Iglesia Católica | |
Iglesia de San Severino | |
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Eglise Saint-Severin | |
48°51′07″ s. sh. 2°20′44″ E Ej. | |
País | Francia |
Ciudad | París |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Archidiócesis de París |
tipo de construcción | iglesia |
Estilo arquitectónico | gótico llameante |
Primera mención | siglo VI |
Construcción | Siglo XIII - XV |
Estado | Clasificado ( 1862 ) |
Estado | parroquia activa |
Sitio web | saint-severin.com |
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La Iglesia de Saint -Séverin ( fr. Église Saint-Séverin ) es la iglesia católica de Saint-Séverin en el distrito 5 de París ; ubicado en el Barrio Latino . Las partes más antiguas datan del siglo XIII, representando principalmente un monumento del gótico flamígero de la segunda mitad del siglo XV. Contiene vidrieras de los siglos XV al XX, un órgano histórico y la campana más antigua de París.
La iglesia está situada en el centro de París, en la margen izquierda del Sena frente a la Isla de la Ciudad , en el Barrio Latino, a 150 metros del terraplén del Puente Pequeño . Junto con sus edificios relacionados (campanario, claustro, vicaría) y la plaza André Lefebvre, ocupa un rectángulo delimitado por las calles de St. Severin[1] , Sacerdotes de la iglesia de St. Severin[2] , Pergamino[3] y Santiago[4] .
La iglesia tiene 58 metros de largo (de oeste a este) y 38 metros de ancho. La fachada principal (occidental) da a la calle de los Sacerdotes de la Iglesia de San Severino. Su entrada central está enmarcada por un portal en perspectiva, con cinco pares de columnas y un adorno floral en relieve en forma de enredaderas. Este portal adornaba originalmente la iglesia de Saint-Pierre-aux-Boeufs (ver Historia) del siglo XIII en la Île de la Cité, que fue demolida en 1837-1839 cuando se amplió la rue de Arcole y el portal se trasladó a la iglesia de San Severino. En el tímpano de este portal se colocó posteriormente un relieve que representa a la Virgen y el Niño con dos ángeles arrodillados, obra de Joseph-Marius Ramus(1805-1888) [10] [11] . Sobre el portal hay un cinturón de cinco ventanas ojivales. Encima hay una gran vidriera (1482), funcionalmente similar a un rosetón . El complejo diseño de su encuadernación, que recuerda a las llamas, es propio del gótico flamígero.
El campanario se encuentra en la esquina noroeste del edificio. Sus niveles inferiores pertenecen a los siglos XIII-XIV, los superiores, a la segunda mitad del siglo XV. Alberga la campana más antigua de París, fundida en 1412 (ver Campanas). Tiene una entrada independiente, también decorada con un portal. En su tímpano hay un relieve que representa a Martín de Tours compartiendo su capa con un mendigo ( Jacques-Leonard Maillet , 1853). Según la leyenda, en el pasado la puerta de esta entrada estaba cubierta con muchas herraduras, ya que San Martín era considerado el santo patrón de los viajeros, y los que iban de largo viaje clavaban una herradura en las puertas del templo o quemaban el casco del caballo con la llave de sus puertas [12] . Cabe destacar el remate decorativo de hierro forjado de las puertas de esta entrada y de la entrada de la fachada sur de la iglesia, realizado en 1845 por Pierre Boulanger.
La fachada norte de la iglesia corre a lo largo de la calle St. Severin. En su esquina occidental hay un nicho con una estatua de San Severino de Emil Thomas .(1817-1882) [13] , y en su ángulo oriental se encuentran la sacristía vieja y la nueva.
Al este, la iglesia da a St. James Street.
La capilla ovalada de la Sagrada Comunión linda con la esquina sureste de la iglesia (construida en 1673, ver Historia). A su vez, la galería del claustro adosa a éste, rematando en la casa del cura. Al sur, entre la galería del claustro y la calle del Pergamino, se encuentra la plaza André Lefebvre.
Las bóvedas de la iglesia están sustentadas por arbotantes y contrafuertes . Los desagües están decorados con gárgolas .
