Satilganov, Toktogul

Toktogul Satilganov
Kirg. Toktogul Satilganov

Toktogul en un sello de Kirguistán, 2014
información básica
Fecha de nacimiento 25 de octubre de 1864( 25/10/1864 )
Lugar de nacimiento

valle de Ketmen-Tyube,

Distrito de Toktogul , región de Osh
Fecha de muerte 17 de febrero de 1933( 17/02/1933 ) (68 años)
Un lugar de muerte

pueblo Sasyk-Jiyde,

Región de Osh , Kirguistán ASSR (1920-1925)
País
Profesiones poeta , cantante , akyn
Instrumentos Komuz
Etiquetas Melodía
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Toktogul Satylganov ( Kirg. Toktokul Satylganov ; 25 de octubre de 1864, valle de Ketmen-Tube, distrito de Toktogul , región de Osh - 17 de febrero de 1933, pueblo de Sasyk-Dzhiyde, región de Osh , ASSR de Kirguistán ) - demócrata akyn del pueblo soviético de Kirguistán , cantante y komuzista .

Incluso antes de la Gran Revolución de Octubre , su nombre se hizo ampliamente conocido entre todos los kirguises, entre los uzbekos en el valle de Fergana, entre los kazajos, con quienes se comunicó y trabó amistad durante su huida de Siberia. Durante la vida de Toktogul, los akyns y cantantes kirguises más nobles vinieron a Ketmen-Tyube para encontrarse con él. Desde finales de los años treinta, la herencia poética y musical del akyn se convirtió en objeto de colección, sus canciones fueron grabadas por la gente, las colecciones se publicaron en las grandes editoriales soviéticas y se realizaron estudios sobre su obra.

Biografía

Toktogul Satylganov nació en 1864 en la familia de un nómada pobre Satylgan en una cabaña de invierno en el tramo montañoso del valle de Ketmen-Tyube (ahora el distrito de Toktogul de la región de Jalal-Abad ). El padre de Toktogul estaba constantemente ocupado ocupándose de cómo alimentar a su pequeña familia. Cuando era niño, Toktogul estaba rodeado por las caricias y el amor de su madre Birmania, quien sabía de memoria muchas canciones populares, dastans, ella misma componía koshoks (lamentaciones), y a menudo se las cantaba a su hijo [1] . Toktogul cantó la imagen de su madre toda su vida, le dedicó muchas canciones. La madre y las personas en su trabajo están orgánicamente interconectadas. No fue casualidad que Akyn, antes de partir para trabajos forzados en Siberia, cantara públicamente sus canciones "¡Adiós, madre mía!" y "¡Adiós, pueblo mío!" [2] .

El talento para la improvisación de Toktogul se reveló alrededor de los 12 años [1] , cuando, debido a una aguda necesidad material, se vio obligado a hacer pastar las ovejas del bai Kazanbak local en extensiones distantes. Toktogul conoció tempranamente la injusticia social, vio con sus propios ojos la dura suerte de las clases pobres, la abierta arbitrariedad de los ricos sobre ellas. A temprana edad, Toktogul tocaba el komuz y cantaba en un círculo de pastores. Cantó sobre las niñas, sobre el amanecer, sobre la puesta del sol del día, sobre los tulpares alados , sobre los sonidos de los ríos de montaña, sobre la belleza y la riqueza de la naturaleza. Cada año, la voz poética de Toktogul sonaba cada vez más segura, su nombre era llamado no solo en su pueblo, sino también en otros lugares. A la edad de catorce años, Toktogul, gracias a sus canciones, dejó de trabajar como pastor contratado en la bahía y emprendió el camino de un cantante profesional, tuvo la oportunidad, junto con otros akyns ya reconocidos, de participar en grandes tertulias poéticas. . Gracias a su talento para la improvisación, Toktogul ganó rápidamente popularidad y reconocimiento y, según un contemporáneo, a pesar de los años, recibió un trato respetuoso de la gente: "Toko" [3] .

