Sinfonía n.° 45 (Haydn)

Sinfonía No. 45
Sinfonía de despedida, Sinfonía a la luz de las velas
Compositor
La forma sinfonía
Llave Fa sostenido menor
Duración unos 25 minutos
fecha de creación 1772
Numero de catalogo yo:45
Primera representación
la fecha 1772

La Sinfonía n.º 45 en fa sostenido menor ( Hob . I:45) es una sinfonía del compositor austriaco Joseph Haydn , compuesta e interpretada por primera vez en 1772 en el Palacio de Esterhaz en Hungría. Durante este período, el clásico vienés trabajó como jefe de capilla del príncipe húngaro Miklós (Nikolau I) Joseph Esterházy .

Hay varias versiones de la historia de creación e interpretación de la obra. La más común es aquella según la cual el ímpetu del surgimiento fue la insatisfacción de los músicos del príncipe con sus condiciones cotidianas (o económicas). Haydn supo expresarlo musicalmente: durante la interpretación del finale, los miembros de la orquesta abandonan el escenario uno por uno. Por esta razón, la obra más tarde se conoció como la Sinfonía de despedida (en alemán:  Abschiedssinfonie ), así como la Sinfonía a la luz de las velas.

La obra es un vívido ejemplo del patético estilo del compositor. Debido a su concepto y estructura de interpretación inusuales con un adagio lento al final, la sinfonía de cuatro movimientos a menudo se considera una sinfonía de cinco movimientos. Las referencias a la Sinfonía de despedida de Haydn, en particular la técnica innovadora en la que los músicos abandonan el escenario, se utilizaron posteriormente en las obras de otros compositores. Algunos investigadores lo llaman el precursor de las búsquedas modernistas y conceptuales.

Creación

La sinfonía fue escrita por el compositor austríaco Joseph Haydn para la capilla y teatro casero de los príncipes húngaros Esterházy , para quienes trabajó desde 1761. De 1766 a 1790, Haydn vivió y trabajó como maestro de capilla en jefe en la corte del príncipe, magnate y mecenas Miklós ( Nikolau I) Joseph Esterhazy , apodado el Magnífico. Era representante de una de las familias aristocráticas más influyentes y poderosas de Hungría y Austria y era aficionado al arte, en particular, patrocinaba a los músicos. Durante este período, Haydn vivió principalmente en la residencia de invierno del príncipe en el Eisenstadt austríaco y en el Palacio de Esterhaz en la ciudad de Fertod en el oeste de Hungría , visitando también Viena [1] . Las responsabilidades del director de orquesta incluían muchas tareas no solo de carácter musical, sino también administrativo: componer música, dirigir una orquesta , dirigir ensayos, tocar música de cámara frente a un mecenas, montar óperas (más de 90, ambas del propio Haydn y reelaborado por él), etc. [ 2] [K 1]

En Ferthod, Haydn vivía en un apartamento de cuatro habitaciones en un gran edificio de dos pisos, ubicado separado del palacio. Fue aquí donde escribió la mayoría de sus sinfonías para la pequeña orquesta del príncipe. Hay varias versiones de la historia de la creación y, en consecuencia, el surgimiento de la tradición original de la interpretación de la Sinfonía n. ° 45, incluso de las palabras del compositor. Según uno de ellos, en el invierno de 1772, el príncipe Nikolaou no dio vacaciones durante mucho tiempo (una opción, no pagó un salario) a los músicos de la capilla de su casa. Durante mucho tiempo no pudieron ver a sus familiares, porque debido al número limitado de viviendas en Fertöd, los familiares se alojaron en Eisenstadt, ubicado a varias decenas de kilómetros de distancia. Solo en ausencia del propietario los miembros de la orquesta podían salir de la ciudad y visitar Eisenstadt, y en 1772 permaneció en el palacio más tiempo del esperado. Otro motivo de insatisfacción es que ese año la familia Esterhazy se quedó en el palacio de verano, donde hacía bastante fresco, y los músicos sufrieron resfriados y enfermedades [K 2] . Los miembros de la orquesta comenzaron a expresar su descontento y se dirigieron al director de la banda. Se cree que Haydn no pudo obtener ningún permiso o dinero del propietario con solicitudes, después de lo cual decidió usar la pasión del príncipe: la música para este propósito: según el plan del compositor, durante la interpretación del final, los músicos de la orquesta se van. el escenario uno por uno. Algunos investigadores han negado la plausibilidad de esta versión de la obra, señalando su naturaleza demasiado pragmática y filistea, que no refleja la plenitud de la intención del autor. Este punto de vista no fue compartido por el musicólogo soviético Yu. A. Kremlev , quien señaló el contenido irónico de muchas obras del clásico vienés y sus contemporáneos. En esta ocasión, escribió: “Si muchos románticos , llenos de emociones de tristeza mundial , rehuyeron el humor cotidiano, considerándolo indigno, entonces no se puede culpar a los artistas y pensadores de la era de Haydn por tal unilateralidad” [6] .

