La epopeya serbio-lusaciana es la epopeya de los serbios de Lusacia .
El folclorista alemán Karl Haupt (m. 1882), autor de una colección de cuentos de Lusacia en dos volúmenes, llamó a los cuentos de los serbios de Lusacia "verdadero oro viejo, que brilla a través del óxido de los siglos". Haupt dividió las leyendas de Serbia y Luzhitsk en dos grandes grupos: mitológicos , que, a su vez, se dividieron según tramas: leyendas sobre dioses, demonios, fantasmas y fantasmas, sobre el diablo, sobre tesoros en la tierra, sobre milagros y magos; e histórico , que dividió en cuentos heroicos y populares, cuentos locales, cuentos familiares sobre castillos, leyendas sobre los monasterios de Marienshtern y Mariental . El folclore moderno une las leyendas de Serboluzhitsky en términos de imágenes y tramas. Estas leyendas se pueden dividir en tres grupos (Goliontseva, 2008): mitológicas, legendario-históricas e histórico-geográficas.
Las leyendas mitológicas hablan de la naturaleza con imágenes de cultos religiosos (las leyendas "Chernobog y Belobog", "Dios Shvabus", "Dzivitsa, la diosa vendia de la caza" y otras). Las leyendas "Mediodía cerca de la ciudad de Kozel", " Ludki cerca de Hoyerswerda" y otras hablan sobre el trabajo campesino. Las leyendas “El hermoso Jorge y la hija del barquero”, “El derecho al agua de los barqueros” y otras están dedicadas al tema social. Entre las leyendas geográficas: la leyenda "Sobre el gigante Sprevnik", a la que supuestamente debe su aparición el río Spree de Lusacia . La imagen del diablo ("ventana del diablo en el monte Chernobog", "piedra del diablo cerca de Kamenets") se generalizó . En los cuentos de tema social, el diablo se pone del lado de los campesinos oprimidos [1] .
Las leyendas legendarias e históricas cuentan las hazañas de personajes históricos, incluidos los líderes de las tribus eslavas, caballeros, ladrones y junkers . Ganó gran popularidad el Cuento del rey serbio en el Spreewald, en el que el anónimo rey serbio, como resultado de la lucha contra los alemanes, perdió sus tierras y se vio obligado a huir a la zona pantanosa del Spreewald , donde construyó una fortaleza para sí mismo. Uno de los héroes de las leyendas serbias de Lusacia es Peter Preishwitz , quien se desempeñó como empleado en Bautzen . Cuando la ciudad fue sitiada por los husitas en 1429 , Pedro se dispuso a echar agua sobre la pólvora alemana para ayudar a los "hermanos". Por este plan, Preischwitz fue torturado y descuartizado . En la puerta principal de Bautzen, su rostro fue grabado en piedra "para vergüenza eterna". En la memoria de los alemanes, Praishwitz siguió siendo un traidor, para los serbios de Lusacia, el "hermano" de Jan Hus . Otro héroe de las leyendas de Serboluzhitsky es el mago Krabat (de "croata", es decir, un croata), detrás del cual se esconde una persona real: el coronel croata Johann Schadowitz de Agram (m. 1704). En las leyendas, Krabat ayuda a los pobres a ser felices. El escritor en prosa de Lusacia J. Brezan (m. 2006) escribió la novela Krabat, o la transfiguración del mundo sobre este tema .
Varias leyendas reflejan el sueño de los serbios de Lusacia sobre un líder que pudiera conducir a la gente a la lucha por la liberación nacional. Entre ellos se encuentra la leyenda del Príncipe Milidukh , un héroe nacional que murió en la lucha contra los francos. Otra leyenda habla del traidor margrave Gero , que mató a treinta príncipes eslavos. En la leyenda " Batalla de los Wends en el eje " (en Wallenberg cerca de Fischheim), en la batalla decisiva entre los alemanes y los eslavos, estos últimos mueren. Sus huesos y tumbas desaparecieron hace mucho tiempo, pero por la noche los guerreros eslavos cobran vida y continúan la batalla. La gente escucha gritos y gemidos, un resplandor sangriento aparece sobre la montaña y la gente dice: "Los Wends están peleando de nuevo en Wallenberg". En otra leyenda sobre la muerte de los eslavos en Wallenberg, se menciona al rey Enrique , quien cruzó el Elba e invadió tierras serbias. La leyenda " Acerca de los siete reyes en Dromberg " habla de los reyes que se reunieron en una montaña ( Lubin o Serbin [2] ) para decidir ayudar al pueblo a recuperar su libertad. Decidiendo la guerra, todos los reyes mueren en una dura batalla. Enterrados en la montaña, los reyes duermen a la espera del día en que serán llamados a la "última batalla" en nombre de la liberación del pueblo [1] .