boda de prometeo | |
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fr. Las bodas de Prometee | |
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Compositor | Camille Saint-Saens |
La forma | cantata |
Llave | re mayor |
fecha de creación | 1867 |
Idioma | Francés |
número de obra | 19 |
Fecha de la primera publicación | 1867 |
Personal de ejecución | |
solistas ( tenor , soprano , barítono ), coro y orquesta | |
Primera representación | |
la fecha | 1867 |
Lugar | París |
Cantata Las bodas de Prometeo ( en francés: Les Noces de Prométhée ) , op. 19 - cantata para solistas, coro y orquesta del compositor francés Camille Saint-Saens , creada por él en 1867 para un concurso de música dedicado a la Exposición Universal de París de 1867 , que ganó con esta obra. Sin embargo, en esta exposición, como se suponía originalmente, no se realizó por una serie de razones. El estreno de la cantata tuvo lugar el 1 de septiembre de 1867 y fue todo un éxito.
Para dar un carácter aún más solemne a la Exposición Universal de París de 1867, sus organizadores ampliaron el programa cultural y decidieron convocar un concurso de música, según cuyos resultados seleccionarían e interpretarían un himno ideológicamente apropiado al espíritu de la evento, así como una cantata con solistas, un coro y una orquesta [1] . Las cantatas premiadas y el himno estaban pensados para ser interpretados durante el acto de entrega de premios y galardones que se entregan en la exposición.
El primer concurso reveló el mejor autor del texto: fue el estudiante de diecisiete años del Liceo Bonaparte Romain Cornu (fr. Romain Cornut ) [2] , que ganó más de 222 postulantes, presentando un texto titulado “Las bodas de Prometeo ” [3] . El segundo concurso de composición musical atrajo a más de cien competidores, y solo cuatro cantatas llegaron a la última ronda. Al enterarse de este concurso, Saint-Saens también decidió participar y escribir la cantata correspondiente, cuya partitura aprobó el 10 de abril de 1867. Bajo el seudónimo de Gaston de Betsy ( Gastop de Betsy en francés), Georges Bizet también participó en este concurso (cantata "Fusioné letras en palabras y así fortalecí la memoria, la madre de todas las ciencias y el alma de la vida" - Esquilo . " Prometeo ”); También participó el amigo de Bizet, Ernest Guiraud .
El presidente de honor del jurado fue Gioachino Rossini , que vivía en Francia , el presidente fue Daniel Aubert , el jurado estuvo integrado por Hector Berlioz , Giuseppe Verdi , Ambroise Thomas , Felicien David , Charles Gounod , Ernest L'Epin y otros. , celebrada bajo condición de anonimato de los participantes, se completó y cuando se entregó el premio, se abrió un sobre con el lema de un poema de Victor Hugo , resultó que Saint-Saens había recibido el premio. El resto de participantes que llegaron a la final fueron Jean-Baptiste Vekerlen , Jules Massenet y Ernest Guiraud (cantata "A los pies de su siglo fluyen como un arroyo" al decir de Lamartine ) [1] . Bizet, decepcionado por su derrota (aunque su cantata pasó a la cuarta (última) ronda, en la que ya habían elegido entre 15 composiciones), escribió que, según el jurado, fueron enviadas al concurso de cantatas las siguientes: “4 - graciosa , 49 - mediocre, 35 - bueno, 11 - muy bueno, 3 - excelente, 1 - impecable" [5] . Insatisfecho con el comportamiento del jurado y el curso de la competencia, Bizet escribió en persecución a su amigo Edmond Galaber [5] :
Saint-Saëns escribió su cantata en papel inglés, disfrazó su manuscrito, y estos señores se imaginaron que premiaban a un extranjero!!!!!! — Es la hermosa fuga para dos coros a la que Saint-Saëns le debe el premio, por lo que me alegro mucho. Sin embargo, el jurado, cuya composición conoces, habla por todas partes de que la obra de Saint-Saens es maravillosa, que da testimonio de un talento sinfónico extraordinario, ¡probando al mismo tiempo que su autor nunca será dramaturgo!... ¡Oh, ¡humanidad! Esta cantata no se interpretará en la entrega de premios, ya que el Sr. Rossini exigió un lugar para la interpretación del himno de su composición. Él personalmente entregó su partitura a Su Majestad Imperial...
