Secession ( German Secession, Sezession , del latín secessio - separación, separación) - el nombre de la organización de exposiciones y varios grupos de jóvenes artistas alemanes y austriacos, que en 1892, en protesta contra el arte académico oficial , abandonaron la organización de exposiciones de Munich "Crystal Palacio "( Germ. Glaspalast ) [1] .
Este evento fue precedido por desacuerdos entre artistas de Berlín en relación con la Gran Exposición Internacional de Arte de 1891. Un año después, una comisión de la Unión de Artistas de Berlín rechazó las pinturas de Edvard Munch . En febrero de 1892, varios pintores encabezados por Walter Leistikow , Franz Skarbina y Max Liebermann se unieron en una "asociación libre para la organización de exposiciones de arte" y realizaron una exposición de "Once", sin abandonar la Unión de Artistas de Berlín y participando en la salón anual - "Gran Exposición de Arte de Berlín".
El 3 de abril de 1897 en Viena , Gustav Klimt , Alfred Roller , Koloman Moser , Josef Hoffmann , Josef Maria Olbrich , Max Kurzweil , Ernst Stöhr y otros artistas decidieron romper con el conservadurismo y las nociones tradicionales en el arte orientadas hacia el academicismo y el historicismo . Un ejemplo para ellos fueron las secesiones de Berlín y Munich . El motivo de la creación de la organización, que originalmente se llamó Asociación de Artistas de Austria, fue la negativa a aceptar la obra de Gustav Klimt para una exposición académica en la Casa de Artistas de Viena. Rudolf von Alt fue elegido presidente honorario de la nueva asociación .
En Viena, según el proyecto de Josef Olbrich, alumno de Otto Wagner , se erigió un pabellón de exposiciones similar a un templo , que difiere marcadamente de los respetables palacios de la Ringstrasse de Viena con sus formas cúbicas . El edificio de la Secesión está coronado por una cúpula calada, que brilla al sol con miles de hojas de laurel doradas, que simbolizan la juventud del arte. Sobre la entrada, en letras doradas, se encuentra el lema de la Secesión, acuñado por el crítico vienés e historiógrafo del movimiento Ludwig Hevesy : "Der Zeit Ihre Kunst, Der Kunst Ihre Freiheit" (Cada tiempo tiene su propio arte, cada arte tiene su propia libertad). A la izquierda de la entrada también hay una inscripción: " Ver Sacrum " (del latín - "primavera sagrada") - el nombre del almanaque, que fue publicado por Rudolf von Alt. En la revista "Ver Sacrum", los jóvenes artistas austriacos propusieron otro lema: "Resucitar el arte en Austria y Austria a través del arte" [2] .
El deseo de los artistas de la Secesión de renovar el arte fue importante en la formación del estilo Art Nouveau paneuropeo , que se denominó Art Nouveau (arte nuevo) en Francia y Bélgica, y Jugendstil (estilo joven) en Alemania y Austria. La Colonia de Pintores de Dahaus (fundada en 1893), la Colonia de Pintores de Darmstadt (activa entre 1899 y 1914) y la Escuela de Glasgow y los Talleres de Viena tuvieron una importancia similar .
Sin embargo, la Secesión parecía demasiado conservadora para algunos artistas. En 1907, un grupo de expresionistas de Berlín organizó la "Nueva Secesión". En los países de Europa del Este, que también fueron influenciados por los secesionistas germano-austríacos, se generalizó otra forma del nombre: "Secession" ( polaco Secesja ) [3] .