Niki de Saint Phalle | |
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fr. Niki de Saint Phalle | |
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Nombrar al nacer | Catherine-Marie-Agnes Fal de Saint Phalle |
Fecha de nacimiento | 29 de octubre de 1930 |
Lugar de nacimiento | Neuilly-sur-Seine , Francia |
Fecha de muerte | 21 de marzo de 2002 (71 años) |
Un lugar de muerte | San Diego , Estados Unidos |
País | |
Género | arte figurativo [3 ] y arte público [3] |
Estudios |
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Estilo | arte pop , nuevo realismo |
Premios | Premio Imperial ( 2000 ) |
Sitio web | nikidesaintphalle.org _ |
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Niki de Saint Phalle ( fr. Niki de Saint Phalle , actualmente Catherine-Marie-Agnès Fal de Saint Phalle , 29 de octubre de 1930 , Neuilly-sur-Seine - 21 de marzo de 2002 , San Diego ) - Artista teatral y escultora francesa , representante nuevo realismo . Esposa del escultor Jean Tengueli . Entre las obras más famosas de los cónyuges se encuentra la fuente de Stravinsky en París.
Marie-Agnès de Saint Phalle nació el 29 de octubre de 1930 en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, cerca de París, hija de un banquero francés, el conde André-Marie Fall de Saint Phalle (1906-1967) y una estadounidense Jeanne Jacqueline Harper (1908-1980). Marie-Agnès fue la segunda de cinco hijos de Saint-Falley [4] .
Poco después del nacimiento de Marie-Agnès, su padre cerró su negocio en Francia debido al inicio de la Gran Depresión. Los padres se fueron a los Estados Unidos, dejando a la niña al cuidado de sus abuelos maternos, que vivían en Nievre [5] . En 1933, Marie-Agnès fue traída a los Estados Unidos , donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud [4] . En 1937, la familia se mudó a East 88th Street en el elegante Upper East Side de Nueva York. En ese momento, la familia llamaba a Marie-Agnes "Nicky", nombre por el cual sería conocida [6] .
Los niños crecieron en un ambiente católico estricto, contra cuya opresión Nicky se rebeló repetidamente. Su madre era temperamental y profesaba métodos duros de educación [K 1] . El ambiente en la casa era tenso; el único lugar donde Niki se sentía cómoda era la cocina, donde trabajaba el chef negro. Años después, Niki admitió que había sufrido acoso sexual por parte de su padre desde los 11 años [7] [6] [K 2] .
La niña venía a menudo a Francia a visitar a sus familiares [4] , hablaba francés e inglés con fluidez [6] . En 1937, Nicky ingresó a la escuela en el Convento del Sagrado Corazón en East 91st Street en Manhattan. En 1941, fue expulsada de la escuela y vivió con sus abuelos maternos en Princeton, estudió brevemente en una escuela pública [8] .
Regresó al Upper East Side y asistió allí a la escuela Brearley de 1942 a 1944, pero fue expulsada por pintar de rojo las hojas de parra de las esculturas clásicas que adornaban la escuela. Niki luego afirmó que fue allí donde “[yo] me convertí en feminista. Nos enseñaron que las mujeres pueden y deben hacer grandes cosas”. Después de la escuela secundaria, Brearley asistió a una escuela de convento en Suffern, Nueva York, y fue nuevamente expulsado [5] . Completó su educación en Oldfields School en Glencoe, Maryland en 1947.
Trabajó como modelo, a los 16 años posó para la portada de la revista Life , a los 22 - para la revista Vogue . Sus fotografías también han sido publicadas por Harper's Bazaar y Elle [4] .
