Serapis

Serapis ( otro griego Σέραπις ), Sarapis ( Dorich Σάραπις ) , Sarapo ( Bactrian Σαραπo ) es el dios helenístico de la abundancia, la fertilidad, el inframundo y el más allá. Serapis fue representado como un dios griego, pero con parafernalia egipcia, combinando la iconografía de muchos cultos, simbolizando la abundancia y la resurrección . Serapis fue dedicado templo Serapeumconstruido por Ptolomeo III en Alejandría (cerca de la ciudad de Kanob ). Durante el período romano, Serapis siguió creciendo en popularidad, y no era raro que actuara como esposo. Isis en templos fuera de Egipto. Serapis e Isis tuvieron un hijo , Harpócrates , un análogo del Horus egipcio .

Orígenes del culto

Serapis en
jeroglíficos
Q1D4Aa5
Q3
V1E1A40
[1]
Usir-Hep
Wsjr-Ḥp
Osiris-Apis [1]

Existen bastantes versiones sobre el origen del culto a esta deidad. El más común de ellos dice que bajo Ptolomeo I Soter , se hizo un intento de crear la imagen de una deidad sincrética - Serapis (forma dórica - Sarapis). Muchos eruditos creen que esto se hizo para unificar la tradición religiosa egipcia y griega [2] . Pero tal explicación parece bastante plausible: en Egipto a fines del siglo IV a. mi. Aparecieron muchos griegos y macedonios, que venían de todo el ecumene conocido por los helenos , y la introducción del culto de Serapis podría ser una forma de unirlos. Al mismo tiempo, según su “origen”, esta deidad debería haber sido asociada con los dioses del panteón egipcio , ya que en la antigüedad solo el dios que tenía un origen local podía tener poder sagrado sobre un territorio determinado [3] . Es por ello que las raíces del culto de Serapis se remontan al culto de Menfis Osiris - Apis , que se produjo como consecuencia del culto a los dioses egipcios Osiris y Apis (Osiris + Apis = Osiris-Apis / Oserapis / Sarapis).

Según otras versiones, el culto a esta deidad fue traído por Alejandro desde Babilonia [4] . Esta suposición se debe al hecho de que Serapis también se menciona como una deidad no egipcia, sino babilónica, en la obra de Arriano " Anábasis de Alejandro " y en la " biografía de Alejandro" de Plutarco . Según estos autores, Serapis no solo tenía un templo en Babilonia , sino que es el único dios mencionado en relación con la muerte de Alejandro Magno en Babilonia en el 323 a . Otros investigadores también asocian el culto a este dios con el nombre de Alejandro, pero no niegan que la deidad sea de origen egipcio [5] .

Según Plutarco, Ptolomeo tuvo un sueño en el que un dios desconocido instruía al rey para robar la estatua sagrada de la ciudad de Sinop y entregarla a Alejandría, donde dos sacerdotes declararon que esta estatua era la estatua de Serapis. Uno de estos sacerdotes era Eumolpo , cuya antigua familia descendía de los hierofantes de los misterios eleusinos , el otro era el sacerdote egipcio Manetón , cuya autoridad era la misma entre los griegos y los egipcios.

El historiador romano Tácito afirma que Serapis era un dios en el pueblo de antes de que se convirtiera en la ciudad de

Las cabezas de las estatuas de Hades y Plutón también solían coronarse con un modium en forma de cesta de trigo medida, que entre los griegos simbolizaba el reino de los muertos.

El escritor griego Pausanias en su obra "Descripción de Hellas" señala la existencia de dos serapeos: uno en las laderas del Acrocorinto , sobre la ciudad recién reconstruida de Corinto , el otro en la ciudad de Copia en Beocia [6] .

Otra hipótesis considera a Serapis una de las encarnaciones de Mitra y eleva su nombre al epíteto iraní xshatrapati ( xšaθrapati ) - "señor del reino" [7] .

No hay consenso sobre el origen de esta deidad en las fuentes. Así, por ejemplo, Plutarco en el tratado "Sobre Isis y Osiris" y Clemente de Alejandría transmiten varias versiones a la vez.

