Verso libre [1] [2] , verso libre ( fr. vers libre ) - en diversos grados, libre de una composición rimamétrica rígida [3] [4] verso , que ocupó un nicho bastante amplio en Occidente, en particular - idioma inglés , poesía del siglo XX. Este es un tipo de versificación, que se caracteriza por un rechazo constante de todas las "características secundarias" del discurso en verso: rima, métrica silábica, isotonía [5] e isosilabismo (igualdad de líneas según el número de acentos o sílabas) y regular estrófica [6] .
Contrariamente a la creencia popular, la versificación libre no es el invento más reciente [7] , teniendo, junto con la rima, raíces en la poesía prealfabetizada, la épica, las canciones históricas [8] [9] , aunque no es una continuación directa de la anterior. tradiciones literarias [6] . Sin embargo, para muchas tradiciones poéticas nacionales, el vers libre se ha convertido en la principal forma de expresión de la vanguardia poética. El ver libre como movimiento literario fue defendido por los poetas simbolistas franceses Gustave Kahn y Rémy de Gourmont . El vers libre moderno también debe mucho a poetas del siglo XIX como Friedrich Hölderlin , Walt Whitman , Stephen Crane , Arthur Rimbaud , Jules Laforgue y otros. A principios del siglo XX, fue elegido como método principal por muchos ingleses . poetas hablantes, en particular, representantes del imaginismo ; Richard Aldington , en un prefacio a una antología de Imagism ( 1915 ), escribió:
No insistimos en que el vers libre sea el único método de escribir poesía. Pero defendemos el derecho y la libertad de los poetas a escribir de esta manera.
Thomas Eliot escribió [10] :
El autor de verso libre es libre en todo, excepto en la necesidad de crear buena poesía.
Vladimir Buric escribió sobre el verso libre [11] :
A diferencia de los versos convencionales (es decir, los versos que tienen características tan obligatorias como la métrica y la rima, o al menos una de ellas), que se escriben en versos para resaltar la serie métrica y facilitar la búsqueda de rimas con la vista, la libre los versos se escriben en versos para identificar matices de entonación, es decir, para confirmar o engañar las expectativas del lector (existe tal fenómeno psicológico). Desde el punto de vista estético, la poesía convencional es una expresión concreta de la categoría de artificialidad (no se debe poner un sentido negativo a esta palabra), mientras que la poesía libre es de la categoría estética de naturalidad.
En 2007, Maxim Amelin publicó el díptico sin rima de Mikhail Sobakin "Una combinación próspera de propiedades ..." (1738) dedicado a la emperatriz Anna Ioannovna en la revista Arion . En un artículo adjunto, Maxim Amelin llama a este texto el primer ejemplo de verso libre ruso [12] . El teórico literario Yuri Orlitsky señaló que “Sobakin apenas entendía que estaba escribiendo en verso libre”, y lo que escribía era “más bien percibido como prosa” en esos días [13] .
El verso libre como tal fue mencionado por primera vez en fuentes literarias rusas en el siglo XVIII por Antiochus Kantemir en su “Carta a un amigo sobre la composición de poemas rusos” [14] , donde se sientan las bases de un análisis teórico del verso libre y las posibilidades de también se establecieron su adaptación en la poesía rusa. Sin embargo, tomó su lugar en la poesía rusa solo a principios del siglo XX, cuando los poetas Mikhail Kuzmin , Sergey Neldihen y otros experimentaron con el verso libre.
A pesar de todo esto, en la crítica rusa, las disputas sobre el lugar del verso libre en la poesía rusa no disminuyen. Bastante indicativo, por ejemplo, es el artículo de Kirill Ankudinov en Literaturnaya Gazeta, "Observando la muerte de las artesanías". A su juicio, “en vers libre, una palabra puede ser un “portador de información” más una imagen; sin embargo, la poesía recuerda que era un arte sincrético, y la palabra es una nota o una combinación de notas de la partitura invisible del verso (tratar de cantar vers libre). ... La individualidad poética la proporciona la prosodia, es decir, el sonido del verso; la brisa libre mortifica la prosodia; una palabra lírica en verso libre, en vez de quedarse en una onda prosódica, o cae como una piedra al fondo de la prosa, o se pega a sí misma un globo de imágenes azucaradas” [15] . Por otro lado, Dmitry Chernyshev define el vers libre como el mayor logro de la literatura desde el “discurso rítmico de los dioses” [16] .
Venía del frío,
Sonrojada,
Llenaba la habitación de
Aroma a aire y perfume,
Con voz sonora
Y parloteo totalmente irrespetuoso con sus estudios
.
Inmediatamente dejó caer un
grueso volumen de una revista de arte en el suelo,
e inmediatamente pareció que había
muy poco espacio
en mi gran habitación .
Todo era un poco molesto
y bastante ridículo.
Sin embargo, quería
que le leyera Macbeth en voz alta.
Tan pronto como llegué a las burbujas de la tierra, de las
que no puedo hablar sin emoción,
noté que ella también estaba preocupada
y miraba atentamente por la ventana.
Resultó que un gran gato abigarrado
con dificultad se moldea a lo largo del borde del techo,
al acecho de besar palomas.
Estaba enojado sobre todo por el hecho de que
no fuimos nosotros los que nos besamos, sino las palomas,
y que los días de Paolo y Francesca habían pasado. 6 de febrero de 1908 Alexander Blok
Las jóvenes parecen la cara
del cielo,
el viento,
las nubes.
Luego hacen
esposas fieles, cuyos
rostros parecen
casas,
muebles,
bolsas de la compra.
Pero sus hijas
vuelven a parecer la faz
del cielo, el viento
y los arroyos primaverales.
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