Los Issedons ( otro griego Εσσηδονες ) eran un pueblo antiguo que vivía en las estepas del sur de Siberia y los Urales (según algunas fuentes - Scythia , según otros - Sarmatia). Probablemente eran un pueblo relacionado con los sármatas . Algunos historiadores y arqueólogos creen que los Issedon son otro nombre para la tribu Usun [1] [2] .
Hay varias versiones sobre la localización de los Issedon.
Algunos científicos han sugerido que los Issedon vivieron en los Cis -Urales medios o en los Urales medios . Ptolomeo en su "Geografía" mencionó dos Issedons: en Serik ( China ) y en Scythia "más allá de Imav", que está marcado en los mapas de Mercator y Gondius en la parte norte de Siberia (más allá de la cresta Yenisei y la meseta de Putorana ) y está cerca del lago Essey , por lo que también existe la posibilidad de localización de los Issedons de Herodoto en esta área. Otros trataron de identificar el nombre del río Iset con el nombre de la tribu Issedon que supuestamente vivía en él (la cultura arqueológica "Iset" fue descubierta por el famoso arqueólogo soviético E. M. Bers [3] ).
Se hicieron suposiciones sobre la identidad de los Issedons y Usuns de fuentes chinas. Cabe señalar aquí que la tradición antigua no conoce ni el etnónimo Usun ni el etnónimo Yuezhi , que, como bien demostró A. N. Bernshtam en su obra , son una especie de transcripción china del antiguo etnónimo Asii (Usun - chino ist. ) y Tochar iraní antiguo (Yuezhi - fuente china ) [Bernshtam, 1947]" [4] . A. N. Bernshtam también escribió que " Asias son los antiguos Issedons, la rama oriental de los masagetas " [5] . Casi la misma conclusión [ hecha por A. N. Bernshtam sobre la identidad de los etnónimos Asii y Usun ] fue hecha más tarde por M. V. Kryukov, quien cree que la forma antigua del etnónimo Usun “debería estar cerca de asuen” [Kryukov, 1988. p . 233]" [4] .
Heródoto testificó sobre la existencia del país de los Issedon [6] , y también escribió que los Issedon viven frente a los masagetas [7] , a quienes localizó “ más allá del río Araks ” [7] , y también escribió que “los Araks fluyen al este ” [8] . " I.V. Pyankov inicialmente creía que ... los Araks de los masajes (es decir, los Araks a través de los cuales Cyrus cruzó durante la campaña contra ellos) es el Amu Darya con su rama Caspio Uzboy . En su artículo posterior [después de 11 años de investigación] , I. V. Pyankov expresa un punto de vista diferente, refiriendo esta descripción a los Araks caucásicos ” [9] . Por lo tanto, es posible (siguiendo directamente las instrucciones [8] [10] de Heródoto sobre la ubicación del río Araks ) localizar a los masagetas al norte de los Araks del sur de Azerbaiyán y, por lo tanto, a los issedones que viven en el sudoeste de los Sub-Urales. al este del río Volga .
La ubicación de estos lugares al sur de la meseta de Turgai “ ... y su proximidad al curso medio del Tobol , donde floreció el comercio de pieles a principios del siglo XX, concuerda bien con las indicaciones de las fuentes chinas. sobre el vasto país del norte de Yan [11] contiguo a Yancai [según Lysenko - Subdural] y rindió homenaje a Kangyu [es decir, el país del norte de Yan , rindió homenaje a Kangyu ] con pieles de animales de la "raza de ratón" ” [12] . El propio N. N. Lysenko sitúa a los masagetas en esta zona, y no a los usuns, refiriéndose a las palabras de Estrabón de que “Los habitantes de las marismas comen pescado y se visten con pieles de focas que vienen aquí del mar ” [13] , dicho sobre las marismas habitantes , en el mismo capítulo donde Estrabón habla de los masagetas. Sin embargo, las focas del Caspio migran a la desembocadura del Volga solo a fines del otoño, y en la primavera se mueven hacia el sur [14] , lo que permite localizar a los masagetas más al sur, a lo largo de la costa occidental del Mar Caspio . hasta los Araks armenios, y los Issedons en el área bajo consideración, marcados como Yantsai en las fuentes chinas, siguiendo la opinión de A.N. Bernshtam, es decir, aceptando la identidad de los etnónimos Issedona , Asia y Usun (Fuente China).
Heródoto informó que los " hombres Arimasp tuertos " [ 15] expulsaron a los Issedon de su país, y ellos, a su vez, expulsaron a los escitas, aparentemente desde la orilla este hasta la orilla oeste del río Don . Sin embargo, Herodoto anterior informó que los escitas fueron expulsados por los masagetas [16] (y los mismos masajetas fueron clasificados entre los escitas, diciendo que " Según algunos, los masagetas son una tribu escita " [7] . Y de esto se deduce que los Issedon también podrían expulsar a los masagetas, de la misma manera que los masagetas podrían expulsar a los escitas de Ishkuza ). Sin embargo, Philostratus informa que " Ciro , habiendo cruzado el río Istra, contra los masagetas e issedones, y estos pueblos son escitas, fue asesinado por una mujer [ Tomyris , que reinaba sobre estos bárbaros, y esta mujer cortó la cabeza de Ciro ". [17] , lo que puede indicar la proximidad de estas tribus.
Heeren ( Heeren, S. 293) llamó a los masagetas, así como a sus hermanos Issedons, una tribu mongola. Sin embargo, en la ciencia moderna se ha establecido una opinión sobre el origen escita (iraní) de los masagetas sobre la base de la relación de su cultura con la cultura de los escitas, saks, issedons , savromats ( ver, por ejemplo: Minns, p. 110 f .; Struve, Etudes, p. 60; Rudenko, Gornoaltayskie encuentra, p. 16 ff.; Smirnov K. F. Sauromatians, págs. , p. 88 y siguientes; Vishnevskaya, Itina, p. 207 y siguientes; Kothe. Herkunft, S. 22 y siguientes; Dandamaev. Campaign of Darius, p. 180; Pyankov. Saki, p. 17; He, Massageta , pág. 67; Vishnevskaya. Culture, pág. 60 y ss., 100 y ss., 127 y ss.) ” [18] .
Según Heródoto, entre los issedones, como entre los sármatas , las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. Los Issedons, como los escitas , hicieron adornos (copas) de los cráneos de las personas. Entre las características de los Issedons, Heródoto se refiere a la ingestión de sus antepasados muertos (Ist., IV, 26).
Scythia y sus vecinos del noreste en la descripción de Herodoto | |
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