Tour de conducción

Conducir un recorrido [1] ( Conducir un toro , Golpear un toro , polaco. Chodzenie z turoniem ; eslovaco. Turoň ) es un rito eslavo de conducir un toro farfullado ( recorrido ), realizado en Navidad , Shrovetide ( Myasopust ) o Trinity .

Imagen

En la tradición eslava occidental, el tour ("turon") es un mimético con una máscara, que se parece tanto a un toro como a una cabra. La mandíbula del turoniano aplaude. Esta máscara es especialmente típica para actuaciones de titiriteros en Eslovaquia, en el suroeste y en parte en el centro de Polonia. Al igual que la cabra, el turoniano fue "matado", pero después "resucitó". Según el etnógrafo y folclorista polaco Oskar Kolberg , los rituales con turon (de la palabra " tour ") se refieren a los ritos paganos de los eslavos, donde el turon era un símbolo del sol, se celebraba una fiesta llamada Turzyci (turicy) en su honor Según el científico checo A. Vaclavik , turon ( checo. turoň ) era un personaje que trae fertilidad, la aparición de turon presagiaba una buena cosecha en la casa: “Donde rueda turon, las papas nacerán bien” ( eslovaco .Kde sa turon val a zemky sa dobre daria ) - dicen los eslovacos. A. Vaclavik también creía que la máscara de la gira se transfirió al ciclo de las festividades de Año Nuevo de las vacaciones de verano del día de la trinidad ( checo. turicy ) [2] .

Costumbres rusas

El Ritual "Conduciendo el Tour" se realizó en Navidades de Invierno . Para la imagen de un toro, un mimo tomó un agarre (ciervo), sobre el cual pusieron una olla de barro. El toro era conducido con correa o brida , conducido con un látigo , los acompañantes eran llamados “consejero”, “guía”, “vodka”. El propio titiritero imitaba el comportamiento del animal: fingía embestir, saltar, menear la cola, bramar. En el Óblast de Vologda , durante la Navidad “conduciendo un toro”, se representaron escenas de asesinato: empujaron a un mimo para que cayera, rompieron una olla que le pusieron en la cabeza y dispararon al aire. A estas acciones del juego se las denominaba "golpear al toro" [1] .

En el Territorio de Kostroma , se conocía el juego navideño "en el toro" . Un tipo con una olla en la mano (símbolo de los cuernos) y con una cortina sobre él llegó a la cabaña, mugió alrededor de las niñas y agitó la cabeza como un toro. Se vendió, y cuando regatearon, alguien de la multitud "mató al toro": golpeó la olla, la rompió, y el tipo que representaba al toro salió corriendo de la choza, y los otros golpearon a las chicas con paja preparada. fardos, preguntando: “¿De quién comió el toro? [3] .

Costumbres polacas

Los polacos tenían un toro (turón) con cabeza de cuernos, negro y peludo con una mandíbula abierta. El chico que tocaba el turón se cubría con una manta, velo o piel de oveja. En sus manos sostenía una vara, con cabeza de toro, que podía romper sus fauces, con cuernos de vaca, de carnero o de madera. Una cabeza bastante grande, un poco más pequeña que un toro real, generalmente estaba hecha de madera y cubierta con la piel de un conejo u otro animal. Los cencerros de las vacas se colgaban de los cuernos o del cuello del Turon [4] .

La ceremonia se llevó a cabo desde Navidad hasta Myasopust y en Semana Santa . Turon fue conducido solemnemente por el "abuelo" en una cuerda, acompañado de otros titiriteros. El tipo que tocaba el turón necesitaba la habilidad de representar a un toro: mugiendo, embistiendo, haciendo reverencias, bailando, asustando a niñas y niños. Mientras cantaba villancicos, el Turón intentaba asentir con la cabeza y tocar cascabeles y abrir la boca al compás de la canción. En algún momento, el "soldado" disparó y el turón cayó al suelo. Luego siguió el "tratamiento": intentaron agitarlo, prender fuego a la paja debajo de él, soplar, verter vodka en su boca y más. Después de eso, el turón cobró vida, bailó, y este fue el final de los villancicos [4] .