Concurso poético. "Cinco jabalíes"

Toktogul se distinguió por la integridad de la naturaleza y la firmeza de carácter. Los descendientes del manap Ryskulbek de Ketmen-Tube querían llevarlo a su lugar, siempre que se convirtiera en un cantante de la corte. Sin embargo, Toktogul eligió un camino diferente. En 1882, cuando tenía dieciocho años, se produjo un hecho que popularizó su nombre entre el pueblo y se convirtió en presagio fatal de su destino. En ese año, en un concurso de poesía, Toktogul se reunió con Arzymat, el cantante de la corte del famoso manap Dyikanbay, uno de los hijos de Ryskulbek, el líder del clan Sayak. Arzymat en su canción buscó ofender y humillar a Toktogul por el hecho de que era de una familia pobre, pero no estaba perdido, tomó la iniciativa y en la canción de respuesta declaró con orgullo que era un hombre pobre y que no había nada. tener verguenza de. Sin miedo a la ira de los hijos de Ryskulbek, con palabras y comparaciones certeras, llevó a Arzymat al agua limpia frente a todos, como una "prostituta" de sus amos. La victoria de Toktogul sobre Arzymat estuvo acompañada de alegría entre los oyentes y se convirtió en un desafío para los hijos de Ryskulbek [comm. 1] . El punto culminante del enfrentamiento fue la canción de akyn "Five Boars" (1894), en la que tildaba a los hijos de Ryskulbek frente a todo el pueblo, "esbozaba su repugnante retrato social" [4] .

Levantamiento popular. Enlace a Siberia

Después de la canción, Toktogul estaba condenado a las represalias de los "cinco jabalíes": le esperaban problemas y sufrimiento. Akyn entendió con qué tipo de personas estaba tratando y estaba preparado para lo peor de la vida. Pero los oponentes del akyn también sabían que era popular entre la gente, ampliamente conocido fuera del valle de Ketmen-Tyube, y la arbitrariedad abierta contra el favorito de la gente causaría indignación y enojo en la sociedad, así como consecuencias indeseables para los descendientes. de los propios Ryskulbek. Este temor les impidió dar un paso precipitado y esperaron la oportunidad de tomar represalias. Tal caso se les presentó en 1898: estalló un levantamiento en la ciudad de Andijan , encabezado por Muhammad-Ali, residente del pueblo de Min-Tyube, distrito de Margilan. Los hijos de Ryskulbek fabricaron un informe falso a las autoridades zaristas de que "el impío y alborotador" Toktogul participó activamente en el levantamiento de Andijan. Posteriormente, fue arrestado junto con sus otros compatriotas, y en la noche del 10 al 11 de junio, fue escoltado por soldados a la prisión de Namangan. El 3 de agosto, un tribunal militar temporal condenó a Toktogul, junto con otros, a muerte en la horca, que luego fue conmutada por siete años de trabajos forzados en Siberia [5] [6] .

Período siberiano

El pináculo de la creatividad poética de Toktogul es el ciclo siberiano de sus canciones. Toktogul, estando en prisión, no se separó de la canción. Primero, tocó la balalaika, luego talló un komuz de abeto con un hacha, lo tocó magistralmente y cantó para todos. El testigo de los años de prisión de Toktogul, Bolot Dzhyrtakov, lo recordó de la siguiente manera [7] [8] :

Toko, como antes, alegre y emocionado, comenzó a tocar la balalaika. El cuartel tembló con el ruido. Apareció un capataz con los ojos saltones y un bigote rizado: “Cállate de inmediato”, gritó, “¡este no es lugar para banquetes!”. Luego se acercó a Toktogul, agarró su balalaika, la partió en dos, la pisoteó y gritó: "¡Siempre gritas, diablo obsesionado!" De inmediato Toko le dijo algo muy cáustico, por lo que el alcaide lo golpeó con fuerza en la cara. No pude soportarlo, con mis manos esposadas me golpeé la barbilla con todas mis fuerzas. De mi golpe, el alcaide cayó de lado...