El 11 de junio, día del anuncio de los ganadores, Berlioz, que simpatizaba con Saint-Saens y saludaba sus primeros pasos musicales en el campo del compositor, escribía a Humbert Ferrand [6] :
En los días previos se escucharon 104 cantatas, y tuve el placer de ver a mi joven amigo Saint-Saens, uno de los más grandes músicos de nuestra época, premiado por unanimidad con una cantata... Estoy muy emocionado por el encuentro de nuestro ¡jurado! ¡Qué feliz será Saint-Saens! Corrí a decirle la decisión, pero no estaba en casa, salió con su mamá. Este es un pianista increíble. ¡Finalmente! Así que algo razonable se ha hecho en nuestro mundo musical.
Con motivo de la victoria, Bizet escribió a Saint-Saens: “Mil felicidades, viejo. Lamento no haber participado en el concurso. Entonces tendría el honor de ser golpeado por ti .
Según una historia bastante semioficial, el héroe de la cantata, un antiguo héroe mitológico, liberado por cierta fuerza llamada Humanidad, se encuentra milagrosamente en los tiempos del progreso tecnológico del siglo XIX y admira lo lejos que ha llegado la gente desde que recibió el fuego primitivo. Prometeo se combina con una especie de "matrimonio místico" con un ser femenino que encarna la "humanidad" [7] [8] .
La partitura de la cantata incluye partes vocales, que están representadas por tres solistas (Narrador - tenor , Mankind - soprano , Prometheus - barítono ), así como un doble coro y orquesta ( flauta , flauta piccolo , clarinete , clarinete bajo , saxofón , fagot , contrafagot , oboe , cor anglais , trombones , trompa , trompeta , cuerdas , arpa , triángulo , timbales , platillos , bombo ).
A pesar de la victoria en el concurso, la cantata, previamente programada para su presentación en la exposición el 1 de julio, fue reemplazada por el "Himno a Napoleón III y su valiente pueblo" de Rossini por la dirección del concurso. Esta sustitución se justificó por el hecho de que la sonoridad de la cantata podría perderse en el enorme recinto del Palacio de la Industria [9] , la partitura es difícil de ejecutar, la obra demasiado larga para este evento, y también por la falta de fondos para la parte musical de la exposición [1] [4] [8] . Esta decisión se hizo conocida en el mundo musical parisino y provocó un escándalo. Para resolver la situación, Saint-Saens recurrió al comisario general de la exposición Frederic Le Play , quien le anunció al compositor que ya se había gastado todo el dinero destinado a la interpretación de obras musicales. Tras esta negativa, Saint-Saens se vio obligado a enviar una carta abierta a Figaro , que tuvo el resultado: Le Play, temiendo las críticas a su trabajo por parte de la prensa, se vio obligado a destinar 2.500 francos para la producción. Saint-Saens tuvo que aportar unos cuantos miles de su propio bolsillo para organizar la representación de su obra [1] .
El estreno de la obra musical tuvo lugar el 1 de septiembre de 1867 en el circo de la Emperatriz (fr. Cirque de l'Impératrice ) [10] y fue un éxito [1] [11] [12] . Aún así, la cantata, como se pretendía originalmente, se realizó como parte del programa de la exposición internacional, pero solo en la próxima Exposición Mundial de París en 1878 , es decir, fue solo su segunda presentación [1] . Cantata Saint-Saens suena en las salas de conciertos y en la actualidad. En particular, en Rusia fue interpretado por V. V. Yurovsky en el ciclo de sus conciertos educativos en la Filarmónica de Moscú dedicados a la incorporación del tema de Prometeo en la música [13] [14] .
Según el musicólogo Yu. A. Kremlev , el texto bastante abstracto de la cantata cantaba el matrimonio del Prometeo liberado con la humanidad, el triunfo de la paz, la libertad y la fraternidad. En su opinión, en general, esta composición musical no es más que una obra creada para la ocasión: “Lamentablemente, la música de la cantata, escrita con mucha seguridad y bastante eficacia, carece de frescura y originalidad (salvo en algunos pasajes, por ejemplo, la introducción de sus revoluciones del menor natural )” [1] . La naturaleza pomposa de la trama y la música de esta obra semioficial de la época de la caída del imperio de Napoleón III es percibida por algunos críticos como una especie de presagio de los balnearios semioficiales soviéticos de los años 1930-1950. [7] (por ejemplo, la cantata " Toast " de S. S. Prokofiev , el oratorio "La canción de los bosques » D. D. Shostakovich ) [8] .