San Lucas (pintura de Hals)

Fran Hals
San Lucas . ESTÁ BIEN. 1625
lienzo, óleo. 70×55cm
Museo de Arte Occidental y Oriental , Odessa
( Inv. 181 )

San Lucas  es un cuadro del pintor flamenco Frans Hals , pintado hacia 1625.

En 1965, la pintura fue robada de una exposición celebrada en las salas del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú, y luego devuelta al Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa . La historia del secuestro y el descubrimiento de la pintura formó la base de la película soviética de 1970 The Return of St. Luke .

Descripción

La pintura representa al evangelista Lucas en la iconografía tradicional. El anciano está sentado a la mesa escribiendo el Evangelio, detrás de él está el símbolo del evangelista  : el becerro. La sección de la cintura de la figura y el pequeño tamaño del lienzo dan testimonio de su función de cámara. El espacio de la sala apenas está marcado, al igual que los atributos, lo que centra la atención del espectador en el rostro y las manos del personaje, claramente definidos.

El lienzo está realizado en cálidos tonos marrones, que corresponde a la gama cromática de la pintura del Siglo de Oro del arte holandés . Los "Evangelistas" de Terbruggen y Jan Lievens son posiblemente sus predecesores iconográficos, a su vez precursores de Rembrandt . Este es un raro ejemplo de la pintura religiosa de Khals, quien fue un excelente retratista y casi nunca pintó santos. Un experto en la obra del artista, Slive, enfatizó que "la posibilidad de encontrar una pintura religiosa de Hals es casi la misma que encontrar una naturaleza muerta de Miguel Ángel " [1] .

La cabeza de Lucas se asemeja al dibujo del Apóstol "Santiago el Viejo" de Goltzius ( Leiden , 1586). Las cabezas de San Lucas y Mateo aparentemente están pintadas del mismo modelo. Como señala Slive, la cabeza de Luke también está muy cerca de la representación del preboste Johan Damius ru de los oficiales de la Guardia Civil de St. Adrian de Hals (década de 1620) [1] .

Historia

Inicialmente, el cuadro formaba parte de un ciclo de imágenes de los cuatro evangelistas . Fechado por los historiadores del arte Seymour Slive [2] y Klaus Grimm [1] [3] a mediados de la década de 1620.

No se sabe quién encargó las pinturas y por qué. El ciclo puede haber sido pintado para una iglesia católica o luterana, aunque el tamaño pequeño y la naturaleza íntima de las pinturas sugieren que fueron hechas para una pequeña capilla privada, ya sea para una iglesia católica ilegal (schuilkerk) en Haarlem, o para una iglesia privada . hogar. En Haarlem, se permitieron los servicios católicos en abril de 1581, pero antes había capillas caseras [1] . Tal vez el cliente era protestante, o Hals los escribió para sí mismo; también lo hizo Terbruggen con un ciclo similar y Rembrandt con los apóstoles. Grimm y Slive están de acuerdo en que la comisión fue privada y no secular . Hasta el siglo XVIII, los lienzos estaban ubicados en la tierra natal del artista. La primera mención escrita de un ciclo de pinturas data de 1760, cuando se incluyeron en la lista del legado del artista Gerard Hoet Jr. (hijo de Gerard Hoet St. ).

la fecha Dueño
antes de 1760 Colección Gerard Hoet (II) (1698-1760). Después de su muerte, la propiedad fue vendida.
25-28.8.1760 Venta de la colección Gerard Hoet (II) de Franken & Thol, La Haya. Lote 134: "De vier Evangelisten, zynde vier Borst-Stukken met Handen, puerta F. Hals; Hoog 26 1/2, breet 21 duimen". Precio - 120 florines, comprado por Jan Yver
Fecha desconocida Adquirido por FW baron van Borck (Amsterdam), coleccionista prusiano
13.4.1771 Venta anónima Rietmulder, La Haya (casa de subastas). Lote 34 "4 Evangelistas"
1.5.1771 Recomprado por el subastador Jan Yver en una subasta anónima en la casa de subastas H. de Winter & J. Yver, Ámsterdam, por 33 florines. Iver coleccionaba cosas por orden de la emperatriz Catalina II
20.3.1812 Donado a la Iglesia (Crimea)
después de 1917 Ubicación desconocida
desde 1959 Museo de Odessa de Arte Occidental y Oriental [4] .