La iglesia tiene cinco naves y ningún crucero. Los bajos de los tres primeros tramos occidentales de la nave principal datan del siglo XIII y descansan sobre pilares redondos con capiteles con adornos florales. Los restantes tramos de la nave principal pertenecen a la segunda mitad del siglo XV y descansan sobre pilares perfilados cuadrados que no tienen capiteles. Básicamente, también se realizan los pilares entre las naves laterales, pero en la parte superior de doce de ellas hay pequeños grupos escultóricos que representan ángeles y personas con ropajes monacales y seglares con rollos en las manos (segunda mitad del siglo XV). En la nave principal, sobre los arcos del piso inferior, hay un triforio , encima está el piso superior con vidrieras de los siglos XV y XIX. Las cinco naves están cubiertas con bóvedas de crucería de cuatro cuerpos.
En la parte oriental hay un coro y un ábside semicircular con doble giro-ambulatorio. El sistema de crucería de sus bóvedas es de planta compleja. Las columnas entre los desvíos son de sección transversal octaédrica (a excepción de una redonda), mientras que las caras de la columna central están torcidas helicoidalmente.
A las naves laterales y al ábside se unen varias capillas.
La iglesia contiene una colección de vidrieras creadas a lo largo de seis siglos. Entre ellos se encuentran vidrieras góticas del siglo XV, vidrieras del siglo XIX y ocho vidrieras del siglo XX.
En la ventana central de la fachada occidental hay una vidriera de 1482 "El Árbol de Jesé" , en gran parte oculta por el cuerpo del órgano.
En la parte este del templo, en la parte superior del ábside, se encuentran vidrieras de la segunda mitad del siglo XV, que representan de izquierda a derecha: Juan Bautista, el Arcángel Miguel, la Virgen y el Niño, Cristo Salvador del Mundo , Juan el Teólogo y San Martín. De estos, los más antiguos, que datan del tercer cuarto del siglo XV, son presumiblemente vidrieras con imágenes de la Madre de Dios, Cristo y Juan el Teólogo. Según los investigadores, estos tres vitrales adornaban el ábside plano original del templo; durante la construcción de un nuevo ábside semicircular en 1489-1495, fueron desmantelados y luego reinstalados y complementados con tres nuevas vidrieras [14] .
Las ventanas superiores de la nave principal también tienen vidrieras de la segunda mitad del siglo XV. El grupo de vidrieras de la fachada norte representa la Ascensión, San Pedro (izquierda, con llave), Juan Bautista (derecha, con el Cordero). Otro grupo de vidrieras representa a la Trinidad (en el centro; Dios Padre en forma de rey, frente a él está Cristo en la cruz y el Espíritu Santo en forma de paloma), ángeles con velas y donantes se representan en los lados. En la parte inferior de una de las vidrieras se representa a San Severino con dos donantes.
La mayoría de las vidrieras de los niveles inferior y medio, así como una serie de vidrieras en los niveles superiores de las fachadas norte y este, pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX. A excepción de una, todas estas vidrieras están realizadas según los dibujos de Emile Hirsch .. Es curioso que en una de las vidrieras de la fachada occidental, en la escena de Cristo bendiciendo a los niños, se represente al arquitecto Charles Garnier y su esposa como donantes.
En 1970, se instalaron ocho nuevas vidrieras en la iglesia [15] [16] . Están en el deambulatorio y están dedicados a los siete sacramentos . Las vidrieras fueron realizadas entre 1967 y 1970 por Henri Deschanedespués de bocetos de Jean Bazin en el estilo del expresionismo abstracto . Dos vidrieras en la capilla central representan el sacramento del bautismo, están pintadas predominantemente en azul, expresando simbólicamente la idea del bautismo con agua, y también recuerdan el pozo ubicado en este sitio en el siglo XV, antes del expansión de la iglesia. El resto del vitral contiene más tonos rojos y anaranjados asociados al fuego del espíritu. Al norte de la capilla central, de derecha a izquierda - Confirmación, Matrimonio, Consagración de la Unción. Hacia el sur, de izquierda a derecha - Eucaristía, Arrepentimiento, Sacerdocio.
En el interior de la iglesia, la lápida del matrimonio de Beaumont está incrustada en el muro norte. El relieve en la losa representa la Crucifixión, a ambos lados está la Madre de Dios y Juan el Evangelista, debajo están arrodillados Nicolás de Beaumont (cervecero de París, m. 1540), su esposa Robina (m. 1547) y su quince niños. La losa fue trasladada del cementerio de la iglesia a principios del siglo XX.
En la capilla central del ábside hay una estatua de "Madonna and Child" de Charles Antoine Bridan(1730-1805).