Hay otras opciones para explicar el origen de la obra. Entonces, según uno de ellos, el príncipe decidió rechazar la financiación y disolver la orquesta, lo que pondría a los músicos en una posición difícil. Otra versión, interpretando metafóricamente el contenido, fue propuesta por los románticos del siglo XIX: “La Sinfonía de despedida, según la intención del autor, es una despedida con la vida” [K 3] [8] . Un punto de vista similar compartía Robert Schumann , quien escribió en 1838 que en el final de la Sinfonía de despedida, cuando los músicos abandonaban el escenario después de apagar las velas, "... nadie se reía de esto, ya que no había tiempo para la risa" [6] . Por el contrario, Stendhal , en una especie de libro biográfico “Las vidas de Haydn, Mozart y Metastasio”, caracterizó a la sinfonía como la única obra lúdica del compositor que ha pasado a la posteridad. El escritor menciona la existencia de tres historias anecdóticas de la creación de la obra y cita dos de ellas, de las que supuestamente escuchó en Viena. Uno de ellos está de acuerdo con la explicación común, según la cual la obra se creó debido al hecho de que el filántropo húngaro decidió deshacerse del coro, y su líder ideó “una forma ingeniosa de retratar la despedida general y el duelo”. sentimiento que causó: cada músico, habiendo terminado su parte, salió de la sala". Según una versión más original, la sinfonía apareció debido a que las innovaciones musicales de Haydn encontraron resistencia por parte de los intérpretes y decidió darles una lección. Al mismo tiempo, el autor informó al príncipe y a su séquito de antemano sobre sus intenciones, habiendo logrado alcanzar sus objetivos: “... la corte de Eisenstadt se divirtió mucho con la confusión de los músicos que creían que todos se habían ido. extraviado, y sobre todo por la vergüenza del concertista, que interpretaba el papel del primer violín, cuando estaba bajo el fin escuchó que estaba tocando solo” [9] .

Comenzaba cada nueva partitura con las palabras: “In Nomine Domini” (“En el nombre del Señor”) y terminaba con las palabras: “Laus Deo” (“Alabado sea el Señor”) o: “Omnia ad majorem Dei gloriam ” (O. AMDG - “Todo para la mayor gloria del Señor Dios). Esta fórmula final a veces se amplió con la siguiente adición: "Et Beatissimae Virginis Mariae" (et B. V. M. - "y la Santísima Virgen María").

Leopold Nowak sobre la religiosidad de Haydn [10] .

Debido a las peculiaridades de la interpretación, la obra finalmente se conoció como la "Sinfonía de despedida" (en alemán:  Abschiedssinfonie ). Además, se produce el nombre de “Sinfonía a la luz de las velas”, ya que, siguiendo la tradición, en ocasiones se sigue tocando a la luz de las velas [11] . Sin embargo, estos nombres no están registrados en el manuscrito del autor de la partitura. Allí, como era costumbre de un devoto compositor, había una nota: “Sinfonía en fa sostenido menor. En el nombre del Señor de mi parte, Giuseppe Haydn. 772", y al final en latín: "¡Alabado sea Dios!" [12] .

Funciones de rendimiento

La peculiaridad de esta sinfonía radica en el hecho de que a menudo se interpreta a la luz de las velas, fijadas en las consolas de música de los músicos; el final, de forma tradicional, es seguido por una parte lenta adicional, durante la cual los miembros de la orquesta, uno por uno, dejan de tocar, apagan las velas y abandonan el escenario. En primer lugar, se excluyen todos los instrumentos de viento. En el grupo de cuerdas , los contrabajos enmudecen , luego los violonchelos , violas y segundos violines . Solo los dos primeros violines terminan la sinfonía (en uno de los cuales el propio Haydn tocó en un momento, ya que el primer violinista también era el director de la orquesta). Al final, después del final de la música, los últimos artistas apagan las velas y se van después del resto. El musicólogo austriaco Leopold Nowak presentó el estreno de la sinfonía de la siguiente manera:

Comenzó en la tonalidad de fis-moll, muy inusual para aquellos tiempos, y, sorprendentemente, no terminó en el cuarto movimiento: después de este, Adagio comenzó en A-dur. Divididos en dos partes, los violines (divisi) comenzaron un nuevo tema. Y de repente sucedió algo completamente inesperado: una trompa y un oboe dejaron de tocar, los músicos de la orquesta guardaron sus instrumentos en sus estuches y abandonaron el escenario. Muy pronto le siguieron otros músicos, y al final sólo quedaron los violines, que terminaron el último movimiento en terceras y sextas [13] .