Luego fueron comprados en Holanda para el Hermitage por Catalina la Grande . En 1771, los barcos que transportaban las pinturas, entre otras adquisiciones de la Emperatriz, cayeron en una tormenta: uno de ellos se hundió, y el segundo, con un agujero, llegó a San Petersburgo a duras penas (Ver " Frau Maria "; quizás la mención de la salvación milagrosa es una leyenda). En el Hermitage, las pinturas terminaron en los almacenes como "no muy destacadas". En 1774 se mencionan en el catálogo del Hermitage compilado por Ernst Munich [1] .

En 1812, el curador del Hermitage, Franz Labensky , por orden de Alejandro I, seleccionó 30 pinturas "para decorar las iglesias católicas de la provincia de Taurida". El 30 de marzo de 1812, las pinturas fueron enviadas al sur del Imperio Ruso. Quizás a mediados del siglo XIX, durante la agitación de la Guerra de Crimea , el ciclo se dividió. [1] .

Durante los años revolucionarios que sacudieron Rusia a principios del siglo XIX, las obras se perdieron. Recién en 1958 reapareció "Luka". Un coleccionista local lo vio en el mercado de Odessa "Privoz" y lo informó al museo. Según una leyenda difundida por la prensa, el lienzo fue comprado a una anciana que lo vendió, según las memorias del director Anatoly Bobrovsky , por 9 rublos, aunque ella pidió 6 rublos por él. Otro lienzo similar se encontró en los almacenes del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa. La historia de la compra en el mercado es legendaria [5] y las dos pinturas nunca se separaron. Ambas pinturas llegaron en la década de 1920 de la Pinacoteca de Arte Ruso de Odessa [6] , lo cual es confirmado por la jefa del departamento del museo Tatiana Balanovskaya [7] . Al principio, un artista ruso anónimo del siglo XIX fue considerado su autor, y después de la atribución, fueron transferidos al Museo de Arte Occidental como obra de un maestro europeo desconocido.

La historia de "San Lucas" es una ilustración muy clara del destino de las obras de arte bajo el dominio soviético [8] .

Las dos pinturas faltantes del ciclo - "Mark" [4] [9] [10] y "John" [11]  - acabaron en Occidente, en colecciones privadas (la última - desde 1997 en el Museo Getty ) [12 ] , y " San Marcos " tuvo que ser quitado de un collar adjunto posterior. En 2013, la Fundación Usmanov adquirió "San Marcos" para el Museo Pushkin im. A. S. Pushkin (Moscú). [13]

Ciclo de los Evangelistas Khalsa
"Luka" (Odesa) " Mateo " (Odessa) " Marca " (Moscú) " Juan " (Los Ángeles)

Atribución

En 1958, ambas pinturas fueron restauradas en Kiev, y la crítica de arte Lyudmila Nikolaevna Sak llamó la atención sobre ellas . Ella fue la primera en sugerir que el autor podría ser un representante de la escuela Hals [7] .

El mérito de establecer el verdadero autor pertenece a otro crítico de arte. Una empleada del Hermitage , Irina Vladimirovna Linnik , conocida por sus descubrimientos, fue invitada por la dirección del museo en el otoño de 1958 para evaluar su colección. Cuando expresó su opinión sobre las principales exhibiciones del museo, al final de su visita, la curadora la invitó a mirar dos obras recientemente restauradas por un maestro desconocido de los fondos [7] .

Linnik estuvo de acuerdo con la versión de que esta era la escuela Hals y, para empezar, nombró el nombre de Judith Leyster . Más precisamente en ese momento no pudo determinar el artista. Además, Linnik estaba convencido de que “la manera de pintar, sin paralelo en su coraje, amplia y enérgica, solo podía pertenecer al innovador más ingenioso de la técnica pictórica: Frans Hals” [6] .