Sobre la entrada a la sacristía hay una pintura de Claude Vignon (1593-1670) "San Pablo".
En la iglesia se encuentra la " Ostrobramskaya Madre de Dios " (circa 1840-1842) de Valenty Wankowicz , donada a la iglesia por Andrzej Towianski , y una lista de Nuestra Señora de Vladimir .
En las capillas de la iglesia hay una cantidad importante de pinturas murales del siglo XIX en diversos grados de conservación, en particular, La Última Cena (1841) de Hippolyte Flandrin en la capilla de San Juan, Santa Genoveva distribuye pan a los pobres (1850 ) úlcera en Israel” (circa 1854) por Jean Leon Gerome y otros [17] .
Presumiblemente, la iglesia tenía un órgano ya en el siglo XIV . Fue renovado a principios del siglo XVI . En 1623, el maestro organero Valeran de Eman trabajaba en la iglesia, y se conserva una lista parcial de los registros de órganos elaborados por él. La siguiente reestructuración se llevó a cabo en el período 1670-1673 por Charles y Alexandre Thierry, momento en el que el órgano tenía 29 registros [18] . En el último cuarto del siglo XVII, el organista de la iglesia era Marin de la Guerre (1658-1704; hijo del organista Michel de la Guerrey esposo de la clavecinista Elisabeth Jacquet de la Guerre ) [19] .
En 1745, Claude Ferrand construyó un nuevo órgano utilizando los viejos tubos. Su caja de madera lujosamente decorada, que aún se conserva, fue realizada por el carpintero François Dupré y el escultor Jacques-François Fishon (o Jacques-Claude Pichon) [20] .
En 1825, por iniciativa de Pierre-Francois Dalléry, se llevó a cabo otra reconstrucción del órgano [21] . El instrumento clásico actualizado fue posteriormente interpretado por Fauré y Saint-Saëns . Saint-Saëns era especialmente aficionado a este instrumento y en 1897 se convirtió en organista honorario de la iglesia [22] .
En 1889, el órgano fue reconstruido por la firma Abbey ..
En 1958, el instrumento fue reconstruido nuevamente por Alfred Kern.y Felipe Hartman.
El último trabajo de reparación y restauración a gran escala se llevó a cabo en el órgano en 2010-2011 por un grupo de artesanos dirigido por Quentin Blumenreder.
Además del órgano principal, la iglesia tiene un segundo órgano en el coro construido en 1966 por Philip Hartman [23] .
Se han publicado tres CD con grabaciones de música de órgano interpretadas en la iglesia por André Isoir y otros organistas [18] .
Michel Chapuis fue el organista titular de la iglesia de 1964 a 2004.. En 2018 este cargo lo ocupa François Espinas, Christophe Mantoux [24] , Guillaume Nusbaum [25] y Véronique Le Gouin [26] .
El campanario de la iglesia alberga la campana más antigua de París. Fue fundido en 1412 por el maestro Thomas de Caville, bautizado y llamado Macée [27] . Su tono principal es Do sostenido de una pequeña octava [28] .
Otras campanas (año de fundición, diámetro, nombre, donante) [29] :
El terreno adyacente a la iglesia del sur, a más tardar a mediados del siglo XIII, comenzó a utilizarse como cementerio. Hacia 1430 estaba rodeada por el este y el sur por una galería. Dado que el área de este cementerio era muy pequeña, aquí se practicó el procedimiento de liberación de espacio para nuevos entierros, propio de muchos cementerios urbanos de la Europa medieval: se retiraron los restos de los entierros más antiguos, se limpiaron los huesos y se poner en las salas de la galería, que servían como osarios .
En 1673, en el sitio de las tres secciones extremas del norte de la galería, se construyó la capilla de la Sagrada Comunión (ver Historia). En 1674 se prohibieron los entierros y se cerraron los osarios. Así, el antiguo cementerio se convirtió en claustro . En 1699, los arcos restantes de la galería se decoraron con vidrieras. A principios del siglo XIX, se construyó una casa sacerdotal en el lugar de los dos tramos extremos occidentales de la galería.
En la década de 1920, los pisos superiores residenciales de la galería fueron desmantelados y los inferiores recibieron acabados a dos aguas.
Una plaza linda con el claustro desde el sur, llamado así por el escritor y filósofo francés André Lefebvre (1834-1904). En la plaza se instaló un busto del poeta belga Emile Verhaarn (1855-1916), se plantaron sophoras y catalpas japonesas .
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