La muerte, luego la resurrección del turoniano simbolizaban el renacimiento de la tierra, que debería despertar en la primavera después de la hibernación. Turon mismo simbolizaba la fertilidad en la economía [5] .

En Mazovia , el toro es el personaje central de los ritos trinitarios . Lo cubrieron con una red vieja y lo adornaron con flores y ramas, colgaron una corona de abedul en los cuernos y lo condujeron delante de la manada, o plantaron un "caballero" disecado hecho de corteza de aliso sobre el toro y luego lo arrojaron. al suelo, llamando a esta ceremonia “boda de buey” ( polaco wołowe wesele ). En Kuyavia , un toro, cubierto con una manta, con flores en los cuernos, participaba en una solemne procesión, acompañado de una docena de pastores, una docena de muchachas con flores y músicos, que fueron recibidos por todo el pueblo [6] .

Costumbres eslovacas

En Eslovaquia, el aderezo Turonem fue el más popular. Turon fue retratado por dos hombres parados uno detrás del otro. Al mismo tiempo, la parte trasera, ligeramente inclinada, sostenía sus manos sobre los hombros de la parte delantera, que sostenía un palo en sus manos, en cuyo extremo superior estaba unida la cabeza de Turon con una mandíbula inferior móvil. La cabeza se hizo de la misma manera que los polacos. Se cosía a la boca una lengua hecha de materia dura o de cuero. Los ojos estaban hechos de piezas redondas y brillantes de estaño. También se colgaron campanas en cuernos largos. Ambos actores estaban cubiertos con una plakht de arpillera u otro material para que junto con la cabeza fueran un todo. En algunos lugares, Turon fue retratado por una sola persona, al igual que en la versión polaca. Turon fue llevado a Navidad y Carnaval (carne vacía). Lo acompañaba un "carnicero" con un cuchillo grande, un "tirador" con una pistola de madera, ataviado con varas en una mano y un "bebé" ilegítimo en la otra, y un abuelo con un canasto grande para manteca. Todos vestían abrigos de piel al revés. A menudo, la compañía iba acompañada de músicos. En el camino, Turon saltó, sacudió la cabeza con cascabeles, dio cabezazos e intentó derribar a uno de los aldeanos que pasaban. Entrando en el patio del dueño, el grupo se acercó al estercolero. El tirador disparó un arma a Turon. Cayó, y el carnicero intentó degollarlo, pero en ese momento el turón "cobró vida" y atacó al carnicero. Un titiritero con varillas regañó al tirador por no darle a Turon. Entonces el tirador volvió a disparar y Turon cayó sobre un estercolero. El carnicero le cortó la garganta y recogió sangre fresca (estiércol) en los platos, que llevó a la casa del dueño. Lo seguía un hombre con un bebé y le rogaba por un niño gordo (gordo). Después de recibir la ofrenda, todos se dirigieron al siguiente patio. El aldeano, que recibió el estiércol, lo llevó de regreso al estercolero. Se creía que esta acción ayuda a aumentar el rendimiento en la granja. Entonces el dueño clavó un palo en el estercolero, con el que llevaría el ganado a pastar por primera vez en primavera [7] .

"Turon" entre los eslovacos es un símbolo de fuerza y ​​​​fertilidad. En su honor, la Trinidad recibe el nombre de "turica" ​​en eslovaco ( eslovaco. Turíce ). Los desvíos con el Turonian se realizaron originalmente solo en las vacaciones de Trinity. Sin embargo, con el tiempo, el andar con el turoniano cambió de forma y de contenido [7] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Vinogradova, Plotnikova, 1995 , p. 390.
  2. Gantskaja et al., 1973 , pág. 226–226.
  3. Tolstoi, 1995 , p. 274.
  4. 1 2 Ogrodowska, 1996 .
  5. Gantskaja et al., 1973 , pág. 226.
  6. Tolstoi, 1995 , p. 273.
  7. 1 2 Bogatyrev, 1971 , p. 35.

Literatura

Enlaces