Como resultado, la pintura fue identificada como obra de Hals, conocida por las fuentes. Linnik describirá la historia de esta atribución en detalle en la introducción a su monografía [14] . Los detalles finalmente confirmaron la conjetura: en la esquina de los lienzos hay grandes números rojos de la antigua catalogación del Hermitage de 1773 (Nº 1895 para Luka y Nº 1896 para Mateo).

Este es el único atractivo de Khals para temas religiosos, y durante mucho tiempo la existencia del ciclo se conocía solo a partir de referencias que se consideraban potencialmente poco fiables en algunos catálogos [6] . El ciclo en sí se consideró perdido.

Pronto el cuadro fue enviado a una exposición en Moscú, de donde fue robado . Después de regresar, la pintura necesitaba restauración . En este momento, la pintura se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa.

Robo

En la primavera de 1965, ambas pinturas, "Luka" y "Matthew", fueron traídas al Museo Pushkin de Moscú para una exposición de pintura de Europa occidental de los siglos XV-XVIII (de Leningrado, donde esta exposición había estado anteriormente en el Hermitage [15] ). El 9 de marzo, día sanitario, el museo estuvo cerrado al público. El robo del cuadro fue descubierto a la mañana siguiente. El cuadro fue recortado bárbaramente del marco con un cuchillo sin filo, en lugar de separar primero el marco del bastidor y luego el lienzo a lo largo del perímetro exterior. (Este fue el primer robo en el Museo Pushkin desde la década de 1930, cuando se robaron pinturas de Dosso Dossi y Tiziano ).

La búsqueda del cuadro estuvo a cargo de operativos del MUR . El investigador Sergei Derkovsky fue nombrado jefe del grupo. El caso estaba bajo control en la Oficina del Fiscal de la URSS, donde Derkovsky era invitado para informes casi a diario [16] .

El crimen se cometió pocas semanas después de la declaración de la ministra de Cultura de la URSS , Ekaterina Furtseva , quien se encontraba en un viaje de negocios al exterior: “En la Unión Soviética, a diferencia de Occidente, no se roban los museos”. [17] Este robo fue el primer gran crimen de este tipo en la URSS. El robo casi le cuesta a Furtseva la silla ministerial. El público soviético no sabía sobre el crimen. El hecho del crimen fue clasificado [8] .

Búsquedas

La investigación estuvo bajo el control especial de la Oficina del Fiscal General de la URSS y el Ministerio de Orden Público de la RSFSR , pero pocos meses después del robo, no se encontraron rastros de la pintura [8] . Se sugirió que "San Lucas" fue robado por orden, ya que el Museo Pushkin tiene exhibiciones no menos valiosas. La directora del museo, Irina Antonova, dijo que pensaron que se trataba de un encargo de algún coleccionista extranjero "obsesionado con Hals" [15] .

La policía descubrió a todos los extranjeros en Moscú que estaban interesados ​​en pintar. El belga Jacques Vandenberg, crítico de arte alojado en el Metropol , fue objeto de sospechas . Se paró durante horas frente a las pinturas de los pintores holandeses, marcando algo en su cuaderno. Se le envía una agente que, haciéndose pasar por la hija de un coleccionista clandestino, se ofrece a comprarle un cuadro de Rembrandt (una copia magistralmente realizada). El belga pide tiempo para pensar, pero al día siguiente abandona precipitadamente la URSS, rompiendo, como se suponía, un hilo importante en la investigación del robo. [16] . Un registro de su equipaje no arroja nada [18] .

Dado que no hubo resultados positivos en la lista de personas buscadas, Furtseva recurre al presidente de la KGB , Vladimir Semichastny , quien lleva el caso a la KGB. Furtseva constantemente "presionó" al Ministro de Orden Público Vadim Tikunov , exigiendo encontrar una foto.

