señorío | |
Mansión Sviblovo | |
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55°51′07″ s. sh. 37°37′55″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Moscú |
Estilo arquitectónico | Barroco de Moscú (Iglesia de la Trinidad), Barroco de Petrovsky (Cámaras de Narishkin, Clasicismo ruso (casa del maestro) |
Primera mención | 1417 |
fecha de fundación | siglo 15 |
Edificio | |
Casa principal • Iglesia de la Trinidad • Cámaras Naryshkin • Parque | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771720985540005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7710754000 (base de datos Wikigid) |
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La finca "Sviblovo" es una antigua finca noble ubicada en el distrito del mismo nombre en el noreste de Moscú , cerca de Ostankino en la orilla alta del Yauza [1] .
El pueblo de Sviblovo fue mencionado por primera vez en la segunda carta espiritual del Gran Duque Vasily I Dmitrievich (alrededor de junio de 1417) como "el pueblo de Fedorovskoe Sviblovo en el Yauza" [2] : era la propiedad del socio de Dmitry Donskoy , el boyardo Fiodor Sviblo [3] . Casi nada se sabe de los demás propietarios del pueblo en los siglos XV - XVI .
En 1620, el gobernador Lev Pleshcheev se convirtió en propietario de esta tierra y hasta finales del siglo XVII el pueblo perteneció a la familia Pleshcheev. En 1623, en el sitio de la antigua Iglesia de la Trinidad, su hijo Andrey construyó una nueva iglesia . En 1692, la nieta de Lev Pleshcheev, Maria Pleshcheeva, se convirtió en propietaria de Sviblovo, cuyo tutor era Kirill Naryshkin , a quien el pueblo pasó después de su muerte en 1704 [4] . Por su orden, la Iglesia de la Trinidad fue reconstruida nuevamente, y se construyeron una fábrica de malta y una casa del "Barroco de Pedro". Después de la Batalla de Poltava, Naryshkin colocó "todo tipo de artesanos" de los suecos capturados en la finca. Existe la opinión de que fueron ellos quienes construyeron los edificios de la finca, y también una de las campanas de la Iglesia de la Trinidad es una campana sueca trofeo [5] .
En 1721, Sviblovo fue devuelto a la familia Pleshcheev como resultado de una decisión judicial. Insatisfecho con este giro de los acontecimientos, Naryshkin saca todo de la propiedad, hasta las manijas de las puertas. En 1723, el duque Karl-Friedrich Holstein arrendó la finca Sviblov a los nuevos propietarios [4] . En 1745, la dueña de la hacienda, Maria Pleshcheeva, se casa con el general de división Pyotr Golitsyn , por lo que la hacienda pasa brevemente a la familia Golitsyn [3] , ya que tras la muerte de su marido, Maria Pleshcheeva vende la hacienda con el territorio adyacente a la ayudante del ala de Catalina II Nikolai Vysotsky , que la convierte en una acogedora casa solariega a orillas de un estanque. Debajo de él, se erigió un edificio anexo para invitados, que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Bajo los Vysotsky, se fundó un asentamiento de dacha en Sviblov, una de las dachas en las que Nikolai Karamzin y su joven esposa Elizaveta Protasova alquilaron en 1801-1803 . Fue allí donde comenzó su obra monumental La Historia del Estado Ruso [5] .
En 1821, la finca fue adquirida por el comerciante Ivan Kozhevnikov, durante el cual la casa principal de la finca toma su forma actual: una mansión clásica con una columnata y un entrepiso . Sin embargo, Kozhevnikov, como comerciante, estaba más interesado en el uso práctico de la tierra. En 1822, construyó una gran fábrica de telas , un gran conjunto industrial de la era del clasicismo ruso diseñado por el arquitecto Timofey Prostakov, y también construyó el territorio con edificios para trabajadores e instaló una torre de incendios . La finca en ese momento fue visitada por invitados tan distinguidos como Alejandro I y María Feodorovna . El parque estaba decorado para su llegada: los caminos estaban revestidos con tela escarlata y los trabajadores se cambiaban con camisas rojas [4] . Pronto, Kozhevnikov se dejó llevar tanto por las recepciones, las veladas musicales, las representaciones teatrales y otras cosas que prácticamente dejó de controlar sus finanzas, lo que lo llevó a la bancarrota [3] .
Después de la ruina de Kozhevnikov, la familia de comerciantes Khalatov se convirtió en propietaria de la propiedad, el primero de los cuales fue Bakshi Khalatov, un comerciante de Tiflis del segundo gremio . A finales del siglo XIX, la propiedad pertenecía al propietario de una casa de Moscú Arshak Bakshievich (Alexander Borisovich) Khalatov (1847–?), un gran comerciante de seda y otros productos orientales [1] : 339 , luego pasó a ser propiedad de la minería ingeniero Georgy Bakhtiyarovich Khalatov (1890–1911), que sigue siendo su propietario hasta la Revolución de Octubre [5] . Según otras fuentes [6] , en 1914 la finca era propiedad de la familia Ovanesyants.
Después de la revolución, Sviblovo cayó en decadencia. El señorío fue abandonado, se realizaron trabajos artesanales en las dependencias. En la casa principal se instaló primero el Comité Revolucionario del asentamiento local, y luego se crearon allí los apartamentos comunales para el personal militar, que existieron allí hasta la década de 1980 [7] . En 1938, la Iglesia de la Trinidad fue cerrada y parcialmente destruida. El territorio de la finca fue utilizado para vertedero de residuos de construcción [5] . En 1980, el territorio fue ocupado por la sección de mecanización especial SMU-42 del fideicomiso Tsentrosantekhmontazh [6] . En 1994, después de un incendio que destruyó la casa principal, la finca y cuatro edificios históricos del complejo de la finca fueron transferidos a la Iglesia Ortodoxa Rusa, que restauró la Iglesia de la Trinidad [8] .
Según la investigación realizada durante la restauración del territorio de Sviblovo, se encontró que la Iglesia de la Trinidad, el primer piso de las cámaras como parte de la casa principal y los restos de un edificio desconocido como parte del sótano del humano Las dependencias han sobrevivido desde la finca Naryshkin de principios del siglo XVIII hasta el presente. De estos, solo el edificio de la Iglesia de la Trinidad conserva las tradiciones del barroco moscovita en combinación con las técnicas de orden de la época de Pedro el Grande [9] : la planta cruciforme del templo, los detalles decorativos de los marcos de las ventanas y los pórticos. pertenecen estilísticamente al siglo XVII, mientras que en las partes finales se trazan elementos de la nueva arquitectura [9] . Las cámaras Naryshkin, construidas poco después de la iglesia entre 1709-14, ya siguen la arquitectura del barroco petrino. Al mismo tiempo, el parapeto con balaustres labrados, que corona el cuadrilátero del templo, se construyó más tarde, en lugar de las crestas originales del barroco de Moscú. Este parapeto se hizo eco del similar que coronaba las cámaras de Naryshkin [9] .
La apariencia de la finca cambiaba constantemente: en la década de 1780, las cámaras de Naryshkin fueron reconstruidas a expensas de Vysotsky en la casa solariega de madera y piedra existente al estilo del clasicismo ruso ; en la década de 1820, bajo Kozhevnikov, se construyó un entrepiso de estilo imperio y se erigieron edificios anexos emparejados, que luego se perdieron y se recrearon en la década de 1980 a partir de ladrillos. La fachada original del primer piso de las Cámaras Naryshkin se reveló en la fachada este de la casa solariega durante la restauración. El ala humana tiene varios períodos de construcción, el primero de los cuales se remonta a la época de Naryshkin.