A la edad de 18 años, Saint Phalle se casó con su par, el poeta y prosista Harry Matthews , más tarde miembro del grupo OLIPO . Se conocieron en la infancia cuando tenían entre 11 y 12 años. Seis años más tarde, se conocieron por casualidad en un tren a Princeton, y después de un tiempo entablaron una relación. La ceremonia de matrimonio civil tuvo lugar el 6 de junio de 1949 en Nueva York. En febrero de 1950, ante la insistencia de la madre de Nika, se casaron en una iglesia católica. La familia protestante de Matthews , debido a que Nicky era católico, rompió con él y casi lo privó de su sustento. A veces, los cónyuges incluso robaban libros o golosinas de las tiendas que no podían permitirse comprar [5] . Los Matthews se mudaron a Cambridge, Massachusetts para que Harry pudiera estudiar música en la Universidad de Harvard [5] [8] . Niki comenzó a pintar al óleo y gouache , pero al mismo tiempo soñaba con una carrera como actriz. La primera hija de Matthews, Laura nació en abril de 1951. En 1952 se mudaron a París, donde Harry continuó sus estudios de dirección en la Escuela Normal de Música , mientras que Niki ingresó en la escuela de teatro [8] . Harry y Nicky eran padres bastante descuidados, a menudo dejaban a la pequeña Laura durmiendo (según Harry, ponía trozos de salami alrededor de la cuna para que cuando ella despertara, la niña pudiera comer. Una vez, en ausencia de los Matthews, había una fuga de gas en la casa, y los vecinos salvaron a Laura [5] ), sin embargo, la situación financiera de la familia mejoró dramáticamente, ya que Matthews recibió una herencia [5] . Durante las vacaciones, los Matthews viajaron al sur de Francia, España e Italia. Aquí, Niki quedó fascinada con la idea de una catedral medieval como fruto de una actividad colectiva, que posteriormente tendría un impacto en su propio trabajo. Sus parientes conservadores se mostraron escépticos ante el trabajo artístico de Nika. Sin embargo, Niki pronto se dio cuenta de que, al haberse casado, llevaba el mismo estilo de vida burgués contra el que se había rebelado anteriormente [9] .
Durante unos diez años, la pareja viajó por Francia y otros países europeos. En Niza en 1953, la pareja vivía por separado, después de que Nicky atrapara a Harry con su amante, ella tomó una gran dosis de pastillas para dormir, pero sobrevivió. Matthews encontró un alijo de cuchillos, navajas y tijeras debajo del colchón de Nicky y la envió a una clínica psiquiátrica en Niza. Nicky recibió terapia de electroshock y shock de insulina [5] . En la clínica, liberada de las tareas domésticas rutinarias, se enfocó en la creatividad, y esto tuvo un efecto beneficioso en su condición, luego de seis semanas fue dada de alta. Al mismo tiempo, Matthews renunció a su sueño de convertirse en director de orquesta, abandonó la escuela y comenzó a trabajar en su primera novela [8] .
Mientras estaba en París en 1954 sobre modelaje empresarial, Saint Phalle conoció al artista estadounidense-francés Hugh Weiss , quien se convirtió en su amigo y mentor artístico. Persuadió a Niki para que continuara pintando con el estilo ingenuo y autodidacta con el que había comenzado .
En septiembre de 1954, los Matthews se mudaron a Mallorca en Deia, donde el 1 de mayo de 1955, Nicky dio a luz a un hijo, Philip. La estancia en España fue una de las etapas importantes en la vida creativa de Saint Phalle. Leyó a Proust , visitó Madrid y Barcelona , donde quedó especialmente fascinada por la obra de Antonio Gaudí . Estuvo cerca de las ideas de este último sobre el uso de materiales y tecnologías inesperados en la escultura y la arquitectura. El Park Güell dejó una impresión indeleble en Niki , lo que dio lugar a su deseo de crear un complejo de parques similar que combinara armoniosamente la naturaleza y las estructuras hechas por el hombre. Más tarde dijo: “Gaudi determinó mi destino y mi sueño. Me imaginé un refugio de preocupaciones, un refugio de alegría. Un día, yo también construiría un jardín fantástico”. [10] [K 3] .
Nika comenzó un período de pintura intensiva después de mudarse a París a mediados de la década de 1950. La primera exposición de sus obras se realizó en 1956 en Suiza, la exposición consistió en pinturas al óleo en un estilo naif.
En 1956, Niki conoció a Jean Tenguely , entonces casado con la artista Eva Eppley . Tengeli se hizo famoso por sus esculturas cinéticas hechas de varios mecanismos y escombros. Saint Phalle primero se dedicó a la escultura y le pidió a Tengueli que lo ayudara con la construcción de un marco de barras de refuerzo , que cubrió con yeso y pintó.
A fines de la década de 1950, Saint Phalle enfermó de hipertiroidismo y taquicardia , y se curó de su enfermedad mediante cirugía [11] .
En 1959 conoce la obra de los nuevos realistas ( Yves Klein , Marcel Duchamp , Daniel Spoerri , etc.) y abandona la pintura al óleo para pasar al gouache y al brillo. Además, bajo la influencia de estos artistas, se interesó por el ensamblaje a partir de artículos para el hogar. Al mismo tiempo, decidió dedicar más tiempo a su familia [12] .
Tengeli en 1960 presentó a Niki Pontus Hultén , director del Moderna Museet (Museo Moderno) de Estocolmo. Durante los años siguientes, Hultén invitó a Saint Phalle a participar en importantes exposiciones y adquirió su obra para el museo [8] . Posteriormente, cuando se convirtió en el primer director del Centro Georges Pompidou de París (1974-1981), siguió impulsando la obra de Saint Phalle.