En Siberia, Toktogul creó canciones como "La vida se ha vuelto dolorosa", "Yo, como un águila dorada, volé en círculos en las montañas", "¿Es esta realmente la ley", "Canción del prisionero", "En el exilio", " Escape Song” y otros. Toktogul estuvo en una prisión de Omsk, luego fue trasladado a Alexander Central cerca de Irkutsk , donde se mantuvo bajo custodia a una gran cantidad de exiliados políticos. Para Toktogul, la situación de trabajos forzados fue infernal: fue golpeado sin razón, su dignidad y honor fueron humillados abiertamente. Estando en condiciones desesperadas, Toktogul no solo retuvo su talento, él mismo como persona, sino que también continuó la lucha, elevándose a una nueva altura social aguda. Aprendió sobre la vida de otros pueblos, conoció a exiliados rusos, tártaros y kazajos. La comunicación Toktogul con los exiliados políticos de Alexander Central fue de gran importancia para ampliar sus horizontes, comprendiendo la solidaridad con los representantes de otros pueblos [9] .

Después de la fuga

Miré a mi alrededor - la gente alrededor,
Cientos de manos fuertes y confiables,
Todos - en trabajos forzados, todos - amigos,
Desposeídos, como yo.
Hay un kazajo, un tártaro, un uzbeco, hay
un kirguís y un ruso, ¡mira!
Todos fueron conducidos a la nieve interminable,
Y todos tienen sufrimiento en sus pechos.

—  Traducción de Vatagin M.

Después de escapar de trabajos forzados, Toktogul pasó otro año y medio deambulando por la taiga siberiana y las estepas kazajas, pasando hambre, frío y privaciones, pero sobrevivió con la ayuda de personas que extendieron sus manos y albergaron a un fugitivo sin hogar. En canciones, recordó con gratitud a los exiliados rusos Khariton y Semyon, quienes lo ayudaron a escapar de la prisión [10] . En 1910, después de arduos trabajos y huida, Toktogul en secreto, tarde en la noche, cruzó el umbral de su casa. Se enteró de que su único hijo, Topchubai, había muerto, su esposa se había casado hacía mucho tiempo con otro, su madre se había quedado ciega y vivía sola en casa, esperando a su hijo. Sus amigos y asociados más cercanos lo consideraron muerto; Temiendo la ira de los hijos de Ryskulbek, no visitaron a su familia, no le brindaron ningún apoyo, no pagaron su última deuda cuando murió Topchubai. En la primera reunión, Toktogul reprochó públicamente a su colega, el famoso cantante kirguís Eshmambet, con quien era cercano y amigo antes del exilio. Toktogul sobrevivió dolorosamente a lo sucedido, que encontró su expresión en el ciclo de obras posterior a Siberia [11] . En varios poemas de estos años ("En una reunión con akyn Barpy", "En la casa del molinero Janali", etc.), Toktogul declaró proféticamente que pronto llegaría el fin del gobierno real y Bai-Manap, habló sobre las personas que lucharon por la felicidad del pueblo, llamó a sus compatriotas a ser amigos del "hermano mayor" - el "pueblo trabajador" de Rusia [10] .

Toktogul introdujo una nueva palabra poética "kerbez" en el vocabulario del idioma kirguís, llamó a sus canciones-confesiones kerbez. Este ciclo poético del período siberiano y post-siberiano se lee como un solo libro completo de poemas [11] .

