jerónimo bosco | |
San Juan Bautista en el desierto . 1504-1505 | |
Tablero, aceite . 48×35cm | |
Colección de José Lázaro Galdiano, Madrid | |
( Inv. Inv. 8155 ) | |
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"San Juan Bautista en el desierto" ("La meditación de Juan el Bautista") es una pintura del artista holandés Hieronymus Bosch .
En medio de un paisaje hechizantemente poético lleno de luz del atardecer , el santo profeta Juan está representado sumido en reflexiones religiosas. Este choque de dos realidades, "superior" e "inferior", representa otra versión del tema que se ha convertido en típico de la obra de Bosch: la victoria del principio espiritual sobre las tentaciones pecaminosas del mundo.
La solución compositiva del cuadro probablemente se vio afectada por el cuadro de Gertgen que Sint Jans pintó unos años antes , en el que se representa al profeta, sumido en sus pensamientos, mirando fijamente al vacío. En Bosch, señala el Cordero de Dios, representado en la esquina inferior derecha. Con este gesto, se reconoce tradicionalmente a Juan el Precursor de Cristo, pero en este caso también denota una alternativa espiritual al principio carnal, encarnado en jugosos frutos carnosos que se elevan cerca sobre tallos graciosamente curvados, y en plantas igualmente elocuentes en el fondo.
En primer plano se eleva una planta extrañamente curvada con hojas anchas y espinas enormes; parece que ha crecido aquí específicamente para distraer al ermitaño de los pensamientos piadosos. Los frutos sospechosos de este arbusto fantástico son símbolos de tentaciones terrenales. El tronco tachonado de espinas, semejante a un cardo , recuerda el pecado original : habiendo hecho su primera elección -habiendo probado el fruto del árbol del conocimiento- los antepasados, y con ellos todo el género humano, perdieron el paraíso terrenal. Pero en el contexto del tema de las tentaciones , esta fabulosa planta también puede interpretarse como la imagen de una visión enviada por el demonio a Juan Bautista que se retira al desierto.
Aves de diferentes razas se alimentan de enormes bayas del bosque: tanto las plantas emplumadas como las crecidas corresponden a la flora y la fauna del tríptico El jardín de las delicias . Otras analogías hablan de la conexión temática y cronológica de estas obras, por ejemplo, la extraña forma de la roca en el fondo.
La sólida pared verde de vegetación de la derecha contrasta con la planta fantástica de la izquierda y las rocas extrañas e irreales del fondo. Las copas de los árboles, cuidadosamente marcadas con trazos uniformes de cal que imitan el juego de la luz del sol en la exuberante vegetación, están más cerca de la pintura de Giorgione que de maestros del norte como Albrecht Altdorfer , cuyos paisajes están saturados con la dinámica de un mundo vegetal próspero.
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