En 1960, Nicky y Harry se separaron de mutuo acuerdo, los niños vivían con su padre, su madre los visitaba de vez en cuando. Harry a veces le compraba su trabajo a Nicky, lo que le permitía ganarse la vida. Pronto Niki conectó su vida con Tengeli, quien en ese momento se había separado de su esposa. Su vida juntos fue tormentosa, marcada por numerosos escándalos y traiciones mutuas, sin embargo, la relación se prolongó durante varias décadas. El matrimonio entre Saint Phalle y Tengeli se concluyó recién en 1971. Su colaboración no cesó hasta la muerte de Tengeli en 1991, incluso después de que la pareja se separara (dos años antes de su muerte) [13] .
A principios de la década de 1960, Saint Phalle realizó una serie de obras denominadas "Tirs" (Tirs (Shootings o Shots, "shot pictures")), combinando performance , body art , pintura y escultura [14] . La serie comenzaba con "Cuadros a la vista", con dianas pintadas como "Sebastián" ("Retrato de mi amada / Retrato de mi amada / Mártir desafortunado") (1961) [15] o "Ensamblaje" (una figura con una diana de dardo cabeza ) (1962) [16] .
Pronto, Niki comenzó a realizar actuaciones con "disparos" de ensamblajes de artículos para el hogar y bolsas de pintura, montados en tablas y cubiertos con yeso, el artista les disparó con una pistola o un rifle. La primera actuación de este tipo la realizó Saint Phalle en febrero de 1961, en la que, además de Nika, participaron Jean Tengueli, Daniel Spoerri, Pierre Restany y otros. Para aquellos que deseen participar en la creación de obras con un rifle, Nicky compiló instrucciones, donde prestó especial atención a la elección de armas y municiones, así como a la preservación de los efectos coloridos resultantes. El punto principal era continuar el proceso hasta el momento en que la imagen resultante no fuera del agrado de su creador [17] . A través de sus actuaciones, conoció a muchos otros artistas emergentes, incluidos Robert Rauschenberg [K 4] , Ad Reinhardt, Frank Stella y Edward Kienholz [17] [8] . Restany, como fundador del movimiento Nuevo Realismo, invitó a Saint Phalle a unirse a él. Se convirtió en la única mujer miembro del movimiento [17] . Los Nuevos Realistas (movimiento que agrupaba a artistas muy diferentes) rechazaban el significado icónico del artista-creador (que profesaba el abstraccionismo) e involucraban al espectador en el proceso de creación de las obras de arte.
En junio de 1961, Niki de Saint Phalle y Jean Tenguely, junto con Jasper Johns y Robert Rauschenberg, participaron en un concierto titulado "Variaciones II" organizado por el vanguardista compositor estadounidense John Cage . El concierto se llevó a cabo en el edificio de la embajada estadounidense en París. Mientras David Tudor tocaba las composiciones de Cage en el piano, los artistas creaban sus obras directamente en el escenario y el público era testigo de lo que sucedía.
En 1962, en una actuación en Nueva York, Niki disparó a la estatua de Venus de Milo, que contenía latas de pintura, "matando" la encarnación del ideal femenino. Así, la artista declaró su actitud ante el cliché de la belleza femenina y el papel de la mujer en general, que se estableció en la sociedad. Saint Phalle realizó "shootings" en museos y galerías de arte, contrató a otros artistas para participar en las representaciones e invitó a los visitantes a tomar fotografías de lo que estaba sucediendo. Espectáculos inusuales atrajeron la atención de los medios, los críticos colocaron a Saint Phalle entre los artistas que representan la vanguardia del arte moderno [18] .
En 1963-1964, Saint Phalle, desarrollando el tema de la protesta contra las ideas estereotipadas sobre el papel de la mujer en la sociedad, trabajó en una serie de figuras de papel maché , lana y trozos de tela que representaban fantasmas o cuerpos medio descompuestos en vestidos de novia. o mujeres produciendo monstruos. [8] Los críticos han establecido paralelismos entre estas figuras y la señorita Havisham en Grandes esperanzas de Charles Dickens .
Con el tiempo, el escultor recurrió a una imagen más alegre, creando una serie de esculturas, unidas por el nombre "Nana". La fibra de vidrio a gran escala, pintada con acrílicos brillantes, representa a una mujer regordeta y despreocupada en diversas situaciones, principalmente en poses acrobáticas y baile. La nueva imagen surgió gracias a un dibujo del artista estadounidense Larry Rivers, que representaba a su esposa embarazada, Clarice Price. Los historiadores del arte asocian una serie de esculturas "Nana" con la " Danza " de Matisse y las mujeres de pura sangre, que atrajeron a Gaston Lachaise , Maillol y Rodin [19] .