Otro hilo se extendía hasta Odessa, donde cierto extranjero intentó sacar una pintura desconocida sin inspeccionarla. En el equipaje del ciudadano alemán Kurt Schwartzhainer se encontró un cuadro que había comprado a "un coleccionista de Odessa". El coleccionista resultó ser un tal Tomashevsky [18] , quien, después del arresto, informó que la pintura vendida al extranjero era falsa. El examen realizado confirmó sus palabras. Tanto las pinturas falsas como otras de la colección de Tomashevsky fueron realizadas a un alto nivel por el estudiante de copismo Nikolai Ivanchuk [16] .

Como resultado, el asunto llegó a un punto muerto. En mayo de 1965, el caso fue suspendido [15] .

Solución

El crimen se resolvió gracias al error del criminal. Casi seis meses después del robo, en agosto, cierta persona, habiendo elegido entre la multitud cerca de la tienda Gramplastinki, en Kalininsky Prospekt , vestido "a la occidental", le ofreció comprar una pintura de un viejo maestro "nivel Rembrandt". por solo 100 mil rublos. El hombre vestido "occidental" resultó ser un empleado de la embajada soviética en Alemania , que también era oficial de la KGB (el conductor de la UPDK, que servía en la embajada [15] ). Inmediatamente entendió la importancia de la oferta y dijo que él mismo no estaba interesado en pintar, pero que estaba listo para encontrar un comprador. Se desarrolló una operación especial [16] , uno de cuyos participantes fue Alexander Gromov, en 1965, un comisionado senior de la 2ª Dirección Principal de la KGB [19] .

La próxima reunión estaba programada en la piscina de Moskva el sábado 28 de agosto. Leonid Krasnov, un oficial de inteligencia extranjero que hablaba alemán brillantemente [19] , fue seleccionado para el papel del comprador . La reunión tuvo lugar en la cantina de la calle Metrostroevskaya. Después de regatear, el joven accedió a vender el cuadro por 60.000 rublos. Después del final de la reunión, se siguió al criminal, que no duró mucho, hasta la entrada de servicio del Museo Pushkin, lo que dejó atónitos a los detectives [16] . Después de 40 minutos, el objeto de observación se dirigió a la calle Marx y Engels y entró por la entrada de una de las casas. Se estableció su identidad: resultó ser Valery Volkov (ver más abajo ), pero no se tomaron medidas especiales para no asustar y provocar la destrucción de la pintura [15] .

Los oficiales de la KGB llegaron a la reunión decisiva en un Mercedes beige del último modelo con números de automóviles alemanes, tomado de la flota de automóviles de la KGB. Volkov invitó al "comprador" a caminar con él. Fueron seguidos por empleados de vigilancia exterior ("outdoor"), quienes no encontraron el objeto en uno de los callejones.

Según Krasnov, Volkov lo condujo a través de los caminos de Arbat a una antigua mansión de dos pisos, donde se encontraba el apartamento de Isolda, la novia de Volkov. Allí los recibió un adolescente que en silencio sacaba un rollo de periódico de la cocina. Sin embargo, el servicio de vigilancia encontró a Krasnov y Volkov una hora más tarde, cuando ya regresaban al automóvil por dinero. En las manos de Volkov había una caja de cartón debajo de la muñeca, en la que yacía la imagen. Krasnov le dio la caja a Volkov para que el ladrón pusiera allí el lienzo - esto era parte del plan operativo, gracias a esta caja el resto del grupo entendería que Volkov tenía el cuadro.

Volkov, que tuvo que ser atrapado in fraganti, fue arrestado en la calle Metrostroevskaya con una caja en las manos. El propio Krasnov se fue: el vendedor no debería haber adivinado que el extranjero era un tonto. Sin embargo, el Mercedes con el extranjero que huía no arrancó al principio, y luego se quedó atascado a mitad de camino, y nadie comenzó a atraparlo. Esto probablemente permitió que el arrestado Volkov adivinara que fue atraído a una trampa [19] [20] .