Después de regresar de Siberia, durante varios años vivió ilegalmente en diferentes lugares, escondiéndose de la persecución, y cantó canciones sobre sus años en la servidumbre penal siberiana. Testigos presenciales testifican que durante la interpretación de estas canciones, las personas que rodeaban a Toktogul (ancianos, mujeres, jóvenes, niños) no pudieron contener las lágrimas. Los cantos de los akyn provocaron protestas, y esto alarmó a las autoridades locales. En 1913, Toktogul fue nuevamente puesto en una prisión de Namangan, nuevamente fue amenazado con la servidumbre penal siberiana. La gente salió en su defensa: se recolectó una gran cantidad de dinero en los pueblos y campamentos para rescatarlo de los funcionarios judiciales y administrativos [11] .

Revolución de Octubre

Cuando se produjo la Revolución de Octubre en Rusia, Toktogul ya era un hombre de edad avanzada. Al escuchar la noticia de que el rey fue derrocado y llegó el final de su reinado, él, siguiendo las tradiciones del folclore, creó una imagen legendaria [comm. 2] V. I. Lenin en la canción “Kandai ayal tuudu eken Lenindey uuldu?” - traducido literalmente "¿Qué tipo de madre dio a luz a un hijo como Lenin?" (1919). Toktogul, cantando Lenin, se convirtió en símbolos nacionales [12] . El poema se encuentra en los orígenes de la literatura soviética de Kirguistán [10] .

Toktogul se encontró con el poder soviético con alegría, no había dudas frente a él: de qué lado debería estar, era su poder, lo que estaba buscando, con lo que había soñado toda su vida. Desde los primeros días del establecimiento del poder soviético en Ketmen-Tyube, se convirtió en su partidario activo y cantante. Azotó a los bai-manaps que apoyaban a los enemigos del poder soviético, los estigmatizó en una canción sobre "las atrocidades de los Basmachi" [13] .

En las situaciones más difíciles, Toktogul no perdió la compostura, el sentido del humor, supo apreciar lo bello de la vida, glorificó el valor, la nobleza y el desinterés de las personas, el trabajo de un simple agricultor. Toktogul tiene una canción llamada "Akbary", que compuso junto con el akyn kirguís Alymkul Usenbaev en 1929 en Aksy (ahora Karavan), en el área de Karasu en un toi, con una gran multitud de personas. En esta especie de concurso, Alymkul hacía el papel de “asistente”, presentándose a su maestro para demostrar el arte de la improvisación poética en todo su esplendor. En esta canción, Toktogul, de sesenta y cinco años, cantó un himno en honor a la joven "belleza incomparable Akbar" [13] .

Legado

Los últimos años de Toktogul no pueden llamarse sin nubes. Aunque se estableció el poder de los soviets, en realidad, hubo una fuerte lucha de clases y tribus, la herencia Bai-Manap tuvo una fuerte influencia, los akyn vieron y experimentaron todo, sin encontrar respuesta a muchas preguntas de esos días. Toktogul estaba especialmente preocupado por ser analfabeto, incapaz de leer libros y periódicos. Lo lamentó en una de las canciones: "Padre no me envió a la escuela, no comprendí la sabiduría del conocimiento" [14] .

En 1928, Toktogul fue invitado a Frunze, donde Alexander Zataevich , un conocido musicólogo y experto en la cultura musical de los kazajos y los kirguises, grabó varias de sus piezas musicales y melodías populares. Este viaje dejó una mala impresión en Toktogul: entre los organizadores de esta reunión de talentos populares había personas que reaccionaron con frialdad ante el talento de akyn. Toktogul cantó una canción sobre esto cuando se reunió con el akyn kirguís, su alumno Kalyk Akiyev [14] .

Anticipando el acercamiento de la muerte, el akyn expresó su ansiedad por su herencia creativa en su canción de muerte, que se convirtió en su testamento poético, resumiendo su vida. En un momento, muchas canciones, composiciones musicales, algunas de las cuales se llevó consigo, no se grabaron. Toktogul murió en 1933. En los diarios republicanos no se informó de la muerte del akyn [15] . Su herencia creativa fue muy apreciada en los artículos y discursos de A. A. Fadeev , M. I. Kalinin [16] y A. M. Gorky y otros [17] .