Historia del culto

Los primeros Ptolomeos introdujeron a Serapis en la multitud de deidades egipcias, convirtiéndolo en el dios supremo del Egipto ptolemaico, el patrón de la nueva dinastía real y la nueva capital del país: Alejandría [8] . Un gran templo en Alejandría, conocido como el Serapeum , fue dedicado a Serapis . Asimismo, el santuario de esta deidad, famosa por su asombroso poder curativo, estaba ubicado en Kanop , una ciudad en el delta del Nilo , ubicada no lejos de la capital [9] . Este dios también fue adorado en el Serapeum de Menfis [10] . Posteriormente, aparecieron templos de Serapis en muchas ciudades del país donde vivía la población de habla griega, en particular en el oasis de Fayum .

Ya durante el reinado de los primeros Ptolomeos, el culto a esta deidad se extendió por todo el Mediterráneo . Esto se debe en gran parte a la política religiosa de las autoridades egipcias. En particular, el culto a Serapis en Atenas se introdujo bajo la influencia de Ptolomeo [11] . El santuario de Serapis también estaba en la ciudad sagrada de Apolo  - Delfos .

Serapis fue identificado con muchos dioses egipcios y griegos  : con Osiris, Zeus , Hades , Dionisio , Agathodemon , Asclepius , Heracles , etc. En el período romano , se convirtió no solo en el patrón de Alejandría, sino también en una deidad sanadora, capaz de resolver cuestiones de vida y muerte. No solo podía conseguir un pronóstico , sino también pedir un ascenso. Esto llevó al hecho de que Serapis comenzó a ser percibido no solo como el supremo, sino como la deidad más alta y trascendente, a quien puedes acudir con cualquier pedido.

En Roma, Serapis fue adorado en el Templo de Isis y Serapis , que fue construido durante el período del Segundo Triunvio en el Campo de Marte , así como en el templo de Serapis en el Quirinal , construido (o reconstruido) bajo Caracalla . El culto romano de Isis y Serapis ganó popularidad a finales del siglo I d.C. e., cuando el emperador romano Vespasiano , a los 70 años de vida, visitó el templo de Serapis en Alejandría, en el que tuvo la oportunidad de experimentar cierta visión. Más tarde se encontró con dos trabajadores que estaban convencidos de que tenía poderes divinos que podían obrar milagros. Durante la dinastía Flavia , Serapis fue una de las deidades cuya imagen, junto con la del emperador, podía verse en las monedas imperiales romanas.

Destrucción del Serapeum

El culto de Serapis duró hasta el 391 d.C. cuando el Serapeum de Alejandría fue destruido.

Según Rufin [12] , la razón de esto fue un intento de la comunidad pagana de la ciudad de proteger los santuarios del templo dañados durante la reparación . Esto causó indignación entre los cristianos locales. Los paganos, atrincherados en el templo, intentaron reconquistarlo. Las autoridades imperiales tuvieron que intervenir en este conflicto: Teodosio I el Grande emitió un decreto según el cual los paganos recibieron una amnistía , pero todos los cultos cuyos adherentes participaron en los disturbios debían ser prohibidos y sus santuarios debían ser destruidos.

Véase también

Galería

Notas

  1. 1 2 Rainer Hannig: Großes Handwörterbuch Ägyptisch-Deutsch: (2800 - 950 v. Chr.) . von Zabern, Maguncia 2006, ISBN 3-8053-1771-9 , S. 1252.
  2. Holbl Gunther. Una historia del imperio ptolemaico. - Londres - Nueva York, 2001. - Pág. 99
  3. Sventsitskaya I. S. El hombre y el mundo en la percepción de los griegos de la época helenística // Helenismo: Oriente y Occidente. - M., 1992. - S. 220
  4. Wilcken U. Grundzüge und Chrestomathie der Papyruskunde. - Leipzig - Berlín, 1912. - Banda 1; Struve VV Manetón y su tiempo. - SPb., 2003
  5. Sethe K. Zur Herkunft des Sarapis. — Berlín, 1921; Welles CB El descubrimiento de Sarapis y la fundación de Alejandría // Historia. - 1962. - vol. II. —PP. 290-293
  6. Pausanias 2.4.5 y 9.24.1.
  7. A. D. H. Biwar. Mitra y Serapis // Boletín de Historia Antigua No. 3, 1991
  8. Fraser PM Ptolemaic Alexandria. - Oxford, 1972. - Pág. 251.
  9. Estrabón. Geografía XVII 1, 10 (p. 795)
  10. Thompson Dorothy J. Memphis bajo los Ptolomeos. - Princeton, 1988. - P. 191-193
  11. Pausanias. Descripción de Hellas I 18, 4
  12. Historia de la Iglesia. Libro. 2 (11), cap. 22-23 . Consultado el 16 de junio de 2011. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011.

Enlaces

Literatura