Penal

La identidad del joven ha sido establecida. Resultó ser Valery Vsevolodovich Volkov (nacido el 4 de diciembre de 1938 en Moscú), de 27 años, de los trabajadores. Educación secundaria, se graduó de la universidad como carpintero de muebles, en 1957 fue condenado por robo de propiedad personal, puesto en libertad anticipadamente. En 1961-63 trabajó como carpintero en una empresa militar. En 1963, fue contratado como asistente de restauración de madera en el Museo Pushkin de Bellas Artes con un diploma falso. [16] . Irina Antonova dice en una entrevista que vino al museo por recomendación del curador jefe [15] .

“Se suponía que toda esta historia sería muy traumática para los servicios especiales. Tanto la policía como la KGB actuaron de manera extremadamente ineficaz: buscaron el cuadro donde pudieron, mientras que el trabajador del museo lo escondió detrás de la estufa en su apartamento durante un año” [8] .

Más tarde resultó que Volkov, que soñaba con ingresar al Instituto Surikov , no pudo hacerlo debido a antecedentes penales. Continuando experimentando un anhelo por la belleza, consiguió un trabajo en el Museo Pushkin . Esto requería una educación superior y necesitaba un diploma falso. La vida personal y el noviazgo de la niña llevaron a deudas crecientes. Fue en ese momento que el coleccionista Valery Alekseev [16] supuestamente conoció a Volkov y prometió ayudarlo a obtener un diploma por 1000 rublos [19] .

Según el delincuente, Alekseev preparó a Volkov para el robo: le dijo cómo cortar y almacenar correctamente la pintura, le dio guantes y zapatos nuevos para que los perros rastreadores no pudieran rastrearlo. También tomó la pintura robada de Volkov y la conservó durante varios meses, mientras se realizaba una búsqueda infructuosa. Cuando el departamento de personal del Museo Pushkin en un ultimátum exigió que Volkov finalmente presentara un diploma de educación superior, supuestamente acudió a Alekseev en busca de dinero y documentos, pero, al no recibir ninguno, se llevó a St. Luke. Otros pasos para vender la pintura llevaron al ladrón a arrestar [19] .

Según el investigador, Alekseev persuadió a Volkov para que robara, habiendo recibido una orden de un coleccionista extranjero desconocido o de un millonario clandestino soviético no identificado. Alekseev, ahora un conocido coleccionista respetable, repudió resueltamente su participación en el robo: “No tengo nada que ver con el robo de la pintura “El evangelista Lucas”, considero que todo lo que sucedió fue una provocación dirigida contra los coleccionistas de arte soviéticos. La KGB simplemente me "fijó" a este caso. No tengo idea de dónde estaba la pintura, cómo fue encontrada…”. Alekseev, quien afirmó que había sido calumniado y no recordaba nada, fue enviado para ser examinado al Instituto Serbsky de Psiquiatría Forense , donde se reconoció que no estaba en condiciones de ser responsable de sus acciones [16] .

Volkov recibió 10 años de prisión (el juicio tuvo lugar el 21 y 22 de febrero de 1966). Al convicto se le cobró 901 rublos por la restauración del lienzo. El experto invitado estimó la imagen en sí en 120 mil rublos [19] . La culpabilidad de Alekseev no ha sido probada.

A pedido del comité de investigación de la KGB, dado que era necesario verificar la autenticidad de lo encontrado, se creó un laboratorio de experiencia técnica en la Galería Tretyakov con la participación de los principales expertos de la región y el mejor equipo. Su trabajo estuvo encabezado por la experta Milda Petrovna Vikturina . Para entonces, Vikturina ya había instalado un laboratorio de restauración y conservación en el Cobertizo de Carruajes de la Galería Tretyakov, pero aún no se había ocupado de los aspectos criminales [21] .

Restauración

El lienzo estaba muy dañado debido a las malas condiciones de almacenamiento. El lienzo fue enrollado por el ladrón en un tubo, lo que provocó poderosas grietas horizontales en toda su capa de pintura, y durante casi medio año permaneció en esta forma en una casa de madera detrás de la estufa en sequedad y calor. Según la conclusión de los expertos que realizaron la inspección, de hecho, el lienzo se perdió para siempre.

