Sinagoga | ||
Sinagoga Dura-Europos | ||
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34°44′51″ s. sh. 40°43′38″ E Ej. | ||
País | Siria | |
Ciudad | Dura-Europos | |
confesión | judaísmo | |
Fundador | "Anciano de los judíos" Shmuel ben Idi | |
fecha de fundación | 244-245 | |
Estado | ruina | |
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La Sinagoga Dura-Europos es una sinagoga en la antigua ciudad de Dura-Europos en el Éufrates (cerca de la actual Kalat es-Salihia en Siria ). Descubierto durante las excavaciones en 1932-1935 bajo la dirección del historiador M. I. Rostovtsev . Es famoso por sus frescos bien conservados sobre escenas bíblicas, que indican que la prohibición del Antiguo Testamento sobre imágenes de personas en el siglo III no fue respetada por todas las comunidades judías .
Los frescos se conservan en el Museo Nacional de Damasco , donde se ha restaurado el interior de la sinagoga.
El edificio de la sinagoga se construyó en 244-245, como lo demuestra una inscripción en arameo encontrada durante las excavaciones . Otra inscripción en griego dice que su fundador fue "el mayor de los judíos" Shmuel ben Idi. La sinagoga estaba ubicada junto a la muralla de la ciudad, y en 256, durante la construcción de fortificaciones contra las tropas sasánidas , se le quitó el techo y se cubrió el edificio con arena. Esto permitió que se conservaran sus frescos cuando la ciudad fue abandonada tras la captura por parte de los sasánidas.
El edificio tenía una altura de unos 7 metros, la sala principal de la sinagoga tenía unas dimensiones de 7,68 m x 13,35 m, a lo largo de sus paredes se ubicaban bancos. En el muro occidental, frente a Jerusalén , había un nicho semicircular para guardar los rollos de la Torá . Delante del nicho había una elevación. Durante las excavaciones debajo del edificio, se encontraron los restos de un edificio más antiguo que data de finales del siglo II - principios del siglo III. Medía 4,6 m x 10,85 m y estaba decorado con diseños florales y geométricos.
En las paredes en tres niveles hay frescos con escenas bíblicas , en las que también hay símbolos e imágenes paganas . Cada fresco está encerrado en un marco rectangular y separado de los demás por un borde con adornos florales. Los frescos muestran: cuatro escenas de la vida de Moisés , escenas de la vida de Aarón , Samuel , David , Salomón , Jacob , Elías , Ezequiel , el Éxodo de los judíos de Egipto , el Cruce del Mar Rojo , Asuero con Ester , la historia del Arca de la Alianza . En varios frescos hay inscripciones en griego o arameo.
El descubrimiento de los frescos de Dura-Europos permitió a los investigadores concluir que en el siglo III, las comunidades judías interpretaron la prohibición del Antiguo Testamento de representar personas solo en relación con imágenes tridimensionales y decoraron las sinagogas con escenas bíblicas y figuras de los profetas . M. I. Rostovtsev describió el estilo de ejecución de los frescos como "mesopotamia", originario de las tradiciones sirias y no asociado con el arte helenístico.
El estilo primitivo y puramente oriental de los murales puede considerarse con seguridad como una de las variantes más “bárbaras” del arte cristiano oriental: figuras desprovistas de volumen, dispuestas en fila o una encima de otra, se ejecutan en un estilo lineal rígido, están generalmente dados en poses frontales inmóviles y en escalas completamente arbitrarias. , sus rostros son monótonos y esquemáticos; los personajes principales se repiten a menudo dentro de la misma escena varias veces.
Consagración del Tabernáculo
Hallazgo de la princesa bebé Moisés
Adoración del becerro de oro
David ungido por Samuel
Se observa que en los frescos las figuras de los principales personajes bíblicos (Moisés, Jacob, José ) están representados con ropas griegas, los soldados israelíes están vestidos con armaduras romanas, y en las escenas de las batallas de los judíos con los filisteos o en las imágenes de reinas (Ester, hija del faraón ) los héroes van vestidos con ropas de partos . En varios casos, los artistas siguieron exactamente la descripción bíblica de los objetos (por ejemplo, la imagen del Arca de la Alianza, la ropa del sumo sacerdote Aarón), y también representaron atributos religiosos judíos ( menorah , lulav , etrog ) .
Excavaciones de la sinagoga, 1933
Patio, pórtico oeste y sala de oración
Vista del Templo de Herodes desde el Monte de los Olivos
Sacrificio de Isaac según la sinagoga de Dura-Europos
El sacrificio de Isaac en la Biblia de León del 960
Imagen de una menorá en un fresco con una historia sobre Moisés extrayendo agua