Escoria navideña

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Espíritus navideños ( Christmas spirits [1] ) - espíritus malignos que aparecen en el período "crítico" del solsticio de invierno [2] . Se creía que comenzaban a caminar el segundo día de Navidad ( Kolyada ), y el día de Epifanía después de Vísperas desaparecían. Según las creencias del norte de Rusia, la juerga del ejército demoníaco cae en la segunda semana de Navidad [3] .

Entre los eslavos

Christmastide se consideraba un período peligroso, que pertenece a fuerzas de otro mundo: este es uno de los motivos principales de la mitología eslava común de Christmastide [4] . Según las creencias, Dios, regocijándose por el nacimiento del Hijo, libera del "otro mundo" las almas de los muertos y todos los demonios a la naturaleza. La categoría de espíritus "navideños" en el norte de Rusia incluía shulikuns , kulyashi, svyatka. Comenzaron a caminar el segundo día de Navidad, y el día de Reyes después de Vísperas desaparecieron. En la víspera de Año Nuevo, también se creía que los muertos despertaban; tomando la forma de animales, caminan por el suelo (región de Vladimir). Según testimonios del norte de Rusia, el tiempo impuro dura desde el invierno de Nicolás hasta la Epifanía : en este momento, "Satanás ordena a sus sirvientes que caminen por la tierra y predigan el destino de las personas" [3] .

En las regiones del sur de Rusia, se creía que las brujas , los hombres lobo y los demonios dañaban a las personas ya en la noche de Navidad; entonces "los inmundos vuelan a la tierra, las brujas esconden la luna y las estrellas". En Sokalsky uyezd ( región de Lviv ), creían que en la víspera de Navidad, los espíritus malignos se escabullen por las calles y los patios y pueden vengarse de los infractores de las prohibiciones laborales. Los bielorrusos bautizaron cofres con ropa para la época navideña, de lo contrario los habrían robado las almas de los niños no bautizados, “que son despedidos del infierno para dar un paseo” [5] .

Entre los eslavos del sur, los santos espíritus malignos incluyen karakondzhuls y varkolaks que aparecen en la tierra entre Navidad y Epifanía. Los Karakonjuls salen del agua la víspera de Navidad y regresan al agua el día de la Epifanía. Estos espíritus dañinos persiguen a niños y adultos en la calle a altas horas de la noche, intentan atraer a las personas fuera de sus hogares, conducir a una persona fuera de la carretera, arrastrar a su víctima al agua y causar daño de otras maneras. Durante la época navideña, la gente, al salir de casa, se mete ajo o pan con sal en el bolsillo como talismán contra los karakonjuls; para proteger la vivienda, cerraron la chimenea, cerraron herméticamente puertas y ventanas. En la víspera de Navidad y Año Nuevo, Karakonjul dejó en la mesa una abundante golosina para pasar la noche y apaciguarlo. En Serbia y Bulgaria, se conocen las creencias de que los " muertos inmundos " se convirtieron en karakonjuls: personas que morían o nacían durante la época navideña; infantes no bautizados que murieron en cualquier momento; suicidio; niñas y niños muertos que no tuvieron tiempo de casarse en vida [1] .

Las mujeres santas , criaturas terribles, cuyo cuerpo está completamente cubierto de pelo, caminaron por las aldeas solo en Svyatki (como su nombre lo indica). Se decía que las santas mujeres prefieren casas y baños abandonados y sin consagrar, no hablan, pero bailan y cantan sin palabras. Según leyendas aún más curiosas, las mujeres santas son coquetas y muy aficionadas a diversas decoraciones [6] .

Las Veshtitsy son ancianas jorobadas, bizcas, de piernas peludas y nariz aguileña [7] . Veshtitsy causó daños, lluvias y hambre, tomó leche de las vacas y pudo pasar a un animal o una persona. La protección de los veshtits consistía en la bendición de todas las acciones [8] .

Según las creencias búlgaras, las criaturas invisibles indzherli , que aparecen durante el período navideño, se entregan por la noche con los sonidos de la música y un tren nupcial en movimiento [9] .

Para protegerse de los espíritus navideños o por temor a provocar su descontento, los campesinos observaron una serie de prohibiciones, normas y reglas de conducta. Entonces, después de las comidas festivas, estaba prohibido retirar los restos de comida para la noche, especialmente kutya; se dejó para las almas de los familiares fallecidos. Al preparar la comida, era imposible probarla, golpear con una cuchara el borde de la olla, remover las brasas en el horno con un atizador; sentado a la mesa, se debería haber dejado un lugar libre para el "alma", "vagabundo", "ángel" (ucraniano, bel., polaco, eslovaco). Durante la cena, no valía la pena soplar una cuchara con comida caliente, levantarse y sentarse a menudo, usar un cuchillo, recoger una cuchara caída, poner los codos en el borde de la mesa, hacer ruido, tocar la estufa con la mano desnuda, etc. Durante toda la temporada navideña o durante el período que va de Navidad al día de San Basilio, era imposible barrer y sacar la basura de la casa, para no "aguantar la suerte" (bel.); toque el grano de semilla, de lo contrario se "congelará" y no producirá un cultivo (pol. zheshov.); vierta agua sobre el umbral, "para no derramar sobre las almas" (pol., Pomorye); dejar una rueca, un huso y un telar en la casa (Fr. Slav.). Se observaron estrictamente las prohibiciones de coser, tejer, torcer, enrollar, torcer, hilar, tejer, lavar, picar, cortar, apuñalar con un punzón, de lo contrario, nacerían niños lisiados y crías de ganado. Entre los eslavos del sur, se consideraba peligroso salir de casa después del atardecer, especialmente para las mujeres embarazadas; las mujeres en las noches trataban de no llamarse a sí mismas y entre sí por sus nombres; no quitaron las cenizas y las brasas del hogar. Los cónyuges deben evitar la intimidad sexual, para que los niños concebidos en este momento no se conviertan en demonios [5] .

En Europa

Otro espíritu maligno que ya vivía en Austria era Tomerl , que caminaba por la Tierra desde el 21 de diciembre (ver Día de Santo Tomás ) con el Libro de la Muerte en la mano. Fue retratado como un monstruo con nueve cabezas, o como una enorme cabeza de cerdo con doce pipas humeantes en la boca, o incluso como un anciano con barba bifurcada en una capa negra. Al entrar en la casa, anotó el nombre de uno de los presentes en el Libro, que significaba muerte para el desdichado. Los austriacos se protegían de Tomerl con horcas y escobas cruzadas o lo engatusaban con huevos y galletas especiales [10] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Vinogradova L. N. Folklore y post-folklore: estructura, tipología, semiótica Copia de archivo del 19 de abril de 2015 en Wayback Machine
  2. Levkievskaya, 1999 , pág. 54.
  3. 1 2 Vinogradova, Plotnikova, 2009 , p. 585–586.
  4. Vinogradova, Plotnikova, 2009 , pág. 585.
  5. 1 2 Vinogradova, Plotnikova, 2009 , p. 586.
  6. Brudnaya et al., 1996 , pág. 40
  7. Korolev, 2005 , pág. 494.
  8. Vinogradova, 2000 , p. 237–239.
  9. Vinogradova, 1999 , p. 193.
  10. Listova, 1973 , pág. 167–169.

Literatura