Para salvar la obra maestra se llevó a cabo su restauración, que duró más de dos años y medio. Lo llevó a cabo uno de los mejores restauradores del país , Stepan Churakov , quien restauró con éxito lienzos pertenecientes a la Galería de Dresde [16] . Después de la restauración, la pintura fue devuelta al Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa. En 2008, "San Lucas" estaba en el museo cuando le robaron un lienzo vecino, una repetición de "El beso de Judas " de Caravaggio .

La película "El Regreso de San Lucas"

En 1970, la película " El regreso de San Lucas" fue filmada en la URSS . Este detective se dedicaba al robo de un cuadro y su exitosa devolución. Su guión no reproducía los hechos reales. El título "basado en hechos reales" estuvo ausente en la película, y la cinta fue percibida por el público como una obra de arte basada en la ficción [8] .

“En realidad, por supuesto, el público en general desconocía por completo el robo. Sin embargo, la verdad no se podía ocultar, por lo que se necesitaba otro mecanismo. La historia de El rapto de San Lucas sigue el mecanismo clásico de ocultar la verdad exponiéndola a simple vista, procedimiento plasmado en el cuento de Edgar Allan Poe " La carta robada ". Así como la mejor forma de ocultar una carta robada es colgarla en la pared, la mejor forma de encubrir un robo escandaloso es hacer un largometraje sobre ello sin mencionar que está basado en hechos reales. Se suponía que la película ficcionaría la historia real y, por lo tanto, la presentaría como poco confiable" [8] .

La historia que se cuenta en la película no es cierta, pero sí plausible.

... exactamente creíble. La verdadera historia era a la vez más simple y más intrincada. Solo dos hechos coinciden: de hecho, "San Lucas" fue robado del Museo Pushkin. Y luego el retrato fue efectivamente encontrado y devuelto al museo [19] .

Según la película, el ladrón era un criminal experimentado que fue contratado por un anticuario clandestino soviético que recibió un pedido de una pintura de un comerciante de arte occidental en Moscú. El anticuario proporciona al secuestrador un mapa del museo. El coronel Zorin resuelve con éxito el crimen estudiando el mundo del arte clandestino de Moscú. En realidad, el mercado clandestino del arte se sacudió a fondo, pero fue en vano.

El mérito de resolver el crimen aquí no pertenece a la KGB, sino a la policía, que correspondió completamente a la glorificación de la policía soviética en el cine realizado bajo los auspicios del Ministro del Interior Shchelokov . Antes del estreno, Shchelokov mostró la película a Brezhnev en su residencia personal en Zavidovo [17] .

Película La realidad
El robo fue cometido por un ladrón-reincidente prófugo El robo fue cometido por un empleado del museo.
La pintura fue robada en la noche. El cuadro fue robado en una jornada sanitaria
La imagen fue encontrada gracias al minucioso trabajo de los órganos. La pintura fue encontrada por casualidad.
El criminal fue detenido por la policía. El criminal fue arrestado por la KGB.
Todo termina en un barco. Todo termina en Ostozhenka
El cliente fue castigado. El presunto cliente recibió un certificado del Instituto de Psiquiatría y permaneció prófugo

El detective de la policía resultó ser emocionante, pero distorsiona mucho la realidad: se ocultan hechos "innecesarios" y errores del estado, se castiga el vicio, triunfa la virtud, no se menciona la KGB [5] .

La aparición de esta película tuvo consecuencias trascendentales para el cine soviético y, en particular, para el género policiaco soviético. El tema del robo de obras de arte, que anteriormente había estado ausente en la cultura de masas soviética, se legitimó como un componente de pleno derecho del género.

En la película, una copia magistralmente escrita por Oleg Sokolov, un empleado del Museo de Odessa, fue utilizada como una obra maestra robada [16] .

Documentales

  • Una película del ciclo "Lubyanka". Serie El Rapto de San Lucas . TRO, 2004
  • Una película del ciclo " La investigación se realizó... " . Serie “El Regreso de San Lucas. Versión moderna" (2006). Canal de televisión "NTV".
  • Una película de la serie Historia Viva . Serie "El Rapto de San Lucas"
  • El viaje de San Lucas. 27 tonos de negro . Cine documental . Dirigida por O. Narlyev. LLC Fondo Nacional de Cine "Patriot" encargado por la Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de Rusia "Cultura". 2019 Empresa Estatal de TV y Radio "Cultura" . 20/04/2019. 45 minutos.

