Simpson, Guillermo

Guillermo Simpson
inglés  Guillermo Simpson
Fecha de nacimiento 28 de octubre de 1823( 1823-10-28 )
Lugar de nacimiento Londres , Inglaterra
Fecha de muerte 17 de agosto de 1899 (75 años)( 17/08/1899 )
Un lugar de muerte Londres
Ciudadanía  Gran Bretaña
Género pintor , pintor de batalla
Premios Miembro de la Royal Geographical Society [d]
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William Simpson ( ing.  William Simpson , 28 de octubre de 1823 [1] [2] o 28 de agosto de 1823 [3] , Glasgow , Lanarkshire - 17 de agosto de 1899 [1] [2] , Londres ) - pintor de batalla y guerra británico corresponsal del origen escocés [4] .

Nacido en Glasgow en el seno de una familia pobre de padre alcohólico, William Simpson fue enviado a vivir con su abuela en Perth en 1834 , donde pudo recibir su única educación. Unos años más tarde, Simpson ya trabajaba como aprendiz en la firma litográfica de Macfarlane en Glasgow. Durante sus años en Glasgow, William también asistió a la Universidad de Anderson y al Instituto Mecánico por las tardes .

Después del estallido de la Guerra de Crimea en 1854, se le encargó, utilizando varias fuentes, crear imágenes de la Batalla de Alma , para ser litografiadas por el Lloyd's List de Londres. Simpson también transfirió a la piedra los bocetos enviados desde los Países Bálticos para P. & D. Colnaghi & Co. Anticipándose a la rápida captura de Sebastopol , Lloyd's List le encargó que preparara una descripción de la caída de la ciudad para que pudiera publicarse tan pronto como se recibiera la noticia de su captura real. Esto se convirtió en un problema para Simpson ya que tenía poca información sobre Sebastopol. De vez en cuando, negoció con el Sr. Day de Day & Son sobre la necesidad de crear bocetos directamente en el área de combate. Poco después, Colnaghi se puso en contacto con Simpson y le sugirió que fuera a Crimea a hacer bocetos para la empresa [5] .

Guerra de Crimea

Simpson llegó a Crimea el 15 de noviembre de 1854. Habiéndose perdido las batallas del comienzo de la guerra, pudo registrar los eventos del asedio y el asalto a Sebastopol. Durante su estancia en el frente, Simpson envió sus acuarelas a Londres, donde los litógrafos de Day and Son las tradujeron en piedra. La primera serie de litografías apareció en mayo de 1855 y la segunda serie se anunció el mes siguiente. Dos álbumes, que contenían más de ochenta litografías, salieron bajo el título "El asiento de la guerra en el este" ("Teatro de la guerra en el este" [6] ). El artista abandonó Crimea en el otoño de 1855 [5] . Simpson dedicó una serie de pinturas de Crimea a la reina Victoria , bajo cuyo patrocinio estuvo entonces toda su vida, era un visitante frecuente del castillo de Windsor .

India y Abisinia

A fines de la década de 1850, Simpson fue enviado a la India para crear dibujos relacionados con la reciente rebelión de los cipayos : se planeó producir una edición ilustrada similar a la de Crimea. El artista hizo un gran trabajo preparatorio, después de haber leído muchas obras sobre la India, y llegó a Calcuta el 29 de octubre de 1859. Simpson viajó a Punjab , Sutlej , Bengala , Lucknow y Kanpur , India central, Himalaya , Cachemira y Madrás . En febrero de 1862, dejó Bombay y regresó a Londres, donde quedó claro que, debido a la quiebra de Day & Son, el álbum no se podía publicar (el colapso financiero fue provocado por el florecimiento de las xilografías ). En total, el artista creó 250 acuarelas en India, pero solo 50 litografías en color se publicaron en 1867 en forma de álbum Ancient and Modern India, el resto se vendió para pagar las deudas de la empresa en quiebra Day & Son. Sin embargo, Simpson pronto conoció a Herbert Ingram , editor y propietario de Illustrated  London News , con quien trabajó durante más de 30 años. En 1866, la publicación se acercó a Simpson para hacer algunos bocetos del Príncipe de Gales durante la visita del duque de Sutherland al castillo de Dunrobin . Después de eso, el diario le pidió que viajara a San Petersburgo y cubriera la presencia del Príncipe de Gales en la boda del zarevich, más tarde emperador Alejandro III .

Dos años más tarde, Simpson fue enviado por un periódico a Abisinia para cubrir el estallido de la guerra anglo-etíope . Inicialmente, el periódico usaba fotografías tomadas por el coronel Beigrey, pero como en su mayoría eran paisajes, el periódico sintió que Simpson podría agregar más vida a las historias de la guerra. El artista llegó a Suez el 18 de junio de 1868, pero cuando llegó al frente llegó la noticia de que Magdala había caído bajo el embate de las tropas angloindias. Sin embargo, Simpson pudo capturar la retirada del ejército abisinio y los restos de los aposentos reales del emperador Tewodros . Regresó a Dover el 2 de julio de 1868 y el Illustrated London News publicó un álbum especial sobre la campaña de Abisinia que contenía muchos dibujos de Simpson y Beigrey.

Guerra franco-prusiana y la Comuna de París

En 1870 el artista viajó a Francia para realizar bocetos de la guerra franco-prusiana . El 25 de julio de 1870, Simpson partió hacia el frente, dejando a Nancy para Metz . En Metz, por entonces, varios periodistas ya habían sido detenidos bajo sospecha de espionaje, y Simpson debía tener mucho cuidado al realizar sus bocetos. Mostró ingenio en la entrega de obras a Londres y comenzó a usar papel de seda para bocetos. Más adelante en su autobiografía, Simpson escribió:

Se podría hacer mucho con un libro así, y en caso de detención, uno podría liar un cigarrillo de un boceto y fumarlo frente a sus acusadores.

