Símbolos nacionales de Myanmar

Los símbolos nacionales de Myanmar (también conocido como Birmania ) son imágenes, símbolos y otras formas de expresión cultural que se consideran características del pueblo birmano. Se han acumulado a lo largo de los siglos y son en su mayoría birmanos , mientras que otros grupos étnicos también conservan sus propios símbolos.

No existe una codificación oficial ni un reconocimiento de jure , pero la mayoría de estos símbolos se consideran representativos de facto del pueblo birmano. El uso de la mayoría de estos símbolos se cultivó durante la dinastía Konbaun, que gobernó el país desde 1761 hasta 1885.

Flor

Los birmanos atribuyen una flor a cada uno de los doce meses del calendario tradicional birmano [1] . Sin embargo, las tres flores se consideran símbolos nacionales.

Pitaw ( Pterocarpus macrocarpus ) se llama la flor nacional de Myanmar y se asocia con el período Tinjan (Año Nuevo birmano, generalmente a mediados de abril). A menudo se confunde con cassia tubular (ngushwe, ငုရွှေ ), que es la flor nacional de Tailandia [2] .
La orquídea tazin ( Bulbophyllum auricomum ) es otra flor nacional [2] . Según un poema birmano, durante el reinado de la dinastía Konbaun , el rey tenía derecho a exigir el primer capullo de tazin en flor dentro del reino, y la violación de la orden se castigaba con la muerte.
Injin ( Shorea siamensis ) es la tercera flor nacional de Myanmar [2] .

Fauna

El pavo real verde , que se llama "daun" o "udun" en birmano, es uno de los animales nacionales de Myanmar. Está fuertemente asociado con la monarquía Konbaun y los movimientos nacionalistas anticoloniales y, por lo tanto, generalmente se lo considera un símbolo del estado birmano. El pavo real danzante, el ka-daun , se utilizó como símbolo del monarca birmano y apareció en las monedas de mayor denominación acuñadas por la última dinastía de Birmania. Después de la independencia, volvió a aparecer en los billetes birmanos desde 1948 hasta 1966. El "pavo real danzante" también apareció en algunas banderas de la dinastía Konbaun , la Birmania británica y el Estado de Birmania , que fue el estado sucesor colaboracionista de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Una pose de lucha alternativa es la de un pavo real de lucha, chhudaung , como se ve en la bandera del partido de la Liga Nacional por la Democracia disuelta de jure de Aung San Suu Kyi . Debido a conexiones políticas, la junta militar que gobernó Birmania después de 1988 descartó el pavo real en favor de Chinte.

Chhinte , un leogryph que se encuentra principalmente frente a pagodas y templos, fue promovido por el gobierno militar anterior como símbolo del estado. Chhinte se usó como símbolo del estado, principalmente como una figura de pavo real de apoyo, después de la independencia, pero solo se volvió más prominente después de 1988 cuando comenzó a aparecer en casi todas las denominaciones de billetes y monedas birmanos (1999).

El trono principal de la dinastía Konbaun posterior fue el Trono del León Dorado .

El elefante blanco  es otro símbolo estatal asociado a los tiempos de la monarquía. Al igual que en la vecina Tailandia, el elefante blanco es venerado como una bendición para todo el país. La importancia del elefante blanco para la cultura birmana y theravada se remonta al papel que juegan los elefantes blancos en la cosmología budista y los jatakas . Shinbyushin , el nombre de un gobernante de la dinastía Konbaung , significa "Señor del Elefante Blanco".

Comida

Un dicho popular dice: “ A ti ma, thayet; atharma, húmedo; a ywet ma, lahpet ", que se traduce como "La mejor de las frutas es el mango, la mejor carne es el cerdo y las mejores hojas son leph-tou ".

Mohinga  es el plato nacional de facto de Myanmar [3] . Es un plato de fideos de arroz que se sirve con caldo espeso de pescado ; generalmente se come para el desayuno. Los ingredientes principales del caldo son el bagre, la harina de garbanzos, la hierba de limón, el tallo de plátano, el ajo, la cebolla, el jengibre y el ngapi.
Laphe-tou  es un refrigerio ligero elaborado con hojas de té fermentadas empapadas en aceite. El lepe-tou se come con una variedad de buñuelos que incluyen maní tostado, ajo frito, camarones secos, sésamo tostado y frijoles crujientes fritos. Lephae-tou se sirve en un recipiente lacado tradicional con compartimentos para cada ingrediente. Lephe-tou simboliza la paz, las partes en conflicto lo intercambiaron y lo comieron como señal de reconciliación.

Deportes

Chinlong  es el deporte nacional de Myanmar [4] . El juego no implica competencia; los jugadores deben demostrar una posesión hábil del balón, evitando que toque el suelo y sin tocarlo con las manos. Un centro importante para el juego de Chinlong es Mandalay .

Instrumentos musicales

El saung o arpa birmana es el instrumento musical nacional de Myanmar [5] . Aunque no se usa con mucha frecuencia en la música moderna, todavía se lo considera el epítome de la cultura birmana. Es el único arpa superviviente en Asia [6] .
Khne es un oboe birmano.

Véase también

Enlaces

  1. Flores de Myanmar . Consultado el 19 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011.
  2. 1 2 3 NLD critican las opciones del gobierno para los símbolos nacionales , Voz Democrática de Birmania , DVB Multimedia Group (5 de marzo de 2009). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2020.
  3. Withaya Huanok . Mohinga Memories , The Irrawaddy  (noviembre de 2009). Archivado desde el original el 25 de julio de 2015. Consultado el 19 de octubre de 2020.
  4. Aung-Thwin, Maitrii (2012). “Hacia una cultura nacional: chinlone y la construcción del deporte en el Myanmar poscolonial”. Deporte en la Sociedad: Culturas, Comercio, Medios, Política . 15 (10): 1341-1352. DOI : 10.1080/17430437.2012.744206 .
  5. Saùng-gauk (arpa arqueada), Birmania (Myanmar), ca. 1960 _ Museo Nacional de la Música . La Universidad de Dakota del Sur (21 de septiembre de 2010). Consultado el 19 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Miller, Terry E. y Sean Williams. El manual de Garland de música del sudeste asiático . Routledge, 2008. ISBN 0-415-96075-4