Calificaciones de creatividad

Chingiz Aitmatov , en el prefacio del libro "Toktogul" en 1989, señaló que Toktogul, aunque no tenía una educación académica, era "un improvisador muy talentoso, era un cantante insuperable de la tierra kirguisa", Toktogul, según para Aitmatov, como poeta revolucionario, como pensador popular, como luchador y artista, está a la altura de los nombres de la poesía mundial. A la par de aquellos para quienes “la misión de la poesía era inseparable de la propia vida, del destino del pueblo, de quienes, en virtud de su espíritu y talento revolucionarios, se convirtieron en poderosos pilares del puente poético de la historia” [ 18] .

Kamchybek Dyushaliev señaló que el representante más brillante y popular de los improvisadores akyns fue Toktogul Satylganov, quien formó toda una galaxia de akyns profesionales de tradiciones orales y creó su propia escuela de improvisación akyn. Una de las características innovadoras de la composición akyn de T. Satylganov, según Dyushaliev, fue que reinterpretó algunos géneros de canciones y folclore cotidianos y les dio un significado revolucionario real para esa época. Desarrolló los géneros cotidianos líricos antiguos y simples en forma, como "Arman", "Kerbez", en grandes canciones-poemas de improvisación Akyn con nuevo contenido ideológico y político, y a veces con elementos de un ritmo de marcha revolucionario, como, por ejemplo, en la canción-poema popular poema instrumental "Kerbez return" [19] .

Kambaraly Bobulov , en su artículo “La canción inmortal de Toktogul” señaló que: “La literatura kirguisa no se puede imaginar sin el nombre de Toktogul, al igual que la literatura rusa no se puede imaginar sin Pushkin , la literatura ucraniana sin Shevchenko , la literatura kazaja sin Abai , la literatura georgiana sin Rustaveli , literatura letona sin Rainis , nombres que brillan en el cielo de estas literaturas como estrellas luminosas. Según Bobulov, la fuerza y ​​el poder de la quema creativa de Toktogul es que el akyn glorificó la vida con honestidad y veracidad en sus canciones desde una edad temprana hasta el final de sus días. “La vida rebelde y la lucha intransigente del akyn con los bays-manaps, su inflexibilidad e inflexibilidad en las condiciones más insoportables, su fuerte voluntad y su fe inextinguible en un futuro brillante siempre despiertan admiración y deleite en todo corazón noble y comprensivo, para todos. que abriga los ideales de coraje y honor » [20] .

Memoria

En filatelia, bonística y numismática

El problema de la interpretación del patrimonio creativo

Las obras de Toktogul Satylganov no se imprimieron ni registraron durante su vida. Un breve informe sobre el concurso de canciones Aitysh de Toktogul y Arzymat apareció en 1889 en Ethnographic Review, publicado en Tashkent . En 1928, Toktogul fue invitado de Ketmen-Tyube a Frunze, y el musicólogo Alexander Zataevich grabó 18 obras musicales de akyn. La recopilación y publicación del patrimonio poético de Toktogul comenzó en 1937, lo que fue facilitado por la decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la República Socialista Soviética de Kirguistán de conmemorar el aniversario del akyn [27] .

La falta de grabaciones de por vida, especialmente autorizadas, de las obras poéticas de Toktogul creó el problema del texto. La herencia de Toktogul ha sido preservada por la memoria de la gente. La composición principal de sus obras fue escrita por sus alumnos: los famosos akyns kirguisos Kalyk Akiev , Alymkul Usenbaev , Korgol Dosuev y otros. La fiabilidad de estos textos está fuera de toda duda debido a las peculiaridades de la existencia de la poesía akyn, teniendo en cuenta el principio de herencia del repertorio del maestro akyn. En el patrimonio creativo de Toktogul, las obras colectivas ocupan un lugar importante: aitysh, diálogos poéticos, actuaciones conjuntas en reuniones públicas y festividades. El texto de estas obras se registra a partir de los "coautores", en su interpretación creadora [27] .

