Saung

saung
sauna, halcón de sauna

Arpista con canto birmano
Clasificación instrumento de cuerda pulsada , cordófono
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Saung [1] ( Birmania .  စောင်းကောက် ; saun gau)  es un arpa de arco [2] , común en Myanmar . Es considerado el instrumento más prestigioso del país y está asociado con el conjunto de cámara de la corte [3] . El último arpa que sobrevive en el sudeste asiático [4] .

Apariencia

Saung es un arpa de arco horizontal (código 322.1 según el sistema Hornbostel-Sachs ) [5] . Hay dos variedades: un arpa birmana grande ricamente decorada que mide 80 × 16 × 16 cm con 13-16 cuerdas [6] y un arpa popular más simple de Mons y Karen con 5-7 cuerdas que sujetan las clavijas [5] .

Las cuerdas del arpa birmana suelen ser de seda o nailon [3] . Las cuerdas se estiran con cuerdas que envuelven el marco y terminan con borlas decorativas [5] [6] . La parte inferior es un resonador de madera dura y recubierto de piel de venado con 4 agujeros, y la parte superior redondeada está hecha de raíz de acacia, con forma de hoja del árbol sagrado bodhi [3] . Desde arriba, el cuerpo del sang está cubierto con tres capas de laca negra, las muestras más caras están decoradas con tallas, pan de oro y piedras preciosas [3] . Los cantos modernos tienen clavijas.

Historia

El origen no se ha establecido de forma inequívoca; existe una teoría sobre el parentesco con el arpa de arco horizontal sumeria, que supuestamente fue traída al territorio de la moderna Myanmar desde la India junto con el budismo; se basa en hallazgos arqueológicos [7] , pero no está confirmado lingüísticamente: la palabra vīṇā no está registrada en los idiomas de Myanmar [5] . La imagen más antigua del saung data de mediados del siglo VII, el arpa fue representada en un relieve de Shrikshetra , las arpas con clavija se mencionan en fuentes chinas del siglo VIII, describiendo a los embajadores del reino de Pyu [5] . Las mujeres tocaban saungs en la corte pagana medieval , en la pagoda de Lokatheipan (c. 1125) hay imágenes de las cuerdas con las que se unen las cuerdas al cuerpo del arpa; el antiguo nombre de saunga está registrado allí - dormir [5] .

En el estado de Ava (1364-1555), el canto tenía 11 cuerdas; a principios del siglo XIX, el arpista de la corte Myawadi Mingzhi Wu Sa les agregó dos más, habiendo recibido 13 cuerdas, que podían tocar aproximadamente 2,5 octavas [7] . El último arpista de la corte U Maung Maung Zhi (1855-1933) añadió una 14ª, y el destacado intérprete U Ba Tan  dos más, habiendo recibido una moderna de 16 cuerdas cantada a mediados de la década de 1950 [8] .

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cesó la producción de nuevas arpas, pero los descendientes de los talladores y barnizadores de madera de la corte U Khma Zhi (1917—) y U Thun Myain, que trabajaban en el Instituto Estatal de Bellas Artes, restauraron su producción. creando 30 por año [5] . Do Khin Me (1911-1964), alumno de U Maung Maung Kyi, se convirtió en el primer profesor de arpa de este instituto [7] .

No existe un sistema unificado de notación musical en la música de Myanmar; la transmisión de melodías tradicionalmente se realizaba oralmente [9] .

Tocando el cantado

Al tocar, el arpista cruza las piernas, el arpa se coloca de rodillas horizontalmente, de modo que el resonador está en la cadera derecha y el redondeo está en la izquierda [3] . Los dedos de la mano derecha extraen los sonidos de las cuerdas desde el exterior, y la mano izquierda se apoya en el marco desde el interior y presiona las cuerdas con el pulgar para crear un efecto staccato o aumentar el tono de la cuerda [5] . Debido a la disposición de las cuerdas de largas a cortas, el movimiento habitual de la mano derecha del músico de abajo hacia arriba produce primero sonidos agudos y luego graves, a diferencia del arpa europea [6] .

Hasta el siglo XIX, el canto birmano solo se podía escuchar en conjuntos de la corte, donde era un solo o un instrumento de acompañamiento, o se tocaba solo [10] . La habilidad para tocar el saung era muy valorada, los mejores arpistas ocupaban altos cargos [10] . En el siglo XXI, el arpa suele acompañar al cantor, que marca el ritmo con los sonidos de pequeños címbalos y un batidor de bambú [8] . Las canciones cortesanas clásicas utilizan la escala pentatónica , están distribuidas por todo el país y son conocidas por la mayoría de la población [10] .

El Instituto Estatal de Bellas Artes estableció en la década de 1950 que el canto se afinaba desde Do, pero la música de cámara se afinaba desde Re [6] .

Notas

  1. Yanykh, 2017 , pág. 253.
  2. IA, 1976 , pág. 57.
  3. 1 2 3 4 5 Garland, 1998 , pág. 399.
  4. Miller, Williams, 2011 , pág. 460.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Williamson .
  6. 1 2 3 4 Rossing, 2010 , pág. 169.
  7. 1 2 3 Rossing, 2010 , pág. 168.
  8. 1 2 Garland, 1998 , pág. 400.
  9. Guirnalda, 1998 , pág. 417.
  10. 1 2 3 Rossing, 2010 , pág. 167.

Literatura

Enlaces