Sinfonía n.º 9 en mi menor "Del Nuevo Mundo", op. 95, B. 178 ( Checo Z nového světa ), a menudo referida simplemente como la Sinfonía del Nuevo Mundo , es la última sinfonía de A. Dvorak . Fue escrita en 1893 durante la estancia del compositor en EE.UU. y está basada en la música nacional de este país. Es su sinfonía más famosa y pertenece a las obras más interpretadas del repertorio mundial. El estreno tuvo lugar el 15 de diciembre de 1893 [1] en el Carnegie Hall . En la literatura antigua se designa como No. 5.
Trabajando en Estados Unidos en 1892-1895, Dvorak estaba muy interesado en la música negra ( espiritual ) y nativa americana . El escribio:
Estoy convencido que el futuro de la música de este país hay que buscarlo en lo que se llama melodías negras. Pueden convertirse en la base de una escuela compositiva seria y original en los Estados Unidos. Estas bellas melodías variadas son generadas por la tierra. Estas son las canciones populares de Estados Unidos, y sus compositores deberían considerarlas [2] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Estoy convencido de que la música futura de este país debe basarse en las llamadas melodías negras. Estos pueden ser la base de una escuela de composición seria y original, a desarrollarse en los Estados Unidos. Estos bellos y variados temas son producto de la tierra. Son las canciones populares de América y sus compositores deben recurrir a ellas.La sinfonía fue encargada por la Filarmónica de Nueva York y se presentó por primera vez el 16 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall , bajo la dirección de A. Seidl . El público recibió la nueva composición con gran entusiasmo, el compositor tuvo que levantarse e inclinarse después de cada parte.
El día anterior (15 de diciembre) el New York Herald publicó un artículo de Dvořák explicando el lugar de la música nativa americana en su sinfonía:
No usé directamente ninguna melodía [india]. Simplemente creé mis temas basándome en las características de la música india, y usándolos como material de origen, los desarrollé con todas las fuerzas de los ritmos modernos, el contrapunto y la orquestación.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] En realidad, no he usado ninguna de las melodías [de los nativos americanos]. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música india y, utilizando estos temas como temas, los he desarrollado con todos los recursos de los ritmos modernos, el contrapunto y el color orquestal.En el mismo artículo, Dvorak escribió que consideraba el segundo movimiento de la sinfonía "un boceto o estudio para otra obra, cantata u ópera... que se basará en la [Canción de] Hiawatha de Longfellow " . Dvořák nunca creó esta obra. También escribió que el tercer movimiento, el scherzo, "se inspiró en la escena de la fiesta en Hiawatha, donde los indios bailan " .
Curiosamente, la música, que ahora se percibe como una variante clásica del espiritual negro , puede haber sido escrita por Dvořák para dar la impresión. En una entrevista periodística de 1893 se puede leer:
"Descubrí que la música de los negros y los indios es casi exactamente la misma", "la música de estas dos razas ha producido un parecido notable con la música de Escocia" [3] [4] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Encontré que la música de los negros y de los indios era prácticamente idéntica. La música de las dos razas tenía una notable similitud con la música de Escocia.La mayoría de los investigadores coinciden en que el compositor tiene en mente la escala pentatónica , que es típica de las tradiciones musicales de todos estos pueblos [5] .
En un artículo de 2008 en Chronicle of Higher Education, el destacado musicólogo J. Horowitz argumenta que los espirituales negros tuvieron una gran influencia en la música de la novena sinfonía. Cita una entrevista de 1893 con Dvořák en el New York Herald : "En las melodías negras de América encuentro todo lo que necesito para una gran y respetable escuela de música" [6] .
Pero a pesar de todo esto, por regla general, todavía se considera que, al igual que otras obras de Dvořák, esta sinfonía tiene más en común con la música folclórica de Bohemia que con la de Estados Unidos. L. Bernstein creía que esta música es realmente multinacional en sus cimientos [7] .
Durante la misión Apolo 11, Neil Armstrong se llevó una grabación de la sinfonía a la luna.
Tras el estreno estadounidense, la sinfonía conquistó rápidamente las salas de conciertos europeas. Alexander Mackenzie dirigió el estreno en Londres el 21 de junio de 1894, un mes después tuvo lugar la primera actuación en el continente (20 de julio, Orquesta de Carlsbad dirigida por August Labitzky ) [8] .
La partitura, interpretada en el estreno el 16 de diciembre de 1893 y posteriormente, contenía desviaciones del manuscrito original. El 17 de mayo de 2005, Denis Vaughan y la Orquesta Filarmónica de Londres interpretaron por primera vez la versión original de la sinfonía [9] .
La sinfonía comienza con una introducción lenta y reflexiva (Adagio). La parte principal (Allegro molto) se desarrolla gradualmente, cuando las cuerdas se tocan al unísono , luego crece su imparable impulso, se agregan golpes de timbales . Expresa la dinámica de la vida en la vasta Nueva York .
Dvořák llamó a la segunda parte "una leyenda". Revela las infinitas extensiones de la pradera. Esta música triste fue, según el propio compositor, inspirada en el lamento de Hiawatha por su amada. En medio de la melancolía morbosa, el cor anglais es el solista . Sin embargo, toda la parte termina con ligereza y optimismo.
El scherzo se abre con un tema con un patrón rítmico característico del furiante . Se representan los preparativos de la boda de Hiawatha. Inesperadamente, el trío con su melodía de vals: por un momento, la nostalgia del compositor invade la alegre danza de los indios. En el código, el tema principal de la primera parte recupera su fuerza. El tema del scherzo le responde con ternura.
El último movimiento está lleno de tal poder y dinámica que no se encuentra en ninguna otra sinfonía de Dvořák. El tema principal recorre toda la orquesta, se describe con pasión el Nuevo Mundo. Otro tema, los clarinetes, recuerda una vez más la patria del compositor, de cómo se esfuerza por ir allí. Las melodías de las tres primeras partes se repiten de nuevo. Al final, el tema principal es poderoso.
Sinfonía No. 9 |
I. Adagio- Allegro molto |
II. Largo |
tercero molto vivalce |
IV. Allegro con fuoco |
antonin dvorak | ||
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