Se cree que el príncipe Esterhazy entendió esta elegante insinuación y los deseos de los músicos quedaron satisfechos [13] . El músico ruso A. E. Vinnitsky señaló que el compositor podría ser llamado un “activista de los derechos humanos” por el concepto de la sinfonía, ya que su programa es un ejemplo de una “acción de protesta en defensa de los derechos de los músicos de la orquesta del Príncipe Esterhazy”. En su opinión, el compositor implementó la "acción" de manera extremadamente diplomática y con humor en defensa de sus subordinados. Vinnitsky también enfatizó otro aspecto de la interpretación: “... Haydn programó el conocido final de la sinfonía de tal manera que el violinista favorito del príncipe, a quien no pudo evitar escuchar, tocó el último solo y apagó la vela. ... Bueno, ¿cómo podría Esterhazy después de eso no entender una pista tan sutil y cómo podría uno ofenderse ante una protesta tan ingeniosa? [14] En vista de la naturaleza original de la interpretación, la sinfonía incluso se considera precursora de las búsquedas de vanguardia. Entonces, según el crítico musical A. M. Vargaftik , se intenta caracterizar la sinfonía con "palabras suaves y comprensibles, por ejemplo," teatro instrumental ", y a veces usan expresiones completamente nuevas, de moda e inusuales: lo llaman [Haydn] el padre de los acontecimientos , la actuación , las acciones" [15] .

Formación de la orquesta

Haydn trabajó como director de orquesta de un pequeño número de intérpretes en la orquesta principesca, lo que se reflejó en la composición de los instrumentos utilizados en la sinfonía [16] :

Formulario

  1. Allegro assai ( fa sostenido menor )
  2. Adagio (La mayor)
  3. Minué. Allegretto  - Trío ( Fa sostenido mayor )
  4. Final. Presto - Adagio ( Fa sostenido menor  - La mayor - Fa sostenido mayor )

Características

A menudo se observa en la literatura que la sinfonía es un ejemplo vívido del estilo patético del compositor, que contradecía un poco los gustos de la corte principesca [17] . Algunos investigadores creen que las obras musicales de Haydn de este período tienen rasgos comunes con el movimiento literario alemán " Sturm und Drang " (1760-1780), pero otros no están de acuerdo con esta opinión, creyendo que si tal influencia tuvo lugar, entonces fue insignificante [16] [18] .

La sinfonía fue escrita y comienza ( Allegro assai ) en la tonalidad de fa sostenido menor , que se usaba muy raramente en la práctica musical del período de su creación. Incluso se la considera no solo como la única sinfonía de Haydn creada en fis-mol [15] , sino que aparentemente no tiene paralelo en este aspecto a lo largo del siglo XVIII [19] . Otra característica original es que la sinfonía termina ( Minuet. Allegretto  - Trio) en otra tonalidad, rara para la época, en Fa sostenido mayor [12] . Alfred Einstein , comparando a Haydn y Mozart, así como a sus compositores contemporáneos, con respecto al uso audaz de las claves, escribió: “El más avanzado de todos fue Joseph Haydn. Y ni siquiera un Haydn tardío, sino uno temprano. Incluso antes de 1773, creó sinfonías en mi-dur y do-menor, si-dur, fa-moll y fis-moll (sinfonía "Adiós"). También tiene cuartetos E-dur y f-moll, y en 1781 aparece h-moll -una tonalidad a la que Mozart trató con extrema cautela” [14] . Yu. A. Kremlev llamó la atención sobre el hecho de que Haydn desarrolló el "estilo patético" del período de creación de la sinfonía de forma independiente y sin influencias externas. Suele notarse cierta cercanía entre las obras “patéticas” de Haydn y Mozart, pero este último, según Kremlev, tenía entonces unos dieciséis años y aún no había creado obras significativas en el género sinfónico [6] .

