sistema de diseño finlandés // Hombre. Cultura. Educación. 2020, 3 (37), pág. 72.
  6. 1 2 3 Vasilyeva E. Diseño de vidrio finlandés: apropiación, identidad y el problema del estilo internacional // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2020. Nº 1 (55). págs. 260-281.
  7. 1 2 Koivisto K. Korvenmaa P. Vidrio de Finlandia en la Colección Bischofberger. Milán: Rizzoli International Publications, 2015.
  8. 1 2 Kokkonen J. Timo Sarpaneva: taidetta lasista: colección Kakkonen. Riihimäki: Suomen Lasimuseo, 2015.
  9. Kokkonen J. Timo Sarpaneva: taidetta lasista: colección Kakkonen. Riihimäki: Suomen Lasimuseo, 2015; Fiell C. & P. ​​Diseño Escandinavo. Colonia: Taschen, 2002. p. 584-591
  10. Timo Sarpaneva (enlace inaccesible) . diseñadores _ Iitala. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2010. 
  11. Vasilyeva E. Ideal y utilitario en el sistema de estilo internacional: sujeto y objeto en el concepto de diseño del siglo XX. // Revista Internacional de Estudios Culturales, No. 4 (25), 2016, p. 72-80
  12. Vasilyeva E. Diseño de vidrio finlandés: apropiación, identidad y el problema del estilo internacional // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2020. Nº 1 (55). págs. 260-281.
  13. Koivisto K. 100 lasissa. Riihimaki. Suomen lasimuseo, Premedia Helsinki Oy, 2017.
  14. Vasilyeva E. Diseño de vidrio finlandés: apropiación, identidad y el problema del estilo internacional // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2020. Nº 1 (55). S 278
  15. Vasilyeva E. Romance nacional y estilo internacional: al problema de la identidad en el sistema de diseño finlandés // Hombre. Cultura. Educación. 2020, 3 (37), pág. 71.
  16. Noticias de YLE del 31/05/2015 . Consultado el 9 de junio de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces

Información y una selección de materiales de video sobre Timo Sarpanev en el sitio web de la compañía de radio y televisión YLE (en finlandés)