Toktogul fue el akyn insuperable y más popular de su tiempo. Muchos de los contemporáneos que estaban familiarizados con Toktogul conocían sus obras de memoria. Bajo su dictado, desde la segunda mitad de la década del 30 hasta finales de la del 50, folcloristas, críticos literarios, escritores y aficionados particulares registraron algunas de sus obras. La mayoría de ellos, sin reservas, están incluidos en las obras completas y colecciones de poemas de akyn. Pero para una serie de obras conocidas en los registros almacenados en el fondo de manuscritos de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Kirguistán (ahora la Academia Nacional de Ciencias de Kirguistán ), se extendió un punto de vista crítico con respecto a su pertenencia a Toktogul. El estudio textual y la descripción de la herencia de Toktogul no pierde su relevancia [28] .

El comienzo de la publicación de los poemas de Toktogul en ruso fue la traducción de V. Vinnikov en la revista " Folk Art " (1937, No. 7, "Damned Age"). En los años treinta, las traducciones de obras individuales del akyn, realizadas por F. Oshchakevich , E. Becker y V. Vinnikov, aparecieron en los periódicos republicanos y centrales. El conocimiento del lector de habla rusa con el trabajo de Toktogul en las traducciones de V. Gusev, A. Zharov, S. Lipkin, P. Semynin, A. Tarkovsky, P. Shubin y otros se atribuye a 1940, cuando una colección de trabajos seleccionados por akyn fue publicado. Las colecciones de obras seleccionadas de 1958 y 1964 ampliaron significativamente la comprensión del trabajo del akyn kirguís. En ellos aparecieron nuevas traducciones, realizadas por S. Severtsev, N. Sidorenko, M. Tarlovsky, Y. Neiman, D. Brodsky, Ark. Steinberg, V. Derzhavin, B. Slutsky, Ya. Kozlovsky, N. Grebnev, Yu. Gordienko , S. Kunyaev, R. Moran y S. Fixin [29] .

El deseo de encarnar en ruso el mundo poético de Toktogul, la estructura figurativa de sus poemas se convirtió en uno de los incentivos para el trabajo de traducción. Se presentaron varias obras del akyn kirguís en varias traducciones. "Canción sobre Lenin" ("Kandai ayal tuudu eken Lenindey uuldu?") fue traducida en orden cronológico por F. Oshchakevich (1939), D. Brodsky (1940), A. Tarkovsky (1941), Yu. Gordienko (1964), M. Vatagin (1978). La obra maestra lírica de Toktogul - "Alymkan" está representada por las traducciones de A. Zharov (1940), Ark. Steinberg (1958) y Y. Gordienko (1964). Sin embargo, el lector de habla rusa tiene una capacidad limitada para reconocer la obra poética de Toktogul en todo su significado. Con muy raras excepciones, la poesía de Toktogul se tradujo al ruso a través del interlineal [30] .

Toktogul no se separó del komuz, tocó hábilmente este instrumento de cuerda y creó obras sobresalientes que se incluyeron en el fondo dorado de la cultura musical popular. En la mente de akyn, el verso y la melodía son un todo, el discurso poético es un discurso melodioso. La forma métrica de las siete octosílabas, común en la poesía akyn, permitió muchas variaciones de interpretación melódica. Al leer poesía, esta propiedad expresiva de las obras de Toktogul está implícita, pero en la traducción se pierde [31] .

La precisión y exactitud de los dichos, las imágenes del habla, la técnica poética virtuosa inherente a Toktogul causaron grandes dificultades a los traductores. Entonces, por ejemplo, Toktogul usó hábilmente repeticiones de sonido al comienzo de las líneas poéticas, a menudo la diatriba del trabajo realizado es una cascada de sílabas consonantes, una armonía métrica de sonidos. Esta es la "Canción de la muerte de Toktogul". La instrumentación de sonido hábilmente interpretada de la diatriba, común en los poemas de Toktogul, es un fenómeno raro en las traducciones [32] .