Exposiciones

  • 1962. Nueva York. Exhibido "San Lucas" y "San Marcos"
  • 1960, 1962. Leningrado, Hermitage
  • primavera de 1965. El Museo Pushkin im. A. S. Pushkin (Moscú). Exposición de pintura occidental europea de los siglos XV-XVIII.
  • 1989/1990. Washington, Londres, Harlem. Retrospectiva de Frans Hals.
  • invierno de 2005. El Museo Pushkin im. A. S. Pushkin. "Pinturas de Frans Hals "El evangelista Lucas" y "El evangelista Mateo"". [6]
  • verano de 2012 (hasta el 9 de septiembre). Museo Pushkin im. A. S. Pushkin, exposición “El regreso de San Lucas. Pintura de Europa Occidental de los siglos VI-XVIII de los Museos de Ucrania”

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Colnaghi. Salomón Liliana. Fran Hals. San Marcos. Una paz maestra perdida redescubierta. MMVIII
  2. S. Slive, Frans Hals, catálogo de la exposición, Galería Nacional de Arte, Washington DC, 1 de octubre - 31 de diciembre de 1990, Royal Academy, Londres, 13 de enero - 8 de abril de 1990, Frans Halsmuseum, Haarlem, 11 de mayo - 22 de julio de 1990
  3. C. Grimm, Frans Hals, Las obras completas , 1990
  4. 1 2 Provenienz (enlace inaccesible) . Consultado el 29 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 7 de abril de 2013. 
  5. 1 2 Aventuras de St. Luke // Your Leisure . Consultado el 29 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 17 de enero de 2021.
  6. 1 2 3 4 Pinturas de Frans Hals "Evangelista Lucas" y "Evangelista Mateo" . Consultado el 29 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016.
  7. ↑ 1 2 3 Tatiana Balanovskaya. Los destinos y aventuras de Odessa Khals Archivado el 11 de junio de 2022 en Wayback Machine . Del ciclo de programas "Secretos del museo" (Museo de Odessa)
  8. 1 2 3 4 5 6 Alexey Radinskiy. Robo de "San Lucas": el robo de obras de arte en el cine soviético // Diario ART-Ucrania, 27 de septiembre de 2010
  9. Desde 1812 - en la iglesia de Crimea, probablemente hasta la década de 1850 en la colección Mattioli (Salerno), desde 1955 - compra anónima como obra de Luca Giordano, desde 1955 - marchante de arte Silvio Severi (Milán); 20 de octubre de 1972 - Christie's (Londres), Lote 83, como "Retrato de un hombre barbudo" anónimo, en 1973 Klaus Grimm sugirió que se trata de la obra de Hals, conocida por el catálogo compilado por de Groot, en 2008. — colección privada (Alemania); en 2008 adquirida por los marchantes de arte Salomon Lilian y Konrad Bernheimer; desde 2009 es marchante de arte de P. & D. Colnaghi. En algún momento se registró que se convertiría en un retrato: se colocó un cuello plisado blanco en el atuendo, restaurado después de 1973.
  10. 1997: vendido en subasta por $4 millones; en 2009 ofrecido por 5,5 millones de libras (The Season's Most Intriguing Auctions // Forbes, 16 de marzo de 2009) . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  11. La única fecha de procedencia: 3 de julio de 1997 - un vendedor anónimo en Sotheby 's (Londres), adquirido por el Museo Getty
  12. San Juan Evangelista // Museo Getty . Fecha de acceso: 29 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2013.
  13. La Fundación Usmanov organizó el regreso de "San Marcos" al Museo Pushkin // RIA Novosti . Consultado el 20 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013.
  14. Linnik I. V. “Pintura holandesa del siglo XVII y problemas de atribución de pinturas”. "Arte", 1980
  15. ↑ 1 2 3 4 5 6 Una película del ciclo Lubyanka. Serie The Rape of Saint Luke Archivado el 11 de junio de 2022 en Wayback Machine . TRO, 2004
  16. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A. Levit. "LUKE EVANGELIST" DE FRANS HALSS, DE VALIOSA TARIFA // Eventos y personas Copia de archivo fechada el 11 de febrero de 2011 en la Wayback Machine basada en el documental "Investigation led ..."
  17. 1 2 Película del ciclo "La investigación se realizó". Serie “El Regreso de San Lucas. Versión moderna" (2006).
  18. ↑ 1 2 Alexander LEVIT Hechos de alto perfil del pasado: el robo de la pintura “El evangelista Lucas” de Frans Hals / Forgotten Spadshchina . lostart.org.ua. Consultado el 4 de julio de 2019. Archivado desde el original el 4 de julio de 2019.
  19. 1 2 3 4 5 6 7 Película de la serie Living History . Serie "El Rapto de San Lucas"
  20. Detective de Moscú: cómo "St. Luke" de Frans Hals fue robado del Museo Pushkin . moskvichmag.ru Consultado el 4 de julio de 2019. Archivado desde el original el 4 de julio de 2019.
  21. Irina Mastykina. Falshak . Máximo secreto . Consultado el 4 de julio de 2019. Archivado desde el original el 4 de julio de 2019.

