Jacob ben Aarón Sasportas | |
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Fecha de nacimiento | 1610 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de abril de 1698 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | rabino |
Jacob ben-Aaron Sasportas (nacido en Orán en 1610, muerto en Amsterdam el 15 de abril de 1698) es un rabino, cabalista y figura español que se pronunció contra Sabbatai Zevi (1665) , quien se proclamó mesías , y el malestar popular resultante. entre los judíos. Autor de una descripción detallada del movimiento sabático . [3]
Hijo de un tal Aarón (ben-Aarón). Fue rabino en Tlemcen ( Argelia ), Fez y Sale ( Marruecos ); hacia 1646 fue hecho prisionero, solo fue liberado hacia 1653 [3] .
Hacia 1659, Sasportas fue enviado por el sultán marroquí en misión diplomática a la corte española. A su regreso de allí (1664), asumió el cargo de chaham (rabino) de la comunidad portuguesa de Londres (según D. Franco-Mendez [4] , Sasportas acompañó a Manasse ben Israel en su viaje a Inglaterra de regreso en 1655) [3] .
Un año más tarde (1665), Sasportas fue nombrado rabino en Hamburgo , donde permaneció hasta 1673, cuando se convirtió en director de la escuela rabínica de Amsterdam fundada por los hermanos Pinto. En 1680, Sasportas fue nombrado director de la academia Ez Chajim y, tras la muerte del rabino Isaac Aboab, Sasportas asumió el cargo de chaham (rabino) de la comunidad portuguesa de Ámsterdam. [3]
En la era del entusiasmo entusiasta general por el movimiento mesiánico de Sabbatai, Tsevi Sasportas siguió siendo el único líder judío europeo que no se dejó llevar por críticas entusiastas sobre el Mesías imaginario y los milagros que realizó. Al no encontrar simpatía en sus actividades, Sasportas condenó obstinadamente el movimiento sabático y envió numerosos mensajes a todos los principales rabinos y líderes de las comunidades judías en Europa, Asia y África. La información cuidadosamente recopilada por Sasportas sobre el falso mesías y sobre el curso del movimiento sabático sigue siendo una de las principales fuentes de información histórica sobre el sabatismo; se distinguen por su objetividad e imparcialidad comparativas. [3]
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