La sinfonía está en cuatro partes. Los cuatro primeros siguen el patrón tradicional ya establecido por Haydn en ese momento y forman un ciclo sinfónico cerrado. El final de la sinfonía se "empuja hacia atrás", se puede dividir según las tasas especificadas en Presto y Adagio [20] . Destacada por separado por los musicólogos, la parte V, que en realidad completa la obra, se sostiene a un ritmo lento; además, su desarrollo va en línea descendente (disminución de la dinámica, "apagado" gradual de los instrumentos). Hay muchas interpretaciones de la sinfonía, especialmente su final. Así, la última parte es interpretada de manera autobiográfica, lúdica, lírico-filosófica [4] .

En la cultura

Las referencias a la sinfonía de Haydn, en particular la técnica innovadora en la que los músicos abandonan el escenario, se utilizaron más tarde en las obras de otros compositores. Así, durante la interpretación de la Primera Sinfonía de Alfred Schnittke , los músicos salen y vuelven al escenario [21] . Además, en el último movimiento se cita la música de Haydn de la Sinfonía de despedida. Con respecto al uso de técnicas conceptuales y poliestilísticas por parte de V. N. Kholopov y E. I. Chigarev en la obra de Schnittke, los autores de la monografía sobre el compositor escribieron: “Llevando todas las líneas de la dramaturgia a un punto común (al final del finale), el moderno autor de la innovadora mirada al retrato del creador del género, el abuelo Haydn. Los últimos 14 compases de la Sinfonía de despedida están grabados en una cinta - el viejo maestro parece enviar saludos afectuosos" [22] . En la composición para orquesta de cámara "Tristessa I" (Sinfonía de despedida) del compositor soviético y ruso Faraj Karaev , los intérpretes también se van durante la interpretación de la obra [23] . En la película " Waterloo Bridge " (1940) dirigida por Mervyn Leroy , los amantes ( Vivien Leigh y Robert Taylor ) bailan el "Candle Waltz", y los músicos, como en la "Farewell Symphony", apagan las velas.

En relación con las peculiaridades de la interpretación de la sinfonía, Janet Morgan, biógrafa oficial de Agatha Christie , comparó la obra de Haydn con la célebre novela Ten Little Indians (1939), en la que los invitados a la isla, uno a uno, van perdiendo sus vidas: "En la forma de escritura, este libro es similar a" la sinfonía de despedida de Haydn, al final de la cual las distintas partes de la orquesta gradualmente se callan por turnos " [24] .

Notas

Comentarios
  1. En 1790, después de la muerte del Príncipe Esterhazy, la capilla fue disuelta por su heredero, y Haydn recibió una pensión de por vida, comprometiéndose a figurar nominalmente como "Maestro de capilla del Príncipe Esterhazy", y con el tiempo, su contenido aumentó [3] [4 ] .
  2. Con la edad, el príncipe empezó a salir cada vez menos de su residencia húngara, evitando visitar Viena, lo que no correspondía a los intereses de Haydn, que estaba interesado en poner en escena sus obras para un público más amplio [5] .
  3. La sinfonía anterior n.º 44 (mi menor, Hob. I:44) más tarde recibió el nombre de "Funeral" (Trauer-Sinfonie) [7] .
Fuentes
  1. Okhalova, 1989 , pág. 104-105.
  2. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 28
  3. Nowak, 1973 , pág. 240.
  4. 1 2 Okhalova, 1989 , p. 105.
  5. Nowak, 1973 , pág. 302.
  6. 1 2 3 Kremlev, 1972 , pág. 130.
  7. Kremlev, 1972 , pág. 125-126.
  8. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 32-33.
  9. Stendhal, 1988 , pág. 67-68.
  10. Nowak, 1973 , pág. 205.
  11. Kremlev, 1972 , pág. 127.
  12. 1 2 Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , p. 33.
  13. 1 2 Novak, 1973 , pág. 221.
  14. 1 2 Merkulov, 2018 , pág. 216.
  15. 1 2 Vargaftik, 2017 , pág. 81-101.
  16. 1 2 Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , p. 29
  17. Kremlev, 1972 , pág. 123.
  18. Gumerova, 2009 , pág. 182-186.
  19. Webster, 1991 , pág. 3.
  20. Nowak, 1973 , pág. 131.
  21. Hayden. Sinfonía No. 45 "Adiós" de Schnittke. Sinfonía No. 1 - Afiche - Filarmónica Académica de San Petersburgo nombrada en honor a D.D. Shostakóvich . www.philharmonia.spb.ru_ _ Consultado el 2 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021.
  22. Kholopova, Chigareva, 1990 , pág. 83.
  23. Faraj KARAEV: composiciones: Tristessa I. www.karaev.net_ _ Consultado el 2 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021.
  24. Morgan, 2002 , pág. 216.

Literatura

Enlaces