Notas

Comentarios
  1. Al considerar la orientación de clase y la visión del mundo del joven Toktogul, uno debe partir de la realidad, del entorno social de la aldea kirguisa, las relaciones patriarcales-feudales. Toktogul era el hijo de su tiempo y era representante del pequeño clan Sarttar, que durante mucho tiempo sufrió humillaciones e insultos por parte del clan Sayak, que estaba encabezado por los hijos de Ryskulbek y hacía arbitrariedad y maldad sobre el clan sujeto a ellos. .
  2. En la epopeya kirguisa, en las canciones, se presta especial atención a la imagen de la madre de los héroes del folclore y figuras históricas famosas, está dotada de cualidades legendarias e inusuales.
notas
  1. 1 2 Samaganov, 1969 , p. 478.
  2. Bobulov, 1989 , pág. 8, 9
  3. Bobulov, 1989 , pág. 9, 10
  4. Bobulov, 1989 , pág. 10, 11
  5. Samaganov, 1969 , pág. 479.
  6. Bobulov, 1989 , pág. 11, 12
  7. Bobulov, 1989 , pág. 12, 13.
  8. Corona Toktogulu: Colección de memorias y dedicatorias / Comp. Syrdybaev M. - Frunze: Mektep , 1964. - S. 14. - 143 p.
  9. Bobulov, 1989 , pág. 14, 15
  10. 1 2 3 Samaganov, 1969 , p. 480.
  11. 1 2 3 Bobulov, 1989 , p. dieciséis.
  12. Bobulov, 1989 , pág. 17
  13. 1 2 Bobulov, 1989 , p. Dieciocho.
  14. 1 2 Bobulov, 1989 , p. 19
  15. Bobulov, 1989 , pág. veinte.
  16. Toktogul Satylganov: Bibliografía . - Frunze: Kirguistán, 1964. - 166 p.
  17. Samaganov, 1969 , pág. 481.
  18. Bobulov, 1989 , pág. 6.
  19. Dyushaliev K. Sh. Cultura de la canción de Kirguistán: problemas de tipología de género  // Mos. estado conservatorio. P. I. Tchaikovsky: Resumen de la disertación. - 1991. - S. 38 .
  20. Bobulov, 1989 , pág. 7.
  21. 1 2 3 4 5 Moiseeva S. Se inauguró un monumento a Toktogul Satylganov en la región de Toktogul . Tarde Bishkek (17 de octubre de 2014). Consultado el 6 de enero de 2021. Archivado desde el original el 8 de enero de 2021.
  22. Osh. Monumento a Toktogul . Biblioteca Presidencial Boris Yeltsin .
  23. Kerbez. Fugitivo Furioso . Gosfilmofond de Rusia . Consultado el 6 de enero de 2021. Archivado desde el original el 8 de enero de 2021.
  24. Museo Estatal de Literatura y Arte de Kirguistán llamado así por Toktogul Satylganov . Yandex . Mapas . Consultado: 6 de enero de 2021.
  25. Oreshkin A. Maestro de canciones . Periódico ruso (18 de abril de 2014). Consultado: 6 de enero de 2021.
  26. Tuzov A. En Kirguistán, por primera vez, se publicó una enciclopedia personal . Tarde Bishkek (31 de julio de 2014). Consultado el 6 de enero de 2021. Archivado desde el original el 7 de enero de 2021.
  27. 1 2 Bobulov, 1989 , p. 304.
  28. Bobulov, 1989 , pág. 304, 305.
  29. Bobulov, 1989 , pág. 305.
  30. Bobulov, 1989 , pág. 305, 306.
  31. Bobulov, 1989 , pág. 306.
  32. Bobulov, 1989 , pág. 306, 307.

Literatura