Literatura

  • Catálogo del Museo de Arte Oriental y de Europa Occidental, Odessa, 1973, p. 27
  • Linnik I. V. Frans Hals . M., 1967
    • Linnik I. V. "La pintura holandesa del siglo XVII y los problemas de atribución de la pintura". "Arte", 1980
    • Y. Kuznetsov and I Linnik, Pinturas holandesas en museos soviéticos, Nueva York y Leningrado, 1982
    • I. Linnik, 'Pinturas recién descubiertas de Frans Hals', Art, 1959, no. diez
    • I. Linnik, 'Pinturas recién descubiertas por Frans Hals', State Hermitage Communications, XVIII (1960)
  • S. Slive , Frans Hals, catálogo de la exposición, National Gallery of Art, Washington DC, 1 de octubre - 31 de diciembre de 1990, Royal Academy, Londres, 13 de enero - 8 de abril de 1990, Frans Halsmuseum, Haarlem, 11 de mayo - 22 de julio de 1990
  • S. Slive , 'Estudios de Frans Hals: II. S t. Lucas y San Mateo, en Odessa' , Oud Holland, LXXVI (1961)
  • S. Slive, Frans Hals, 1970-4, vol. yo, págs. 100-3
  • C. Grimm, Frans Hals, Las obras completas , 1990
  • Colnaghi. Salomón Liliana. Fran Hals. San Marcos. Una paz maestra perdida redescubierta. MMVIII pdf
  • P. Terwesten, Catalogus of naamlyst van schilderyen, met zelver prysen, zedert den 22. Aug.1752 tot den 21.Nov 1768 …verkogt… La Haya, 1770, vol. 3, pág. 321, núm. 124;
  • E. Minich, Catalogue des tableaux qui se trouvent dans les gallerys, salons et cabinets du Palais Impérial de S. Petersbourg , St. Petersburgo, 1774, n. 1894; P. Lacroix, 'Musée du palais de l'Ermitage sous la règne de Catherine II', Revue Universelle des Arts XIII, 1862, p. 114, núm. 1894 (reimpresión de Minich 1774);
  • C. Kramm, De Levens en Werken der Hallandsche en Vlaamsche Kunstschilders , Ámsterdam, 1858, vol. 2, pág. 362
  • H. de Groot, Catálogo razonado de las obras de los pintores holandeses más eminentes del siglo XVII , 1910, Vol III, núms. 4-7
  • C. Grimm, 'St. Markus von Frans Hals' , Maltechnik/Restauro I, 1974, págs. 21-31
  • EC Montagni, Tout l'oeuvre peint de Frans Hals, (introducción de A. Chatelet), París, 1976 (traducción de la edición italiana Milán 1974), 41, 42 (c1625)

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