Colección siberiana de Pedro I

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La colección siberiana de Pedro I  es una colección de artículos hechos de metales preciosos encontrados en el siglo XVIII y almacenados en el Hermitage ( San Petersburgo ). La colección arqueológica más antigua de Rusia [1] .

Historia

Los objetos de la colección son hallazgos extraídos a principios del siglo XVIII por bugrovschikov  , ladrones de montículos (montículos) en Siberia occidental . En 1715, Peter I recibió el primer paquete con los hallazgos. Fue enviado por el gobernador siberiano Matvey Gagarin [1] o por el industrial Akinfiy Demidov [2] . Gagarin envió el segundo paquete en 1716. Hacia 1717, la carta de Gagarin se refiere al decreto de Peter sobre la prohibición de vender los hallazgos y transferirlos al estado [3] . Este decreto sin conservantes preparó los decretos de Pedro sobre antigüedades [4] emitidos al año siguiente (sobre la entrega de artículos raros a las farmacias de Moscú y San Petersburgo , y sobre recompensas por artículos encontrados [2] ). En 1721, el sucesor de Gagarin, Alexei Cherkassky , envió nuevos artículos . Todos los hallazgos fueron guardados por el intendente Pyotr Moshkov . En 1726 [2] o en 1727 [5] la colección fue entregada a la Kunstkamera . Desde entonces, apenas se ha repuesto, solo algunos artículos fueron recopilados por el historiador Gerard Friedrich Miller durante su expedición a Siberia en 1733-1743. En 1859, la colección fue trasladada de la Kunstkamera al Hermitage Imperial, donde aún se conserva.

El estudio científico de la colección comenzó solo a finales de los siglos XIX y XX gracias al arqueólogo Alexander Spitsyn y al orientalista Vasily Radlov . En 1906, Spitsyn publicó un artículo generalizador “La colección siberiana de la Kunstkamera”, donde escribió: “Todavía no puede ser considerado un arqueólogo quien no prestó una atención inquisitiva a esta maravillosa y misteriosa colección” [6] . Radlov notó la similitud de los elementos de la colección siberiana de Peter con los elementos de la colección del burgomaestre de Ámsterdam Nikolaas Witsen [7] , a quien Peter conoció durante un viaje a Europa. Witsen fue el primer coleccionista de antigüedades siberianas [8] . Después de la muerte de Witsen en 1717, su colección desapareció sin dejar rastro.

La colección siberiana de Peter I recibió su nombre actual en la década de 1960 [9] . El tiempo de aparición de los objetos se refiere al período escita - sármata . Existe una similitud de los elementos de la colección con productos similares de los escitas del Mar Negro , los sak de Asia central y los pueblos de Asia occidental [10] . De interés es la "Hebilla de cinturón dorada con la imagen de un descanso debajo de un árbol". colección siberiana. siglo tercero antes de Cristo mi. Aquí los escitas tienen rostros mongoloides pronunciados. Los elementos de la colección pueden pertenecer a los Argippei , Arimaspians , Issedons y Iirks mencionados por Herodotus [11] . Una fuente importante para resolver la cuestión del origen de la colección son los sitios arqueológicos de la cultura Sargat , que fueron excavados en la década de 1980: el cementerio de Tyutrinsky en el valle de Ingalskaya (excavaciones de Alexander y Natalia Matveev, 1981-1982), el cementerio de Sidorovka (excavaciones de Vladimir Matyushchenko , 1986), el cementerio de Isakovka (excavaciones de Leonid Pogodin , 1989) [12] .

Descripción

La colección consta de 250 artículos: hebillas de cinturón , adornos de pecho, pulseras, anillos, pendientes, torques de cuello , adornos de arneses para caballos, algunos artículos para el hogar (un cuenco dorado y un mango de cuchillo de hierro). La mayoría de los artículos están hechos de oro y plata con impurezas menores de otros metales [13] .

Como obras de arte, pertenecen al estilo animal escita-siberiano [1] . Los artículos más famosos de la colección son placas de oro emparejadas que servían como hebillas de cinturón [14] . Representan peleas de varios animales: una serpiente y un erizo, un tigre y un lobo, un grifo y un caballo, un tigre y un caballo, un tigre y un camello. En general predominan las imágenes de animales: peces, serpientes, pájaros (patos, cisnes, halcones, águilas), erizos, ciervos, alces, corzos, gamos, ovejas montesas, cabras montesas, jabalíes, lobos, perros, felinos ( gato, leopardo, tigre, león), caballo, carnero, yak, camello [15] . También hay animales fantásticos ( león y águila grifo ), incluidos aquellos que son característicos solo para el arte del sur de Siberia ("lobos míticos" con cabeza de buitre, animales con cabeza de cabra y cuerpo de lagarto, león con cuernos de ciervo, y otros) [16] . Hay pocos elementos vegetales [15] . Hay imágenes de personas: arqueros, cazadores, guerreros [16] . Los productos hablan de la alta habilidad de sus creadores [17] .

Notas

  1. 1 2 3 Colección siberiana de Pedro I Copia de archivo fechada el 19 de marzo de 2014 en Wayback Machine . Ermita del Estado .
  2. 1 2 3 Rudenko, pág. once.
  3. Zavitukina, pág. dieciséis.
  4. Zavitukina, pág. 17
  5. Zavitukina, pág. 19
  6. Spitsyn A. A. Colección siberiana de la Kunstkamera. Notas del Departamento de Arqueología Rusa y Eslava de la Sociedad Arqueológica Rusa. T. 8. Emisión. I. 1906. S. 227.
  7. Zavitukina, pág. veinte.
  8. Rudenko, pág. 7.
  9. Zavitukina, pág. catorce.
  10. Rudenko, pág. 39.
  11. Rudenko, pág. 37.
  12. Zavitukina, pág. 24
  13. Rudenko, pág. 25
  14. Rudenko, pág. 12
  15. 1 2 Rudenko, pág. 28
  16. 1 2 Rudenko, pág. 29
  17. Rudenko, pág. 38.

Literatura

Enlaces