Luna grande en el jardín de Friburgo
Ángel de la Guarda , en el vestíbulo de la Estación Central de Zúrich
La serie de esculturas recibió el nombre de "Nana" en 1965; en francés, esta palabra del argot significa aproximadamente "mujer", o "novilla" o "pollo" [18] . La primera de estas figuras, realizada en papel maché, hilo y tela, fue expuesta en la Galería Alexandre Iolas de París en septiembre de 1965. Anticipándose al espectáculo, Iolas publicó el primer libro manuscrito de Saint Phalle. Durante este espectáculo, participó en una rifa organizada por el Club de Artistas de Nueva York que rifó obras de arte dejadas en los casilleros de almacenamiento en el maletero de la estación de Pensilvania . Las llaves se ofrecieron al público por 10 dólares cada una [20] . Inspirándose en Iolas, Saint Phalle comenzó a crear obras gráficas que acompañaban las exposiciones de sus obras, que se reproducían en serigrafías, carteles y libros [8] .
En 1966, Saint Phalle colaboró con Jean Tengely y Per Olof Ultvedt en la instalación Hon-en katedral (que significa "Catedral" en sueco). El edificio estaba ubicado en una gran galería temporal del Museo de Arte Moderno (Estocolmo). Durante este tiempo de construcción, Saint Phalle reclutó a un estudiante de arte suizo, Rico Weber, que trabajaba como lavaplatos en el restaurante del museo (en años posteriores se convirtió en el principal asistente y colaborador tanto de Saint Phalle como de Tenguely). Un equipo de 8 personas trabajó duro durante 40 días. Durante este tiempo, se creó un marco de refuerzo de metal, se cubrió con una malla de alambre y se pegó con un paño. El interior de la estructura se pintó de negro, mientras que el exterior se pintó con colores vivos [21] . La estructura tenía 82 pies (25 m) de largo, 30 pies (9,1 m) de ancho y pesaba alrededor de 6 toneladas.
La construcción era una gigantesca escultura de la "Nana" embarazada acostada, la entrada a la construcción estaba en su vagina [22] . En uno de los enormes muslos de la mujer estaba inscrito el lema: "Que se avergüence de pensar mal" [23] . Dentro de la escultura gigante había un cine con 12 asientos, una barra de leche en el área de su pecho, un estanque con peces y el "cerebro" de la escultura, creado por Tengeli a partir de mecanismos en movimiento [24] . Además, el edificio incluía un teléfono público, un sillón, un museo de pinturas falsas, una máquina expendedora de sándwiches, una instalación de arte de Ultvedt y un tobogán para niños [21] .
En un principio, la instalación fue percibida con desconcierto, y pronto provocó una amplia resonancia en los medios de comunicación mundiales, haciendo publicidad del museo [21] . Más de 100.000 visitantes, incluidos muchos niños, visitaron la instalación [21] . Tres meses después, se desmanteló toda la estructura. La cabeza de la escultura pasó a formar parte de la colección permanente del museo, y algunos de los pequeños fragmentos adjuntos a los catálogos de la exposición, editados en edición limitada, se vendieron como souvenirs [21] .
Por esta época, Saint Phalle se dedicó al diseño de escenarios. Creó escenografías y vestuario para producciones teatrales: el ballet de Roland Petit "Elogio a la locura" (1966), una adaptación de la obra de teatro de Aristófanes " Lysistrata " (1966); y obras de teatro en alemán de Rainer von Diez ICH (All About Me) (1968). Se utilizaron grandes figuras de "Nana" estáticas o en movimiento en el diseño de actuaciones.
Influida por Gaudí , creó el fantástico Jardín del Tarot en Caravichio (100 km al noroeste de Roma ), en el que trabajó durante más de 20 años (inaugurado en 1998). En 1998-2002, trabajó en California en el jardín del Círculo Mágico de la Reina Califia .
Ha escrito varios libros autobiográficos, ha trabajado en películas, se realizó un documental de Peter Chamonix (1996) sobre ella y Tengeli. Murió de una enfermedad pulmonar provocada por una intoxicación por sustancias tóxicas que utilizaba para hacer y pintar sus esculturas.
En 2000, Nicky se convirtió en ciudadano honorario de Hannover . En la estación de Hannover en 2002 se abrió el paso Niki de Saint Phalle .
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