Sinfonía No. 1 (Rachmaninov)

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Sinfonía n.° 1 en re menor , op. 13 - una obra de Sergei Vasilyevich Rachmaninov , escrita en 1893-1895.

Historial de creación

La primera sinfonía fue de hecho el segundo intento de Sergei Vasilyevich Rachmaninov en este género. En 1890-1891, su último año en el Conservatorio de Moscú, uno de sus profesores, Anton Arensky, le pidió que escribiera una sinfonía como ejercicio. Rachmaninoff le dijo más tarde a su biógrafo Oskar von Riesemann que completó el trabajo, pero tres de los cuatro movimientos se perdieron posteriormente. Un movimiento, de unos 12 minutos de duración, se publicó póstumamente en 1947 como la Sinfonía de la Juventud. Sergei Rachmaninoff agregó que ni Arensky ni el profesor Sergei Taneyev estaban entusiasmados con el trabajo, quizás debido a su falta de individualidad. El primer concierto para piano, que escribió más tarde en 1891, resultó ser mucho más exitoso. Sergei Vasilievich Rachmaninoff comenzó a planificar lo que sería su Primera Sinfonía en septiembre de 1894, después de haber terminado de orquestar el Caprice Bohémien (Gypsy Capriccio). Compuso la sinfonía entre enero y octubre de 1895. El proyecto resultó ser muy difícil. El compositor se quejó de que a pesar de trabajar siete horas al día, el progreso era extremadamente lento. El horario de trabajo diario se aumentó a diez horas diarias en septiembre y la sinfonía se completó el 7 de octubre. .

Estructura

Consta de 4 partes con una duración total de unos 45 minutos:

  1. Grave - allegro non troppo (re menor)
  2. Allegro animado (fa mayor)
  3. Larghetto (Si bemol mayor)
  4. Allegro con fuoco (re mayor)

Formación de la orquesta

Sinfonía escrita para: 3 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, platillos, bombo, pandereta, triángulo, tam-tama y cuerdas.

Estreno

La sinfonía fue estrenada el 15 de marzo de 1897 en San Petersburgo, dirigida por Alexander Glazunov . La sinfonía fue un completo fracaso, en particular, los críticos acusaron a S. V. Rachmaninov de eclecticismo . Según las memorias de A.V. Ossovsky , la actuación fue irreflexiva, inacabada. Además, Rachmaninov y Glazunov eran muy diferentes en visión del mundo, mentalidad, principios estéticos y artísticos y pertenecían a diferentes escuelas: Rachmaninov - Moscú y Glazunov - San Petersburgo.

El fracaso de la sinfonía tuvo consecuencias trágicas para S. V. Rachmaninov: el compositor no escribió prácticamente nada durante tres años, la sinfonía permaneció inédita y la partitura se consideró irremediablemente perdida. El propio compositor escribió el 6 y 7 de mayo de 1897 a A. V. Zataevich :

Tampoco os conté mis impresiones tras la interpretación de mi primera Sinfonía. Lo haré ahora, aunque es difícil para mí, ya que todavía no puedo entenderlos. Sólo es cierto que no me conmueve en absoluto el fracaso, que no me desalienta en absoluto el murmullo de los periódicos -pero, por otro lado, me trastorna profundamente y me afecta duramente que mi propia Sinfonía, a pesar de el hecho de que me gustaba mucho, antes, ahora me encanta, después del primer ensayo no me gustaba nada... Entonces, mala instrumentación, dices. Pero estoy seguro, responderé, que la buena música "brillará" incluso a través de una mala instrumentación, y no encuentro que la instrumentación haya fracasado por completo. Eso deja dos suposiciones. O yo, como algunos autores, estoy inmerecidamente sesgado hacia esta composición, o esta composición fue mal interpretada. Y realmente lo fue. Me pregunto cómo una persona tan talentosa como Glazunov puede conducir tan mal. No hablo de la técnica del director (no hay nada que preguntarle), hablo de su musicalidad. No siente nada cuando dirige. ¡Él no parece entender nada! Cuando un día le preguntaron a Ant[on] Rubinstein en la cena si le gustaba la cantante N, que cantaba la parte del Demonio, entonces Rubinstein, en lugar de responder, tomó un cuchillo y lo colocó perpendicularmente frente al interrogador. Puedo decir lo mismo. Entonces, admito que la ejecución podría ser la razón del fracaso. (No lo afirmo, pero lo admito.) Si esta Sinfonía fuera familiar para el público, entonces culparía al director (sigo “asumiendo”), pero si la cosa no es familiar y está mal interpretada, entonces el público se inclina culpar al compositor. Este parece ser un punto de vista plausible. Además, esta Sinfonía, si no decadente, como escriben y entienden esta palabra, es realmente un poco “nueva”. Esto significa que debe ser interpretada de acuerdo con las instrucciones más precisas del autor, quien, quizás, se reconciliaría al menos un poco con la audiencia, y la audiencia con la obra (es decir, la obra sería más comprensible para el público en este caso). ¿No será por eso que a mis amigos que viajaron a San Petersburgo no les gustó (no al público, sino a la Sinfónica), aunque cuando yo mismo se la puse, dijeron lo contrario? De momento, como veis, me inclino a pensar que la culpa es de la ejecución. Mañana probablemente cambie de opinión. Aún así, no rechazaré la Sinfonía. En medio año, cuando esté cubierto, lo miraré, tal vez lo corregiré y tal vez lo imprimiré, o tal vez entonces la adicción pasará. Entonces lo romperé...

Después de 20 años, el 13 (26) de abril de 1917, escribió a B. V. Asafiev :

Ahora sobre la sinfonía op. 13. ¡¿Qué puedo decir de ella?! Fue compuesta en 1895. Se realizó en 1897. Fracasó, lo que, sin embargo, no prueba nada. Las cosas buenas fallaron repetidamente, y aún más a menudo las cosas malas fueron del agrado. Antes de la interpretación de la Sinfónica, tenía una opinión exageradamente alta de ella. Después de la primera escucha, cambié radicalmente de opinión. La verdad, como ahora solo pienso, estaba en el medio. Hay buena música aquí y allá, pero también hay mucha música débil, infantil, forzada, altisonante... La sinfonía está muy mal instrumentada e igualmente mal interpretada (director Glazunov). Después de esta Sinfonía, no compuso nada durante unos tres años. Era como un hombre que tuvo un derrame cerebral y le quitaron la cabeza y las manos durante mucho tiempo ... No mostraré la Sinfonía y en mi testamento impondré una prohibición a la novia ...

En 1944, A. V. Ossovsky , sin embargo, logró encontrar las voces orquestales de la sinfonía, a partir de las cuales se restauró la partitura de la obra. El "segundo estreno" de la sinfonía se llevó a cabo en Moscú el 17 de octubre de 1945 con gran éxito , bajo la dirección de Alexander Gauk . El estreno estadounidense tuvo lugar el 19 de marzo de 1948 en la Academia de Música de Filadelfia. La sinfonía fue interpretada por la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy .

Véase también

Fuentes

Enlaces