Siyah Galesh

Siyah Galesh
Siјаһ Galesh, Siјo Golysh
Mitología mitología talish
Interpretación de nombres pastor negro
Piso masculino
Ocupación Proteger y criar ganado

Siyakh Galesh , también Siyo Golysh ( Talysh Siyakh Galesh, Siyo Golysh ) es una deidad , patrona del ganado en la mitología Talysh .

Etimología

Siyah Galesh se traduce literalmente del idioma Talysh como " Pastor Negro ".

Descripción

Siyah Galesh es considerado el principal propietario y guardián del ganado, su nombre indica que inicialmente el ganado era una prioridad para él. Hasta el día de hoy, en los dialectos modernos del Caspio, el término “gāleš” (“galesh”) indica un pastor de ganado, mientras que un rebaño de ovejas se llama el término “kurd” (“kurdo”, “kyrd”) [1] .

Siyah Galesh acompaña invisiblemente a los rebaños de pastoreo a todas partes, devuelve a casa a las vacas que se han desviado del rebaño, pacifica y castiga a los animales recalcitrantes que desobedecen al pastor, hiriendo levemente, enredando sus piernas con una cuerda, acercándose sigilosamente y asustándolos para que a veces el animal caiga. , e incluso arroja al suelo a los especialmente culpables con los cuernos al revés. Solo el dueño mismo puede salvar al animal del castigo del Pastor Negro. Antes de atar al animal obstinado, debe pasar su mano sobre la cabeza de la vaca, mencionando a Allah, y trazar un círculo alrededor con un cuchillo. Si las patas del animal están enredadas con una cuerda, antes de cortarla, el dueño debe realizar un procedimiento mágico: dibujar el mismo círculo, verter agua sobre la cabeza de la vaca, cubrirse la cara con un pañuelo y leer una oración. Ya en estos elementos de protección del animal del castigo del Pastor Negro, se ve fácilmente la naturaleza parcialmente demonizada de la deidad patrona preislámica [1] .

Siyah Galesh alienta a los pastores y ganaderos solidarios, obsequiándoles una cuerda negra mágica que trae buena suerte, promueve el crecimiento del ganado y aumenta la producción de leche. Otro regalo de Siyah Galesh es un huevo mágico o un trozo de carne, que deben colocarse en una bolsa de arroz y en una olla, respectivamente, para que no se agoten los alimentos de la casa. Pero el que recibió ese regalo debe mantenerlo en secreto; de lo contrario, el milagro desaparecerá. Para complacer a Siyah Galesh, el dueño del ganado debe tratar con cuidado a los animales, especialmente a las mujeres embarazadas y a los animales jóvenes, y mantener el establo en perfecta limpieza.

Siyach Galesh no vive en el entorno humano; prefiere estar cerca de los animales para protegerlos. Existe la creencia de que los viernes (este es un día libre cuando la gente compra en los mercados), Siyah Galesh aparece en el mercado en forma de anciano y vende productos lácteos. Quien le compre algo, siempre tendrá tales productos en casa [2] .

La similitud de las imágenes de Siyakh Galesh y Siyo Chyho sugiere que estos cultos en la era temprana eran una sola imagen, y luego se dividieron y desarrollaron por separado [3] . Su comprensión posterior como dos personajes separados bien puede estar relacionada con los detalles del estilo de vida de los habitantes del norte de Talysh , quienes en un cierto período cambiaron del pastoreo distante a la agricultura asentada y transformaron la deidad primordialmente pastora en una nueva cualidad: el espíritu. del destino, incluyendo traer buena suerte en varias áreas de la vida humana [1] .

Supervisión de caza

Como un eco de la antigüedad, hasta el día de hoy, se ha conservado la creencia en la conciencia étnica Talysh de que la leche, el requesón y otros productos lácteos no se pueden sacar de la casa por la noche y, en algunas versiones de las creencias, incluso consumir. ellos antes del amanecer, porque se convierten en propiedad de las fuerzas demoníacas, siempre trayendo desgracias. En este sentido, la imagen de Siyah Galesh se remonta bastante genéticamente a la imagen de los personajes avésticos que patrocinan a las personas con sus amables palabras, pensamientos y acciones. Hay un personaje similar en el Avesta : Geush Urvan (Alma de toro), que patrocina el ganado [4] . Aunque V. A. Arakelova considera infundados los paralelismos de Siyo Golysh y Geush Urvan, el investigador iraní A. Abdoli los considera una sola unidad genética, conservada solo en las creencias de los talysh y galesh (montaña talysh, que lleva un estilo de vida de pastor en un entorno montañoso). área) [5] .

Las tradiciones describen a Siyah Galesh como un pastor salvaje e insociable que pasta a sus rebaños en la zona, una reserva natural que lleva su nombre. La caza no está permitida aquí, y el castigo del Pastor Negro espera a aquellos que desobedecen: son encontrados muertos, y algunos después de la caza son perseguidos por la desgracia [1] .

La supervisión de Siyah Galesh del proceso de caza amplía enormemente su dominio, llevándolo más allá del patrón del pastoreo y otorgándole el estatus de patrón de la fauna en general, incluidos los animales salvajes. La ética tradicional de la caza prescribe tomar de la naturaleza solo lo necesario, y la cantidad de presas permitidas depende del bienestar, el carácter moral y otros factores. En el caso del Pastor Negro, la tradición señala que los animales asesinados por el cazador no son víctimas accidentales, sino maldecidos por Siyah Galesh por cualquier fechoría. Aquellos que deciden tomar más de lo necesario de la naturaleza, Siyah Galesh, primero advierte con algún tipo de señal (por ejemplo, un arma rota o una herida leve). Si esto no detiene a una persona, la maldición del Pastor Negro lo espera: el cazador desaparece sin dejar rastro en el bosque o en las montañas, o lo encuentran muerto.

Imagen de Siyah Galesh

En las creencias populares de los talysh, Siyah Galesh aparece de otras formas: o es un anciano invisible envuelto en lana negra con un bastón en la mano, o es un joven moreno y saludable. El compañero del Pastor Negro suele ser su favorito: un ciervo enorme , y a veces el propio Siyah Galesh aparece disfrazado de ciervo o gacela. Aquellos que logran reconocer al Pastor Negro en una de sus apariencias, o aquellos a quienes él, por cualquier mérito o cualidades especiales, se abrirá, un cambio para mejor les espera: la suerte, la riqueza y la felicidad acompañarán a esa persona siempre. mientras mantenga en secreto su reunión [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Arakelova V. Religión y creencias populares // Introducción a la historia y cultura del pueblo Talysh. - 2011. - S. 73-88.
  2. Mamedov A. A. Formación de la creatividad poética popular Talysh // Conocimiento social y humanitario. - 2015. - Nº 3. - S. 329-338.
  3. Abilov I.Sh. El folclore como fuente de reconstrucción de la memoria histórica del pueblo Talysh // IX Congreso de Etnógrafos y Antropólogos de Rusia: Resúmenes de informes .. - 2011. - P. 63 .
  4. Mamedov A.A. Sincretismo de las creencias populares de Talysh // Revista científica "Aprobación". - 2015. - Nº 3 (30) .
  5. Mamedov A.A. Formación de la imagen zoroástrica-chiíta del mundo como tema de análisis filosófico. - Moscú, 2017. - S. 144. - 341 p.

Literatura