A principios de agosto, mientras observaba la llegada de los heridos tras la Batalla de Forbach, mientras pintaba una ambulancia, fue rodeado por soldados y arrestado bajo sospecha de espionaje, pero finalmente convenció a las autoridades francesas de que era un "artista especial". En la comisaría, sus bocetos fueron cuidadosamente examinados y al final fue puesto en libertad. Al recibir la noticia de la rendición en Sedan, Simpson fue a dibujar el campo de batalla desde las ventanas de un castillo cercano. En noviembre de 1870 regresó a Londres, pero volvió a Francia en abril de 1871 para supervisar los acontecimientos relacionados con la Comuna de París . Volvió a ser sospechoso de espionaje, pero pronto fue puesto en libertad. El 27 de abril, Simpson llegó a París y pasó cuatro semanas en la ciudad, esbozando las fortificaciones y los acontecimientos de la Comuna [5] . El 11 de junio de 1871 estaba de vuelta en Londres.

En 1872, en Beijing , hizo un boceto de las celebraciones de la boda del emperador chino [7] . En 1873, durante una gira mundial, Simpson estaba en San Francisco cuando, el 11 de abril, el capitán Jack y sus compañeros Modocs mataron al general de brigada Edward Canby y al ministro metodista Eleazar Thomas en negociaciones de paz. En consecuencia, Simpson interrumpió de inmediato su gira mundial y viajó a Toole Lake en la frontera entre California y Oregón para esbozar la guerra contra los indios Modoc. Su dibujo de la escena del asesinato de Canby y Thomas es hoy una representación gráfica característica de la Guerra Modoc de 1873.

En 1874, Simpson fue elegido miembro del Instituto de Pintores Acuarelistas (que pronto se convertiría en Real), en 1875 acompañó al Príncipe de Gales a la India, en 1877 visitó Atenas , Micenas y las excavaciones de Schliemann en Troya [5] .

guerra afgana

El 15 de octubre de 1878, Simpson viajó a Afganistán con el fin de ilustrar el estallido de la Guerra de Afganistán . Habiendo cruzado el Paso Khyber , el artista fue testigo de la Batalla de Ali Masjid . Además de los informes de combate, Simpson investigó y pintó muchas estupas en el valle de Jalalabad e incluso llevó a cabo excavaciones en la estupa Ahin-Posh . Se excavó un túnel hasta el centro, donde se encontraron importantes hallazgos, ahora en el Museo Británico [8] . También hizo reconstrucciones de los dibujos en base a sus hallazgos.Tras la partida de Archibald Forbes , Simpson se hizo cargo de la tarea de suministrar informes al Daily News . En mayo de 1879, estuvo presente en la firma del tratado de paz en Gandamak , que puso fin a la guerra por un tiempo. Simpson regresó a Londres en el verano de 1879. A su llegada, visitó las oficinas del Illustrated London News y recopiló todos sus bocetos y acuarelas, que luego ordenó en dos grandes álbumes. En 1884, Simpson regresó a Afganistán con el general Peter Lumsden como parte de la Comisión de Límites Afganos. Este fue su último gran viaje al extranjero. Después de pasar el invierno en la frontera afgana, partió hacia Londres en febrero de 1885.

Durante la próxima década, Simpson continuó viajando en nombre de su periódico, cubriendo eventos como bodas reales y coronaciones. En 1890, vio la apertura del puente Forth y se resfrió, lo que fue perjudicial para su salud.

Simpson se casó tarde con Maria Eliza Burt, una pintora de retratos. Tuvieron una hija, Ann Penelope, nacida en 1884, que finalmente emigró a Australia. Murió en su casa de Willesden , al norte de Londres, el 17 de agosto de 1899 a la edad de 75 años y fue enterrado en el cementerio de Highgate .

Obras (libros)

Notas

  1. 1 2 William Simpson  (holandés)
  2. 1 2 William Simpson // Benezit Dictionary of Artists  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #124442250 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  4. Henry Robert Addison, William John Lawson, Charles Henry Oakes, Douglas Brooke Wheelton Sladen. Simpson, William // Quién es quién = Quién es quién  (inglés) . - Londres: A. & C. Black, 1897. - P. 601-602.
  5. 1 2 3 4 5 Millar, Alexander Hastie. Simpson, William (1823-1899) // Diccionario de biografía nacional  (inglés) . - Londres, 1901. - Vol. 3.- Pág. 345-347. — 518 pág.
  6. Prokhorova Tatiana Alexandrovna. Regreso a Crimea: una segunda mirada a Crimea del artista William Simpson (1869). Antigüedades de Inkerman y  Khersones // Universidad Nacional Uchenye zapiski Taurida que lleva el nombre de V.I. Vernadsky: diario. - 2018. - V. 4 (70) , n. 1 . - S. 82 . — ISSN 2413-1741 .
  7. El difunto William Simpson  //  Revista del Instituto Real de Arquitectos Británicos: revista. - 1899. - vol. 6 _ — Pág. 549 .
  8. Errington, Elizabeth. Charles Masson y los sitios budistas de Afganistán: exploraciones, excavaciones, colecciones 1832–1835  //  Publicación de investigación del Museo Británico. - 2017. - Vol. 2157 . - pág. 156-159 . -doi : 10.5281 / zenodo.3355036 .